viernes, 5 de octubre de 2007

JULIO DE LA ROSA - M.O.S.


He estado pensando qué disco poner primero. La cosa estaba entre algún clasicazo, entre alguno recién salidito del horno o en seguir la estela de Gus y encargarme de la segunda parte de la trilogía lucentina. Tenemos ganador. Así aprovechamos y hacemos también la crónica. La tercera parte le toca a Gaizka, porque Dieguito le está poniendo voluntad pero no me lo veo todavía preparao pa ilustrarnos sobre los Niños Mutantes ¿o sí?.

Julito (desde que se ha hecho íntimo de Gus lo llamamos así) es un tío raro que tenía un grupo muy bueno en el que él lo hacía todo llamado El Hombre Burbuja y del que un día se cansó para seguir haciéndolo él todo pero poniendo su nombre. Así comienza su carrera en solitario con M.O.S. (2004), un buen disco que aún recuerda a E H B. Después sacaría Las leyes del Equilibrio, donde se le va un poquito la olla, y últimamente anda enfrascado en bandas sonoras, ha publicado un libro y ha formado un supergrupo con gente de la Habitación Roja y de la Costa Brava llamado Fantasma #3 con el que ha sacado un discazo. En definitiva, otro rockero evolucionado a poeta pero con un talento innegable. A mi me gusta todo lo que ha hecho, aunque quizás me quede con EHB.

El concierto del otro día fue un poco extraño. Julito solo con su guitarra en una cafetería de Lucena. Además la acústica era malísima y el gafapasta de técnico de sonido que había no ayudaba mucho. Así que el comienzo fue algo frío. La gente no se sabía las canciones y él estaba incómodo viendo como Damián se echaba la siesta. Parecía que iba a ser un fracaso hasta que la peña le pidió temas de EHB y él se marcó un Buzos antológico. Ahí cambió todo. La gente se animó y Julito se creció y se salió con La Carta, El Té de los Locos o El Monstruo Nunca Duerme. Al final mereció la pena. Alicatados y contentos nos fuimos a seguir la fiesta.

De MOS decir que se trata de un buen disco de rock en el que todas las canciones dan la talla pero que hay una que sobresale del resto: El monstruo nunca duerme, un tema que se te mete por dentro y no sabes porqué. Lo demás lo de siempre de Julio, desamor, fantasmas, incomprensión. Lo típico de los indies llorones como diría Diegaso. Aquí os dejo un enlace para que os lo bajeis directa y rápidamente, y trataré de meter el monstro en la gramola.

20 comentarios:

pedro dijo...

sorry,lei tarde lo de uno a la semana, aunq no se si es uno por cabeza o hay q pedir la vez.si qieres dejo el articulo en borrador y ya lo pondré

mendieta dijo...

gran artículo Pedro, la verdad es que el bló últimamente está alcanzando unos niveles de calidad importantes.

los dos primeros de EHB son lo mejor de nuestro amigo julio según mi punto de vista, es cierto que no conozco mucho su faceta en solitario, aunque reconozco que tiene joyitas como "el monstruo", que es un temazo de los de escuchar infinitas veces sin cansarte.
de todas formas, para iniciarse en este tipo de música no aconsejaría empezar a escuchar a Julio pq tiene su guasa.
su concierto de Lucena me pareció una pasada, la única pega de mi colega fue que no me hiciese caso con el "Inspector Mudanzas".

pd: yo creo que Damián se hubiese dormido hasta con Ac&Dc.
KILL THE MOSQUITO!

Iván dijo...

Está claro que el "Rock DeLuxe" se está perdiendo un colaborador cojonudo. Muy interesante tu reseña sobre la trayectoria y méritos de este pollo. Hace que te pique la curiosidad...

juanluru dijo...

Iván, ya sabes que soy poco sospechoso de ser un ferviente admirados de los gafapastas estos, pero he de reconcer que hacen cosas muy guapas. Así que ahí va mi recomendación: no te metas!!! porque como te metas tu obra del patio de atrás va a ser una mierda comparada con la que vas a necesitar par meter todos los cds de este tiop de música!!

juanluru dijo...

A mi, ahora mismo, la que másm e gusta es agua turbia. Creo que por ese inicio con una cadencia tan marcada, como dando pasos bien marcados y seguros. Y la letra, esa forma de relativizar las cosas, viendo y sientiendo lo bueno y lo malo, los ángeles y las cárceles, en fin, el agua turbia. Sí que me ha gustado sí.
Pedro, ya me cuentas qué opinas

pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pedro dijo...

bien gafa, bien...el otro temazo del disco, aunque no suele entrar tan a la primera como el monstruo.
por cierto, todavia no lo he podio colgar en la gramola. pa recompensaros os he puesto temporalmente una joyita q os podeis descargar y guardar como oro en paño.todo un hit

juanluru dijo...

Dónde está esa joyita?

pedro dijo...

en la gramola, y m parece q hace falta el quicktime pa verla

mendieta dijo...

joer Juanlu, te has embalao! si el rollito este te pilla unos años antes Julio habría sido telonero tuyo en Lucena.

juanluru dijo...

En dos palabras: im presionante. Qué gran momento..y eso que yo ni estaba!
Por cierto que observen todos el baile casi entregado del prota (el Pablo, no el Arturo). PA que luego se queje...
Por cierto, que acabo d leer mi comentario de antes sobre el disco del Julio, y creo que me he pasao de pedante, no??çAla, po yo, otro huequito en el Rock deluxe, con el pedrito

fredy1 dijo...

Yo solo tengo ordenador en la oficina, pero no me lo puedo descargar porque no tengo el programa y yo no puedo instalarlo, es cosa de informatica de la junta.

He estado a punto de decirle a mi compañero y amigo Dani que me lo descargara él en su casa que es flipao de la informatica, en serio, a puntito. Menos mal que no le he dicho na.

A punto de hacer una pablada.

pedro dijo...

me ha gustao lo de casi entegado, gafon, pero no es el Rock deluxe, sino la rockdelux, y no es tan pedante (q también) como elitista y dogmática. todos la odian pero la vuelven a comprar, y a 5.10 E.

pablito, supongo q podras descargarlo pero no verlo.guardalo en el mp3 y miralo en otro computer

juanluru dijo...

Bueno, está claro que después de este comentario yo ya paso de escribir en el bló, porque vamo, mira que meterse conmigo así!!
La verdad es que cuando lo escribí, pensé que mu bien no me sonaba, pero bueno, Supongo que lo habré confundido con el otro gafapasta ese, no?, el DELUXE

Iván dijo...

Perdón. He sido yo el que os ha inducido al error escribiendo por primera vez y mal el nombre de la publicación. El caso es que Pedro ya me ha corregido esta confusión alguna que otra vez, pero se ve que no me entero. No te voy a hacer caso (Juanlu) y me voy a arriesgar. En cuanto tenga oportunidad y me echéis una mano, espero poder escuchar a todos estos señores de los que habláis con la mente (que no el culo) lo más abierta que sea capaz. Lo de superar prejuicios suele dar unos resultados muy placenteros y aporta perspectivas de uno mismo muy interesantes (extrapólese a lo que cada uno crea más conveniente).

juanluru dijo...

Extrapolar?? Iván tú lo que eres es un salido, vamos, mira que uqerer extrapolar... Qué guarro!!
Bueno, que ya ha pasado la semana así que ya puedes colgar tu disco de la semana, así que apúrate o lo cuelgo yo. Bueno yo hasta el lunes no podría, así que ya sabes, cuéntanos algo anda mushasho

mendieta dijo...

gracias al que haya colgado ya al monstruo en la gramola!!

pedro dijo...

y gracias a los que os pedí que la colgarais y pasasteis tres kilos. Si espero más el monstruo se qeda sopa.

Bilis Negra dijo...

Apenas hoy, por azares del destino, vine a dar acá, a conocer a De la Rosa, y a encontrarme con que el enlace está roto. Quizá es demasiado de mi parte pedir que lo vuelvan a subir, pero seria la hostia. Espero sí, espero y sea pronto. Seguire viendo el blog, a ver que otra joyita me encuentro, gracias, y saludos.

EbaN dijo...

http://www.elmundodetulsa.com/2010/01/julio-de-la-rosa-mos-2004-rockpopautor.html