lunes, 2 de febrero de 2009

Triángulo de Amor Bizarro



Pero cómo coño quieres que se oigan las voces si tocamos con cuatro pedales en el bajo y otros cuatro en la guitarra.”


Esta es la historia de como tres pueblerinos que no paran de reírse de todo el "posturéo" indie ven como sus conciertos se llenan de gafapastas.

Rodrigo, Isa y Julián, el Triángulo de Amor Bizarro, siempre han dicho lo que piensan y, casi siempre, la verdad. Sienten un gran respeto por los grupos de la eclosión indie y admiran a bandas como El Niño Gusano, Lagartija Nick o Surfin´ Bichos pero no entienden como la etiqueta de la independencia se la hayan podido quedar una serie de "versiones conservadoras de los Beatles" cuya música casi nada se diferencia de la de los cantosdelocos u orejasdevangoghses de turno. Atizan a casi todo lo que se mueve en este ambiente pero siempre resaltando que nunca ha habido tantos buenos grupos como ahora. Reivindican a gente como PAL o Coconot y no diré de qué grupos largan fiesta porque no quiero que os caigan mal antes de que los escuchéis. Quizás solo quieran hacer ruido para que se hable de ellos pero si con esto contribuyen a terminar con la generalizada identificación de lo indie con el pop, yo, personalmente, les estaré agradecido.

Lo más gracioso es que ellos mismos se consideran una banda de pop, ya que cuidan mucho las melodías y los estribillos en sus composiciones, aunque está claro que sus canciones una vez compuestas son ejecutadas bajo los parámetros de un rock sucio y primario lleno de distorsión y carente de arreglos. Están orgullosos de su “rollo monocorde guarro” y no les gusta darle muchas vueltas a las cosas pero para nada cansan y, tras escuchar los 10 temas del disco, yo al menos, siempre me quedo con ganas de más. Además ensayan como cabrones por lo que tienen un directo muy bueno que conviene no perderse. Mirad como la liaban en el Nocturama del 2007. El volumen es muy importante para ellos. Siempre andan peleándose con lo que llaman “mesoneros” para que no se lo bajen en las salas porque lo que les gusta es meter mucho ruido y que la gente vaya cogiendo frases sueltas de lo que van cantando.

El disco me lo compré recién salido en 2007 habiendo solo escuchado El fantasma de la Transición, quizás el tema más celebrado del álbum, buenísimo, pero un tema que no tiene nada que ver con el resto del álbum, por lo que cuando lo puse por primera vez me trastocó del todo. Fue darle al play, empezar El himno de la Bala y escupir Rodrigo su primera frase “el mejor sitio para descansar es la Universidad y yo decir “ostia, vaya guapo” y ya no parar de flipar hasta el final.

Tras la bala continua el bombardeo con El crimen: como ocurre y como remediarlo y ¿Quiénes son los curanderos?, que siguen sin dejarte respirar y metiéndote en el cerebro mensajes como “llevar navaja siempre es conveniente” o “con esta medicina ¿Quién no quiere enfermar?”.Un inicio brutal.

El descanso lo dan El fantasma de la transición ,un tema tranquilo con una letra más coherente y en el que canta Isa (solo canta en dos por pereza pero lo hace mucho mejor que Rodrigo) y Estrella azul de España, temazo que cuenta con la guitarra acústica de Joaquín Pascual y que tiene un final incendiario (“el mundo libre siempre apuesta por el fuego”).

Lo demás sigue siendo aceleración y esquizofrenia. Mal como efecto de mala voluntad (“una vez que te acostumbras hay algo mágico en que te rompan las piernas”), Ardió la Virgen de las Cabezas (“ya es fin de año, se baila, es la prosperidad”) y como iluminar una habitación son también muy grandes pero hay un pequeño bajón en los dos últimos temas, Isa vs el Partido Humanista (“lo malo del gobierno es que gobierna”) y Para los seres atados (a las condiciones terrenas), que no están mal pero que ya no me gustan tanto.

En definitiva, un disco que a mi me gusta mucho y que supuso un soplo de aire fresco en el mundillo indie, pues parece que después del pelotazo de Triángulo se le está prestando más atención a grupos con un sonido diferente. No sé si os gustará a alguno de vosotros, esto sí que os puede chirriar, pero yo no me iba a quedar con las ganas de ponerlo.

Os dejo también el enlace de su blog, un blog muy bizarro en el que podéis observar lo cogidos que están. Por cierto, no sé si lo sabéis pero la palabra bizarro significa valiente.

23 comentarios:

mendieta dijo...

valiente disco!

pedro dijo...

je, je, deseando estoy de que largues por esa boquita, mr. tambourine man.

juanluru dijo...

Kiyo no veas como se está sublimando el pedrito en sus artículos con los hpervínculos, no?
De esta gente sólo sabía que a Pedro le gustaban y que tocaron en Granda el año pasado (vi el cartel y dije, coño, Pedro me ha hablado de éstos!). Ahí acaba mi relación con el triángulo este. Ya os contaré.
Grande Lolo

madrile dijo...

no lo he escuchado en mi vida. gus, perdona por no haber comentado nada de tu diskito, he estado algo desconectado.

karlos dijo...

esto de ser indi agobia tela, todavía no he escuchado el pop y ya hay otra disco, no puedorllll,..., discasos a cascoporro!!!!!!!

madrile dijo...

detallazo los hipervínculos.
como dice carlos, yo también estoy sobrecargado: chirigota del yuyu, los enteraos, ... son muchas cosas.

mendieta dijo...

confirmado, a mi me chirría. el rollo monocorde guarro no me va. que conste que estoy de acuerdo contigo en el tema del postureo, y en que ni todo lo indie tiene que sonar a pop, ni todo lo pop es bueno, por supuesto (vaya los notas del corto), sin embargo, tampoco me vale que cualquier cosa triunfe solo por ir a contracorriente, tiene que tener algo más que mucho ruido y alguna letra ingeniosa. A mi no me llegan, lo cual no quiere decir ni que sean malos, ni que no lo pueda flipar en un concierto suyo, solo quiere decir, que este disco no, eso sí, reconozco que eres un bizarro.
Carlos, te sales.

pedro dijo...

hombreee, alguien que dice algo de triángulo, ya solo queda alguien que haya escuchao el disco. me parece mu bien que no te guste, gus, yo ya sabía que no te entraban pero no me digas que no te va el rollo monocorde guarro, tu eres mu de rollo monocorde, más que yo. un juego ¿quien dijo esto?
"Solo sabíamos tres acordes:re,sol,la. En un periódico nos llamaron "el universo del re" ¿una pista? le encanta tener mucho ruido detrás de él y hace letras ingeniosas.

de lo q sí hablais más es de los hipervínculos, no preocuparse, es lo que tiene pasarse los lunes al sol. a quien no le guste que no mire y ya está.
¿como va el yuyu? ¿a semifinales? ¿contra el caca?

bajarse el disco coño, que está guapo.

mendieta dijo...

sabía que el contraataque iba a venir por el rolo monocorde, y que tendría que especificar, rollo monocorde guarro-rock sucio No.
El del pleistoceno que dices no hace letras "ingeniosas", habitualmente hace letras sublimes.

pedro dijo...

todavía no he encontrao yo en triángulo la suciedad que alcanzan los planetas en temas como cáncer, la caja, cumpleaños, si estaba loco por ti o el canto del bute, temas que seguro que no te gustan. si alguna etiqueta le han puesto siempre a los universo del re es la de noise, ¿sabes qué significa noise?
las letras sí son sublimes aunque las del grupo de expertos sí que tiran un poco al ingenio ¿no?, para mi mucho más que las de TAB, que siempre insisten en q sus letras quieren decir literalmente lo que dicen, sin metáforas ni dobles sentidos.

mendieta dijo...

yo no veo suciedad en los temazos que nombras, veo un ambiente denso, misterioso, que te machaca y que consigue que te metas en la canción. lo siento, illo pero eso no lo veo en esta gente.
en cuanto al grupo de expertos, por supuesto que sus letras son más ingeniosas que las de los bizarros, ya quisieran esta gente. viva la reina de inglaterra!

pedro dijo...

entonces explícame una cosa ¿puede el ruido ser limpio?

mendieta dijo...

afrancesado, yo lo veo así, considero al ruido como un instrumento más, hay que saber manejarlo para que transmita. desde mi punto de vista, bien utilizado no necesariamente tiene que ser sucio, quizás porque nunca voy a detenerme en el ruido simplemente, igual que no me detengo solo en el bajo, o en la bateria. vivan los flamenquines!

pedro dijo...

vale, ya ma quedao más claro.

madrile dijo...

venga, me lo bajaré a ver si puedo familiarizarme con conceptos como monocorde, pleistoceno y re-sol-la, aunque ya he escuchado algo en el youtube.

el yuyu está en cuartos, pero tiene rivales muy duros. a ver si esta semana pongo un cuplé de las muchachas del congelao sobre carlos sainz, buenísimo.
perdón, bizarrísimo.

juanluru dijo...

Uf. A mí me cuesta. Claro que también me costaban los planetas, el columpio, etc...

pedro dijo...

tu ere de apoquito a poco juangafael.
gus, ya puedes ir poniendo otro disco que esto parece que se ha convertío en un mano a mano. panda de vagos y no bizarros...

aprovechando que estos jevis q no he escuchao en mi vida vienen a sevilla este finde, mirarse esto:

http://www.youtube.com/watch?v=XjxPOTShOio&eurl=http://vice.typepad.com/vice_spain/2009/02/la-entrevista-d.html

juanluru dijo...

Enorme el video, enorme. Yo ya he pensado en un disquito, a ver si la semana que viene...

mendieta dijo...

gabachón, confiemos en que se arranquen de nuevo, de momento Juanlu promete...¿?

vaya papaso llevaba el mariano ese, no? demasiao aguantó el peluso.

pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pedro dijo...

enseguía le iba a hablar así al rosendo o al boni. estos melenudos de hoy...

pedro dijo...

dale gafa

juanluru dijo...

Allá voy, pero yo paso de hipervínculos