Ya sé que no es lo mismo, pero es que, de lo de colgar discos, creo que, de momento, me abstengo, porque estoy disfrutando (y aprendiendo) mucho viendo cómo compartís vuestras inquietudes musicales, y como no encajo en vuestras tendencias, pues no me quiero cargar el buen rollito, por lo que me voy a limitar a informar de algunos acontecimientos que van a tener lugar en nuestra ciudad (y un poquito más lejos).
Por si a alguien le sabe a poco lo del Miércoles (Ja, ja), el Jueves 15 otro puto mito: el vibrafonista americano Gary Burton (más jabón Lagarto en la boca), con el trío de Richard Galliano. El sr. Burton ha formado junto a leyendas como Chet Atkins, Stan Getz, Keith Jarrett, Chick Corea, y así hasta el infinito (en su banda empezó Pat Metheny). Éste, como el Scofield,es Doctor Honorario en una Universidad Norteamericana (Berklee), y cuando tienen un ratillo, incluso imparten clases. Vaya pasote sería poder recibir las enseñanzas de estos monstruos!!.
Ahora sólo nos queda disfrutar de este Noviembre cargadito de música. A ver si a alguien le pica el gusanillo y se suma a alguno de estos espectáculos porque tienen pinta de ser MEMORABLES.
Cronológicamente, tenemos en Madrid, el 3 de Noviembre (próximo Sabado) a las 2 bandas reinantes en esto del Metal Progresivo: los neoyorquinos Dream Theater y a los Symphony X (los primeros suelen aderezar sus trabajos con algún toquecillo sinfónico, más escaso en los segundos, a pesar de su nombre. ). El bolo será en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.
Los Dream Theater darán su segunda pasada por territorio patrio para presentar su último trabajo: "Systemathic Chaos". Ya les vi en Junio en Granada, pero siempre que vienen me acerco donde haga falta (ésta será la sexta). No es el mejor disco de su carrera, pero como son los mejores (cada uno en lo suyo), es imposible que hagan algo malo.
Symphony X sacaron hace un par de meses el "Paradise Lost", que todavía no he escuchado, porque ando tieso y no me lo he podido comprar (¿que me lo baje de dónde?), pero que hoy me acercaré a pillarlo porque sería imperdonable ir al concierto sin habérmelo aprendido de memoria. A estos también los he visto antes (2003), pero venían de "teloneros" de Stratovarius y sólo tocaron 40 minutos, por lo que estoy ansioso por verles un "show" completo, ya que son la auténtica ostia: Sir Russel Allen puede que sea el mejor vocalista de todo el Metal actual, y Michael Romeo es un guitarrista a la altura (o por encima) de los mejores de su género. El batería es una mala bestia y el bajista y el teclista 2 animales. La recreación que hicieron de la Odisea homérica en su anterior trabajo es, sin duda, una de las obras maestras del metal de todo lo que llevamos de década.
Si alguien se apunta, estaré de puente por Madrid el finde que viene (si es que todavía quedan entradas...).
En cuanto a los eventos locales, agárrense porque lo que vamos a vivir en la ciudad en 6 días, no tiene nombre.
El 14 de Noviembre (Miércoles), el guitarrista John Scofield (me he lavado la boca antes de escribir Su Nombre), nos dejará con la boca abierta en el Teatro Central, parece que en formación de trío (puede que con Bill Stewart a las baquetas y Steve Swallow al contrabajo). Sin discusión, es uno de los grandes de las 6 cuerdas del Jazz de los últimos 30 años, y ha grabado con TODO EL MUNDO (Pat Metheny, Ron Carter, Tony Williams, Michael Brecker, Bill Frissell, Jack de Jhonette, Joe Lovano, etc., etc., etc.). Ahí estará el tío.
De Richard Galliano (y su acordeón) ya os contaré algo después del concierto, porque todavía no he tenido el placer de escucharle ni a él ni a sus muchachos.
El acto final de esta semana grande del Jazz en Sevilla es uno de los maestros del saxo tenor de todos los tiempos: Sonny Rollins. Pues sí, amiguitos. Algún día, podré contarle a mis nietos que su abuelo vio en directo a Sony Rollins. Claro que lo suyo hubiera sido verle cuando formaba parte de la banda de Miles Davis, y ver a los Led Zeppelin en Earl's Court en el '77, o a Pink Floyd en el '73 presentando "La Cara Oculta"... no te jode). No os voy a aburrir con la lista de Gigantes con los que ha tocado este Titán, porque nos llevaría un par de días completarla. Ahí hay trabajo por si algún curioso quiere investigar. Sólo reseñar, que a sus 77 primaveras, el "Coloso" (como le llaman) sigue creando y ofreciendo espectaculares conciertos después de más de 60 años sobre los escenarios. Por cierto, que aquí también estaré.
Ahora sólo nos queda disfrutar de este Noviembre cargadito de música. A ver si a alguien le pica el gusanillo y se suma a alguno de estos espectáculos porque tienen pinta de ser MEMORABLES.