sábado, 22 de marzo de 2008

John Zorn en Sevilla

Todavía no ha pasado una semana desde que Juanlu publicase el último artículo, pero es que esto no es sobre un disco (aunque se hará mención a alguno), sino sobre un concierto. El Viernes 4 de Abril aterriza en nuestra ciudad John Zorn, músico norteamericano de ascendencia judía. En teoría es saxofonista, pero como pasa con algunos de estos monstruos de la música, le quedaría mejor la etiqueta de "multiinstrumentista" (si cuesta escribirlo, imagínate serlo). Tanto es así que, en muchos de sus (aproximadamente) 100 discos, toca otros instrumentos o, directamente, no toca. Sí, efectivamente, parece imposible que alguien haya editado tanto material, máxime cuando todavía ronda los 55. A mí me parece que este tío, en algunos aspectos, ha tomado el relevo del Maestro Zappa (éste último murió con 53 y pasaba de la sesentena de títulos, dejando montañas de material original inédito para su posterior explotación), aunque esto bien podría ocuparnos otra buena serie de artículos, dada la entidad de los personajes a comparar.

John Zorn - "Dreamers"


Retomando el asunto, viene a tocar al Central a las 21:00 horas, con un precio por entrada de 14 Euros (muy razonable). Parece ser que le acompañan Marc Ribot a la guitarra, Joey Baron en la batería y Trevor Dunn al bajo (vaya tres bestias). Puede ser que él eche mano del saxo en algún tema, pero su participación en el espectáculo es para mí, y a día de hoy, un interesante misterio. Podrían venir acompañados del increíble percusionista Cyro Baptista, pero esto tamoco lo tengo confirmado. El caso es que, entre otro material, vienen presentando un fascinante y reciente último trabajo (que mañana iré a buscar a la FNAC), llamado The Dreamers. Tuve la oportunidad de escucharlo ayer en casa de mi amigo David (Zappa) tres veces consecutivas, y me ha parecido muy, muy bueno. Parece ser que lo interpretan íntegro en directo. Si a alguno os da el punto de bajaros algo, éste podría ser un muy buen título (por audible). Las entradas se pondrán a la venta por Servicaixa (teléfono, cajeros y web) el Lunes 24. Son numeradas. Si alguien lo prefiere, no tengo inconveniente en encargarme de pillárselas, ya que yo voy a estar atento para intentar comprar las mejor situadas posibles.

El de abajo es el ex-vocalista de Faith No More y creador de Mr. Bungle, Fantomas, Tomahawk,... ¡Mr. Mike Patton!.




Y si alguien quiere rizar el rizo, el día antes, Jueves 3 de Abril, toca también en Madrid, con el añadido de tener al mítico Mike Patton en el escenario, encargado de las voces más extremas que hayáis podido escuchar en vuestra vida. Si alguno quiere obtener una muestra de lo que estos pollos pueden parir juntos, bajaos, por ejemplo "Six Litanies for Heliogabalus". Se os van a caer los mocos. Yo me he pedido un par de días de vacaciones y estaré en la Joy Slava de Madrid viendo a Patton con Zorn y los demás. No me los perdería juntos y en directo por nada del mundo. Va a ser un sueño cumplido. La entrada de Madrid son 30 pavazos.

Para los amantes de las etiquetas, podríamos intentar encuadrar agunas de las obras de Zorn como Avantgarde, Free-Jazz, Noise, Klezmer y un larguísimo etcétera que no nos permitiría hacernos ni la más mínima idea de lo que este genio esconde en sus imposibles de encontrar, carísimos e infinitos discos.

21 comentarios:

Iván dijo...

Aún a riesgo de ser pesado, por favor, leed el comentario 46 del artículo "Al Rojo Vivo" del Rincón del Madrile. Gracias.

Iván dijo...

Qué cachondo. Por primera vez , he podido escuchar algo de lo que hay puesto en La Gramola. Es que en el curro no tengo altavoces. Mañana le voy a dedicar un rato, a ver si soy capaz de colgar algo, por si os picáis con el concierto de Zorn...

Iván dijo...

Señores, no he sido capaz. He seguido las instrucciones para colgar un archivo (después de registrarme, claro está) y a mí no me sale en el menú el botoncito "Upload". A ver, algún técnico que me eche un cable...

Iván dijo...

Triunfazo total de tarde: no he almorzado, me bajo a Sevilla para comprar en la FNAc y está cerrada, me acerco a ver a Jesús a Los Servitas y no le veo (aunque sí a Lucía y al chico), y para rematar, me voy al Media Markt de Alcalá a echar un vistazo a los discos, me compro un par de ellos y, cuando llego a casa, resulta que ya los tengo. Además, es el cuarto comentario del artículo y los cuatro son míos... ¿Alguien da más?.

juanluru dijo...

Yo, cuando vi tu artículo (antes de leerlo) y vi que tenía 4 comentarios ya me extrañó. Cuando lo leí, rápidamente fui a buscar los comentarios y, lamentablemente, todos son de Iván.
Bueno, aunque no te perdone que te hayas adelantado, me parece que esos conciertos tiene my buena pinta. A ver si saco un hueco. Por cierto, que ya que el 14 es mi cumple, me podías regalar una entrada, no? Bueno no, vale, pero había eu intentarlo.
Diol
PD: ¿¿¿¿100 discos???

mendieta dijo...

no se qué es más de crack, si ir a comprar un sábado santo a una tienda que está en plena carrera oficial de la semana santa o comprarse dos discos que ya tenías.
ah! y yo también quiero esa copa de premio por leer lo del artículo 46.

Iván dijo...

Otra copita que apunto.

Iván dijo...

Ya tengo las entradas de Madrid y Sevilla. ¡Arrepentíííóoos y comprad la vuestra!. ¡Todavía estáis a tiempo! (con tono bíblico-apocalíptico). Sigo esperando a que algún experto me oriente con lo de colgar música. Claro que, a lo mejor el entusiasmo en echarme una mano es directamente proporcional al interés del personal por lo que yo pueda colgar... (Ahí, metiendo palito en candela). Prometo no saturar el invento éste con temas de Zappa, Zawinul, Zimmermann, Zimmershole, Zorn, Z.Z. Top ni ningún otro artista o banda que empiece por Z.

juanluru dijo...

Iván es mu fácil. Lo primero es que necesitas el login y el password que nuestro MAster mandó hace como seis meses. en cuanto entras ya te sale en el menú el upload y se carga en un pis pas.
Me he releído tu cometario laaaaaaaargo laaaaaargo. Me debes otra...

madrile dijo...

bien iván, bien. buena tarde. se te está pegando algo del bugue o son imaginaciones mías? te ha kedao claro las explicaciones de juanlu? como explique igual a sus alumnos,... napoleón pacá, napoleón pallá, pis pas ...

juanluru dijo...

Madrile, eso me ha llegao al alma. Te has pasao. Que sepas que no pienso entrar más en el bló.
Como despedida le mando al iván el login y el passowrd, pero no por aquí, sino por mail

Iván dijo...

Gracias por las indicaciones, compañeros. Me creo de que a mí no me llegó el correíto del´Máster Gus con las explicaciones. Pudiera ser que en el momento que lo mandó yo me encontrase en fase enfurruñada-desconectiva con el blog (o algo).

juanluru dijo...

Por cierto ya que no lo dice nadie, lo digo yo: vaya careto que se gasta el ex - cantante de los Faith no more, el tal Mr. Patton (¿algo que ver con la película bélica?)

mendieta dijo...

Ivan, aunque te encontrases en una de esas fases que dices, el correo fue enviado el 7 de octubre (tras el mítico festival de lucena) a todos los miembros y decía lo siguiente:
Illos, aquí os paso las claves para acceder a la gramola de la nueva sección musical del bló.

Realmente para reproducir las canciones que estén colgadas no es necesario intrucir estas claves. Sólo os la va a solicitar para subir canciones.

Os recuerdo que la propuesta era que la persona que escriba un artículo sobre un disco, subiese una canción representativa del disco que se publicase (en formato mp3). Pienso que es buena idea, pero todo es negociable. Lo mismo ocurre con lo de un disco semanal, yo se que ahora todo el mundo tiene el mono y está ddeseando colgar 6 o 7 del tirón, pero creo que de esa forma no habría posibilidad de comentar lo que uno ponga cuando ya hubiese otro nuevo, no se, es como yo lo veo, pero ya os digo que es cuestión de hablarlo si no lo veis bien.

Nada más, espero veros pronto! (no solo leeros)

Pues eso, te envío ahora mismo un correo con las claves, para que cuelgues una canción cuando comentes un disco.

juanluru dijo...

Iván, menos mal que está el master eh?.
Ahora, como digas que gracias a Gus lo has podido colgar me lo tomo por l personal eh?. Porque ese correo te lo he mandao yo ya!!!
Enga, arráncate ya con algo oscuro muy oscuro del gran Zappa

fredy1 dijo...

lo pongo aquí porque tiene que ver con la musica y no voy a hacer una entrada solo para esto.
Mañana voy a comprar las entradas (16,95 e)para ver a Iván Ferreiro el 10 de mayo aqui, en Málaga, voy a comprar la entrada a Macu, a Pedro y otra para mi. Seguís estando invitados a pasar el fin de semana aqui, todos (hasta completar aforo, en mi casa hay sitio para unos cuantos).
Ya me contáis

Iván dijo...

Gracias por el ofrecimiento, Pablo. Habrá que tenerlo en cuenta, sobre todo si te invitas a un espetón de sardinas en la playa...

Iván dijo...

Supongo que el correo que enviaste (Gus) se perdió en uno de esos colapsos del Outlook de la oficina. Claro, es que el sistema sólo soporta 2 Gb de tías en pelotas y con las tetas grandes.
Juanlu, a ver si ultimo un articulillo que tengo escrito desde hace tiempo sobre un disco del bigotudo. No tiene el tono apologético que es habitual en el blog, pero a lo mejor os gusta.

mendieta dijo...

apoloqué??
pd: pato attacka ya!!

pato dijo...

kiyo gus,lo tengo en mente no creo que tarde mucho pero no va ser el primero, además tengamos paciencia que nos lanzamos tos a la vez..hay tiempo..hay tiempo (estoy en casa de pedro y me dice que ya me vale)

Iván dijo...

A lo mejor nadie vueleve a visitar esta entrada, pero no me resisto: apoteósico concierto el del Viernes. De lo mejorcito de mi ya dilatada trayectoria conciertera (son más de 100, sólo contando los importantes) . El del día antes en Madrid también mereció la pena pero fue muy, muy diferente. Añadir que conseguí que me firmaran todos tanto en Madrid como en Sevilla. Triunfazo.