viernes, 18 de diciembre de 2009
Nosoträsh: Popemas
lunes, 9 de noviembre de 2009
LOVE OF LESBIAN- 1999
martes, 8 de septiembre de 2009
pixies --- DOOLITTLE
Os prometo que el doolittle era uno de los candidatos. Os prometo que no me decidía por ninguno y que Jack ha elegido por mí. Las cosas de la isla, pensé. Mentira. Me he documentado. ¿Sabeis quienes son los pixies? Pues unos duendecillos propios de Irlanda que suelen divertirse creando ilusiones a los humanos incautos. De Gus también tuvieron que reírse bastante aquel día en el coche al salir del cine. Preguntadle. Otro incauto. Las cosas de los duendes. Vamos con ellos.
En 1993 los Pixies se disuelven sin que yo siquiera haya oído hablar de ellos. No me lo he perdonado. El doolittle me pilló un poco joven (1989) pero en el 93 ya andaba yo iniciándome en todo el tema este. No sé como pudo pasar, sobre todo viendo el coñazo que daba el Cobain con esta gente. Si hasta decía que con smells like teen spirit básicamente lo que había hecho era intentar copiar a los pixies. Es que eran muy grandes. Todo lo que hoy se asocia a lo alternativo, al grunge o al indie le debe mucho a los de Boston. Yo les debo mucho. Con ellos empieza mi música. Lo de antes no me interesa.
Había un tío en la facultad que iba mucho con una camiseta de los pixies. Por la pinta que tenía el nota yo me imaginé que ese grupo me tenía a gustar. Seguro que había escuchado ya el where is my mind un montón de veces pero tuve que fijarme en esa camiseta para empezar a interesarme en ellos. Fui escuchando cositas y finalmente me compré el doolittle, para mí su mejor álbum (otros prefieren el surfer rosa). En cuanto lo escuchas un par de veces te das cuenta de que su grandeza radica en el “que guay queda”. Van pasando los temas y no paras de pensar que guay queda esa línea de bajo, que guay quedan esos coros, que guay queda como entra esa guitarra, que guay queda ese gritito del Francis, que guay quedan los cellos, ostias que guay todo,. Además se puede decir que ellos son los inventores de eso hoy tan trillado de combinar estrofas contenidas y melódicas con estribillos furiosos y ruidosos que tanto nos gusta a los de nuestra generación.
Mis canciones favoritas son debaser, que es un homenaje al perro andaluz de Buñuel, gouge away y por supuesto la mágica hey, que no sé que tiene pero es superadictiva. He leido por ahí que la gente se volvía loca cantando lo de "we´re chained" cuando la tocaban en directo. Que envidia más grande. Son también bastante conocidas here comes your man y monkeys gone to heaven. Del resto decir solo que todas son buenísimas. Espectaculares.
El problema de los pixies fue el de siempre. Cosa de egos. El líder-genio gruñón de Black Francis contra la súper Kim Deal ,la tía más cool y envidiosa de todo Massachusetts. Parece claro que la culpa de la separación la tuvo Kim por malmeter y no aceptar su rol en la banda pero que quereis que os diga, con esa sonrisa, no se le puede negar nada. Mira que no es guapa, que viste regular y que cogió kilos rápidamente, pero no os podeis imaginar la cantidad de admiradores e imitadoras que tenía esta tía. Solo teneis que recordar la cantidad de mujeres bajistas que salieron en los 90. De hecho, durante los años de la separación, Kim tuvo más éxito con las Breeders que Frank en solitario. Pero bueno, que en 2004 los pixies volvieron por fin a reunirse y que incluso fueron al Festimad y al FIB y que ahora mismo los tenemos de gira celebrando-rentabilizando los veinte años del doolittle. Para Londres ya está todo agotado pero en Paris creo que algo queda. ¿Alguien se apunta? Venga, que veinte años no es nada.
miércoles, 22 de julio de 2009
ARCTIC MONKEYS- Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not
Seguramente la impresión de más de uno al ver el disco haya sido: "ya está el gus poniendo otro grupo de esos que no conoce nadie". Tal vez, cambie vuestra opinión cuando os diga que se trata del álbum de debut más vendido en toda la historia en el Reino Unido, y que sirvió para dar un vuelco a la industria musical.
miércoles, 15 de julio de 2009
ARIEL ROT- Lo siento Frank
lunes, 8 de junio de 2009
Fantasma # 3. Los Amores Ridículos.
Eh eh!, que yo también quiero ser indie!!
Pues eso, que auqí estoy, desligándome un poco de los discos que he publicado, pero acercándome a lo que Gus y, sobre todo, Pedrito, han publicado.
Esto de Fantasma # 3 no es grupo en sí, sino un proyecto, una especia de supergrupo formado por Sergio Vinadé (Tachenko con su bigote y todo), Pau Roca (La habitación Roja) y nuestro Julito (Julio de la Rosa el de El Hombre Burbuja, por cierto, creo que Pedro aun no ha colgado ningún disco de EHB, y me consta que le gustan mucho) que grabaron en el año 2006 un disco llamado "Los Amores Ridículos" (que a mí me parece un título completamente delaroseño).
Si a mí alguien me dice hace poco más de dos años que voy a estar haciendo esto, supongo que me habría muerto de la risa en su cara, pero bueno, las cosas cambian, verdad?.
Bueno al lío. Mi primer recuerdo con Julito fue el que ya todos conocéis: el encuentro entre nuestro amado Damián y los altavoces del directo que el de Jerez estaba dando en Lucena. Je, enorme, no sé como De la Rosa no le metió el clavijero por la boca. Aquel concierto me encantó a pesar de que no conocía nada, pero nada de nada. El caso es que aquel pedal mágico (no, no me refiero a la papa de Damián) con el que podía grabar distintos sonidos, me cautivó.
Ese era el primer paso, pero insuficiente para escuchar a De la Rosa. Ahí Pedrito colgó el MOS en el blog y ahí sí que caí. Ese disco lo escuché mucho y eso me llevó a buscarlo en la FNAC. No estaba (sigue sin estar), pero había ahí uno raro que me sonaba de algo, así que me lo llevé.
Ahora sé de qué me sonaba: creo que fue en una fiesta en el Alamillo cuando Pedro me habló de este disco. Recuerdo hablar con él de la maravilla de las letras de este tío. Decía que a veces, no hace falta encontarle un sentido muy claro a una canción para saber que la letra es buena "canción de amor en Braille y a los ciegos, suerte" creo que era el ejemplo del que hablamos.
Por si fuera poco, Pedrito colgó en el blog la letra de un tema que teníamos que adivinar de quién era. A mí la letra me decía algo, pero no me atrevía a tirarme a la piscina.
Pero No había que quedarse en las letras, para eso está la literatura. La música es de una calidad enorme, al menos eso me parece a mí. La misma creatividad que muestra en sus letras la saca en sus composiciones, en su instrumentación e incluso, en las voces que utiliza.
Los Amores Ridículos, a mí me parece, directamente, un discazo, de lo mejor que me he comprado en mi nueva vida musical.
Empieza con el tema que pedro colgó para que adivináramos: "Todo puede ser". Temasso de locos (usando la jerarquía gustaviana).
"todo puede ser, pero no como antes, lo importante es saber lo que dicen los mapas"
Pero ¿qué querrán decir esos mapas?.No lo sé, pero creo que lo difícil es intepretarlos, algo así como interpretar la vida. Insisto, no lo sé, pero me engancha.
No me voy a poner una por una (aunque me apetece), cogeré tres o cuatro.
"Un sueño", el cuarto corte. Casi surrealismo literario. Imagniación desbordante y creatividad por los cuatro puntos cardinales:
"Y cuando entramos en su casa solo pude ver mis fotos
las usaba de pantalla para lámparas que hacía
Fabricaba esas pantallas recortando fotos mías
Y este hombre me encendía
Y mi cuerpo proyectaba..."
Todo apoyado con una acústica que repite unos acordes a priori sencillos, insistentes y con unas escobillas que le dan un toque de paz necesario para una canción que habla de un sueño-
Robinsones me parece divertida. En apenas 1' 50 es capaz de contar una historia de amor platónico y su comclusión, como siempre, fallida. Creo que me gusta este tema por lo que me siento indentificado con ella. No es complicada, sí es imaginativa y creo que, sobre todo, le pone lírica a algo que nos ha pasado (al menos a mí) mil veces y que termina como tiene que hacerlo, con unas bellas manos convertidas en lombrices de tierra.
"No more dramas" puede ser mi preferida.
"Fue bajando por Pellicer
algo olí al pasar
Las mujeres que huelen bien te lo harán pasar mal (...)
No, el dolor no es la respuesta,
el dolor es algo más".
Esta idea absolutamente poética y (por lo tanto) triste de que las mujeres que huelen bien te lo harán pasar mal me encanta. Supongo que tendrá que ver con cierto complejo de inferioridad o de miedo adquirido o natural a que algo que te encanta, acabará por hacértelo pasar mal. ¿A qué me suena esto? Pues a realidad, como a todo el mundo.
"La chiflada del paraguas" es también una pasada. Creo que es un poco la idea del que se acerca a lo que todos detestan por diferente. Quién se acerca, acaba rendido a sus pies y mojado por el agua que lleva ese paraguas. También esto me suena, aunque ¿a quién no?
Voy a abreviar porque al final acabo hablando de todas las canciones.
Termino con la única que no escribió Julio. Es "Canción para no pensar" la escribe y canta Tachenko (con su bigote y todo) y tiene ese tono tanto musical como literario que me encanta. Esa melancolía y tristeza que no me suena casi nada a Tachenko) pero que me llegó desde la priemra vez que la escuché:
"Si me voy en un tic tac
Me perderás
Si me voy, si ya no estoy
Di, tú qué harás"
Cierto grado de minimalismo con una guitarra acústica, un sonido que no reconozco (aunque me suena a guitarra con un tubo de estos que deslizan por el mástil) y un armonio (¿?) apoyan a una voz algo aguda y muy triste que a mí me habla de despedida. No sé a vosotros.
Aquí os cuelgo un video con un directo con "No more dramas"
En fin, mi primera inclsión en el mundo indie en esta sección. Espero que os guste el artículo, porque me consta que este disco a algunas ya le mola.
viernes, 8 de mayo de 2009
EL NIÑO GUSANO - el escarabajo más grande de europa
“Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero..."
El 9 de julio de 2008 murió Sergio Algora. Desde ese día no hay semana que no escuche este disco. Yo antes era más del Circo Luso, más movido y delirante, pero supongo que cuando alguien muere hay que ponerse triste, y el Escarabajo es, sin duda, lo más emocionante que nunca hizo Algora. Acojona escucharle decir cosas como "has tenido en vida tanto afecto y tanto amor", como "ningún hombre por mi nombre ya responde" o como "que bien sabe no existir". A mi me sigue estremeciendo.
Año 1998. Tras dos discos con buenas críticas y cierto éxito de público, El Niño Gusano lanza El Escarabajo Más Grande de Europa, un ambicioso proyecto respaldado por RCA cuyo objetivo era romper un poco la imagen que tenían de grupo divertido y fresco y demostrar que lo suyo era mucho más que eso. Lo hacen con creces, pero el álbum no tiene el éxito deseado y poco después la banda desaparece. A mi me pasó lo que a muchos, empezé a echarles cuenta cuando ya no existían. Entre todos lo matamos y él solito se murió. Una pena, aunque ojalá todas las disoluciones traigan consigo el germen de grupos tan buenos como La costa brava o Tachenko. De cualquier forma, es indudable que lo trágico y lo maldito de ENG han agrandado su leyenda, de manera que hoy día a todo el mundo se le llena la boca hablando maravillas de ellos e incluso hay quien piensa que éste es el mejor disco nacional de la historia. Yo no soy quien para negarlo.
Son 14 temas en los que algo ha cambiado en los gusanos. Sigue el barroquismo y surrealismo de siempre pero detrás de una apariencia mágica, amable e ingenua parece abrirse paso una melancolía y un rencor que antes intentaban esconder. Además, las letras parece que ahora quieren decir algo aunque no se sepa bien el qué. Estaría bien que si alguno escuchais el disco me contarais vuestra interpretación de cada una. Algora era un letrista brutal e incluso publicó varios libros de poesía. Ningún verso tiene desperdicio.
En cuanto a las canciones lo de siempre. Si está en el blog es porque casi todas son buenas. Mis preferidas son Ángel Guardia (la mejor quizás), Un rayo cae ("ya no como en el plato del perro"), Lourdes ("preparan ya mi despedida, vamos"), El fabricante de alas de mariposa ("la luna no brillará hoy"), Casanova ("yo nunca puse señales") o la cantada por nuestro querido bigotasso Soy ruso señor ("¿por qué estás cansado?").
Aquí lo teneis. Otro disco raro que va a dar poco juego pero que me pide el cuerpo. Si alguien lo ve por ahí que me lo compre, que no lo tengo original.
"Tráteme de usted, soy mucho mejor que vos"
miércoles, 15 de abril de 2009
BAMBINO- Por ti y por nosotros
Miguel Vargas Jimenez, otro maldito.
El disco que yo tengo es un recopilatorio llamado "Canciones de amor prohibido", pero este que aqui aparece, es el doble que se llevó Pedro a El Bosque, el cd1 son 20 temassos de Bambino, mientras que el cd2 es un homenaje, con versiones de gente como bumbury, serrat, los planetas, o nacho vegas, entre otros (que a lo mejor da más juego en los comentarios).
A mi que alguién lo de todo me puede, ya lo sabéis (tanque, gatusso, pippo, etc.), si además tiene cualidades y derrocha arte hasta doler que os voy a contar.
esto sí que se llama copla...
lunes, 23 de marzo de 2009
JOAQUIN SABINA- 19 días y 500 Noches
“Ahora que nos besamos tan despacio,
ahora que aprendo bailes de salón,
ahora que una pensión es un palacio,
donde nunca falta espacio
para más de un corazón …”
Así comienza “19 días y 500 noches”, 1999.
Ya que estamos hablando de grandes como Los Beatles, contraataco con otro grande (desde mi opinión, claro, ya sé lo que pensáis algunos sobre Sabina, pero vamos a centrarnos en este disco en concreto).
Sabina venía de sufrir un enorme patinazo comercial y personal (y artístico) de su anterior trabajo, Enemigos Intimos, “a pachas” con Fito Páez. Poco podría imaginar que este disco le auparía al olimpo de los grandes nombres de la música, situándole en un lugar que casi podría considerarse por encima del bien y del mal.
Lo que más llama la atención, sin duda, es el querer transmitir un Sabina más natural con una voz resquebrajada por el whisky, los ducados y, en menor medida, por el paso del tiempo. Fuera (o aparentemente) fuera de todo arreglo vocal, sin maquillaje, dándole a sus letras mayor dramatismo o picardía según el momento. Como dice en su libro “Perdonen la tristeza” el periodista Javier Menéndez Flores, “sería impensable hablar de putas, de fracasados y de posguerra española cantando como Ricky Martin”. (cuanta razón).
Parte de culpa recae en Alejo Stivel, y es que Sabina decide no contar con Panchito Varona, su más leal escudero, y busca un cambio, “un nuevo look” con el ex-tequila, que produce únicamente este disco con Sabina y que emprendería carrera como productor de grupos que prefiero no nombrar.
“19 días y 500 noches” iba a ser en un principio disco doble, finalmente la discográfica no pasó por ahí. Constituyó un exitazo comercial, y francamente, quedaría muy bien por mi parte decir que no es Sabina 100%, o que tiene discos mejores (este es/fue el 13º) pero no puedo, porque este disco es una puta obra de arte.
Rancheras, salsa, rock clásico, rumbas crápulas, tremendas baladas y, según los entendidos, mucho Dylan. La materia prima: más amores y más aún desamores, destellos de humor, crítica de la actualidad (monarquía incluida), Madrid de corrales y camisas azules, una nueva “Princesa” y algo (o mucho) de autobiografía.
La primera es “Ahora que …” muy en la línea Sabina. Encadena versos tremendos que giran en la mágica fase previa a la consolidación de una relación. El inicio tiene cierto toque Santana.
“19 días y 500 noches” es la canción que dio nombre al disco. De tanto escucharla, empalaga, pero es espectacular. Como anecdotario (no creerse todas las anécdotas de Sabina) llama la atención lo incongruente de la frase “gente sin alma que pierde la calma por la cocaína”. Motivo: la canción fue un encargo pero como le gustaba tanto, se la quedó (ya le ha ocurrido con varias). Más cositas de esta canción, a Sabina le hubiese gustado que sirviera de homenaje a Bambino pero no tuvieron esa suerte, ya que murió antes de que la canción se diese a conocer. Una cosita más, en México fue prohibida por la frase “negaría el Santo Sacramento, en el mismo momento que ella me lo mande”. Canción rumbera, al igual que “Cerrado por derribo”, una torrencial carta de despedida donde no se reparten culpas.
“Barbie Superstar” se intuye como continuación al clásico “Princesa”, chica de barrio que cae en el mundo de las drogas, la prostitución, y cosas del mal. Tremenda la frase: “¿Dónde está la canción que me hiciste cuando eras poeta? Terminaba tan triste que nunca la pude empezar”. El tema termina enlazando frases del Satisfaction de los Rolling con el Don´t let me down de Beatles.
“Una canción para la Magdalena” la considero como una de las … 3 mejores canciones de Sabina. Está dedicada a una prostituta llamada Magdalena, … para no perderse la cancioncita. Himno para la prostitutas en complicidad con Pablo Milanés. Canción valiente, es brutal la frase “la más señora de todas las putas, la más puta de todas las señoras”. Se dice que la Iglesia católica hizo oídos sordos y no quiso entrar en polémicas para no darle más fama al cantante jienense.
PD: un abogado bilbaíno se tomó al pie de la letra lo de “y si la Magdalena pide un trago, tú la invitas a cien que yo los pago”. Envió a Sabina la factura por una visita a un puticlub, exigiendo que se hiciera cargo. Se trataba de una cantidad razonable y Joaquín le mandó el dinero, acompañado de una cita de Georges Brassens (que no sé quien es): “la menor reincidencia rompería el encanto”. Leyendas urbanas que acompañan a Sabina.
“Dieguitos y Mafaldas” es la que más me gusta del disco. Dedicado a una novia argentina que tuvo, Paulita, con alguna frase dedicada a su anterior peruana, Jimena. Referencia a la barra brava, boca, un delantero que tuvo el Betis,
"de González Catán, en colectivo,
a la cancha de Boca, por Laguna,
va soñando hoy ganamos el partido ..."
“A mis 40 y 10” son los años que tenía Sabina en este disco. Totalmente biográfica hablando de su Rocío, su Carmela (sus hijas), la canción está dedicada a la madre de éstas. Comienzo solemne y un final positivo, advirtiendo que aún le queda cuerda para rato y que seguirá incordiando todo lo que pueda, y más. Es una bella canción.
En la misma línea está “Donde habita el olvido”, muy emotiva, y Sabina hablando de un encuentro amoroso. Co-autor: Pancho Varona.
“Pero qué hermosas eran” y “Cómo te digo una co te digo la o” son canciones donde Sabina expande su humor más ácido e irónico, más bien sarcástico dando estopa a todo el que se le ponga por delante. La primera tremendamente original reflejándose en su propia vida, y la segunda metiéndose en la piel de una maruja en Benidorm, duraba en un principio 13 minutos.
“De purísima y oro” refleja fielmente, según los más entendidos, yo aquí no entiendo ni fú, la vida alegre en los primeros años del franquismo triunfal. Respuesta a Madrid, el chotis de Agustín Lara. De fondo, el lejano rumor de los fusilamientos. Sabina: “es la canción de los perdedores. La oigo y veo el gris del Madrid de posguerra”. Canción dedicada a José Tomás con alusiones a Manolete.
“Noches de boda”: fue la canción de mi boda.
Que todas las noches sean noches de boda,
Que todas las lunas sean lunas de miel.
http://rapidshare.com/files/15380966...500_Noches.rar
viernes, 27 de febrero de 2009
THE WHITE ALBUM. THE BEATLES
Aprovecho también, como veis, para romper con esta rutina Indie que nos tenía a más de uno estresado perdido con tanta novedad, ¿verdad Carlitos?
Bueno pues una de raíces: The White Album. The Beatles. ¿El mejor grupo de la historia? Supongo que no, pero sí el pionero de casi todo lo que vino después, incluyan ahí muchos de los que hay colgados en esta sección. ¿El mejor disco de este grupo? Para mí, y para muchos, sí. Iba a poner “sin duda”, porque a mi el Let it be me encanta, pero no, éste es el mejor.
No voy a hacer un análisis sesudo del disco contando su relación con un viaje a la india que hicieron los cuatro de Liverpool, ni hablando de todos los estilos que aparecen en el disco, más que nada porque son casi treinta temas, con una variedad creativa increíble.
Más bien voy a contar por qué pongo este disco aquí.
Lo primero es porque, a quien quiero engañar, Los Beatles han sido siempre y todos lo sabéis, mi grupo preferido.
Segundo por lo que he dicho, éste es su mejor álbum.
Y tercero porque ya hacía falta retomar un poco los orígenes (al menos me hacía falta a mí) y ofrecer una ventana ahí para que gente como Iván y nuestro Pablito recuperen sus apariciones blogeras.
Yo empecé a escuchar a los Beatles sobre el año 92 ó 93 vamos en 3º de BUP (manda huevos). Como siempre llego a los grupos tarde, pero aquí tenía excusa: cuando ellos se separaron yo no había nacido. Y empecé a escucharlos por una cuestión puramente casual: Era el cumple de mi madre y no sabía qué regalarle así que decidí que un disquito de estos señores mayores podía estar bien, al fin y al cabo, cada vez que se escuchaba una canción de ellos en la radio mi madre me mandaba callar para poder escucharla. No sabía qué disco comprar así que me decidí por un recopilatorio rojo (en vinilo, por supuesto, el CD aún habían editado y, en cualquier caso en mi casa no había reproductor de CD) que parecía tener buena pinta. Aquello a mi madre le hizo mucha ilusión, pero la realidad es que se acabó convirtiendo en un autorregalo. Años después traté de hacer lo mismo con un disco de Triana pero ese ya no coló y lo tuve que pagar yo y comprarle otra cosa con los huevos.
En fin que desde entonces empecé y no paré de escucharlos. Cada vez que tenía algo de pasta me compraba algo de los Beatles, mi carpeta de COU (manda huevos) iba forrada con fotos suyas, aprendí a hacer la “T” de la batería (que se alarga así hacia abajo un poco) perfe y hasta me compré una camiseta. A quien quiero engañar, yo molaba o creía que molaba escuchando a un grupo tan pero que tan antiguo y que ya nadie (¿?) escuchaba.
A este disco tardé en llegar. Mi proceso con este grupo fue bastante cronológico, me iba comprando discos por orden de aparición y los que no me compraba me los grababa en una cinta hasta mejor época.
El caso es que por fin llegué y para mí fue bastante sorprendente porque de repente me encontré con algo mucho menos pop y mucho más innovador de lo que yo estaba acostumbrado. Tengo que decir que aquí me salté la cronología a la piola porque el primer gran cambio lo dan con el Sgt. Pepper y yo ese disco lo escuché después.
En cualquier caso el disco tiene canciones que plantean novedades más allá de las que ya iban perfilando en discos como el Rubber Soul, el Revolver o el citado Sgt. Pepper.
The White Album es un disco doble (el único que grabaron así) y que vendió muchísimo (como todos). Con el que no hicieron gira (como con la mayoría de su segunda época) y que cuenta con colaboraciones espectaculares como las de Yoko Ono y Pattie Harrison y algunas más extravagantes como la de Eric Clapton. Quizá he equivocado el orden con los adjetivos ¿no?
Es un disco de canciones cortas, de estilos tan variados como el blues, el rock, el heavy (enorme acercamiento al heavy con el “Helter Skelter”, temasso), o el charleston (Honey Pie), con la herencia india que se plasma en los temas de Harrison y con mucha calidad.
A mí me gusta más el segundo disco: Ese cumpleaños feliz un tanto particular de “Birthday”, el tema que presagia al mundo del rock más duro (el más duro al que jamás se acercaron ellos) de “Helter Skelter”, el Charlestón que cité antes de Honey Pie, la canción con claros tintes políticos que compone Lennon de Revolution # 1 o la extraña y psicodélica Revolution # 9.
En cualquier caso el primer disco tiene temazos increíbles, sobre todo el While My guitar gently weeps que Harrison toca y compone con la ayuda de Clapton (el cual le pagó quitándole a la mujer, que crack el Clapton) o el tema que tocaron en su último concierto allí en la terraza de los estudios Abey Road en Londres, el Back in the U. R. S. S. A mí también me gustan el simpático Ob La Di y como no el Glass Onion, que no es que sea un temazo, pero me hace gracia la historia esa que cuentan que dice que con ella Lennon lo que quiso fue darle un poco por saco a los freaks que se dedicaban a buscar significados ocultos en sus letras.
Por cierto hace no mucho tuve el detallazo de comprarme el disco en vinilo. Enorme y más barato que en cd que no baja de 30 euros ni de coña.
En definitiva un super disco. Supongo que los modernitos echarán pestes de este clasicazo del pleistoceno medio, pero qué le vamos a hacer a mí me gusta mucho y de eso se trata, ¿no?
lunes, 2 de febrero de 2009
Triángulo de Amor Bizarro
“Pero cómo coño quieres que se oigan las voces si tocamos con cuatro pedales en el bajo y otros cuatro en la guitarra.”
Rodrigo, Isa y Julián, el Triángulo de Amor Bizarro, siempre han dicho lo que piensan y, casi siempre, la verdad. Sienten un gran respeto por los grupos de la eclosión indie y admiran a bandas como El Niño Gusano, Lagartija Nick o Surfin´ Bichos pero no entienden como la etiqueta de la independencia se la hayan podido quedar una serie de "versiones conservadoras de los Beatles" cuya música casi nada se diferencia de la de los cantosdelocos u orejasdevangoghses de turno. Atizan a casi todo lo que se mueve en este ambiente pero siempre resaltando que nunca ha habido tantos buenos grupos como ahora. Reivindican a gente como PAL o Coconot y no diré de qué grupos largan fiesta porque no quiero que os caigan mal antes de que los escuchéis. Quizás solo quieran hacer ruido para que se hable de ellos pero si con esto contribuyen a terminar con la generalizada identificación de lo indie con el pop, yo, personalmente, les estaré agradecido.
Lo más gracioso es que ellos mismos se consideran una banda de pop, ya que cuidan mucho las melodías y los estribillos en sus composiciones, aunque está claro que sus canciones una vez compuestas son ejecutadas bajo los parámetros de un rock sucio y primario lleno de distorsión y carente de arreglos. Están orgullosos de su “rollo monocorde guarro” y no les gusta darle muchas vueltas a las cosas pero para nada cansan y, tras escuchar los 10 temas del disco, yo al menos, siempre me quedo con ganas de más. Además ensayan como cabrones por lo que tienen un directo muy bueno que conviene no perderse. Mirad como la liaban en el Nocturama del 2007. El volumen es muy importante para ellos. Siempre andan peleándose con lo que llaman “mesoneros” para que no se lo bajen en las salas porque lo que les gusta es meter mucho ruido y que la gente vaya cogiendo frases sueltas de lo que van cantando.
El disco me lo compré recién salido en 2007 habiendo solo escuchado El fantasma de
Tras la bala continua el bombardeo con El crimen: como ocurre y como remediarlo y ¿Quiénes son los curanderos?, que siguen sin dejarte respirar y metiéndote en el cerebro mensajes como “llevar navaja siempre es conveniente” o “con esta medicina ¿Quién no quiere enfermar?”.
El descanso lo dan El fantasma de la transición ,un tema tranquilo con una letra más coherente y en el que canta Isa (solo canta en dos por pereza pero lo hace mucho mejor que Rodrigo) y Estrella azul de España, temazo que cuenta con la guitarra acústica de Joaquín Pascual y que tiene un final incendiario (“el mundo libre siempre apuesta por el fuego”).
Lo demás sigue siendo aceleración y esquizofrenia. Mal como efecto de mala voluntad (“una vez que te acostumbras hay algo mágico en que te rompan las piernas”), Ardió
En definitiva, un disco que a mi me gusta mucho y que supuso un soplo de aire fresco en el mundillo indie, pues parece que después del pelotazo de Triángulo se le está prestando más atención a grupos con un sonido diferente. No sé si os gustará a alguno de vosotros, esto sí que os puede chirriar, pero yo no me iba a quedar con las ganas de ponerlo.
Os dejo también el enlace de su blog, un blog muy bizarro en el que podéis observar lo cogidos que están. Por cierto, no sé si lo sabéis pero la palabra bizarro significa valiente.
viernes, 16 de enero de 2009
LOS PLANETAS- Pop
Fue el segundo disco de su discografía, aun con los componentes iniciales, incluida May (la bajista que tocaba de espaldas) aunque abandonó el grupo poco después de grabar el disco. J cantaba más indescifrable que nunca (había gente que se montaba en mi coche y que después de tres canciones, me decía, joder, pero si están cantando en español!), internet por esa época regular, y en sus libretos no venían las letras, así que para saber qué coño decían, había que pegar la oreja al equipo de música y escuchar ochenta veces cada estrofa (la de cintas que reventé), después venía la fase de quedar con Ale y comparar lo que había pillado cada uno. Mágico.
Mi primer concierto suyo fue con la gira de este disco, aunque no fue en solitario, sino en una especie de festival en el palenque, organizado por el día mundial del sida, diciembre del 97 (500 pesetas). El verano de aquel año fue el pelotazo de Dover, con el “Devil came to me”, eran los cabezas de cartel y a los que iba a ver todo el mundo, pero además tocaron los “Hermanos Dalton” (gaditanos, colegas de los Bruquetas, cómo no, que la liaron), y “Los Planetas”. Recuerdo que abrieron con “La caja del diablo” con un ruido ensordecedor y que la gente estaba flipando, preguntándose qué cojones era eso. No le hacía falta tener el público a favor, ni aquella noche ni nunca, el concierto no se me olvidará jamás.
El disco como decía, no es el mejor, ni tiene sus mejores canciones, pero son especiales, a mi me atrapaban y me dominaban. Sería aquella época, quizás necesitaba algo nuevo donde refugiarme y lo encontré en ellos. Fuera lo que fuese, es uno de mis discos favoritos así que tenía que aparecer por aquí algún día.
Desgranando el disco, y por no nombrarlas todas, tiene dos temazos que han ganado con el tiempo “Una nueva prensa musical” (“y si has pensado que estos chicos no parecen escuchar, será mejor que no hables, no digas nada más…”) y “Jose y yo” (ésta era de las imposibles de sacar!!)
Además, “David y Claudia” o cómo, según J, Cooperfield, el mago que todo lo puede, conquista a la chica más guapa ("puedo hacer que no haya sol, puedo hacer que no lo veas…”).
“La máquina de escribir” tema que no suelen tocar en directo, pero que fue con el que abrieron en Benicassim el año que fui. No creo que necesite muchas explicaciones la letra, sí el título, pero eso no lo saben ni ellos.
Y “8” para mí, la canción de amor más bonita de Los Planetas de toda su discografía, una maravilla, sencilla y dulce:
"Lleva encima sólo la sábana, y por la ventana entran ya algunas luces y parece aún más dulce, y los rayos aterrizan en su espalda. No saldría nunca de la cama.
Y las nubes en el suelo, y el color de este cuarto, y las cosas que le tengo que decir. Dejará que esté con ella, dejará que esté a su lado pues eso es suficiente para mí."