sábado, 27 de octubre de 2007

Los conciertos del mes

Ya sé que no es lo mismo, pero es que, de lo de colgar discos, creo que, de momento, me abstengo, porque estoy disfrutando (y aprendiendo) mucho viendo cómo compartís vuestras inquietudes musicales, y como no encajo en vuestras tendencias, pues no me quiero cargar el buen rollito, por lo que me voy a limitar a informar de algunos acontecimientos que van a tener lugar en nuestra ciudad (y un poquito más lejos).
Cronológicamente, tenemos en Madrid, el 3 de Noviembre (próximo Sabado) a las 2 bandas reinantes en esto del Metal Progresivo: los neoyorquinos Dream Theater y a los Symphony X (los primeros suelen aderezar sus trabajos con algún toquecillo sinfónico, más escaso en los segundos, a pesar de su nombre. ). El bolo será en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Los Dream Theater darán su segunda pasada por territorio patrio para presentar su último trabajo: "Systemathic Chaos". Ya les vi en Junio en Granada, pero siempre que vienen me acerco donde haga falta (ésta será la sexta). No es el mejor disco de su carrera, pero como son los mejores (cada uno en lo suyo), es imposible que hagan algo malo.

Symphony X sacaron hace un par de meses el "Paradise Lost", que todavía no he escuchado, porque ando tieso y no me lo he podido comprar (¿que me lo baje de dónde?), pero que hoy me acercaré a pillarlo porque sería imperdonable ir al concierto sin habérmelo aprendido de memoria. A estos también los he visto antes (2003), pero venían de "teloneros" de Stratovarius y sólo tocaron 40 minutos, por lo que estoy ansioso por verles un "show" completo, ya que son la auténtica ostia: Sir Russel Allen puede que sea el mejor vocalista de todo el Metal actual, y Michael Romeo es un guitarrista a la altura (o por encima) de los mejores de su género. El batería es una mala bestia y el bajista y el teclista 2 animales. La recreación que hicieron de la Odisea homérica en su anterior trabajo es, sin duda, una de las obras maestras del metal de todo lo que llevamos de década.

Si alguien se apunta, estaré de puente por Madrid el finde que viene (si es que todavía quedan entradas...).

En cuanto a los eventos locales, agárrense porque lo que vamos a vivir en la ciudad en 6 días, no tiene nombre.

El 14 de Noviembre (Miércoles), el guitarrista John Scofield (me he lavado la boca antes de escribir Su Nombre), nos dejará con la boca abierta en el Teatro Central, parece que en formación de trío (puede que con Bill Stewart a las baquetas y Steve Swallow al contrabajo). Sin discusión, es uno de los grandes de las 6 cuerdas del Jazz de los últimos 30 años, y ha grabado con TODO EL MUNDO (Pat Metheny, Ron Carter, Tony Williams, Michael Brecker, Bill Frissell, Jack de Jhonette, Joe Lovano, etc., etc., etc.). Ahí estará el tío.
Por si a alguien le sabe a poco lo del Miércoles (Ja, ja), el Jueves 15 otro puto mito: el vibrafonista americano Gary Burton (más jabón Lagarto en la boca), con el trío de Richard Galliano. El sr. Burton ha formado junto a leyendas como Chet Atkins, Stan Getz, Keith Jarrett, Chick Corea, y así hasta el infinito (en su banda empezó Pat Metheny). Éste, como el Scofield,es Doctor Honorario en una Universidad Norteamericana (Berklee), y cuando tienen un ratillo, incluso imparten clases. Vaya pasote sería poder recibir las enseñanzas de estos monstruos!!.

De Richard Galliano (y su acordeón) ya os contaré algo después del concierto, porque todavía no he tenido el placer de escucharle ni a él ni a sus muchachos.

El acto final de esta semana grande del Jazz en Sevilla es uno de los maestros del saxo tenor de todos los tiempos: Sonny Rollins. Pues sí, amiguitos. Algún día, podré contarle a mis nietos que su abuelo vio en directo a Sony Rollins. Claro que lo suyo hubiera sido verle cuando formaba parte de la banda de Miles Davis, y ver a los Led Zeppelin en Earl's Court en el '77, o a Pink Floyd en el '73 presentando "La Cara Oculta"... no te jode). No os voy a aburrir con la lista de Gigantes con los que ha tocado este Titán, porque nos llevaría un par de días completarla. Ahí hay trabajo por si algún curioso quiere investigar. Sólo reseñar, que a sus 77 primaveras, el "Coloso" (como le llaman) sigue creando y ofreciendo espectaculares conciertos después de más de 60 años sobre los escenarios. Por cierto, que aquí también estaré.

Ahora sólo nos queda disfrutar de este Noviembre cargadito de música. A ver si a alguien le pica el gusanillo y se suma a alguno de estos espectáculos porque tienen pinta de ser MEMORABLES.

10 comentarios:

juanluru dijo...

Joder que buena pinta!! yo igual me apunto a alguno, ya te pego un toque esta semana, aunque me da que no va a ser fácil encotnrar entradas para los del central, no??
Lo de colgar informaciones sobre conciertos está de puta madre, pero aqui no hay establecida un alínea de gustos musicales, slo ha coincidido que los gafapastas estos se nos han adelantado y han colgado estos disquitos modernitos (que molan un huevo, dicho sea de paso), así que habrá que ir diversificando. Ocurre que quien más cambiar el paso es el Pater, pero como está missing.. (Soria 9 ya!!)

pedro dijo...

a mi el que más me tiraría sería el de Scofield, q es el q medio me suena algo (y no sólo por los tintos con scofi de limón q me tomaba hace 15 años),pero esa semana curro hasta las 11.Y lo d los discos no es razón, el q yo puse no lo había escuchado nadie del blog. De hecho yo prefiero q se pongan discos q no conozco.

madrile dijo...

Este Iván es un puto crack. A veces me da envidia de no ser afine a ese tipo de música. Mi relación con el jazz es parecida a la que tengo con las verduras, es decir, me gustaría que me gustasen. Nada, membrillo, disfruta de esta semanita de conciertos. A mí me gustaría ver a Symphony X, me parece muy atractiva la frase tuya de "el batería es una mala bestia y el bajista y el teclista 2 animales " (me los estoy imaginando con el cantante vestido de domador en tanga y me está entrando la risa; con ese cartel lo mismo me llevo a mis sobrinitas).

Disfrútalo tanto o más que viendo a Xisco !!

Iván dijo...

Llevas razón, Jose (¿puedo llamar Jose al Madriles?. Es que me sale más natural, y como el mamón del Pato no se deja caer mucho, tampoco creo que haya lugar para los equívocos). Si vistiesen como tú dices, serían perfectos, pero me temo que saldrán algo más recatados, con la típica vestimenta heavy-asustaviejas. Respecto a lo de tus sobrinitas, las lleves o no, sólo te pido un favor: evita que escuchen los 40, Cadena Dial, Radiolé y toda esa bazofia y habrás hecho por ellas más que cualquier otro tito del mundo. Por cierto, recordando al Battiato más pragmático, creo que son más importantes las verduras que el Jazz.

Iván dijo...

Una pena, Pedro, pero que sepas que no renuncio a ir (algún día) contigo a un concierto (aunque tenga que ser de un gafapasta). Juanlu, lo de las entradas puede que esté difícil, como supones, pero si te mueves, lo mismo pillas algo.

madrile dijo...

ya, tío, lo voy a intentar. Pero dudo que me echen cuenta, tienen pinta de ser más de radiolé. Ah, quillo, una vez de éstas que salí por Madrid fuimos al típico bar este de Jazz de películas americanas y fue un auténtico pasote !! con ciertos en directo y tal. por cierto de quién es el término gafapasta?? me encanta !! estoy deseando encontrar siempre el momento pa decirlo: gafapasta !!

Iván dijo...

Pues creo que ese término lo acuñó un compañero (de Jesús, Carlos, Pedro y mío) del colegio: Celso Hurtado Barroso, que ahora tiene una peluquería justo 50 ó 60 centímetros detrás mía. Supongo que, en aquellos años 80, él pensó en esta palabra sólo como un insulto, y no como una etiqueta musical, sobre todo cuando me decía: ¡cállate ya, gafapasta de mierda!. Se ha rehabilitado con éxito y ya no acosa colegiales enclenques. Además, ya no parece tan alto como me lo parecía en el 89, y ahora es buena persona. ¡Qué bonito!.

pedro dijo...

ya he puesto el tema desconocido. no sé si será fácil.es en castellano,lo cual ayuda bastante aunque en los 6 minutos q dura sólo diga dos frases.el grupo es bastante desconocido y la canción densa y obsesiva,como a mí m gustan. subid el volumen y dadle una oportunidad.supongo que la sacareis.

juanluru dijo...

la he escuchado dos veces y creo que NO TENGO NI PUTA IDEA. Así que nada, a ver ccomo coño consigo encontrarlos. le voy a dedicar esta tarde un ratillo.
Diol

madrile dijo...

yo tampoco tengo ni idea. Verás como el Gustavito sí que los conoce.