jueves, 8 de noviembre de 2007

LOS PLANETAS- Una semana en el motor de un autobus


La primera impresión al ver la portada fue negativa, bastante penca, pocos días después, recuerdo que ví el símbolo en una botella de lejía en mi casa, y debajo su significado: Irritante…

Una semana en el motor de un autobús, es algo más que un disco de los planetas, es uno de los discos de referencia en el panorama indie nacional. Publicado en el 98, fue su tercer disco, después de Super8 y Pop (ya me conocéis, así que sabéis que aparecerán por aquí en algún momento), es un disco desgarrador, es una apisonadora. La temática principal (al menos de la primera mitad del disco, “Segundo Premio”, “Desaparecer”, “La Playa”, “Parte de lo que me debes”) es el desamor, pero llevado a su extremo, es un desengaño continuo, desilusión por algo que no va a poder ser, romanticismo absoluto, y rencor. Después aparecen otras canciones más difíciles de clasificar como “La Copa de Europa”, paranoia de diez minutos que cierra el disco, “Cumpleaños Total” apoteosis fiestera, “Línea 1” una balada yonqui exquisita, o la que para mí con el tiempo, dejando a un lado los singles, se convirtió en la mejor canción del disco “Toxicosmos”.

La canción que abre el disco (y que cuelgo en la gramola) es “Segundo Premio”, uno de los himnos planetarios. La bateria de Eric, martillea durante toda la canción, Florent y Banin se encargan de desorientarnos y trasladarnos a una habitación en la que todo da vueltas, mientras J va desgranando una historia de desamor cargada de odio, pena, dolor, rencor, resentimiento, y orgullo, que finaliza con una de las estrofas más duras y que mejor definen su actitud respecto a la ruptura de una relación

Esta claro que los discos a parte de la calidad que tengan te llenan por el momento, por la situación, una vez leí sobre este disco algo así como que es un disco para escuchar cuando te estés acordando de ella con una sonrisa idiota y tu memoria se empeñe en ocultar todo lo negativo y el daño que te hizo. En mi caso fue así, pero a pesar de que su escucha se convertía en una tortura capaz de hacer saltar las lágrimas, era al mismo tiempo un bálsamo que permitía ir cicatrizando las heridas.

Se que la actitud chulesca y prepotente de J y compañía es un obstáculo para muchos a la hora de escuchar Los Planetas (bueno eso, a parte de que no se le entiende un carajo las primeras veces), pero dejando a un lado los prejuicios el disco es tremendo y conviene que os lo empapéis.

“Y si esto te hace daño, Si te puedo hacer sufrir, Ha servido para algo, Por lo menos para mí”

16 comentarios:

mendieta dijo...

esperaba que alguno de los que se ha dado de alta en la sección y que todavía no había subido ningún disco interviniese, pero viendo que no ha sido así y que hacía más de una semana del artículo de Ivan me he decidido a repetir, ok? espero que nadie se ofusque.
ea! comentarios al disco, que desde el fanatismo todo se ve diferente

pedro dijo...

Imprescindible. Pa quien lo quiera descargar: http://www.mediafire.com/?7jbhibydmen

pedro dijo...

Los Planetas, los amas o los odias.Se ha dicho de todo sobre ellos. ¿Son la mejor banda nacional de la historia o es el timo más grande del rock?.Los incondicionales siempre diremos que los planetas no son para todo el mundo. Suena elitista, pero es más diversidad de criterios que superioridad intelectual.
A lo que iba, que si los planetas siempre han traído polémica lo q sí parece consensuado es que esta es su gran obra, el disco d toda la generación indie y el que les convirtió en la banda más importante del panorama independiente estatal en un momento en el que se habían estancado con la etiqueta de eterna promesa y en el q parecía inminente su separacíón.
Como dice Gus es un disco conceptual, la historia de un tío al que le deja la novia y que, abandonandose a las drogas, pasa por todas las fases típicas de la ruptura: dolor, rencor, odio, huida y aceptación ("está claro, los demás piensan igual y rezamos para no volver jamás"). Cuenta la leyenda q J en la grabación consumía la droga más adecuada al tono requerido por cada canción,así aparece eufórico en cumpleaños, adormilado en linea 1 o alucinando en toxicosmos.
Coincido con Gus en su valoración de los temas aunque quizás añadiría La Copa de Europa porque a mí siempre me han gustado más las ralladas que a él.Cumpleaños, toxicosmos, parte de lo que me debes, la playa y segundo premio son joyas imprescindibles para nosotros.Resulta curioso saber que segundo premio no estaba en el proyecto original y q fue compuesta ante la amenaza de la compañía de paralizar la grabación si no se introducía un tema con mayor salida comercial. Fue el primer single y´Una Semana el disco más vendido de los planetas. Nunca los indies debieron tanto a una multinacional.
Por último decir que siendo cierto que la voz de J eche patrás porque al principio no se le entiende un carajo, en mi opinión eso ayuda a que vayas descubriendo las canciones más lenta y profundamente
(creo que por eso no querían poner las letras en los librillos de los cds.)Y en cuanto a la chulería, más q chulos hacen lo que les da la gana q es casi lo mismo.
PD. Está claro q este disco le correspondía más al Gus q a mí, pero como veis yo tambíen me moría de ganas de comentarlo

juanluru dijo...

Mi entrada en el mundo de los gafapastas (aun demasiado reciente como para calificarla como tal entrada) s eha producido hace realmente poco tiempo. Fue exácatamente tras el épico festival en Lucena ya narrado.
Hasta ese momento no puedo decir que no tuviera cierta inquietud. El hecho de que Pedrito fuera tan fiel seguidor de ese mundillo (pedántemente llamado Indie, cuando lo suyo es gafapasta) ,me hacía interesarme en ello, ya que yo ya había tenido revelaciones como Radio 3, Pearl Jam y cosas así.
El caso es que lo de Los Planetas fue mi gran batalla perdida. Pero he de reconocer que me equivoqué. En Latimore, creo que fue, me encontré con el POP bastante barato y me lo compré. el resutlado fue nefasto: no estaba preparado para tantas disonanaicas (y mira que escucho música contemporánea de la rara, rara), para la voz de J casi como un instrumento desafinado, para los notas largas distorsionadas. recuerdo un tema que, directamente, tuve que quitar porque no podía con él. Así que me retiré. Pero ya os digo, fue un error empezar por ahí. Es como si alguien quiere empezar a escuchar flamenco con El Cabrero o Heavy con Sepultura. Digamos que no respeté el tempo.
Ahora es distinto (ojo, aun no me atrevo con el POP) porque entre los Lori Meyers, Niños Mutantes, De la Rosa y ... (ya está porque es lo único que he escuchado) sí me puedo poner a escuchar y disfrutar un disco de los toxicómanos estos granadinos. De hecho el de la semana en el moptor... me lo he puesto unas cuantas veces y puedo decir que me gusta. Aun no lo he diseccionado lo suficiente como para hablar de temas y cuestiones musicales, me conformo con ir habituándome. Ya os contaré dentro de un tiempo.
Yo a los planetas los odié, pero no por anda, sencillamente es que no podía conellos y eso me jodía, ahora el mundo ha cambiado y veo todo de otro color.... (era pa darle el toque romanticón de final de peli yankee, ¿qué os parece?

fredy1 dijo...

Yo no he tenido tanta fuerza de voluntad como nuestro gafapasta particular.
Directamente no puedo con esta gente, de momento.
Yo soy más simplón, no necesito para rallarme escuchar a un grupo para mi demasiado lineal, aburrido y amargado con el mundo. Si diseñara mi propia pesadilla, estos tipos pondrían la banda sonora.
Para conseguir descifrar sus letras necesito tal concentración que me termina agobiando.
Lo dicho soy muy simple y no llego a estos niveles de sofisticación que tenéis vosotros.
A veces me da la sensación que no se puede decir que no te gustan los planetas, porque se han convertido en un grupo de culto (y no tengo ni idea de porque), y si no te gustan es porque no estas preparado para escucharlos, no tienes paladar. Esto me parece una autentica memez, simplemente no son tan especiales como sus seguidores piensan, lo que pasa es que a la peña le gusta mucho rallarse con sus paranoias, y esta claro que con estos individuos la cosa es más facil.
Ya era hora de que un puto disco no le gustase a todo el mundo, y que dejaramos de "chuparnos las pollas" cada vez que uno de nosotros pone un disco.

juanluru dijo...

Andando!! Fredy ha hablado!!
Ahí os quiero ver!
Y amí que estaban empezando a gustarme. Estoy a punto de alinearme con nuestro patrón

pedro dijo...

gafa tu teoria esta mu bien pero no me convence.el 90% de los q nos gusta el indie entramos en este mundillo a través de los planetas. y ,al menos a mí, me gustaron desde la primera escucha.en efecto, no le veo final feliz a esa pelicula

madrile dijo...

recuerdo a gustavito muchos años atrás hablándome de los Planetas. No me he sentado a escucharlo. Donde más me gusta escuchar música es cuando voy a en el coche a Málaga o a Cádiz (estoy saliendo fuera a dar clase) y en un trayecto así larguito, pues se puede recrear uno en las letras.
Confio en Gustavito, respaldado por Pedro y voy a escuchar el disco, también motivado por los comentarios de nuestros dos "joaquin luqui y julián ruiz" particulares. Es curioso lo de los cambios de ánimo y sus drogas respectivas; así como los distintos momentos por los que pasa J ??
Mi actitud antes de escucharlo es un tanto prudente y bueno, a ver que me encuentro, ya os contaré.

madrile dijo...

por cierto, pedro, qué es de tu concurso?? Yo lo apoyo !!

mendieta dijo...

Respecto al comentario de Juanlu, y siguiendo con la última intervención de Pedro, tampoco creo que el problema fuese que empezar por Los Planetas, es más, creo que el “Pop” es mucho más accesible que “Una semana…”, y pienso que este tema está más relacionado con el estado de ánimo en que te encuentres, igual que hay ocasiones que te apetece escuchar a El Cabrero y otras a Nirvana, también hay ocasiones en que estás más receptivo a escuchar algo nuevo.
Lo que es absurdo, es pensar que haya algo que tenga que gustarte por imposición, por modas o por cultura, si no te gusta es que no te gusta, y por lo que lo escuches 80 veces no te tiene por qué gustar (sí madriles, igual que las verduras).

juanluru dijo...

YA está el determinista este. Vamos Ratzinger estría encantao con él. Nada de relativismos. Solo valores absolutos. Pero vamos a ver, si ni siquiera le gusta la cerveza (que credibilidad puede tener alguien así). Pues claro, como a nadie al principio, pero ahí estuvimos, dando el callo hasta que nos gustó!! y míranos ahora...
Pues yo a los Planteas ni los odio ni ná. Me daba coraje al principio porque el POP me superaba, pero ya está. Tampoco me parece un grupo de culto (ahí ahí, al riñón del gafapastismo), pero bueno a mí me están gustando ahora(tampoco me gustaba el cocido cuando era pequeño...) aunque sigo sin poder con el POP.
Ala, que viva El Cabrero!!
Campito el dominguito??

juanluru dijo...

el determinista es el pedrito eh?
Aunque después d leer lo de Gus... vamos, porque te gusta la birra si no tb me metía contigo!!

fredy1 dijo...

A mi tampoco ne gusta la birra,
Viva el Tinto con Limón!!!!

juanluru dijo...

que panda, de verdad que panda. Mira que no gustarles la cerveza...

pedro dijo...

gafa no t ofusques q no digo q no t puedan empezar a gustar los planetas, solo q no comparto tu teoria de que no sea el grupo mas indicado pa iniciarse en el indie. sí es verdad que hay grupos más digeribles pero es muy fácil ir de independiente cuando lo que en realidad eres es un ignorado que luego perderás el culo cuando se te arrime el mainstream.esto es una clara crítica a deluxe y, en parte, a lori meyers, los cuales me siguen gustando pero, ciertamente, m decepcionaron, y no por enriquecerse sino dejarse mangonear.
Lo que sí t eqivocas de pleno es diciendo q no son un grupo de culto. creo q un grupo d culto es el q sus seguidores los adoran con una devoción casi mística.y esto a los planetas les pasa desde su primera maqueta, y no es exageración. otra cosa es q sean buenos. para mi star trek es una puta mierda y la considero una serie de culto

fredy1 dijo...

que grande eres Pedro!!!