miércoles, 15 de abril de 2009

BAMBINO- Por ti y por nosotros


temblores de agonía.

Miguel Vargas Jimenez, otro maldito.
Qué decimos de Bambino?
A diferencia de otros grupos y cantantes que han pasado por esta sección, creo que Bambino es conocido por la gran mayoría e incluso admirado o al menos respetado. Algo impensable hace unos años, pero sea por las circunstancias que sean, yo me alegro, mucho.
A decir verdad, era impensable, incluso en su propia época, los 70 aun no estaban preparados para esa rumba salvaje y para esa intensidad excesiva y desconocida en el flamenco.

Lo que hace grande al de Utrera, es su personalidad, la forma de interpretar cada tema, teatralizándolo, Bambino lleva cada letra hacia la exageración, hacia el drama más absoluto, lo arrolla todo, es un huracán. Por supuesto ayuda la temática de Desamor con mayúsculas y fatalidad tremendista, que provoca que se transforme, mostrando (y provocando en quién lo escucha) sentimientos de súplica, rencor, agonía, dolor, odio y orgullo.

El disco que yo tengo es un recopilatorio llamado "Canciones de amor prohibido", pero este que aqui aparece, es el doble que se llevó Pedro a El Bosque, el cd1 son 20 temassos de Bambino, mientras que el cd2 es un homenaje, con versiones de gente como bumbury, serrat, los planetas, o nacho vegas, entre otros (que a lo mejor da más juego en los comentarios).
Es dificil quedarse con un tema, compasión, ódiame, podría volver, tengo miedo, payaso... son todos enormes!

A mi que alguién lo de todo me puede, ya lo sabéis (tanque, gatusso, pippo, etc.), si además tiene cualidades y derrocha arte hasta doler que os voy a contar.
esto sí que se llama copla...

18 comentarios:

madrile dijo...

estoy deseando conocer más de este muchacho de Utrera. Me pasa como me pasó con Silvio, he escuchado mucho hablar de él, hay grupos que lo mencionan constantemente en sus canciones (elbicho, por ejemplo). Lo veo como una gran fuente de inspiración de la música actual, todo un precursor, puede ser? la semana q viene me bajaré el disco y a ver qué tal. Ya me comentasteis en la cena de Navidad que es, salvando las distancias, "como un Falete pero de categoría".

pedro dijo...

vivan las visceras!
ya lo he dicho mil veces, donde esté alguien que pone el corazón que se quiten to los estudiosos, ingeniosos y virtuosos del mundo.

evidentemente, yo el disco este me lo compré (en el top manta, no os creais) por lo de los planetas y vegas. por cierto que el tema del nachete no es una versión sino una canción compuesta por él expresamente para el homenaje, pero a lo que iba, que al final el disco de versiones lo habré escuchao solo dos o tres veces porque entre que los planetas luego metieron el "podría volver" en "contra la ley de la gravedad", que el tema de nacho no es de sus mejores y, sobre todo, la gran cantidad de mamarrachos que salen, pocas ganan entran de ponerlo.
el que sí que pongo más es el otro, el de bambino, un tío del que no sabía nada hasta que el manrique lo puso en la radio cuando salió este disco y que me gustó desde la primera vez que lo escuché porque, por mucho histrionismo que adopte, yo me lo creo.

kaudillo dijo...

Estamos todos convocados en Utrera el día cinco de mayo del año dos mil nueve a expresar nuestro reconocimiento a Miguel Vargas Jiménez, “Bambino”. Nuestra voz tiene que oírse en una sola para manifestar que la huella de Bambino sigue y seguirá siendo imborrable. Luego callaremos todos para escuchar de nuevo por rumbas o por bulería al cantaor.

juanluru dijo...

Yo hasta hace poco creía que estabáis de coña con lo del bambino (QUe al Lolo también le gustase me hacía sentirme más confuso aún). Pero bueno, habrá que ponerse un ratillo, no?

madrile dijo...

Me alegro de "verte" por aquí, Mario (a los demás también). Tienes un hueco esperándote en la sección Freddy Chico dedicada a la Esperanza Macarena (?).

madrile dijo...

aun no he tenido tiempo de escuchar el disco, me he tenido que conformar con algo del youtube. A mí también me gustan aquellos que ponen el corazón, como dice Pedro, pero no puedo evitar entrar al trapo y mostrar más admiración aún por aquellos que viven del ingenio para componer letras que, bien es cierto, según quien las cante las hace buenas o malas.

juanluru dijo...

Yo tampoco me he puesto. De hecho sigo pensando que no he escuchado nada en mi vida de este mushasho.
Lo que me extraña es que el Iván no diga nada. Creo recordar que él sí era un gran admirador suyo, no?
Por cierto, el carlitos se ha quedao sin internet?
Yo esperaba algún comentario suyo a este respecto.

Iván dijo...

No eres cabrón ni ná, Martínez. Yo no había escuchado hablar de este señor en mi vida hasta que os lo oí mencionar a vosotros. También pensaba que se trataba de una coña vuestra... Si hay que ser de algún sitio, Utrera es tan válido como cualquier otro (o más).

juanluru dijo...

Iván, te prometo que yo pensaba que era de coña. De hecho ni siquiera me creí que el Gustavo se lo hubiera llevao al Lolo.
Je, por cierto, ahora que lo piensa, eso de "otras coñas vuestras"... Verás como se entere Pedro de que le llams coña a su "Triángulo de amro bizarro"

PD: gran encuentro con el Lolo en la caseta del fredy. Si Mahoma no va a la montaña...

mendieta dijo...

no hizo falta que se lo llevara, ya lo tenía él allí (igual que tiene al Pali). Espectacular el encuentro en la caseta del fredy y su invitación en el minuto cero, de sevillanas maneras.

pedro dijo...

que te gusta gafita...iván no ha dicho "otra coña vuestra" sino "una coña vuestra", así q no metas baza que por aquí el único humorista q ha salío es el krahe ese.

Iván dijo...

Finísimo, Pedro. Bien sabés vos que no seré yo el que ose (y mucho menos aquí). No obstante, el chico Martínez no ha querido malmeter. Respecto al "Triángulo de Amor Bizarro", supongo que lo habréis pillado vosotros, porque a mí me suena que se ha escrito algo por aquí, pero muy poquito más... Juanlu, esta mañana bajaba al curro acordándome de ti, pero no sé por qué. Llevaba a Tom Waits en el coche...

mendieta dijo...

afrancesado, robar y compartir...
disco ya

juanluru dijo...

Je, no me había dado cuenta de la manipulación tan flagrante que hice... Si es que me tenían que haber dejado entrar en periodismo, coño.
Pedrito, espera espera que creo que el fredy o el iván están a puntido de escribir sobre un disco... o no?

madrile dijo...

llevo 3 ó 4 días escuchando el disco y me (nos) tiene en casa engatusados (grande gatusso).
hace tiempo ya me bajé del emule canciones de falete para hacerme un disquito (sí, qué pasa?) y el lumbreras que las colgó lo hizo con algunas de Bambino. Ejemplos: "payaso" y "procuro olvidarte".
He de reconocer que aún no he visto ningún vídeo de Bambino, soy torpe.
Me llaman mucho la atención las letras. En sus orígenes son tangos, rancheras, no? Cierto lo de las vísceras y el sentimiento, pero las letras son tremendas.
Pedro, la canción "Bravo" es la que te comenté una vez que también la hacía Nacho Vegas. Esa canción es tremenda !! la frase: "te odio tanto que yo mismo me espanto de mi forma de odiar" es de lo mejorcito que he escuchado en mi vida. Echad un vistazo a esto, sobre todo Pedro, es un documento de la canción "Bravo" interpretada por ambos.
Y todo ésto, sólo del CD1, el segundo aún no lo he escuchado.
Sólo tengo una duda, no sé qué es lo que hace de Bambino un artista tan admirado por el resto. No lo pregunto ni mucho menos del menosprecio, sino que es muy complicado llegar a lo más alto del podio. Carisma, talento, vísceras ...?

mendieta dijo...

cuando el artículo languidecía, el madrile resurge más entregado que nunca con el de utrera.
me alegro que te haya llegao, bambino tiene eso, si te llega, te envenena.

karlos dijo...

...no puedo dejar de escribir algo en este artículo, aunque el Sr. Madriles haya dejado el listón a kilómetros de altura. No sé cuando lo escuché por primera vez, creo que en el lolo, pero donde me llegó fue en el Bosque, grande aquella noche, payaso, temblores de agonía,.., algún cubata que otro, chupitos, ups perdón, grande bambino!!! por cierto yo fui el que llevó el original al lolo, regalado por dos crá del balón, diegaso e ivanov, mucho ojito..., GRANDE TODO!!!

Iván dijo...

¡Ostia!. ¡Es verdad!. Ya no me acordaba de que yo había comprado un par de discos dobles de este señor en la FNAC... En cualquier caso, no eran para mí; uno de ellos se lo quedó Diego y el otro se lo regalamos entre Diego y yo a Carlos. Conste que no fue idea mía. Yo soy más de regalar Dream Theater, y cosas de esas.