jueves, 25 de octubre de 2007

LOS PIRATAS- Ultrasónica


Bien, en primer lugar, ateniéndome al comentario del Maestro Mendieta en el primer disco de la semana, publico un disco que ya sabéis que no es nuevo, diría que forma parte de mi top five, o incluso mi top three, pero es un disco al que le tengo un cariño muy especial. Es el disco que me acompañó en mis primeros inicios de mi segunda etapa en Madrid. Y además, llevo un par de semanas que me ha dado otra vez por escuchar a Piratas, carajo.

Quiero pensar que a estas alturas de la vida todos conocemos a Piratas. Todos deberíamos saber que es, fue, una banda viguesa que actualmente está disuelta y cuyo "líder" o vocalista, mejor dicho, es Iván Ferreiro. Iván tiene dos discos, a cual mejor, "Canciones para el tiempo y la distancia" y "las siete y media" (este último tan sólo incluye 7 canciones y media, a cuál de mejor calidad).

La discografía de Piratas, antes Los Piratas incluye: "quiero hacerte gritar", un disco en directo grabado con sus colegas (Los Piratas). Voz de pajillero de Iván y letras poco profundas. Destacan, "Oh, nena", "el sabor de las cosas" y "la cueva". Luego vino "Poligamia", disco a través del cuál conocí a conocerlos sobretodo, y lógicamente, a partir de "Promesas que no valen nada". También destacaría "Mi tercer pie".

A la hora de poner un disco me lo he pensado seriamente si poner ultrasónica o "Manual para los Fieles", al final me pudo el sentimentalismo, ya que "Manual..." es un disco con auténticos himnos para los seguidores de Piratas. Contiene joyas como "Mi coco", "M" (algún día hablaremos seriamente de esta canción), una canción que me gusta mucho: "Mr. Wah Wah", "Fecha caducada", la espectacular "Mi matadero clandestino" y, el significativo "Viaje sideral del pequeño saltamontes", donde dejan claro que la banda va a introducir nuevos cambios en un futuro.

Posteriormente llegó "El Fin de la Primera Parte" (cambio confirmado), disco recopilatorio que incluía una versión de "My Way" que se incluyó en un anuncio de una compañía de móviles.

Y después vino "Ultrasónica". Parecía difícil que se superasen, el nivel estaba muy alto, y fue un disco esperado con mucha ansia por mi parte. Quizás sea más completo que "Manual para los Fieles", más cuidado, más detallista y en un tono más pesimista (a pesar de "Años 80", agresivo incluso y trascendental. Si recordáis el single presentación fue "Años 80", bien, por ahi furula una versión que hizo Amaral de "Años 80" que no es la que tiene con Piratas, sino ella sola y con un tono tristón. Este disco incluye mi canción favorita de Piratas, "El Equilibrio es Imposible", no sé porqué. Ya sé que no es de las mejores, pero es que me pone cachondísimoooooooo. Por cierto, la incluyo Iván Ferreiro cuando fuimos a verle a la "Sala Q". Lo recordáis, no?? Bien, pues este disco también incluye "Jugar con los coches", que me consta que al Pedrito le flipa esta canción. Incluye otro pasote de canción "Inevitable", "Colores", "Disimular" (me encanta la frase "Y ahora quisiera explicar que yo no te mentí, tal vez quisiste creer que podría haber algo entre tu y yo, tal vez quisiste pensar que te iba a dar las llaves del portal"). Ah, y también incluye "Teching", que sigo sin tener ni papa de qué va esa canción.

Después llegó una versión "Ultrasónica - Sesiones Perdidas" que incluía versiones distintas del disco Ultrasónica junto a alguna reliquia o rareza. Gus, este fue el disco que te dije q te iba a grabar, te acuerdas? bueno, está pendiente.

Su último disco con canciones inéditas fue "Relax", aquí se les va la pinza totalmente. Les dio el siroco y sacaron un disco con 4 cds, tipo "Salmón" de Calamaro. El tono es depresivo, aunque es cierto que algunas letras ganaron en profundidad. "Tío vivo", "Inerte", "Dinero". Pero, personalmente, fue una de mis mayores decepciones musicales. (Después vino Rafael cantando "Maldito duende").

Y pa terminar con esto, publicaron "Fin de la Segunda Parte", donde ponen punto y final a su larga y prodigiosa carrera. Disco en directo en la Riviera que contó con Amaral, el Drogas, Suso y Bunbury.

Tras esto Iván Ferreiro se transvestía por las noches junto a su hermano por los bares de Vigo y se hinchaba de hacer versiones por las que muchos mataríamos por oírlas en sus conciertos ("paloma" de calamaro; "por qué te vas" de jeanette; "anabel lee" de radio futura; e inluso "niña piensa en mí" de los caños cantada con david de maría).

En fin, el más pirata de todos los piratas (Así es como presenta Enrique Burundy ó Enrique Aranburu a Iván Ferreiro).

"Ella no me imagina, cazando en los bares, viviendo deprisa ..."


14 comentarios:

fredy1 dijo...

Que disco!!!
Lo descubri en el verano de 2001 gracias a mis amigos Pedro y Jose en nuestro viaje a Asturias, una de las épocas mas nostalgicas de mi vida despues de mi experiencia en Italia.
Me encanta, cada una de las canciones de este disco. Son impresionantes.
Pero la verdad es que, como diria nuestra amigo Iavn Ferreiro, "el doctor me recomienda" que no escuche mucho sus canciones porque un capullo de tal magitud como yo cae con demasiada facilidad en la autocompasión con estas maravillas musicales, así que me he visto en la obligación de guardar este maravilloso disco bajo llave, que seguro que analizando solo un poco mi curriculum vitae, me quedan muchos momentos para rescatarlo en mis próximas aventuras.

juanluru dijo...

Joder Madrile, que comentario. Reconozco que he escuchado muy poco a Piratas (eufemismo de no los he escuchado en mi vida, al menos no soy consciente de ello), pero estoy deseando llegar a casa y bajarme el disquito ese que has colgado.
La verdad es que la sección esta me está sirviendo para remover un poco mis profundos gustos musicales (digo profundos no por cultos, sino porque están muy arraigados dentro de mí y me cuesta salirme de ellos). He de reeconocer que los dos discos colgados hasta ahora los he escuchado bastante desde entonces y me gustan. Así que nada, abriré mis orejas y mi mente a los Piratas y ya os contaré.
Por cierto, se agradecería que colgaras alguno de los temas que has citado en la gramola, aunque sea uno...
Diolll!!
PD: Pater!!! cuándo vas a colgar el último disco de Soira 9???

pedro dijo...

je,je, sabía que lo pondrías.
Tenías tantas ganas que te has creío que el comentario del gus iba por tí en vez del iván.UN DISCAZO.de los que te marcan.aunque es mejor escucharlo a los 20 que a los 30. de acuerdo en casi todo. a mi me gusta todo de manual palante, incluido ferreiro en solitario.no sé como no t gustó relax. yo tb tengo los 4 cds, pero es el primero el album de verdad, los demas son sigles con relleno.
el equilibrio es de las mejores pero es tristísima, no sé cómo t pone cachondo. los coches me gusta mucho, pero no soy capaz de elegir una.teching, disimular, colores,equilibrio...lo que no entendí fueron los singles.años 80 y muertos son de lo menos bueno ¿no? inevitable tampoco me pare´ce de lo mejor. piratas, muchos recuerdos

madrile dijo...

es verdad, gus, yo no sé meter canciones en la gramola. Confío en tí para que metas la que más te guste. Salud.

juanluru dijo...

Esta sección tiene cada día mejor pinta.
Algo en la gramola de los Piratas ya!!

madrile dijo...

vale, gus, ya he incluido la canción "Disimular"; me encanta las frases de las llaves del portal.

mendieta dijo...

"qué harías tú si ahora yo te convirtiera en algo que es peor que disimular?"

Magnífico disco, completísimo, arrollador, debastador, melancólico, pesimista, arriesgado. El paso más clave en la evolución de Los Piratas, a mi también me gustaba “manual...”, pero este es el disco los separa de todas las etiquetas comerciales, cuando la gente esperaba más de lo mismo, dan un giro con un aire mucho más radical, con sonidos intensos y extraños, distorsiones, voz más desgarrada de Iván, rollito electrónico, pero eso sí siempre conservando su punto melódico que hace que no sea muy dificil que entre casi a la primera.
Dificil elegir una canción, coincido bastante con el repaso de temas de Pedro, aunque para mi Inevitable es la peor del disco (es algo curioso que me pasa con el nota este, siempre hay una en el disco que no soporto). Pero quedémonos con lo bueno que es mucho (teching, equilibrio, colores, los coches, el cielo...tela). Juanlu, disfruta con el descubrimiento, e Ivan, efectivamente, como dice el gabachón se te han adelantado.

"Si ya no te diviertes no me hagas regresar a casa..."

mendieta dijo...

por cierto, fredy, me ha encantado tu comentario, sinceramente genial, y hazle caso ya al doctor, no te quites tu abrigo.

fredy1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fredy1 dijo...

Madrile eres un cabron!!!!!

Ayer no pude evitarlo, escuche el disco en mi casa.

Son todas buenas, aunque a Gus y a Pedro no les guste inevitable o años 80 también me gustan, aunque no sean las mejores del disco, prefiero disimular o colores.

Como dice Pedro, no entiendo como te pone cachondo Equilibrio, Madrile!!

Con Equilibrio, a mi el mundo se me cae al suelo, quiero meterme en la cama y taparme con la sabana hasta la cabeza.

Madrile eres un cabron!!

pedro dijo...

nenes,llevo toa la mañana aqi con vómitos y cagalera y como no dejais que suba otro disco hasta el 2008 se me ha ocurrío una idea.se trata de un juego-concurso musical. uno pone una canción en la gramola y el resto tiene q adivinar autor y tema.el q la acierte pone la siguiente y la anterior se borra.nada d guerras yo sé más q nadie sino más bien temas q nos gustan y picamos al otro a escuchar e investigar un poquito.prometo no poner temas destos electrónicos o instrumentales d gente mu rara pa q no acierte nadie, aunq com el google supongo q tendremos q subir el nivel.no lo he hecho aún porqe la última vez q estuve con cagaleras y puse algo me llovieron los palos con lo del grandísimo xosé toxeiro,así q os pido opinión ¿q os parece?¿jugareis o se m ha vuelto a ir la olla?

madrile dijo...

killo, me parece una idea excelente. sólo se te ocurren esas ideas cuando te vas por las "patillas abajo"? además, así enriquecemos más nuestra amplia cultura musical. chapeau !!

Iván dijo...

Vaya, Pedro, siento lo tuyo y espero que te mejores. Madriles, tira un poco de modestia, que cuando uno piensa que tiene una amplia cultura musical, es que todavía no ha escuchado lo suficiente. Es directamente proporcional: cuanta más música conoces y aprecias, más te das cuenta de todo lo que te falta por disfrutar (o inversamente proporcional: cuanto más escuchas, más ignorante eres). Es la típica paradoja en la que empequeñeces al otear el horizonte infinito, al que, sin embargo, ni siquiera podrías mirar si no fueses cada vez más y más sabio, cada vez más consciente de lo inabarcable de tu meta, ansioso por paladear un futuro repleto de singularidades. Una vida dedicada a perseguir el Santo Grial de ¡La Gran Nota!. Bueno, un poco de metafísica Zappiana no viene mal de vez en cuando.

juanluru dijo...

A mi la idea me parece d eputa madre. Aunque ya seme ha olvidado después de leer lo del horizonte ese del Iván. Lo prefería cuando se equivocaba con los autores de las citas, era como más nuestro, no?