lunes, 23 de marzo de 2009

JOAQUIN SABINA- 19 días y 500 Noches



“Ahora que nos besamos tan despacio,
ahora que aprendo bailes de salón,
ahora que una pensión es un palacio,
donde nunca falta espacio
para más de un corazón …”

Así comienza “19 días y 500 noches”, 1999.
Ya que estamos hablando de grandes como Los Beatles, contraataco con otro grande (desde mi opinión, claro, ya sé lo que pensáis algunos sobre Sabina, pero vamos a centrarnos en este disco en concreto).
Sabina venía de sufrir un enorme patinazo comercial y personal (y artístico) de su anterior trabajo, Enemigos Intimos, “a pachas” con Fito Páez. Poco podría imaginar que este disco le auparía al olimpo de los grandes nombres de la música, situándole en un lugar que casi podría considerarse por encima del bien y del mal.
Lo que más llama la atención, sin duda, es el querer transmitir un Sabina más natural con una voz resquebrajada por el whisky, los ducados y, en menor medida, por el paso del tiempo. Fuera (o aparentemente) fuera de todo arreglo vocal, sin maquillaje, dándole a sus letras mayor dramatismo o picardía según el momento. Como dice en su libro “Perdonen la tristeza” el periodista Javier Menéndez Flores, “sería impensable hablar de putas, de fracasados y de posguerra española cantando como Ricky Martin”. (cuanta razón).
Parte de culpa recae en Alejo Stivel, y es que Sabina decide no contar con Panchito Varona, su más leal escudero, y busca un cambio, “un nuevo look” con el ex-tequila, que produce únicamente este disco con Sabina y que emprendería carrera como productor de grupos que prefiero no nombrar.
19 días y 500 noches” iba a ser en un principio disco doble, finalmente la discográfica no pasó por ahí. Constituyó un exitazo comercial, y francamente, quedaría muy bien por mi parte decir que no es Sabina 100%, o que tiene discos mejores (este es/fue el 13º) pero no puedo, porque este disco es una puta obra de arte.
Rancheras, salsa, rock clásico, rumbas crápulas, tremendas baladas y, según los entendidos, mucho Dylan. La materia prima: más amores y más aún desamores, destellos de humor, crítica de la actualidad (monarquía incluida), Madrid de corrales y camisas azules, una nueva “Princesa” y algo (o mucho) de autobiografía.
La primera es “Ahora que …” muy en la línea Sabina. Encadena versos tremendos que giran en la mágica fase previa a la consolidación de una relación. El inicio tiene cierto toque Santana.

“19 días y 500 noches” es la canción que dio nombre al disco. De tanto escucharla, empalaga, pero es espectacular. Como anecdotario (no creerse todas las anécdotas de Sabina) llama la atención lo incongruente de la frase “gente sin alma que pierde la calma por la cocaína”. Motivo: la canción fue un encargo pero como le gustaba tanto, se la quedó (ya le ha ocurrido con varias). Más cositas de esta canción, a Sabina le hubiese gustado que sirviera de homenaje a Bambino pero no tuvieron esa suerte, ya que murió antes de que la canción se diese a conocer. Una cosita más, en México fue prohibida por la frase “negaría el Santo Sacramento, en el mismo momento que ella me lo mande”. Canción rumbera, al igual que “Cerrado por derribo”, una torrencial carta de despedida donde no se reparten culpas.

“Barbie Superstar” se intuye como continuación al clásico “Princesa”, chica de barrio que cae en el mundo de las drogas, la prostitución, y cosas del mal. Tremenda la frase: “¿Dónde está la canción que me hiciste cuando eras poeta? Terminaba tan triste que nunca la pude empezar”. El tema termina enlazando frases del Satisfaction de los Rolling con el Don´t let me down de Beatles.
“Una canción para la Magdalena” la considero como una de las … 3 mejores canciones de Sabina. Está dedicada a una prostituta llamada Magdalena, … para no perderse la cancioncita. Himno para la prostitutas en complicidad con Pablo Milanés. Canción valiente, es brutal la frase “la más señora de todas las putas, la más puta de todas las señoras”. Se dice que la Iglesia católica hizo oídos sordos y no quiso entrar en polémicas para no darle más fama al cantante jienense.
PD: un abogado bilbaíno se tomó al pie de la letra lo de “y si la Magdalena pide un trago, tú la invitas a cien que yo los pago”. Envió a Sabina la factura por una visita a un puticlub, exigiendo que se hiciera cargo. Se trataba de una cantidad razonable y Joaquín le mandó el dinero, acompañado de una cita de Georges Brassens (que no sé quien es): “la menor reincidencia rompería el encanto”. Leyendas urbanas que acompañan a Sabina.

“Dieguitos y Mafaldas” es la que más me gusta del disco. Dedicado a una novia argentina que tuvo, Paulita, con alguna frase dedicada a su anterior peruana, Jimena. Referencia a la barra brava, boca, un delantero que tuvo el Betis,

"de González Catán, en colectivo,
a la cancha de Boca, por Laguna,
va soñando hoy ganamos el partido ..."


“A mis 40 y 10” son los años que tenía Sabina en este disco. Totalmente biográfica hablando de su Rocío, su Carmela (sus hijas), la canción está dedicada a la madre de éstas. Comienzo solemne y un final positivo, advirtiendo que aún le queda cuerda para rato y que seguirá incordiando todo lo que pueda, y más. Es una bella canción.
En la misma línea está “Donde habita el olvido”, muy emotiva, y Sabina hablando de un encuentro amoroso. Co-autor: Pancho Varona.

Pero qué hermosas eran” y “Cómo te digo una co te digo la o” son canciones donde Sabina expande su humor más ácido e irónico, más bien sarcástico dando estopa a todo el que se le ponga por delante. La primera tremendamente original reflejándose en su propia vida, y la segunda metiéndose en la piel de una maruja en Benidorm, duraba en un principio 13 minutos.

De purísima y oro” refleja fielmente, según los más entendidos, yo aquí no entiendo ni fú, la vida alegre en los primeros años del franquismo triunfal. Respuesta a Madrid, el chotis de Agustín Lara. De fondo, el lejano rumor de los fusilamientos. Sabina: “es la canción de los perdedores. La oigo y veo el gris del Madrid de posguerra”. Canción dedicada a José Tomás con alusiones a Manolete.

“Noches de boda”: fue la canción de mi boda.

Que todas las noches sean noches de boda,
Que todas las lunas sean lunas de miel.


http://rapidshare.com/files/15380966...500_Noches.rar

24 comentarios:

pedro dijo...

Viendo tanto cariño y conocimiento soy incapaz de largar de Sabina.

madrile dijo...

pues larga, que si no esto no mola

mendieta dijo...

pues ya está aquí el juaqui, vaya articulasso elaborado y documentado.
viniendo de ti, y hablando de grandes, pensaba que sería otro, pero tiempo habrá de que aparezca por aquí.
yo no le tengo tanta antipatía como algunos, pero si me parece un poco cansino, y estancado desde sus 20 y 10. Y Sin embargo un rato cada día te cambiaría por cualquiera, te engañaría con cualquiera...
es un cabrón que se ha ganado su sitio y un par de discos en mi estantería, (y algún que otro concierto) hace tiempo sí, pero nadie lo va a mover.

juanluru dijo...

No es santo de mi devoción, pero estoy con Pedro, como para darte caña...
Yo no tengo ningún disco suyo pero es que se me ha hecho pesado (aunque ese no debe ser el motivo porque tengo muchos de gente muy cansina).
En fin, articulasso, pero no me lo voy a currar mucho, te lo anticipo.
PD: que a nadie (más) se le ocurra leer el artículo mientras suena el Columpio asesino, puede provocar alguna embolia (a mí deben haberseme formado tres o cuatro)

juanluru dijo...

Por cierto Georges Brassens es el padre de la "chanson française", esta de cantautores solos con su guitarra que canta a mitad de camino entre la ironía y la crítica político - social. Si te sirve de referencia, Javier Krahe es, digamos, el Brassens español, tanto que algunas de sus canciones las ha versionado en español.
Por cierto sí que tengo uno de Sabina aunque no es él sólo: la Mandrágora y reconozco que me aprendí de memoria "Adivina adivinanza"- Ya por entonces (primeros 80) aparecía como lo que a mí ahora me parece un poco llorón (ahí ahí!!)

juanluru dijo...

Otra vez yo: estoy escuchando Radio 3 y están presentando lo nuevo de Calamaro: un SEXTUPLE DISCO!!! (con un DVD aparte, claro) con ciento y pico temas, 50 de los cuales son inéditos. Entre ellos, versiones del Helter Skelter y el Wish You were here. Me suena que no es la primera vez que hace algo así, no?
Como decía Gomaespuma: ¿y este tío, cuando trabaja?

madrile dijo...

es verdad, decía GomaEspuma: "para el día de hoy han dado chubascos en toda la península, así que mañana tendremos nuevo disco de Calamaro" .. qué buenos cabrones !!

todo viene pq Andrés les dejó tirada una entrevista.El nuevo disco de Andrés creo q se llama así, "Andrés". Calamaro tiene versiones muy interesantes de pelotazos como "I will survive", "Sexy Sadie" ó "I can´t help falling ..."

En la gramola está "Dieguitos y Mafaldas", la de Argentina. A historiadores como Juanlu y Pedro os puede resultar atractiva "De purísima y oro". Su último disco si es más cansino, pero éste será por lo novedoso de su voz y distintos arreglos musicales me llamó más la atención. Aún así, destaca por sus letras, no por su música.

madrile dijo...

ojo también a lo nuevo de Coque Malla.

juanluru dijo...

Yo de Coque Maya solo me quedo con Todo es mentira, la peli. Me reí un montón y la frase aquella de "que te abrace tu puta madre" es de las mejores de la historia del cine, un mojón pa lo de "este puede ser el inicio de una buena amistad"

mendieta dijo...

pues anda que las escenas del pisto o de la prueba de embarazo de cristina...todo es mentira, grande!

pedro dijo...

yo soy más de brel que de brassens aunq la cita me la guardo, y to lo q tenía que decir de este jiennense universal ya lo dije con lo de jimena.
todo es mentira tiene grandes puntos pero el coque apesta como actor igual que apestan los ronaldos. Ahora bien, a mi sueños me parece un discazo de mucho cuidao. A mi este tío me caía mu mal desde niño (¿os acordais del sí, sí sí) pero cdo sacó el sueños empezaron a poner temas en r3 y dije po esto es bueno y lo metí en el emule. me encantó enterito. el rey es grandísima. se ha ganao que me baje su nuevo trabajo.
De versiones de calamaca me quedo con las de el cantante.
ah, y pa quien quiera más discos nuevos acaban de salir los de nixon, lagartija, love of lesbian y la bien querida. todos buenísimos.

juanluru dijo...

Love of lesbian puede ser que vengan a Jaen en breve? ME suena que Sergio, que al final no viene al extratonauta, se va a ese concierto.
Ni que decir tiene que ni puta idea del Sueños, pero amo que hasta que no pase el festival y tenga otro en mente pa currarme, nada.
Je Brel me empalaga más. Solo con sus rrrrrrrrrrr ya cansa. Por cierto que creo que era belga. Para molón Aznavour y su Enmenez moi. Temasso. Por no hablar de Moustaki. Nos ponían sus canciones en el cole (como véis era un cole mu mirando p'alante) porque canta lentísimo. Creo que nos pusieron la misma desde 4º hasta 7º (en 8º ya pusieron "Voyage voyage" vaya si somos viejos).
También mola Renaud con canción - protesta de mayo del 68 y continuación. Mu político. Ya no lo escucho nunca, pero me gustaba.
Eah po eso

pedro dijo...

sí que era belga pero mu afrancesado, como se debe ser. superindie el brel. un gafapasta que se precie debe citarlo en al menos una de cada cinco conversaciones sobre música que tenga. por eso lo he citado yo.
¿sigues pensando ir al sos sin los planetas o te tira ahora más la feria? mirala cara a cara que es la primera...

pedro dijo...

tú no te enfades, madrile, que hay por ahi una canción de sabina que dice algo de jacques brel, para nada nos salimos del tema.

juanluru dijo...

Po no lo sé aun, pero mírala cara a cara tiene su tirón y el SOS, po no me ha dao tiempo a currarme nada más allá de los planetas... no sé, ya te contaré.
Manda cojones que Jacques Brel sea de los indies... y mi madre que tenía una cinta con sus canciones en una cara (la otra con Aznavour, claro)

pedro dijo...

lo más grande de aznavour que yo he visto ha sido al amoretti cantando la mama. lagrimones.
pásame la cinta de tu gafapastosa madre.

juanluru dijo...

Je no recuerdo esa del amoreti.
Creo que la cinta se quedó en la guantera del SIMCA 1200 (´rota desde 1986). Pero amo, le digo que se lo baje del rapidshare en 0 coma

Iván dijo...

Hola a todos. Me imagino que iréis (coño, se ha arreglado lo de las tildes) camino del Extratonauta. Para variar, no tengo mucho que decir del disco (el White Album se ha acabado muy pronto. Me hubiese gustado darle más vueltas, pero es que ando mal, mal de tiempo), excepto que me mola leer vuestros artículos sobre todos estos discos (aunque los discos en sí no me digan mucho...). Me quedo enganchado leyendo y me da mucha penita cuando se termina. A lo mejor es que, como no sé de qué va la película, me la monto yo con esas imágenes tan chulas que proyectáis...
Yo tuve "El Hombre del Traje Gris" grabado cuando era joven, y me gustaba mucho. Un buen día me puse a escuchar a Dire Straits y todo cambió... Éste no lo he escuchado. Me pasa como a Juanlu, que sólo tengo "La Mandrágora", y supongo que me tira más Krahe que Pérez y Sabina, pero todos tendrán su culpa de que el resultado final sea tan interesante.
Por cierto, Jose, aprovecho para preguntarte cuándo da a luz Lydia. A Eva y a mí nos dijeron ayer que nuestro bebé es un varón u machote (por lo menos hasta que llegue el día en que me diga que es gay).

madrile dijo...

eeeyyyy !!! el nuestro es otro varoncito, por lo que el "Monsbank: el retonno" va tomando cuerpo. Ya tenemos central contundente (Jesusito), la banda derecha ya está cubierta con el pequeño David y con tu nuevo enano, en el centro del campo ya tenemos a quien se encarga de repartir leña (el mío), y alguno más que seguro se me olvida. Estamos haciendo el equipo "de atrás pálante).
También contamos con sendas animadoras (las lolas).
A ver si esta gente se animan y siguen procreando, por lo menos que tengamos uno de futbito. Mi enano viene para principios de Julio. Lo mismo viene para San Fermín el del Banderín.
Intenta escuchar este disco de Sabina, es interesante. Aunque "el hombre del traje gris" no se queda atrás.
Ve editando ya tu disco, Iván, algo de Rolling, Dire Straits, Siniestro Total ... yo que sé, pero pon algo ya.

madrile dijo...

PD: no morderos más los labios, darle caña al Sabina, que ésto se ponga guapo.

madrile dijo...

por cierto, ¿qué canción de Sabina os gusta más?

madrile dijo...

ah, en el equipo, se me olvidó poner al pequeño del Largo, que ya está a punto de llegar con el mío en el centro del campo, como su tío Oscar. Junto a las animadoras contamos también con Blanca, escoltada por sus Lolas. Ahora sí.

Iván dijo...

Jose (Madriles), te has dejado algunas incorporaciones en el tintero. El mío (todavía es un "Sin Nombre") llega en Agosto, pero no sé si estará en condiciones de incorporarse a la pretemporada... También hay que contar con Dani (el niño de D. José Miguel Amoretti). Teniendo en cuenta sus antecedentes, éste también promete. Y no me seas antiguo, que las benjaminas del grupo tienen que ser jugadoras de pleno derecho. Lo de "animadoras" se lo dejaremos a los viejos de sus padres, que estamos ya más bien mayores...
¿Sabina no es uno de los que llevan el cotarro en la SGAE?.

pedro dijo...

ya lleva más de 19 días...no se pegará aquí más de 500 noches ¿no?