viernes, 16 de enero de 2009

LOS PLANETAS- Pop


No es el mejor disco de los Planetas, pero para mí tiene un significado especial. En realidad pegaba Super 8, que es con el que empezó todo, pero esta semana tengo un pellizco que me obliga a escribir sobre POP (1996).

Fue el segundo disco de su discografía, aun con los componentes iniciales, incluida May (la bajista que tocaba de espaldas) aunque abandonó el grupo poco después de grabar el disco. J cantaba más indescifrable que nunca (había gente que se montaba en mi coche y que después de tres canciones, me decía, joder, pero si están cantando en español!), internet por esa época regular, y en sus libretos no venían las letras, así que para saber qué coño decían, había que pegar la oreja al equipo de música y escuchar ochenta veces cada estrofa (la de cintas que reventé), después venía la fase de quedar con Ale y comparar lo que había pillado cada uno. Mágico.

Mi primer concierto suyo fue con la gira de este disco, aunque no fue en solitario, sino en una especie de festival en el palenque, organizado por el día mundial del sida, diciembre del 97 (500 pesetas). El verano de aquel año fue el pelotazo de Dover, con el “Devil came to me”, eran los cabezas de cartel y a los que iba a ver todo el mundo, pero además tocaron los “Hermanos Dalton” (gaditanos, colegas de los Bruquetas, cómo no, que la liaron), y “Los Planetas”. Recuerdo que abrieron con “La caja del diablo” con un ruido ensordecedor y que la gente estaba flipando, preguntándose qué cojones era eso. No le hacía falta tener el público a favor, ni aquella noche ni nunca, el concierto no se me olvidará jamás.

El disco como decía, no es el mejor, ni tiene sus mejores canciones, pero son especiales, a mi me atrapaban y me dominaban. Sería aquella época, quizás necesitaba algo nuevo donde refugiarme y lo encontré en ellos. Fuera lo que fuese, es uno de mis discos favoritos así que tenía que aparecer por aquí algún día.

Desgranando el disco, y por no nombrarlas todas, tiene dos temazos que han ganado con el tiempo “Una nueva prensa musical” (“y si has pensado que estos chicos no parecen escuchar, será mejor que no hables, no digas nada más…”) y “Jose y yo” (ésta era de las imposibles de sacar!!)
Además, “David y Claudia” o cómo, según J, Cooperfield, el mago que todo lo puede, conquista a la chica más guapa ("puedo hacer que no haya sol, puedo hacer que no lo veas…”).
“La máquina de escribir” tema que no suelen tocar en directo, pero que fue con el que abrieron en Benicassim el año que fui. No creo que necesite muchas explicaciones la letra, sí el título, pero eso no lo saben ni ellos.
Y “8” para mí, la canción de amor más bonita de Los Planetas de toda su discografía, una maravilla, sencilla y dulce:

"Lleva encima sólo la sábana, y por la ventana entran ya algunas luces y parece aún más dulce, y los rayos aterrizan en su espalda. No saldría nunca de la cama.
Y las nubes en el suelo, y el color de este cuarto, y las cosas que le tengo que decir. Dejará que esté con ella, dejará que esté a su lado pues eso es suficiente para mí."

Por fin han llegado los Reyes!!

16 comentarios:

pedro dijo...

¿qué pellizco tienes, gus?

los primeros en repetir, esto es una monarquía. déjame alguno, que me hace ilusión. el primero o el último, o el que tú quieras.

de los planetas no digo ná a menos que me piqueis, así q vamos con el pop. de acuerdo con el gus. no es su mejor disco y pegaba el super 8 pero reconozco q yo a este disco lo he tratao injustamente. de esto no me dado cuenta hasta hace un par de años. lo tenía como el menos bueno de su carrera y no es así. no sé, le cogí un poco de tirria desde el principio, desde q vi el título. yo por entonces recelaba aún algo del pop y me tocó un poco los cojones el nombre aunque, a decir verdad dentro había el mismo ruido q en el anterior. manías. hoy digo que es un discazo del que no sobra casi nada, quizás ciudad azul.

yo sí os voy dar el coñazo con to los temas. a mi la primera q me enganchó fue db, ese "piensas q me entiendes y no sabes nada sobre mi" tuvo efecto instantáneo pero luego se fue diluyendo. luego vienen los dos mejores temas del disco, una nueva prensa musical y la preciosa jose y yo. una nueva prensa musical es mi favorita y tb me pasó desapercibida al principio. tiene una especie de pitido irritante q te hace sentirte como el protagonista de lo q canta j ("todo lo q pensé q nunca haría anda por aquí"),tiene algo.
himno generacional#83 y punk (ambos singles) son los típicos pildorazos de venirse arriba que todo planetario ha cantado a gritos y la máquina de escribir une a ese efectivo riff lo gracioso de la letra, ese jota currándose a muerte una mamada, con la de grupies q tenía q tener el j por entonces.
la del copperfield y la schiffer no me gustaba nada y ahora me parece preciosa, aeropuerto me encanta, esa estrofa tan bajita y luego el subidón del "siento que no te quiero, no me importaaaaa", directa al corazón.
quedan ondas del espacio exterior, muy bueno, el mejor tocado para mi, y ocho, q la he dejao pal final porque es en lo único en que no estoy de acuerdo con el gus. no me hace mucha gracia. me parecen más bonitas jose y yo o david y claudia y no la encuentro nada dulce,para mi se equivocaron con la música, muy ruda para esa letra tan ñoña, creo.

y y está. terminar diciendo que es la portada de los planetas q más me gusta y que, como dijo javier álvarez, "cuando haces pop ya no hay stop"

juanluru dijo...

En cuanto tenga 10 minutos me pongo. Tengo algo que decir de este disco. No mucho no creáis, pero me apetece escrigir.
Gus, articulasso

karlos dijo...

que te pasa churrita????, you'll never walk alone, ya lo sabes...
Los vellos pa colgar llaves con el artículo, me lo bajo sobre la marcha y el super 8 ese también, viva le rapidshare!

pedro dijo...

no preocuparse cabrones que la semana que viene pongo yo otro disco de los planetas.
cagoendios, 3 comentarios, que falta de respeto.

juanluru dijo...

Rondaría el año 2003, más o menos (yo, como siempre tarde) cuando me compré el primer disco de los Planetas. No había escuchado nada, o no era consciente de ello de los Planetas, pero había escuchado a Gus y sobre todo a Pedro hablar tantas veces de ellos, que pensé, total por 8 pavos (no recuerdo el precio pero sí que era barato) me puedo arriesgar.
Recuerdo que tardé en ponerlo, por entonces andaba metidísimo en el mundo sesentero setentero y haciendo serias incursiones en el mundo heavy, y aquello que me sonara a gente que pudiera estar viva o que no fuera caapz de pegarse solos de 16 minutos sin parar (fuera del instrumento que fuera) no me interesaba.
Pero bueno, decidí acercarme.
A lo que iba, que tarde en ponerlo. No recuerdo la primera escucha, aunque imagino que no me entusiasmó. Si recuerdo la segunda o tercera: Ya estaba en Tomares y estaba haciendo algo muy importante, jugar a la play, y puse música: Sumé factores y me dije: po ahora molan los planetas estos, a ver qué tal.
Escuchar música mientras se hace otra cosa no es recomendable, pero era algo que solía hacer. Me puse el disco y bueno, muy pendiente no estaba. De repente tuve una necesidad imperiosa de quitar el disco. Se me había metido un pitido insufrible en el oído y lo tuve que quitar. El pitido no era mío era de uno de los temas del disco, concretamente del 2º "Una nueva prensa musical". Tanto me jodió aquello que no volví a escuhcar nada de los planetas hasta que Pedro me mandó el enlace para bajarme el Leyenda del espacio.
Ahí empecé a escuchar los Planteas. Seguían siendo oscuros, pero la mezcla del flamenco con las guitarras y la batería me interesaba y además había desaparecido el pitido insufrible.
Después llegó Lucena 07, el blog, el artículo de Gus del Una semana y poco a poco fin entrando.
Recuerdo que siempre justificaba mi alejamiento de los Planteas a haberme comprado este disco el primero, pensando que era el más oscuro. Ahora que los he escuchado todos sé que no lo es, pero claro, ahora ya no vale...
El disco? Pues a ver. Me gusta mucho pero creo que nunca me quité de encima el lastre de aquel día jugando a la play. ME gusta mucho Db (me gustan las canciones largas de los planetas La Copa de Europa, etc). Jose y Yo es mu guapa: "Jose y yo sólo somos enfermos,
pero es que nunca tuve una enfermedad más dulce,
así que por ahora seguiremos". A m ciudad azul sí que me gusta y la máquina de escribir... je, lo que tardé en darme cuenta que de lo que habla es de una mamada... (y mira que esta es de las que mejor se entiende al j!)
Pero yo creo que me quedo con David y Claudia. El puedo hacer que no haya sol, puedo hacer que no lo veas.. mu guapo. No sé, me anima, esas entradas de batería bastante finas, la guitarra acústica, no sé, es como muy sencillita, y a mí me encanta.
En fin un discasso con el que aún tengo una deuda pendiente.

juanluru dijo...

Por cierto, em acuerdo de estar un día hablando con el pedrito por el messenger casi una hora intentando descubrir cual era la puta canción del puto pitidito. Al final ,no tuve huevos de poner en pie cual era. Ahora, de sobra

karlos dijo...

quillo que m'aquivocao y m'abajao el Super 8 pero mola!!! soy ya indi?

karlos dijo...

quillo que m'aquivocao y m'abajao el Super 8 pero mola!!! soy ya indi?

juanluru dijo...

Por supuesto, pero ya que te pones bájate éste, no? Así escribes algo sobre él...

pedro dijo...

je, je, recuerdo que te pusiste el disco pa averiguar qué canción era y fuiste pasando una a una y en todas decías "esta es, esta es..."y míralo ahora, nuestro gafael, hecho todo un planetoide, que orgullosos estamos de ti. al final acabará atrapándote el puto pitido.¿has pasao ya la prueba de la caja?

juanluru dijo...

Pas encore, pero ya llegará

juanluru dijo...

Es verdad, lo repasamos entero, pero no escuché las canciones enteras y para acabar estresado con el pitido hay que escuchar el tema entero...

mendieta dijo...

Juanlu, pensaste que el más oscuro se llamaba "pop"? qué crak!
mu buena tu descripción de la jugada y el descubrimiento "el pitido no era mío".
..."con un follón de ruido detrás no te puedes imaginar lo que gana"...(J)
Carlos tu ya eres mu indi, por supuesto.

juanluru dijo...

Po si, de hecho creo que fuiste tú quien me dijo que ese no era el mejor disco para empezar a escuchar a los planetas. Yo, por supuesto, deduje que era por la oscuridad.
A mí la portada me mola, pero me gusta más el diseño del cd.

pedro dijo...

no sé yo cual es el disco más oscuro de los planetas.
carlos, ya q te has bajao el super 8, ¿qué me dices tú de la caja del diablo?

karlos dijo...

mu grande pedro, mu grande estos tipos, VIVA TODO!!!!