lunes, 15 de octubre de 2007

HÉROES DEL SILENCIO- El espíritu del vino (a petición).


No es este el primer disco que quería colgar en esta sección que tan buena pinta tiene, pero no me he podido resistir a la petición (y su posterior propuesta) del gran Pedrito, así que allá va.
Me ha costado decidirme por uno de los discos de Héroes y al final he elgido este porque me parece el más completo de todos.
Antes de empezar he de reconocer que me ha costado elegirlo porque siempre fui un seguidor incondicional de este grupo. Y cuando digo incondicional quero decir exactamente eso: no ponía condiciones para que sus discos me gustaran. Esto es, no me hacía preguntas sobre su música o sobre sus letras. Yo los escuchaba porque me divertían y porque TODO el mundo (salvo ilumninados como Pedro)cantaba sus canciones. Además no era un grupo especialmente difícil de escuchar ni oscuro para gente no muy metida en el rock como podía estarlo yo por aquellos años 90. Así que directamente asumía que debía gustarme y punto. Esto, la verdad, es que le quita mucha credibilidad (o más bien toda) a lo que yo opinaba sobre Héroes. Pero el tiempo me ha permitido adquirir una perspectiva que antes no tenía. Después de haber escuchado bastante música creo que tengo cierta capacidad para decir que Héroes es un muy buen grupo con cuatro discos muy buenos, aunque con una líena, para mi gusto, demasiado continuista.
Así las cosas he decidido colgar este disco del año 90 (qué tiempos aquellos) porque creo que es el más completo y el más atractivo. Puede que musicalmente el mejor sera Avalancha, de hecho su producción es la mejor, pero, modestamente, creo que El espíritu... tiene más esencia Héores (si es que eso existe) e instrumentalmente tiene también mucho peso. El hilo conductor de todos los discos de Héroes, la voz de Bumbury,tengo la sensación de que llega a ciertos registros a los que antes no había llegado.
A mí, el tema que más me gusta, además de los eternos "la Herida" o, por supuesto "Sirena Varada" es "Flor de Loto". Esa letra a la vez negativa (casi apocalíptica) y a la vez positiva (en el sentido en que no renuncia a esas causas perdidas, que por lo general son las más profundas), supongo que por ese componente de filosofía asiática que es tan asequible para cualquiera, hace que la letra nos acerque un poco a esa búsqueda de una "flor de loto", pero eso sí, habriendo la posiblidad al máximo, porque ¿qué es una flor de loto? o mejor dicho ¿qué es para cada uno nuestra flor de loto?.
Musicalmente me atraen mucho las canciones con dos partes diferenciadas como es este caso. La primera tan cadenciosa y con el peso puesto en la guitarra acústica y la segunda, más potente, con más importancia de la batería y punteos algo más agresivos.
En fin, que sí, que a mí me gusta. Abandoné a Héroes durante casi 10 años (no sé si por influencia del Pedrito), pero haberlos recuperado hace unos años me ha permitido descubrir otros motivos (dejando de lado las modas) para disfrutarlos y creer honestamente que son un buen grupo.
Por cierto, conciertazo que nos pegamos en Sevilla con su gargajazo y todo. Está por demostrar que no fuera el Migue. Tengo un montón de imágenes de aquel día y creo que de la que más me acuerdo es la de Alberto intentando proteger a una chquilla de no más de 1,50 ante las continuas avalanchas que se producían antes del concierto.
Ala, pues no me déis mucha caña que yo la mayoría de las cosas que he escrito ni me las creo ni ná, eh??

"nunca desprecié una causa perdida, nunca negaré que son mis preferidas"

10 comentarios:

juanluru dijo...

Ala Pedrto, ahí lo llevas, no seas muy vehemente

mendieta dijo...

estoy de acuerdo en que Heroes merecía estar esta semana presidiendo la sección al encontrarnos en la previa del concierto, por cierto, se rumorea gran quedada durante el día, botellines en San Juan de la Palma, chicharrones de la calle feria (propios de los grandes previos verdiblancos), etc. Jesus confirmo su presencia y hay quien dice que como se anime la cosa lo mismo se viene luego al concierto a cantarse algún temita con Bunbury.
En cuanto al disco, a mi me recuerda a los jardines de murillo, aunque no me pondré tan trascendental. Me parece un gran disco, puede que yo me hubise quedado con senderos de traición, para mi el verdadero pelotasso de Heroes y el más completo, aunque, es cierto que este quizás los engrandeció a nivel internacional y demás movidas.
pd: te he colgao en la gramola "flor de loto" que es la canción que comentas que más te mola del disco. A mi a parte de las clásicas (la sirena excepcional) me gusta especialmente la triste y melancólica "Tesoro"

juanluru dijo...

Gracias Gus, por un momento pensé que se había iniciado una especie de "boicot aj Juanlu y a los héroes" porque aquí no escribía ni Bumbury.
Ala, y el Pedrito mucho que si voy a dar caña que si no sé qué y ni aparece ni ná. Por cierto a los tinto con naranja de San Juan de la Palma sique se apunta no??

pedro dijo...

aquí estoy gaffa. no me vengas con el cuento de que no querías poner este disco que anda que te faltó tiempo. De hecho, mi comentario iba más buscando la reacción y participación del madrile que la tuya.
Ah, y yo no soy ningún iluminado. Nunca he odiado a héroes, es más, en su tiempo me pasó como con la cerveza, intenté que me gustaran pero no pude, nunca me transmitieron nada. Eso sí, buenos recuerdos sí me traen. Como también me los traen sabor de amor o saturday night.
Hoy en día considero a héroes del silencio como el primero de los dos seudónimos con los que Enrique Ortiz de Landazuri ha firmado sus trabajos. A éste lo considero un tipo mediocre en lo musical, aunque muy listo rodeándose de gente muy buena y dando bandazos hacia el estilo más conveniente. Esto le ha otorgado mucho dinero y el respeto las radiofórmulas de este país, aunque los que entienden no lo tomen muy en serio. Y esta es su gran frustración. Y al que quiera, se lo explico mañana.

madrile dijo...

A mi tambien me parece muy acertada la propuesta de Juanlu(es el momento de héroes, las cosas como son). Es verdad que el gran impacto fue "Senderos de Traición", en mi opinión con más fuerza que "Avalancha". Pero "El Espíritu del Vino" supuso, al menos para mí, el empezar a valorar las letras de las canciones.
Me encanta el cambio de ritmo de "Flor de Loto", me encanta la tristeza de "Tesoro", pero yo me quedo con la trilogia "Bendecida", y en concreto con la primera parte "Bendecida": si la primera mirada es la que vale ...

PD: me sobra una entrada.
PD2: no me extrañaría que Pechero cantase con Bunbury, éste con tal de marcarse un dueto.

madrile dijo...

Pedro,tienes tu parte de razón en cuanto a D. Enrique. De hecho me repatea cuando al empezar su carrera quiso "quitarse el cartel" de Héroe. No sé si sabías que en Móstoles durante la gira de su primer disco en solitario, la gente (claro no sabía de la repudia incipiente en bunbury hacia los Héroes)comenzó a corear "Héroes, Héroes ..." mira, se volvió loca perdia y comenzó a cantar (creo que "Alicia ...") de espaldas al público.

Es cierto que en parte es un incomprendido como bien dices, Pedro, por los entendidos. Pero el nota es ... un puto crack !!

PD: me sigue sobrando una entrada

PD2: me ha encantado el comentario de Pedro que también le trae buenos recuerdos Sabor de Amor y Saturday Night.

mendieta dijo...

sabor de amor??? la canción más basura de la historia

pedro dijo...

ya te digo, gus. Está ahí peleando con el chiquilla, pero esta no me trae ni buenos recuerdos.

juanluru dijo...

Enga ya pedrito, com que el chiquilla no te trea buenos recuerdos, con aquelconciertazo en el pabellón de deportes!! Si me dijiste que lo más te gustaba es que el gordo cabrón ese había renuciado al punk para hacer ese grupo tan guapo...
PD: Lo de Gaffa con dos ff es aun mejor!!
PD 2: Se va gestando el cuadderno de bitácora del conicerto... a ver qué tal.
PD 3: Madrile, aun te queda la entrada?

pedro dijo...

Te recuerdo que de aquel conciertazo yo me largué con Iván Sanjuan a comerme un serranito en los hermanos morales nada más terminar los teloneros, Los Rodríguez creo que se llamaban. Al gordo ni lo ví.