viernes, 27 de febrero de 2009

THE WHITE ALBUM. THE BEATLES


Bueno voy a romper el turnismo pacífico este que se traen Pedrito Cánovas y Gus Sagasta y voy a colgar un disquito antes de que nos llegue la semana santa y con ella otro disco de Wikipedia traído por el páter.
Aprovecho también, como veis, para romper con esta rutina Indie que nos tenía a más de uno estresado perdido con tanta novedad, ¿verdad Carlitos?
Bueno pues una de raíces: The White Album. The Beatles. ¿El mejor grupo de la historia? Supongo que no, pero sí el pionero de casi todo lo que vino después, incluyan ahí muchos de los que hay colgados en esta sección. ¿El mejor disco de este grupo? Para mí, y para muchos, sí. Iba a poner “sin duda”, porque a mi el Let it be me encanta, pero no, éste es el mejor.
No voy a hacer un análisis sesudo del disco contando su relación con un viaje a la india que hicieron los cuatro de Liverpool, ni hablando de todos los estilos que aparecen en el disco, más que nada porque son casi treinta temas, con una variedad creativa increíble.
Más bien voy a contar por qué pongo este disco aquí.
Lo primero es porque, a quien quiero engañar, Los Beatles han sido siempre y todos lo sabéis, mi grupo preferido.
Segundo por lo que he dicho, éste es su mejor álbum.
Y tercero porque ya hacía falta retomar un poco los orígenes (al menos me hacía falta a mí) y ofrecer una ventana ahí para que gente como Iván y nuestro Pablito recuperen sus apariciones blogeras.
Yo empecé a escuchar a los Beatles sobre el año 92 ó 93 vamos en 3º de BUP (manda huevos). Como siempre llego a los grupos tarde, pero aquí tenía excusa: cuando ellos se separaron yo no había nacido. Y empecé a escucharlos por una cuestión puramente casual: Era el cumple de mi madre y no sabía qué regalarle así que decidí que un disquito de estos señores mayores podía estar bien, al fin y al cabo, cada vez que se escuchaba una canción de ellos en la radio mi madre me mandaba callar para poder escucharla. No sabía qué disco comprar así que me decidí por un recopilatorio rojo (en vinilo, por supuesto, el CD aún habían editado y, en cualquier caso en mi casa no había reproductor de CD) que parecía tener buena pinta. Aquello a mi madre le hizo mucha ilusión, pero la realidad es que se acabó convirtiendo en un autorregalo. Años después traté de hacer lo mismo con un disco de Triana pero ese ya no coló y lo tuve que pagar yo y comprarle otra cosa con los huevos.
En fin que desde entonces empecé y no paré de escucharlos. Cada vez que tenía algo de pasta me compraba algo de los Beatles, mi carpeta de COU (manda huevos) iba forrada con fotos suyas, aprendí a hacer la “T” de la batería (que se alarga así hacia abajo un poco) perfe y hasta me compré una camiseta. A quien quiero engañar, yo molaba o creía que molaba escuchando a un grupo tan pero que tan antiguo y que ya nadie (¿?) escuchaba.
A este disco tardé en llegar. Mi proceso con este grupo fue bastante cronológico, me iba comprando discos por orden de aparición y los que no me compraba me los grababa en una cinta hasta mejor época.
El caso es que por fin llegué y para mí fue bastante sorprendente porque de repente me encontré con algo mucho menos pop y mucho más innovador de lo que yo estaba acostumbrado. Tengo que decir que aquí me salté la cronología a la piola porque el primer gran cambio lo dan con el Sgt. Pepper y yo ese disco lo escuché después.
En cualquier caso el disco tiene canciones que plantean novedades más allá de las que ya iban perfilando en discos como el Rubber Soul, el Revolver o el citado Sgt. Pepper.
The White Album es un disco doble (el único que grabaron así) y que vendió muchísimo (como todos). Con el que no hicieron gira (como con la mayoría de su segunda época) y que cuenta con colaboraciones espectaculares como las de Yoko Ono y Pattie Harrison y algunas más extravagantes como la de Eric Clapton. Quizá he equivocado el orden con los adjetivos ¿no?
Es un disco de canciones cortas, de estilos tan variados como el blues, el rock, el heavy (enorme acercamiento al heavy con el “Helter Skelter”, temasso), o el charleston (Honey Pie), con la herencia india que se plasma en los temas de Harrison y con mucha calidad.
A mí me gusta más el segundo disco: Ese cumpleaños feliz un tanto particular de “Birthday”, el tema que presagia al mundo del rock más duro (el más duro al que jamás se acercaron ellos) de “Helter Skelter”, el Charlestón que cité antes de Honey Pie, la canción con claros tintes políticos que compone Lennon de Revolution # 1 o la extraña y psicodélica Revolution # 9.
En cualquier caso el primer disco tiene temazos increíbles, sobre todo el While My guitar gently weeps que Harrison toca y compone con la ayuda de Clapton (el cual le pagó quitándole a la mujer, que crack el Clapton) o el tema que tocaron en su último concierto allí en la terraza de los estudios Abey Road en Londres, el Back in the U. R. S. S. A mí también me gustan el simpático Ob La Di y como no el Glass Onion, que no es que sea un temazo, pero me hace gracia la historia esa que cuentan que dice que con ella Lennon lo que quiso fue darle un poco por saco a los freaks que se dedicaban a buscar significados ocultos en sus letras.
Por cierto hace no mucho tuve el detallazo de comprarme el disco en vinilo. Enorme y más barato que en cd que no baja de 30 euros ni de coña.
En definitiva un super disco. Supongo que los modernitos echarán pestes de este clasicazo del pleistoceno medio, pero qué le vamos a hacer a mí me gusta mucho y de eso se trata, ¿no?

24 comentarios:

mendieta dijo...

me ha encantao Juanlu, estaba deseando que te marcaras un discasso beatle.
la portada yo se la habría pedido a Aramburu mejor, pero por lo demás genial.
cuándo dices que tocan en malandar? tienen buena pinta, yo voy fijo.

pedro dijo...

He escuchao hablar de esta gente, dicen que son buenos.En verdad estoy mu liao pero si tengo tiempo me lo intentaré bajar a ver que tal.
Parece que Aramburu se quedó en blanco,sí, y ten cuidao con poner el helter skelter en la gramola no vaya ser que le de por meterse al tito Charlie y la liemos, que está mu tranqulito últimamente.
Ah, este modernito prefiere ser Sagasta. Simple cuestión de afinidad, el malagueño pal Gus.

mendieta dijo...

nada, nada, me quedo con el lotero. obladi, oblada...

juanluru dijo...

Lo del tito charlie no lo he pillao.
Bah Sagasta y Canovas, tal para cual, aunque a mí Canovas me suena más a D. Erre que erre, pero es una cuestión puramente estética, nunca oi hablar a Canvoas.
No he puesto el link porque los muchachos estos están empezando y prefiero que se les apoye comprando sus disquitos en lugar de piratearlos. Ya si eso, cuando sean más conocidos, po lo pongo

pedro dijo...

¿no era el charles manson el que tenía cierta debilidad por el Helter Skelter?
¿no es práxedes mateo un nombre perfecto pal hijo del madrile?

juanluru dijo...

Ahí está el Helter Skelter. No sé qué dirá Charles, pero bueno...

fredy1 dijo...

Este también es el disco que mas me gusta de los tios estos, aunque reconozco que me fui dando cuenta con el tiempo,
Creo que es el mejor disco que se podia poner aqui de los beatles, muy buena Juanlu.

pato dijo...

destinado a juanlu y todo ser que le gusten los beatles, no voy con segundas, ¡mi cometido vuelve a ser la objetividad!OLE YO!. Siempre me he preguntado esto: puedes conocer a los beatles y gustarte su música y su rollo, lo entiendo perfectamente aunque no comparta nada de ellos (no entiendo pq se han echo tan grandes, pa gustos colores está claro) pero porque hay gente que dice son mejores que los rolling..en que por favor...en el físico?y haber si encuentro una contestación que no sea de fanáticos. Lo pregunto pq cada vez que hablo de este tema con alguien que le gustan los beatles siempre me dan los mismos argumentos: fueron los primeros (no por eso veo que sean mejores), fueron originales (por eso son mejores?), marcaron una época (sólo ellos?..y Bob Dylan?)..no se.. no le veo ni pies ni cabeza.
Ahí lo llevais calentito el debate

juanluru dijo...

Uf Pato, no veas lo que te gusta una polémica. Mira yo esto casi lo dejaba pa un rondo jondo musical, pero clandestino, claro no sea que alguien se ofenda.
En cualquier caso yo es que no soy muy de polémicas y menos de ese tipo. Yo tengo todo de los Beatles y sólo 3 discos de los Rollings, osea no tengo mucha opninión creada. Eso sí a bote pronto creo que los Rollings podían ser mejores músicos (a título individual) pero los Beatles fueron más creativos y más originales.
Hay otra cosa:la cuestión mito. Los Beatles se separaron en el año 70, osea dejaron ese espacio ahí para el imaginario colectivo que los Rollings no porque siguen grabando.
En fin que debe haber varios motivos. Musicalmente a mí me parecen más creativos, pero como ú dices para gustos, los colores, no hay gente que le gusta el caquita... po eso

madrile dijo...

los beatles eran más guapos.

práxedes mateo cornejo ... no suena mal como futuro mediocentro de heliópolis (o de nervión, me da lo mismo, vaya).

Siempre me han gustado los nombres "esdrújulos".

ah, gus, peaso disco el "pop" de los planetas, lo estoy digeriendo ahora y está del mami.

juanluru dijo...

O de Lezama, no?

mendieta dijo...

ya tienes tu entrada de vetusta comprada madrile.
...porque jose y yo sabemos lo que hay que hacer...

madrile dijo...

thanks, master. ya hablaré with you pá concretá.

p q tanta movida con las letras ocultas de los beatles?

hay un motivo para ello?

juanluru dijo...

Po ni idea, pero seguro que entre todos nos montamos alguna teoría interesante (incluso nos podemos sacar algun significado absurdo a alguna canción. ¿Empeizas tú madrile?
Por cierto, tú el finde del 28 curras? es que lo de Graná tiene mu buena pinta.

mendieta dijo...

qué bonita es la primavera
qué bonita es la primavera, cuando llega.
el clavel que tienes en tu ventana
me hace recordar el barrio de triana.
obladi, oblada...

madrile dijo...

q me gusta buscar estas cositas con el google para descubrir letras de Triana. Qué grande eres, Master.

Me encanta Revolution

Cómo se llama una canción de Beatles (o John Lennon: gran aeropuerto) que salía en un anuncio que creo que era del Golf? decía algo así como "I have ... un montón de cosas" o "I like ... un montón de cosas".

La verdad es que, con estas explicaciones, como la adivinéis es para poneros un piso.

mendieta dijo...

illo no será "I don´t believe... un montón de cosas? esa es "God" del nota del aeropuerto, a ver si la pone en la gramola el niño de garrucha.

madrile dijo...

no sé si es esa o no hasta q no la escuche, claro. "God":"Golf" .... juego de palabras místico de john lennon. entonces god (Dios) tenía un golf, no? ajá !! te pillé, lennon !!

hoy estoy fatal.

madrile dijo...

y si escuchamos la canción metiendo el CD en la bandeja de bebidas para el coche escuchándolo al revés haciendo el pino y yendo marcha atrás? la canción no sería "God", sería "Dog" ...

ahí sí te he dao, Lennon.

pues va a ser verdad la leyenda esta.

Iván dijo...

Hola, buenas. A mí también me gusta mucho este disco. Y todos los demás a partir del "Revolver" (de los anteriores no tengo ninguno aunque sí todos los posteriores). Pues eso, que el disco está muy bien. A ver, Juanlu, que me he liao con lo de Pattie Harrison. Se supone que el favor se lo hacía Mr. E.C. a Harrison apoyándole con una colaboración en este álbum para reforzar su peso como músico en los Beatles (como ponerle gafas a los demás para que viesen lo evidente, vamos), por lo que era Harrison el que le debía un favor a su amigo Eric. Favor que le "devolvió" apareciendo posteriormente en el "Goodbye" de Cream, acreditado como "L'angelo Misterioso" en la canción "Badge", debido a problemas con los derechos exclusivos de la discográfica que gestionaba los de los Beatles (Apple-EMI?). Respecto a lo de quitarle la mujer, creo que a George se la peló un poco. Tengo entendido que ya no estaba muy interesado en ella. No parece que el Beatle se lo tomase muy mal, porque siguieron siendo grandes amigos. La canción "Layla" de Derek and the Dominos está inspirada en ella (cuando todavía era esposa de Harrison y a Clapton se le antojaba como algo inalcanzable). La verdad es que la tía estaba que te cagas... A mí este disco (el "Álbum Blanco") me salió muy barato. Me lo "compré" cuando trabajaba en Ruidos (sí, sí, lo del zorro y las gallinas...). Patito, polémico eres, amor mío. Yo soy de los 2, Beatles y Rolling, y paso de elegir, porque ambos son únicos. Durante muchos años también pensé que los Beatles no eran para tanto, y que los Stones les daban mil vueltas. Me equivoqué (fíjese usted). Mira si los Beatles son grandes que llegaron a ser más populares que Jesucristo... Por cierto, Martínez, ¿qué discos tienes de los "gemelos Glimmer" (al tándem Jagger-Richards le dio por firmar así sus producciones discográficas)?. 3 son muy pocos de estos tíos. Por otra parte, puede que yo tenga demasiados, pero hay al menos 10 ó 12 que son un "must have", así que ve poniéndote las pilas, que no todo va a ser... (coño, no sé cómo llamar a la música que escucháis, me refiero a la que no escucho yo y que os tiene siempre enredaos. Otra vez hemos topado con las putas etiquetas). Por cierto, "bizarro" tiene pinta de ser un "false friend" como la copa de un pino. En inglés sí que significa lo que todos esperamos que signifique. Gracias, Pedro, por sacarnos de la ignorancia semántica una vez más, y por obligarme a curiosear en el "espabilaburros". Baste deciros que Frank Zappa creó un par de "inventos" llamados "Bizarre Productions" y "Bizarre Records" (suficiente para demostrar el significado del vocablo en inglés).
Je, je, vuelvo la vista hacia mi "zona vinilo" y observo feliz el "White Album" que, junto a varios más de los de Liverpool, me regaló mi padre a cambio de que se los grabase en c.d. Creo que ha sido una de las pocas veces que he pensado que merecía la pena y que estaba justificado hacer una copia...).

mendieta dijo...

por qué no te marcas algún día un disquito de los gemelos Glimmer?

madrile dijo...

es verdad, o de quien sea, pero enróllate ya. Yo preferiría algo de los Rolling, puestos a elegir.


os puede interesar esto:
http://www.efeeme.com/descargas/descargas_ficha.aspx?id=3518&ids=7

juanluru dijo...

Mola la versión de luces de neón, pero no se debe saltar el parapapá, esa es la clave lori, no?
La de 091 me gusta menos que la de mutantes, pero bueno. De todos modos no soy yo mu de amaral.
Madrile me perdí con lo de la canción de lennon del anuncio, seguramente el master tendrá razón, a ver si me pongo y la miro.
Iván, gracias por tu comentario! Lo de la colaboración de la harrison era, obviamente, sarcástico, pero está bien la explicación que dices. No sabía yo que se había hartadoo ya de la buenorra de su mujer. QUe buen coleguita que pasa a su mujer a los amigos, no?
Estoy, yo también con el master, ponte un disco. Cuando lo hagas te digo yo que discos tengo de los hermanos esos

mendieta dijo...

menos mal que el miércoles estuvimos en la música contada, que es como el disco de la semana en formato intensivo, porque veo que aqui no hay nada nuevo...
por cierto que lapido, entre la música del mundo viejuno que nos puso, se dejó caer con un par de temas de los chicos de liverpool "she said she said" y "for no one".