martes, 4 de marzo de 2008

LA CABRA MECÁNICA- Ni jaulas ni peceras



"Tú que eres tan guapa y tan lista ..." podríamos dedicar un rincón del blog a discutir acerca de la calidad de esta canción ... pero a mí me permitió en su día conocer a La Cabra Mecánica. Gracias a esta canción descubrí Felicidad, descubrí La Maceta, descubrí La Canción de las Plantas, la gran Sha La La, ... y me dí cuenta de que La Cabra Mecánica llevaba por entonces muchos años metido en esto de la música. (y yo con la cinta de Ketama encajá en la radio del bólido) Y es más, en 2003 me complacen sacando todas estas en un directo recopilatorio grabado en un teatro recogiendo lo mejor, o lo más conocido, de su amplio repertorio, "Ni jaulas ni peceras".

La Cabra Mecánica no tiene mucho que ver con algunos discos expuestos anteriormente en esta sección, su sonido no suena a garaje, tienen poco de Underground; ellos (él actualmente, "El Lichis") son de Lavapiés, un barrio madrileño donde conviven a día de hoy africanos, asiáticos, rumanos, ... Su música es la música de la calle, sus canciones van acompañadas de timbales, trompetas, y todo lo que haga falta. No obstante, la gran cualidad del Lichis en mi opinión, es la bestial calidad que tiene en la gran mayoría de sus letras. Ha mamado tanto de Sabina (supongo) que se le pueden atribuir sus mismos adjetivos: canalla, crápula, caravela, ...

Ni jaulas ni peceras sale en 2003 e incluye una canción con este mismo nombre que, según palabras de "El Lichis": "está basada en un relato del Comandante Marcos". La canción puede ser de lo mejorcito del disco, es un canto comunista a favor de la libertad, igualdad, ... se podéis imaginar. Pero lo que más me gusta de esta canción es el guiño que la hace a Andrés Calamaro. No diré más para obligaros a escucharla.

En la gramola, tras darle mil vueltas, he incluido "El último cantautor". En esta ocasión la canta con Ismael Serrano y refleja a todas luces la filosofía de La Cabra. Como muestra un botón:

"muy a mi pesar alguien se me adelantó
y asesinó al último nuevo cantautor;
muy a mi pesar no he sido yo,
y esto no es un grupo de flamenco-pop".

También incluye su respectivo guiño a Ska-P (lega-legalización ...)
Recomiendo prestar atención a Arroz con Ajo donde recurre a su tema favorito en muchas de sus letras, las drogas, fijarse qué arte:

"Pero prosperaré y olvidaré mis carnets en los lavabos
te invitaré a wisky nacional con billetes enrollados te llevaré
a visitar los más selectos descampados
en alas de las dieciseis válvulas de mi utilitario ... vamonó

También toca el mismo tema levemente en otro temazo que es "que te follen", se podéis imaginar de qué habla. el desengaño del Lichis que lo refleja del siguiente modo, a golpe de balada:

"por si te acuerdas de mí te he apuntado en una barra de hielo
mi dirección y mis mejores deseos .... que te follen"

Otros grandes temas son: "drip drop", léase:

"mira que ya nos conocemos bien,
casi tan bien como conozco el número exacto de cagadas
de moscas en la bombilla en mis noches de vigilia,
o el sabor de tus labios,

los de arriba y los de abajo
que mil veces cambian de nombre
y las paredes se disfrazan de horizonte"

"Sobre cañones y moscas":

"Hey, mister Tambourine,
que no se acabe el baile,
ojos de vidrio, sol de aluminio,
tuya la sangre de mi nariz.
No es ir de divo en busca de un mal pico,
a ver si es solo que me gusta porque sí,
que me gusta como a ti"

En definitiva, en mi opinión todos son temazos, incluyendo la lista de la compra, felicidad (que aparece en Siete Vírgenes) y no me llames iluso, con más tirón comercial pero no por ello menos malas.

Y dejadme poneos la última letra, es el inicio de "la canción de las plantas", una vida sedentaria envidiada por el Lichis:

"amanecí descerebrao, solito y empalmao,
me vestí rápido, no tenía prisa
por atender las llamadas del cartero comercial
tomarme un cafecito con los testigos de jehová
explorar mi aparato genital
sedado por el paro
dejé de estar preocupado por la crisis mundial ..."

Ah, y la canción "Agua", que la canta con Javier Ruibal, sí, sí, el de "Atún y Chocolate" (magnífica película).

Disculpadme si me he enrollao bastante con el tema de las letras, pero es una cosa que me fascina, por eso me gusta más escuchar música(letras) en español, pq considero que es una labor dificilísima y sólo al alcance de unos privilegiados.

Os pongo el link por si algún compañero del metal digna escuchárselo; en mi opinión merece la pena y puedo entender que quizás no guste (en quien más confío es en Juanlu, por guardar cierto grado de similitud con Javier Krahe; pero está con Ferreiro y compañía y no kiero k se descarrile), pero no negarme su calidad, su puesta en escena es buena (puede ser mejor, lo he visto dos veces en fiestas de pueblos madrileños) y por supuesto, no negarme su amplia capacidad creativa, algo muy deteriorado en los últimos años y que poco a poco se empieza a valorar.

Larga vida a la Cabra !!

http://rapidshare.com/files/96674563/ni_jaulas_ni_peceras-la_cabra_mecanica.rar.html

42 comentarios:

juanluru dijo...

Cachis Madrile. Yo que iba a decir que salvo Ruibal no hay uno solo de los que comenyas en el disco que me llame la atención (salvo Iván, pero como tú dices solo estoy empezando) y que algunos, directamente, no los soporto como Sabina o Serrano y vas y dices que co´nfías en mí. en fin, eso me obliga a ponerme a ello, pero no te garantizo nada.
Ala po nada a seguir bien

juanluru dijo...

Jodé, nadie dice nada?

juanluru dijo...

Por cierto pedrito, el disco de Lori no lo han puesto en su web, no?
He escuchado un tema en radio 3 y ¿de quién es la voz?
Si tienes una dirección pa bajarlo pásamela anda

pedro dijo...

ya sabeis que a mi estas cosas no me gustan, no es por na, es que no me llegan. las letras ingeniosas no me tocan. Aunque nadie lo diría prefiero mil veces a los que cantan con el corazón que a los que cantan con el cerebro. ni lichis, ni sabina, ni krahe...y menos el serrano, que canta con el culo. además el estilo musical no va conmigo. ahora, no hay nada más underground que lavapies.
gafa lo de lori lo veo difícil. la universal no veas como está pa que no se filtre nada. en su myspace tienen dos canciones. conformate hasta el lunes, q sale el disco y alguien lo subirá rápidamente.
deluxe ha hecho lo mismo que el ferreiro. puedes escuchar su nuevo disco entero en http://www.heineken.es/microsites/deluxe08/ y creo q tb se podrá descargar. por cierto los mutantes tb sacan disco para ya.
papapato amenaza con poner disco. que no tarde mucho.

mendieta dijo...

uff, no lo veo claro, sinceramente, he escuchao la del cupón y poco más, y no me llaman mucho la atención. Pero eso sí, aprovecho que están las aguas revueltas por el bló para darte las gracias por ser genuino y participar con tus discos. En eso consiste el tema, en que cada uno ponga lo que le guste y quiera compartir con los demás.

pedro dijo...

http://rapidshare.com/files/97716302/mentiroso_mentiroso_2008_-_misterpollo.blogspot.com.rar

ahi teneis el disco de ferreiro. en una primera escucha m ha parecido irregular, como el primero, temazos y relleno.

mendieta dijo...

Pedrito, a ver que te parece esto: en una primera escucha a mi me ha parecido que es el "pequeño cabaret ambulante del ferreiro"...
(hasta oscar jaenada en el video "mentiroso, mentiroso" tiene algunas poses de bunbury...)

pedro dijo...

parece mentira gus, q tú lo has visto en directo. jaenada se limita a imitar al ferreiro, y admás lo clava. yo m descojoné cuando lo vi. lo del peqeño cabaret no sé, no lo he escuchado, pero no diré más porque he hecho propósitos de portarme bien.

por cierto, la de meteoro parece q habla de la disolución de piratas no?ese es uno d los temazos.

madrile dijo...

quien es oscar jaenada? (creo q sé kien es, pero me da miedo arriesgarme a decirlo y cagarla) lo podria buscar en google, pero prefiero q me lo digáis ustedes. me kedé helao cuando vi el vídeo, posturas bunburianas, todavía no he escuchao atentamente la canción y no he llegado a ninguna conclusión acerca de si es algún "homenaje" a enrique o una crítica.

pedro dijo...

ostia, nunca he visto a bunbury en directo pero tengo claro q las posturas del jaenada son todas mu ferreristas no?las manos, las piernas, los ojos...ya me direis en q lo veis.
ya lo he escuchado más y me reafirmo en lo de irregular, aunque está claro que tiene 8 o 9 temas impresionantes. ya sé porqué dice el gus lo de pequeño cabaret. hay por ahi un par d temas con pianos, acordeón, viento, que algo de cabaretero tienen, pero coño ni q esto lo hubiera inventao burundy.
no veo yo ni el homenaje ni la crítica (se llevan bastante bien). lo q si hay es un pequeño guiño a quique gonzález ¿verdad madrile?
ah, oscar jaenada es un actor. su papel más famoso fue el de camaron, aunq tb es uno d los protas de días azules, seguro q t suena el nombre.

juanluru dijo...

Mdrile, grande, espero que no te enfades tú tambuién y decirdas no entrar más en el bló porque hemos dicho que tu disco no nos convence, porque entonces cambio de opinión rápidamente y me compro la discografía entera del Lychis y todos sus amigos.
Por cierto, soy al único al que le repugnó (vale, quizá exagere) la peli de Camarón, y la actuación de Oscar Jaenada? (por no hablar de la que hace de su mujer, esa sí que es patética). A mí Jaenada me gustó mucho en una peli de la cual no recuerdo bien el nombre "Noviembre" o algo así, de Achero Mañas.
Pablito, te la pongo en bandeja pa que nos redimas de nuestros pecados e intervengas

pedro dijo...

noviembre,sí. a mi camaron tpoco m gustó pero el jaenada m cae genial.
ya tengo canció favorita del disco, canción sin compasión, me suena a the cure, temazo. roco sigfredy, meteoro, mentiroso, mas de una vez o la primera son tb güenisimas.

no m toca pero vuelvo al concurso. me da igual q lo acerteis. solo queria poner un tema q viene mu al pelo hoy y q os riais un poqito.no, no es el chikilicuate. está cerca a ciudadano a, pero no es tan fácil.

juanluru dijo...

Definitivamente este concurso se me da peor que cifras y letras. Ni idea de quien puede ser. Porque esa voz, por más que me pongo no me acaba de recordad a la de Gallardón, aunque a Esperanza Aguirre... no sé no sé

madrile dijo...

puede ser llamazares q se olvidó tomar las claras de huevo?? pobrecillo, coño.

me imaginaba q oscar jaenada era "camarón", pero me parecía un tanto arriesgado sin estar seguro. miraré el vídeo más atentamente, pero la primera impresión me recordó a burundy, en serio. eso sí, la canción es espectacular. aún no he tenido ocasión de escuchar el disco con detenimiento; pedro todavía no me he dado cuenta del guiño (me encanta esa palabra) a quique. tened en cuenta q el nivel de "las siete y media" (mejor dicho, "las 6") es muuyyy altooo. no se puede negar q el Ferreiro tiene 2 cojones, no sólo a colgar el disco versión flash, sino para darte la opción directa de descargártelo (aunque se está haciendo el remolón). Eso te da más ganas de comprártelo, coño. Chico listo, sabe q saca más pasta con los conciertos q vendiendo discos, y como es un currante de la música pues venga, de gira con su hermano y su peñita. auténtico crack !! (se nota q ha mamado de Calamaro)

bueno, pues venga, ya cuando venga la Cabra a Sevilla os hago un llama-cuelga y nos vemos, GOLFOS !!!

madrile dijo...

ok pedro, detectado: rocco sigfredy ... tiene toda la pinta de ser temazo !!

pedro dijo...

ahí está madrile, avería y redención. a mi rocco me suena a las baladitas de oasis. el momento grande del disco es cuando encadena rocco, meteoro y canción sin compasión, lo flipas. bueno, lo flipo.
he mirao por encima en los comentarios del video y no he visto referencias a poses burundesas y sí muchísimas al parecido con ivan. por cierto madrile, a parte de la media, ¿cual es la otra q qitas d las 7 y media? y llamame pa la cabra

madrile dijo...

sé q la voy a decir y posiblemente será la canción favorita de tu vida, pero "la distorsión" no me gusta. Y sé que suena a canción fin de concierto. la otra, indudablemente, es la media. ya hemos comentado vagamente algo d esto en persona, no?
no sé si iván será capaz de repetir algo como "extrema pobreza". "me toca tirar" me pone los vellos de punta.

pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pedro dijo...

decía q sí q algo habíamos hablado y que tranquilo, ni mucho menos es la canción de mi vida, pero sí es de mis prefes del disco , precisamente con las dos q has puesto. sabía q no t hacía mucha gracia, ´pero no hasta el punto de sacarla del disco. la distorsión no tiene mucho, pero es superemotiva..." si me encontré pegado a tí será que me sentaba bien..."

fredy1 dijo...

Señores definiros con el concierto de Ivan Ferreiro.
Por lo visto no es seguro que pueda ir todo el mundo a Sevilla.
Si todos podeis el sabado, yo invito a mi casa de malaga a todo el que quiera, tengo sitio de sobra, vemos el concierto y pasamos aqui el fin de semana de juerga.
Yo prefiero ir con vosotros pero decidiros porque aunque queda tiempo, no es plan de quedarnos sin entradas, y si no vais me tendre que decidir yo entre malaga y sevlla.
¿No os apetece comer pescaito frito y estar de copitas por el paseo maritimo y despues ir al concierto y salir por ahi? por lo menos seria un fin de semana diferente, no?

juanluru dijo...

Este tio es un revolucionario. Un finde en Malaga? Pero estás loco?
Si puedo, me apunto.

mendieta dijo...

lentamente con paciencia, despertará la conciencia, del amanecer del mono y de su final. Beef.(qué listo es el google!!)

ea, pues ahora soy el yo el que pone nuevo tema en la gramola (previo). Invito a copa al que lo acierte. vais a flipar!

pedro dijo...

viva sevilla mariana! es preciosa. repasaré mis cds de marchas....

c´mon rajoy se llamaba el tema de beef.

juanluru dijo...

No sé que marcha es pero creo (y solo creo porque de aquel Juanlu mariano y capillita ya no queda ni un cirial) que la banda es la centuria. ¿Puede ser?. Mira que si es....
Trataré de ganarme esa copa como sea, aunqeu tenga de tirar de mis alumnos cornetas en la banda de Brenes (peaso Banda)

madrile dijo...

yo stoy liaísimo con el tema del concierto d ferreiro. ir a málaga se me antoja harto complicado (a no ser q ese finde curre allí, dato q aún desconozco).
yo creo q voy a sacar ya mismo la entrada para el de Sevilla, el caso es que me lo tendré q currar para librar ese viernes (¿por qué cambiaría Iván las fechas?)

juanluru dijo...

Si madriel sí, pero qué marcha es? Por dios que estoy en un sinvivir!

mendieta dijo...

juanlu, la centuria no es, lo siento illo. enga pista, el domingo de ramos va con la cena y el lunes santo con san gonzalo.
(y sí, a estas horas, y dando pistas de la banda de cornetas y tambores, estoy escuchando por primera vez el nuevo disco de lori meyers, toma ya!)

juanluru dijo...

Las cigarronas!!!
Pero no me laas imagino yo tocando "La caravana"

pedro dijo...

cronolanea:
http://rapidshare.com/files/98960887/cronolanea_2008_-_misterpollo.blogspot.com.rar

yo tb me lo compré ayer y anoche lo escuché tres veces en el curro (10 horas dan pa mucho). voy a esperar a escuchar vuestras opiniones antes de dar la mía, que muchas veces me embalo y no dejo a los demás.

gafa, que decepción,yo creía que tú controlabas bastante el temita cofrade.

mendieta dijo...

enga Pedro, te doy la mía, sólo lo escuché ayer una vez, y puedo ser injusto (estaba cansado, tenía sueño, y no le presté toda la atención), pero en general ligera decepción, muy bonito y pausado pero hay pocos parapapás que son los loris que yo buscaba.
Me quedo con "Luces de neón", "luciérnagas" (las del myspace) más "Intromisión" y "Alta FIdelidad". Tengo que trallarlo, espero cambiar de opinión.

Pd: Si el viernes de dolores aun no hay ganador en la marcha, alguién tendrá que invitarme a mi a la copa, no?

juanluru dijo...

A mí me suena, pero una de dos, o es clásica demasiado clásica o es de 6 años a esta parte (el tiempo que llevo de abandono absoluto a la semana santa) QUien me ha visto y quien me ve...

pedro dijo...

...todo esto es culpa de la gente...con alta fidelidad la tienen que liar, q no?
tranqui gus, mi primera impresión fue parecida, pero hay más buenas canciones. el disco suena q t cagas, pero sí q nos decepciona un poco a los fans del viaje de estudios. eso sí, q alguien le diga al alejandro que no haga más canciones, q vaya como baja el disco en sus 3 temas. fijo q el noni le dijo vale, pero las cantas tú, q a mi m da vergüenza.
es pronto, pero yo lo pondría por encima del pimodan y por debajo del viaje.
el viernes curro por la noche, pero si quieres esa copa el sabado...

fredy1 dijo...

Mi sobrinilla ya esta aqui, parece ser que de este finde no pasa. Asi que me ire para Sevilla y estare por alli, estare pendiente de mi sobrina y todo eso. Pero os llamare para tomar algo a ver si estais por ahi, lo que pasa es que no puedo quedar a ninguna hora.
Si alguna me graba Lori y me lo pasa, estaria muy agradecido, solo he escuchado Luces y Luciernagas

pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanluru dijo...

Cúmulo de propósitos es la más LOri, aunque tiene ese toque planetario con ese sonido de guitarra ahí agudo que se mete en el cerebro.
Me gustan mucho Intromisión y, sobre todo Alta fiedlidad, aunque me turba un poco la voz. Pensé que ni siquiera era del cantante.
El secreto mejor guardado es muy beat y Saudade a medio camino entre Pedro Guerra y una acústica de Amaral. En cualqueir caso no reconozco a Lori en ese tema, aunque el título me gusta. Estoy con Pedro en que las canciones que canta el que no es Noni (creo que el cantante se llama así) bajan el nivel de calidad del disco. Me gusta la evolución de "Transibierano": el silencio, el piano, la guitarra acústica, la bateria, los coros, el violín, y como va creciendo poco a poco, pero sin llegar a grandes estridencias, para ir apagándose poco a poco. Yo el proceso este de ir apagándose lo habría extendido más, matando uno a uno los instrumentos y voces que se habían ido incorporando, pero es que yo soy muy de círculos. Puede que sea la canción que más me gusta.
A pesar de todo el disco en global me gusta bastante, aunque me sigo quedando con el Pimodán.
Ahí la lleváis, gafapastismo a jierro

mendieta dijo...

Refugiame, 1996. (Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria. Las Cigarreras).

pd:mañana desde las 14h estoy a vuestra disposición para que me inviteis.

juanluru dijo...

12 años. Lo que yo decía, demasiado clásica. Entre todos te invitaremos, qué vamos a hacerle

pedro dijo...

mira el gafa, dando consejos a coomer y brocco. es ya el más indie del lugar. me alegro de que al final te entre alta fidelidad. insisto en que con esa y luces de neón la tienen q liar el 19. veo que has hecho los deberes, pero joder, q son los lori, pop de estribillos. ya sabes, ¿por qué todo es tan difícil con lo fácil que es?
gus, mañana t llamo y nos acercamos a ver algunos pasos en sus templos.

juanluru dijo...

¿Y qué me dices de Transiberiano?
La he vuelto a escuchar y, por ahora lo confirmo, es el tema que más me gusta.
Por cierto quienes son coomer y brocco?

pedro dijo...

je, je, acabo de ver lo de septimania.¿desde cdo está ahí?
cada vez q le toca al gafa iguá. gaffaaaaa, pon un disquito, q estás de vacaciones.
coomer, además del batería de wilco, es un afamado productor americano muy apreciado en el mundillo del folk y country alternativo.brocco es su ingeniero de sonido .ambos producen cronolánea. pero tú lo hubieras hecho mejor, sobre todo matando uno a uno los instrumentos y voces que se habían incorporando en transiberiano.

juanluru dijo...

Pues claro que sí, yo lo habría hecho mejor. Claro que con esos nombres cualquiera les dice que no...

juanluru dijo...

... y bueno, quien dice 7 días dice 15 ó 16, no?