viernes, 28 de marzo de 2008

MORENTE Y LAGARTIJA NICK- Omega


Flamenco con mayúsculas.
Teniendo en cuenta que el objetivo principal de la sección es compartir discos que supongan algo especial para quien escribe, ya tocaba que comentara Omega, quizás uno de los pocos discos que haya conseguido hacerme llorar, y no por recordarme ningún momento significativo de mi vida, sino por la música en sí misma.

Omega se grabó en el 96, y es un disco en el que colaboran Enrique Morente y Lagartija Nick, poniendo música a los versos ”Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca y versionando algunos temas de Leonard Cohen. Además participan Estrella Morente, Tomatito y Vicente Amigo entre otros, cualquier cosa vamos.

Enrique Morente me puede. No entiendo mucho de flamenco, no tanto como quisiera, pero lo suficiente para saber que este tio es un genio, alguién que siempre ha tenido una visión renovadora del flamenco, sin perder en ningún momento la compostura y la elegancia, y que ha participado en proyectos arriesgados mezclando todo tipo de músicas (arabe, rock, gregoriana, etc.) acercando el flamenco a un público que tal vez no llegaba a valorarlo.

Por otra parte, Lagartija Nick, el grupo más alternativo y anticonvencional de la época, alejado completamente de lo comercial y atreviéndose con auténticas rarezas, logra mantener el nivel del disco, con su densidad sonora, ruido y oscuridad.

El disco fue un acontecimiento, ya que supuso la fusión (qué poco me gusta esta palabra!) entre el flamenco y el rock, que ya había marcado unos años antes Camaron con su Leyenda del Tiempo. Es dificil, místico, denso, hay que dejarse llevar y escucharlo muchas veces, pero cuando lo haces tuyo es adictivo, cada cierto tiempo, te lo pide el cuerpo.

Aunque es una joya en su conjunto, voy a atreverme a destacar “La aurora de Nueva York”, “Norma y paraiso de los negros”, “Manhattan” y “Pequeño Vals vienés” (que igual a alguno os suena...).

No escribo más, prefiero que cante Enrique.

20 comentarios:

Iván dijo...

Muy buena reseña, Gus. Concisa (comparada con otras anteriores), pero muy sentida. Me habla mucho mi compi Santi de este disco y de su correspondiente representación en directo. Otro concierto más al que ir cuando inventen la máquina del tiempo. Lo apunto y a ver si lo encuentro, que, por lo que describes, tiene muchos elementos para que me guste mucho, mucho. Pero, me temo algo. Huele a disco único. Es decir, que cuando lo escuche y me parezca un pasote, no va a haber muchos otros similares. ¿Estoy en lo cierto?.

pedro dijo...

Ya está aquí la aberración...viva la aberración! Qué cojones tiene don Enrique. Los gitanitos buenos aún se hacen cruces. Y ahí no quedaría la cosa. Todavía Morente se atrevería con Sonic Youth, Sr Chinarro, Pat Metheny o Los Planetas. Vaya crack.
Ya lo dice el Gus, es un disco difícil, a algunos os chirriará. A mi me cuesta bastante, pero es sobrecogedor. Cada vez que lo escucho digo vaya discazo, pero me resulta imposible hacerlo dos veces seguidas o incluso dos veces en una semana. Montones de veces lo he quitado nada más ponerlo. Pero hay que tenerlo. Imprescindible. Ya que gus por fin ha puesto el enlace bajároslo, o compradlo.

Iván dijo...

El comentario de Pedro ha terminado de darme el empujoncito (si es que me hacía falta) para ponerme a buscar este disco en ebay o en cualquier sitio que lo pueda encontrar a un precio decente. Mi compi Santi dice que no le hace mucho chiste el segundo corte (una versión de Leonard Cohen?). Por lo demás, es un entusiasta de esta obra, y cuenta maravillas del concierto en el Central. ¿Qué opináis de ese segundo corte?. Mientras, escuchamos a Brad Mehldau tocando "Paranoid Android", pero en la versión que hace con acompañamiento (contrabajo, batería, percusiones varias y vientos diversos). La que te comenté el Sábado, Pedro, era la versión del Live in Tokyo, que es un concierto sólo de piano.

mendieta dijo...

Take this waltz. Qué te voy a decir yo Iván! Ese segundo corte es el pequeño vals vienés y lo bailé en mi boda...

pedro dijo...

je, je, yo tb lo bailé, aunque en la versión que sonó no tocaba lagartija. seguro que a santi le gustaría más.gus, tendrías q haber abierto el baile con este vals con la boca cerrada. tremendo

madrile dijo...

tiene razón, pedro. ese momento de tu boda fue tremendamente espectacular. Yo no lo conocía (nada extraño para mi persona) y fue un momento tela de emotivo. La canción la escuché un millón de veces más, y ahora te echaré cuenta Gus (como siempre lo hago), y me escucharé el disco Omega. Va por ti, compañero.
Vivan los Novios !!! Y las compañías nocturnas del Diegazo en nuestra habitación del hotel de Jaén !!

pedro dijo...

freeeeedy ¿tú no ibas a poner disco hoy? luego dices q no t esperamos.
cabrones, decid algo más del omega, q es buen disquito.
Gus, hazte con los nuevos de travolta y sobre to tachenko. a mi me han gustao mucho. los estoy escuchando más que a lori, iván y a chinarro (pequeña decepción chinarro). si no los encuentras te paso las direcciones. además vienen los dos a sevilla en breve.el nuevo de los mutantes no lo he conseguío todavía.

mendieta dijo...

menudo boicot a morente, ni un comentario de Juanlu, váyase usted preparando...
Pedro como te dije el sábado, gran concierto de los Mutantes el viernes en Jaen, en la presentación de su nuevo disco, me gustaron "Daniela", "No sabes estar bien" y "Te favorece tanto estar callada" (vaya pasada de título)entre otras, creo que es el mejor disco desde su primer trabajo (mano, parque, paseo).
La versión de Raphael sigue siendo genial.
Travolta y Tachenko, ya veremos, he visto carteles del Micah ese, existe y to!

juanluru dijo...

Jodé qué seguimiento. No he escrito nada porque quería esperar a escucharlo un par de veces al menos, pero con la presión de los conciertos vinientes no hay manera.
En fin, no sé qué decir del disco, lo escuché hace bastante (de hehco pensaba que lo tenía), pero bueno.
Lo de los flamencos puros hace mucho que se taparon. A camarón ya le daban caña por usar bajos y guitarras no flamencas, pero bueno.
Desde luego si alguien podía hacer un disco con lagartija nick ese era Morente. De todos modos nunca pensé que los lagartija fueran tan pero que tan alternativos.
Eah Gus pa que veas. Y tó sin haber escuchao el disco más que una vez (y cortita)

pedro dijo...

Anda gus q ya t vale,micah es ya un grande y será una leyenda, aunque realmente a ti no t pega ese estilo, por eso no t insisto como con triangulo, con quienes lo hubieras flipao. lo d tachenko sí t va a gustar, además van al contempopranea, por lo q no esta d más q lo escuches.
gafita,no saques pecho que si solo comentáramos los discos q hemos escuchado varias veces aqi no escribiría nadie.

Iván dijo...

Pedro, me ha encantao tu "gafita". Hay que aprovechar, que el muchacho dice que se quiere operar. Desde luego, no tenemos pudor a la hora de perder las esencias... A ver si le digo a mi (pronto ex) compañero Santi que se lleve otra vez el disco, y me lo ponga de nuevo, que en la oficina no puedo prestarle toda la atención necesaria a la música, y una sola escucha no suele ser suficiente cuando la obra presenta cierta envergadura. Espero librarme de la quema al haber hecho un par de comentarios...

Iván dijo...

Mucho echarle la bronca al grande por no colgar comentarios, y el "Thick as a Brick" de los Jethro (obra rompedora e imperecedera (más de 35 años después sigue siendo un hito en la historia de la música moderna)), sólo mereció ¡12 comentarios!, alguno de ellos sin aludir siquiera al disco. Anda que...

pedro dijo...

si no t gusta q abronque al gafa te abroncaré un poquito a ti. primero decir que 12 comentarios es una cifra bastante similar al número que obtuvieron otros discos (lori, heroes...) y segundo, sin ofender, creo yo que "thick as a brick" hubiera alcanzado un mayor número de coments si cierto defensor a ultranza del disco no hubiera publicado un artículo a los 5 días de ser puesto.

mendieta dijo...

Ante todo mucha calma. Creo que todos estamos de acuerdo en que esto no es una competición por ver que artículo tiene más comentarios, entre otras cosas, porque ese tema depende de muchos factores (el tiempo de permanecia de un artículo, el hecho de que no haya otro artículo reciente en el blog principal, que surja alguna polémica, etc.), lo que sí es cierto es que cuando alguién escribe, espera respuestas, y si es en relación al disco mejor.

Ea, pongo un temasso en la gramola que no se me va de la cabeza desde hace varias semanas. Mercy (Duffy)

Iván dijo...

Pedro, tienes más razón que un santo. En cierto modo, boicoteé un poquito al Juanlu y a mi también amado "Grueso como un ladrillo". Lo siento, Gafaé, no era mi intención.

juanluru dijo...

Es que lo de Grueso no lo veo... ¿porqué no Duro? Se puede traducir por lo mismo y un ladrillo es más duro que grueso, no?

Iván dijo...

Lamento contradecirte, pero no parece que se deba traducir "thick" por duro. Quizás como "espeso", "denso" y, coloquialmente como "burro".

pedro dijo...

voy con iván, debe ser una expresíon de allí tipo más bruto q un arao, algo así como más bruto q un ladrillo.

juanluru dijo...

Diana os da la razón, pero ella lo vincula a un ladrillo de coca, que sí se les dice thick. Esta gente de Texas es lo que tiene, que ven más allá

mendieta dijo...

http://morenteomega.com/

vuelve omega!!