martes, 8 de septiembre de 2009

pixies --- DOOLITTLE



Os prometo que el doolittle era uno de los candidatos. Os prometo que no me decidía por ninguno y que Jack ha elegido por mí. Las cosas de la isla, pensé. Mentira. Me he documentado. ¿Sabeis quienes son los pixies? Pues unos duendecillos propios de Irlanda que suelen divertirse creando ilusiones a los humanos incautos. De Gus también tuvieron que reírse bastante aquel día en el coche al salir del cine. Preguntadle. Otro incauto. Las cosas de los duendes. Vamos con ellos.

En 1993 los Pixies se disuelven sin que yo siquiera haya oído hablar de ellos. No me lo he perdonado. El doolittle me pilló un poco joven (1989) pero en el 93 ya andaba yo iniciándome en todo el tema este. No sé como pudo pasar, sobre todo viendo el coñazo que daba el Cobain con esta gente. Si hasta decía que con smells like teen spirit básicamente lo que había hecho era intentar copiar a los pixies. Es que eran muy grandes. Todo lo que hoy se asocia a lo alternativo, al grunge o al indie le debe mucho a los de Boston. Yo les debo mucho. Con ellos empieza mi música. Lo de antes no me interesa.

Había un tío en la facultad que iba mucho con una camiseta de los pixies. Por la pinta que tenía el nota yo me imaginé que ese grupo me tenía a gustar. Seguro que había escuchado ya el where is my mind un montón de veces pero tuve que fijarme en esa camiseta para empezar a interesarme en ellos. Fui escuchando cositas y finalmente me compré el doolittle, para mí su mejor álbum (otros prefieren el surfer rosa). En cuanto lo escuchas un par de veces te das cuenta de que su grandeza radica en el “que guay queda”. Van pasando los temas y no paras de pensar que guay queda esa línea de bajo, que guay quedan esos coros, que guay queda como entra esa guitarra, que guay queda ese gritito del Francis, que guay quedan los cellos, ostias que guay todo,. Además se puede decir que ellos son los inventores de eso hoy tan trillado de combinar estrofas contenidas y melódicas con estribillos furiosos y ruidosos que tanto nos gusta a los de nuestra generación.
Mis canciones favoritas son debaser, que es un homenaje al perro andaluz de Buñuel, gouge away y por supuesto la mágica hey, que no sé que tiene pero es superadictiva. He leido por ahí que la gente se volvía loca cantando lo de "we´re chained" cuando la tocaban en directo. Que envidia más grande. Son también bastante conocidas here comes your man y monkeys gone to heaven. Del resto decir solo que todas son buenísimas. Espectaculares.

El problema de los pixies fue el de siempre. Cosa de egos. El líder-genio gruñón de Black Francis contra la súper Kim Deal ,la tía más cool y envidiosa de todo Massachusetts. Parece claro que la culpa de la separación la tuvo Kim por malmeter y no aceptar su rol en la banda pero que quereis que os diga, con esa sonrisa, no se le puede negar nada. Mira que no es guapa, que viste regular y que cogió kilos rápidamente, pero no os podeis imaginar la cantidad de admiradores e imitadoras que tenía esta tía. Solo teneis que recordar la cantidad de mujeres bajistas que salieron en los 90. De hecho, durante los años de la separación, Kim tuvo más éxito con las Breeders que Frank en solitario. Pero bueno, que en 2004 los pixies volvieron por fin a reunirse y que incluso fueron al Festimad y al FIB y que ahora mismo los tenemos de gira celebrando-rentabilizando los veinte años del doolittle. Para Londres ya está todo agotado pero en Paris creo que algo queda. ¿Alguien se apunta? Venga, que veinte años no es nada.

26 comentarios:

juanluru dijo...

Grandes los Pixies. Yo, com osiempre llegué aun más tarde. De hecho sólo tengo un disco suyo, el Surfer Rosa y melo compré sólo por el Where Is my mind, porque lo pusimos en un trabajo que hicimos sobre Good Bye Lenin (la verdad es que la selección que hicimos p'al curro aquel quedó bastante bien).
No tengo muy currado el disco, pero me quedo con ésta, por supuesto, y con Broken face.
Me viene bien esto, porque necesitaba algo nuevo. El de los Artics mola, y éste seguro que también.
Mu bueno lo de "que guay".
Una camiseta de los Pixies es de ser mu grande,no?

juanluru dijo...

Por cierto, grande el doctor House en la peli con el nombre del disco este

mendieta dijo...

Death to the Pixies!
como tantos grupos, también comencé a escucharlos a través de Ale. Ya tenía varios discos, pero fue a raiz del recopilatorio que sacaron en el 97 con un cd en directo, cuando me los metió en vena. Bendita adicción!
Lo había intentado el año anterior con el Dirty de los Sonic Youth, sin mucho éxito, pero con los duendes estos no tuvo que insistir demasiado, del tirón me entraron los temas más melódicos, y poco a poco me fueron gustando hasta los berridos del nota cuando entra en éxtasis. Me encanta "Gouge Away", "Debaser" y "Where is my mind?", pero todas las que nombra Pedro son temassos, además de otras como "Bone Machine" o "Gigantic". Los Pixies son enormes!

If Man is Five, If Man is Five, If Man is Five... and The Devil is Six, and The Devil is Six, and The Devil is Six... then GOD IS SEVEN

mendieta dijo...

Anécdota. Polito. 1999. Cinta de casette. El Club de la lucha.
Where is my mind?
Hacía tiempo que no escuchaba los Pixies, pero aquel día me apeteció y puse una cinta suya en el coche. Fui al cine a ver el Club de la lucha, sin tener mucha idea de que iba la peli (10 años depués sigo sin tener muy claro de que va), el caso es que en la escena final suena de fondo "Where is my mind?", mientras iba hacia el coche medio zombi dándole vueltas al significado de lo que acababa de ver, al encender la radio comienza la misma canción, la cinta se había quedado justo en ese punto. Todavía se me ponen los pelos de punta cuando lo recuerdo. (http://www.youtube.com/watch?v=xBJ02B6TTcg)

pedro dijo...

la polla esa es verdad q sale en la peli?

mendieta dijo...

jaja, yo creo que no

mendieta dijo...

quién se viene?
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/522711/u/actuara/sevilla.html

juanluru dijo...

Yo soy poco de U2, pero un concierto de esos tiene que ser la caña. Me lo voy pensando

mendieta dijo...

buenoooo, ya conozco yo esos "me lo voy pensando"...
échale un vistazo a esto para decidirte:
http://muchachadanui.rtve.es/celebrities-bono.html
que soy Bono copón!

pedro dijo...

no lo descarto, aunque me haría más ilusión una merienda-cena de esas

mendieta dijo...

este jueves salen a la venta las entradas de U2 (www.ticketmaster.es) quedan un par de días para los que "se lo estén pensando"

pedro dijo...

tengo un año para pensármelo. lo de llevarme a córdoba mañana me parece que lo descartaste rápido ¿no?. aparte del de los más grandes si a alguien le apetece un conciertito esta semana os digo que podeis contar conmigo tanto pal de hoy de joan as police woman, como pal de josele santiago de mañana, como incluso pal de la mala con el refree del viernes.

pedro dijo...

el de josele es tb el viernes. mabía equivocao. el domingo toca en la feria de jaen, supongo q de gratis. viva la feria de san lucas.

juanluru dijo...

Josele mañana o el viernes? Si es mañana me apunto si es el viernes creo que tiro pa Granada

juanluru dijo...

¿Qué hay en Córdoba hoy?.

Por cierto Luis ya se ha sacado las entradas pa U2, casi me animo, pero 70 pavazos me parece excesivo. Ya si acaso después en la reventa me gasto 120.. o no

mendieta dijo...

Juanlu, el año que viene cuando me toquen un par de ellas te vendo las que he comprado hoy.
pues caerá Josele en San Lucas de gratis, para compensar.
bonoooooooooooooooo...!!

pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pedro dijo...

gafita, los más grandes siguen siendo los planetas, q estuvieron el jueves en cordoba tocando en una sala donde solo cabian 150 tios. hubiera estao guapo pero ir sin entrada era de locos. al final no fui a ninguno de los conciertos. dicen que el de joan as police woman fue la polla. lo próximo es mendetz y dorian el 30 q lo veo dificil y love of lesbian el 20 de noviembre q a este si q quiero ir.
por cierto, nuestro colega micah va a girar ahora por españa con los tachenko haciéndoles de banda. curiosa mezcla

juanluru dijo...

Micah y Tachenko, tienen que ser conciertos divertidos, no? Sabes si se acercan?
Un poquito de Love of Lesbian...

pedro dijo...

madrid, valencia y bilbado guanluis. el micah es un crack pero sus conciertos nunca los calificaría yo como divertidos, la verdad.

mendieta dijo...

casi como el cuarteto de cuerda de Astrud. Eso sí, con Love of Lesbian ya la cosa cambia.

pato dijo...

el mono se está poniendo rancio...ya se ya se..PO PON TU ALGO MAMONA!que verdad más grande pero que perro soy

juanluru dijo...

Tú mismo Pato, tú mismo

mendieta dijo...

gafa, tú tapate también...

no puedo creer que no haya ni un comentario de la exquisitez de j y florent en el teatro central el viernes (le cabe hasta un artículo...)

juanluru dijo...

Gus, mamón, es verdad que no cuelgo tantos discos como vosotros, pero si alguien hace que esto no sea un mano a mano soy yo...
El concierto del otro día fue muy grande. Lo estuve mascando al día siguiente con un colega que había estado y la verdad es que casi me gustó más.
Muy finos, mu guapas las canciones, mu grande Floren y mu guay el feed back ese con la gente preguntando y ellos ahí, tan tranquilos, tan cómodos, tan claros. Se me hizo corto

pato dijo...

hoy he soñado con el mono y me ha dicho:.."hijos de puta...sacadme ya de aquí"