miércoles, 22 de julio de 2009

ARCTIC MONKEYS- Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not

Digan lo que digan de mi, es justo lo que no soy.

Seguramente la impresión de más de uno al ver el disco haya sido: "ya está el gus poniendo otro grupo de esos que no conoce nadie". Tal vez, cambie vuestra opinión cuando os diga que se trata del álbum de debut más vendido en toda la historia en el Reino Unido, y que sirvió para dar un vuelco a la industria musical.

Esta es la bonita historia de un grupo de chavales de Sheffield, que estaban en el sitio adecuado, y en el momento adecuado (sobre todo esto último). Mientras tocaban sus primeros conciertos en los garitos de su barrio, y distribuían sus maquetas, no imaginaban que iba a iniciarse la era "myspace", y que muchos de los que iban a verlos comenzaban a difundir su música por la red a una velocidad vertiginosa. Sin marketing ni promociones, todo el mundo había oido hablar de ellos, por lo que sin nisiquiera salir el disco, a principios de 2006, cada uno de los singles se colocaba del tirón en el número uno: "I Bet You Look Good on the Dancefloor" (no puede haber nadie que pueda escuchar esta canción y no sentir algo por dentro que le haga mover el cuerpo) y "When the Sun Goes Down" fueron los dos primeros ejemplos.

El disco tiene un comienzo tan arrollador que hasta apetece que baje el listón en la segunda mitad. Los primeros seis temas son tremendos, derrochan vida y energia, te contagian, entran ganas de saltar, bailar y cantar con ellos.
Además de las dos citadas en el párrafo anterior, otros temasos del disco son “Fake Tales Of San Francisco” (de las más explosivas), “Dancing Shoes” (se van solos los pies sin querer dan ganas de bailar de bailar...), "The View From The Afternoon” (cómo golpea el nota la bateria) y de las lentas¿? "A Certain Romance".

Quizás no es tan redondo, quizás por historia no merezca ser el que ocupe ese primer puesto en ventas, y quizás dentro de uno años nadie se acuerde de este grupo, y pase a ser aquella penúltima sorpresa británica que hacía pop-rock guitarrero, pero qué queréis que os diga, a mi me sigue pareciendo un discazo, con el que me vengo arriba cuando me apetece. (y hoy, me apetecía)

16 comentarios:

mendieta dijo...

paradójicamente, no he encontrado un enlace actualizado del disco a través de rapidshare, por eso lo de los vínculos a algunos de sus vídeos o temas en directo.
grandes los monos!!

pedro dijo...

ayer leía yo esto http://www.elpais.com/articulo/portada/Monos/siguen/reglas/elpepuculmus/20090809elpepspor_2/Tes
y hoy me encuentro con el disco. de acuerdo en to con el gus.
yo me encontré con la maqueta d esta gente sin saber ni quienes eran al bajarme un disco de los strokes. me puse a escucharla y lo flipé. luego sacaron el disco y me jarté de escucharlo. mu guitarrero, mu de venirse arriba. la lían mucho estos niñatos. i bet you look good on dancefloor es espectacular, mi favorita, aunque hay muchos temazos, to los q nombra el gus lo son.

Iván dijo...

Pues a mí sí que me sonaban, fíjate. De hecho, y por dar un poco por culo, lo primero que he notado es que faltaba la "c" en el nombre glacial del grupo. Ahora, ya lo que es escucharlos...

pato dijo...

gus ni puta idea...directo pal you tube para ver si me suenan las canciones que dices..ahora te cuento

pato dijo...

que razón tenías..me suena..simplemente me suena

Iván dijo...

¡Pedroooorrrrlllll!. Por fin me he comprado mis 2 primeros discos de Sonic Youth: "Goo" y "Dirty". 4'95 cada uno en El Corte Inglés. de momento sólo he escuchado los 5 primeros cortes del "Goo" (una sesión de dominadas no da para mucho más). A ver si mi gorrioncito me deja algún ratillo libre y les puedo hincar el diente en condiciones. La primera y corta impresión ha sido buena, interesante. Ya te contaré cuando les dedique el tiempo que se merecen. Por no rebuscar (de flojo). ¿Qué disco de esta gente fue el que colgaste tú?.

David González dijo...

Iván!...tú qué haces aquí!...ve a ver al niño, anda, que está llorando!. A los pollos estos los vi en el FIB '07 y me desbordaron. Había escuchado sólo un par de temas de ellos y tan sólo tenía curiosidad porque eran cabezas de cartel. Pero la gente se volvió loca en cuanto salieron. No hay que negar que tienen tirón y saben hacer pasar un buen rato a la gente. Saludos de un invitado.

juanluru dijo...

No había escrito nada hasta hoy porque no había escuchado nada de ellos (a parte del nombre, claro). De hecho me sonaba a algo más setentero, así que fijaos lo cerca que estaba, vamos con el incipiente Myspace de los 70!
He visto los videos y molan, pero para reconocerlo. LLevo unr ato buscnado un link pa descargármelo, pero nada, así que a ver si en un momento de estos aparece...

juanluru dijo...

I've got it! (creo)

http://rs97.rapidshare.com/files/259536922/AM.2006.WPSIA.TWIAN.rar

Iván dijo...

Ja, ja. Qué alegría más grande encontrarte por aquí, amigo mío. Efectivamente, el niño estaba llorando. Se me ha liao la semana. A ver si os llamamos hoy o durante el finde. No, si a quien no hayas visto tú...

mendieta dijo...

Noel se cansa de Liam.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Noel/Gallagher/abandona/Oasis/elpepucul/20090829elpepucul_1/Tes

juanluru dijo...

Gus, quién es el malo?

mendieta dijo...

Liam es el que tiene la fama de chulo y de liante, el que se va del escenario en medio de una canción si se cabrea (ejem:fib este año) pero no creo yo que Noel se quede muy atrás.
Hace tiempo que no se hablaban según dicen, así que era cuestión de tiempo, aunque también es cierto que no es la primera vez que se habla de ruptura. Es lo que tiene ser Rock'n Roll Star.

mendieta dijo...

Otra cosa, ayer fredy me dijo que no sabía lo del SOUTH POP de Isla Cristina, yo creo que lo hemos comentado varias veces, pero por si hay más gente interesada aun, ahí va el enlace: http://www.greenufos.com/southpop/islacristina/islacristina.html

11-12 septiembre. Isla Cristina. Con la entrada, Barceló a 70€ pareja-noche con desayuno, y barbacoa el domingo. Playa, Música, Enterismo, etc.

pedro dijo...

el nuevo de los monos quinto en ventas en españa. no lo esperaba.
iván, yo no he colgao ninguno de los sonic youth, solo te hablé un poco del washing machine, q es el q más he trallao. de los q t has comprao he escuchao bastante el dirty q creo q es justo el anterior al lavadora y q está mu bien. el otro lo he oido (porq me bajé hace unos años la discografía completa y a veces la pongo) pero no lo ubico mucho.
lo de los gallagher me la pela. una pena no haber ido al concierto pero llevaban muchos años sin sacar un buen disco.
en el barceló ya no hay habitaciones. si alguien quiere ir q lo diga ya pa saber si nos conviene alquilar algo o me busco otro hotel.
nuevo disco en breve

mendieta dijo...

hablando de monos... MoNKEY WEEK (http://monkeyweek.org/) en el Puerto de Santa María, Nacho el 12 de Octubre.
y saca nuevo ep "el género bobo".
esperamos tu disco gabachón.