sábado, 17 de noviembre de 2007

RADIOHEAD - ok computer




Ya iba tocando un disquito de fuera. El ok computer, casi ná. En verano cumplió diez años pero no los aparenta. Para muchos es el mejor disco de los 90. Para todos es el disco más importante de los 90. Sí que lo es, aunque a día de hoy no sea mi disco favorito de los Radiohead.
Supongo que conoceis a Radiohead. Son cinco tíos de Oxford que en 1993 sacaron el Pablo Honey (dedicado a nuestro Fredy creo), un disco cortito con sifón pero con el Creep, un tema que justificaría una carrera entera. Parecía otra one hit band dentro del brit pop imperante esos años pero con The Bends (1995) demostraron ser capaces de hacer un álbum de gran nivel en todas sus canciones. A toro pasado uno atisba detalles en él de lo que sería la posterior evolución de la banda aunque en ese momento nadie hubiera imaginado el tipo de música que harían cinco años después.
Y llegamos a junio de 1997. Se publica Ok Computer y la gente alucina, la crítica se vuelve loca y todos los grupos quieren sonar como ellos. Fue un shock. El nombre del disco ayuda a entenderlo. Radiohead abre su puerta a la electrónica creando un sonido nuevo lleno de atmósferas sugerentes y ambientes sofocantes. El uso de la eléctronica en el poprock no era algo del todo nuevo pero ellos son los primeros que consiguen una integración total entre máquinas e instrumentos. Las máquinas eran frías, ahora son capaces de emocionar. A esto añadimos unas letras impactantes llenas de decepción y rebeldía ante la alienación del hombre moderno.
El primer tema es airbag una metáfora de renacimiento que por su temática quizás hubiera pegado más para cerrar el álbum pero es muy buen tema para abrirlo.
Después llega Paranoid Android, una canción que aparece en muchas listas como una de las mejores de la historia. Para mi es la mejor del disco.Tremenda. Tres canciones diferentes pegadas luego que te van zarandeando de un lado a otro. Dura más de 6 minutos pero su calidad era tan evidente que fue el primer single
Pasamos luego por subterranean homesick alien (homenaje a Dylan), que es claramente la más flojita del disco y por exit music un desgarrador tema compuesto para la película Romeo y Julieta en el que el vocalista (Thom Yorke) insta a los amantes a huir antes de que sea tarde. Está claro que Yorke es el genio del grupo y resulta curioso ver como de nuevo un cantante con mala voz y constantemente desafinado es capaz de emocionarte así. Abusa del falsete y se dice que no canta, sino que llora, pero te mete el llanto en el tuétano.
Let down es otro muy buen tema pero tiene la desgracia de preceder a Karma Police, el segundo single y otra obra maestra. Una canción preciosa y para todos los oídos en la que se ruega a la policía del karma terminar con las situaciones injustas y desagrables.
Electioneering es la cancion más movida y más política y climbing up the walls aterroriza habando de la locura. Los dos son buenos temas también.
La décima pista es No Surprises, también single y también para todos los oídos. Su melodía es inconfundible. La habreis escuchado en anuncios y yo aún la uso en mi móvil. Habla de un hombre asfixiado por la rutina que no se sé si está a punto de rebelarse o de matarse.
Las dos últimas canciones, lucky y the tourist ahondan en este estado depresivo de prisas y obligaciones que narra el disco aunque en la primera sí dejan una puerta a la esperanza.
Y este es básicamente el ok computer, el disco más imitado de los últimos años. De hecho los dos últimos discos colgados en el blog son un ejemplo de esto. A los Planetas no les gustó nada este álbum (ellos son así), pero al productor Kurt Ralske le fascinó tanto que se inspiró claramente en él para mezclarlo. Y de Piratas que os voy a decir, si son los Radiohead españoles. El ultrasónica es su ok computer, el manual su the bends y el relax su kid a.
Este paralelismo quizás tenga que ver con el concierto gratuito que dieron ambas bandas en el muelle de las sal en el 93. Recuerdo hablar con Alberto de ir a verlos porque a los dos nos encantaba Creep que era lo único que habíamos escuchado, pero al final, no sé por qué, no fuimos. Una pena aunque por entonces radiohead eran cortitos y piratas malísimos.
Tras el ok a las computadoras Radiohead siguó ahondando en ellas y ganaron más importancia aún en el Kid A (2000), para mi su mejor disco y el que marca el camino definitivo a seguir en los posteriores trabajos del quinteto. Además en este disco la voz de Yorque se integra también en esa atmósfera de máquinas e instrumentos llegándose a un sonido que te cautiva del todo.
Por supuesto pa la gramola va paranoid android y os pongo un enlace pa bajaros el disco. Cuando lo abrais os pedirá un password, poned mymusikita, que es de donde lo he cogío. También os dejo pa descargaros el the bends pa los más simples y el kid a pa los más complejos y os pongo el vídeo del creep pa que lo escucheis porque me da la gana . Venga, nos vemos.

·ok computer http://rapidshare.com/files/48163633/OK_Computer.rar
·the bends http://rapidshare.com/files/48139110/The_Bends.rar
·kid a rapidshare.com/files/48113680/Kid_A.rar


26 comentarios:

mendieta dijo...

Lo ha puesto muy dificil Pedro, su descripción tanto del grupo como del disco desgranando y saboreando cada uno de los temas uno a uno hace muy dificil cualquier comentario.
Tuve la suerte de conocer a Radiohead a través de mi colega Ale, una persona tan apasionada por la música en general y por este grupo en particular que el primer tema de su boda fue "Karma Police"
El disco es una joya, airbag, paranoid, karma police, no surprises (nana deliciosa), let down (final apoteósico), lucky, etc.
Quizás merecería la pena ahondar más en el personaje Tom Yorke, un tipo raro, bizco, feo, solitario, con muchos complejos, y con una complicada vida interior, que encontró en la música su instrumento para comunicarse con el mundo. En cada disco, en cada canción y mucho más evidente en cada concierto, se produce una catarsis terapéutica en la que este individuo es capaz explotar y transmitir con tal intensidad que consigue que te salpique, y te afecte emocionalmente. Me encanta que se vuelva loco en el escenario con los ojos cerrados, retorciéndose, como enloquecido, como poseido, y sintiendo cada una de las palabras y de los acordes, independientemente que sean los temas más clásicos o los más experimentales.
Guitarras abrasivas, sonidos electrónicos, melodía pop, experimentación sonora constante, intensidad emocional... Radiohead.

juanluru dijo...

yo la verdad es que he escuchado muy poco a los Radiohead, pero después de leer el artículo me ha pasado como con otroos anteriores, estoy deseando dedicarles tiempo suficiente porque tienen una pinta espectacular.
Eso sí, creo que hablo en nombre de todos cuando digo que este artículo debería ser enviado a algún premio de literatura y crítica musical. El premio nacional de las letras sería un buen comienzo, no?
Ala, a disfrutarlo, ya os contaré qué me parece

pedro dijo...

perros, se acabó el concurso. El tema era nh 404 y la banda jugoplastika. sólo teníais que poner "dime qué vas a hacer después de lo que hiciste" en la frase exacta de la busqueda avanzada de google y os daba el nombre de la banda.solo tienen 1 disco así q no os iba a ser mu complicao averiguar la canción.no sé si esperabais q pusiera un tema que conocierais. quizas debería haber puesto el let it be o el que viva españa... arrancaros alguno de vosotros ahora a poner otro

juanluru dijo...

jajajaja
Kiyo, pues ecácatmente eso en mi b´´usqueda avanzada y no encontré nada. De todos modos, a mí la voz no me suena nada a la de Tony Kukoc, pero vamos si tú dices que es de la Jugoplástica, pues nada, tçu eres el freaky...
Diol

fredy1 dijo...

Impresionate articulo!!
Este grupo me conmueve y me encanta, no puedo decir que conozca su trayectoria, pero tengo tres discos suyos, el ok computer y dos directos y me ponen los pelos de punta. Menos mal que no entiendo del todo sus letras, porque entonces seguro que me volverian loco. Creep, Karma police o no susprises me hace huir hacia un lugar alejado de todo, me abstraen totalmente de la realidad, y me invento su letra con las emociones que me provoca. Pocos grupos me hacen sentirme así.
Tuve la gran suerte de estar en un concierto suyo en Edimburgo el pasado año, fue alucinante, simplemente fue un sueño. Recuerdo a Tom Yorke en una esquina del escenario de espaldas al público donde un camara le hacia un primer plano de su picassiana cara iluminada de verde y cantaba Creep, no creo que olvide nunca su cara en las pantallas.
Felicidades Pedro por el articulo.

juanluru dijo...

Kiyo, acabo de terminar de oir el disco este y, hombre yo no me he puesto con el ultrasónica, pero ¿no creéis que el grupo que más se puede parecer a estos son Lori Meyers?, es que ha habido un par de temas, como el "prises" que me sonaban un huevo.
Ala, ya me contáis, eso sí, a los deterministas: no os enfadéis si no estáis de acuerdo, eh?
Dioll
Vaya pedraso de día de campito. En cuanto el Iván me mande alguna fotillo hago una crónica... si no se adelanta él, claro está.

Iván dijo...

A mí también me ha gustado mucho tu artículo.
Este disco me lo regaló mi amigo Enrique para intentar que me enganchase a los Radiohead, pero lo he escuchado una sola vez. Me gustó, aunque reconozco que no me transportó a esos sitios tan alucinantes que habéis comentado. Supongo que no significa nada, ya que una escucha a menudo no es suficiente para sacarle todo el jugo a un buen disco. En cualquier caso, ahí lo tengo y seguro que no faltarán momentos para volver a dedicarle alguna audición. El pianista Brad Mehldau tiene una versión muy interesante del "Paranoid Android". Este señor es, quizás, el más sobresaliente pianista de jazz de los últimos años. Yo le he visto tocar un par de veces (la última con Pat Metheny en Córdoba). La primera vez, en el Central de Sevilla, interpretó el mencionado "Paranoid Android" y es cierto que resultó un momento especial.
Bueno, pues espero que tu artículo me sirva de impulso para retomarlo.
Respecto a lo de mejor disco de los 90, puede ser (¿por qué no?).
Acerca de que todo el mundo esté de acuerdo en que sea el más importante, pues habría que ser más concreto. A mí se me vienen a la cabeza otros títulos: Metallica "Metallica", Nirvana "Nevermind", Liquid Tension Experiment "Liquid Tension Experiment", Guns N' Roses "Use Your Illusion I & II", Eric Clapton "Unplugged" (el primero e imitadísimo de una serie inagotable y no menos lucrativa de "acústicos")...

mendieta dijo...

chachi Ivan, esa es la idea, que a cada uno se le ocurran discos diferentes, a ver si te curras un artículo de alguno de los que has nombrado por ejemplo, o de algún otro que te de la gana!
"An airbag saved my life..."

madrile dijo...

Sois unos mamones. Por qué carajo no se habéis dedicado profesionamente a la crítica musical? Yo lo flipo con ustedes.
Hace muchos años que tengo el "Pablo Honey", me lo regaló mi primo porque lo flipaba con RadioHead y a mí me gustaba mucho la canción "Creep". Si os soy sincero, tengo el disco en el olvido. El otro día lo escuché a raíz de este artículo del Gran Pedro.
No soy de grupos extranjeros, no es que me ponga nervioso no saber lo que dice, pero me gusta centrarme en las letras y en inglés pues la verdad, lo tengo complicao.
Siempre me pasa que en otoño (gran estación) me da por escuchar música en inglés. Ya me pasó el año pasado con Marlango. Así pues, voy a recuperar el Pablo Honey y por supuesto, haré caso de Pedrito y de Gus y prestaré mis oídos a OK COMPUTER (alternándolo con una semana en el motor de un autobús ... sigo en estado de shock).
Por cierto, podríamos hacer nosotros un disco recopilatorio. Que cada uno diga una canción y nos hacemos un CD con esas canciones, nos lo regalamos entre nosotros en Navidades y luego nos comemos las pollitas. En serio, q os parece la idea?

Iván dijo...

Me gusta lo de las pollitas, Jose. En serio. Mariconeos aparte: perdona, Gus, pero de momento estoy centrado buscando discos "importantes" de los 90 (eso cuando me deja el trabajo o los conciertos, que llevo una rachita de las dos cosas...).

juanluru dijo...

y yo que pensé que pollitas era con "y", es que estos profesores...
A mí la idea del madrile me gusta, y podíamos tirar de las canciones que se han colgado en la gramola, bueno, ya me contaréis.
Iva´n como te pongas así no vas a colgar un cd hasta sabe dios...
Me pido la próxima, a no ser que alguien que no haya publicado lo quiera hacer ok?
Diol

pedro dijo...

gafa, m da 1 poco d miedo decirte q no le encuentro yo el parecido con los lori, pero bueno, debo estar equivocado. ah, la próxima vez que hagas una búsqueda con la frase exacta pon las tildes,ya sabes, por aquello de que debe ser la frase exacta...
a iván decirle q opino igual q gus y q no le de tantas vueltas q cada vez q lo piense le va a salir uno diferente. Tampoco creo q tenga q ser de los 90 por huevos

madrile dijo...

la canción "Karma Police" ya la conocía de hace tiempo, pero fijarse mi cultura musical, pensaba que era de Travis, ahora mi vida tiene más sentido sabiendo que es de Radiohead. ES espectacular. Me sigo quedando con "Creep". Me he "currao" el disco ya y lo he oído unas 4 o 5 veces. Disco que agradece mis oídos. Excelente toque pesimista acorde a esta época del año de castañas y braseros.
Excepcional música de fondo para una actividad tan agradable tal como comunicarte con tus amigos a través de un blog !!

juanluru dijo...

Si es que no tienes corazón Pedro,mira que decirme que no le ves relación... pues yo sí, pero vamos que ahí las cosas son más subjetivas. de hecho he escuchado el Ultrasónica justo después del OK Computer y me he reafirmao en mi teoría, pero bueno, cuestión de orejas. Al fin y al cabo yo soy un recién llegado, tú tienes el oído más afinado para esto.
Diol

Iván dijo...

Claro, pero es que tiene menos mérito cuanto más retrocedes en el tiempo (vamos, que es menos divertido). Tampoco os lo toméis muy a pecho, que yo sólo trataba de cuestionar un poco el "consenso universal", pero nada más.
Hala, pues cuidate, y si necesitas algo me das un toque.

madrile dijo...

de todos los discos que se han puesto, éste ha sido el que más me está enganchando, de hecho, he retomado el "pablo honey". Espero no explotarlo en exceso, cosa que desafortunadamente, me suele ocurrir. De hecho, cuando era adolescente, se me quedó atrapado en la radio de mi Ford Orion una CINTA DE KETAMA. ¿Por qué escuchaba Ketama? Pues porque era un adolescente. ME TIRÉ UN MES Y MEDIO CON LA CINTA DE KETAMA DENTRO !! ni siquiera tenia la opción de escuchar la Radio FM. Era KETAMA O NADA !! ustedes sabéis lo que es escuchar a todas horas: AHORA Q ESTAMOS TAN AGUSTITO, TOMA KETAMA, TOMA KETAMA !! (era ese disco)
así de Radical. Así me pasa ahora, que no los soporto, bueno, afortunadamente, se separaron. De hecho, es ver una nariz prominente y se me pone un muro en la cabeza y sólo escucho: TOMA KETAMA, TOMA KETAMA !! pufff !!
Creo que Pechero vivió ese momento conmigo en alguna ocasión.

Todavía estamos esperando el disco de algún "rezagao". vamos, pablito, te estamos esperando !!

Juanlu, esta gente han puesto muy alto el listón.

PD: No voy a forzar, Los Planetas no me entran.

PD2: Piratas beberían de varias fuentes. Es cierto que, ahora que lo decís, se cebaron con RadioHead. Sin embargo, también tienen tintes, quizás más lejanos, a Smashin Punkins (se escribe así?), al menos siempre los he relacionado.

OS QUIERO VER YA !!

mendieta dijo...

jamás pensé que en un artículo sobre Radiohead saldría en ningún comentario la palabra "Ketama" pero con nuestro madrile nunca se sabe... que artista!
ketama o nada!...

pd: Smashing Pumpkins (próximamente...)

pedro dijo...

esa historia merecía un amplio artículo en tu rincón, madrile. tiene q ser mu chungo eso

madrile dijo...

ya lo sé, pedro, y siento ponerlo aquí. Pero "me ha venido". Que si es chungo? Eso sólo lo sabe el que lo pasa.

juanluru dijo...

Sí que han puesto alto el listón Madrile sí, pero bueno, cada uno con su capacidad, no? Yo ya estoy preparando mi artículo pa mañana.
Lo de Ketama... la verdad es que tuvo que ser muy fuerte. De todos mdos me asalta una pregunta: ¿lo de Ketama te ocurrió antes o después de que comenzara tu leyenda? es que si fue justo antes, igual está ahí la respuesta...
Ala, po guardadme el turno, que me toca, eh??
PD: Os hago una recomendación cinematográfica: "Once". No, no es sobre la canción de Pear Jam, la protagoniza el cantante de The Frames ¿alguien los conocía?, seguro que el pedrito sí. si yes, contadme porque la peli, un semimusical, me ha encantado.
Diol

juanluru dijo...

por cierto: Madrile, extiende tu historia, ponle una fotito de tu radiocassette, métete un ratillo con el Fredy y ya está listo para tu rincón!!

madrile dijo...

si os soy sincero ... hay algo más, pero me daba vergüenza contarlo. Ahora que me siento totamente deshinibido (¿se escribe así? es una palabra "berenjenal"). Total, que ahora ya lo puedo decir sin miedo alguno, me voy a sentir mucho mejor conmigo mismo y me voy a quitar este peso de encima .... ahí va .... la cinta era de 90, ... y por la otra cara estaba "Maíta Vende Cá".

Espero sepáis perdonarme y disculpar por enturbiar la sección "El disco de la semana" con estas blasfemias "musicales".

Entendedme, estaba en la "edad del pavo".

madrile dijo...

ahora que lo veo publicado, creo que se escribe "desinhibido" (????)

pedro dijo...

ay no hay luz zin día...se te perdona porque estuvieron en el concierto del centenario. además, casi q los prefiero a ketama. es q me caen muy mal.

juanluru dijo...

La primera vez ya lo escribiste bien. Y lo de Maíta vende Cá... la verdad es que no tiene desperdicio, vaya cintita. No la recuperarías, no??

mendieta dijo...

madrile lo que era "berenjenal" era tu cinta...