jueves, 10 de abril de 2008

Micah P. Hinson and the Opera Circuit


Ya que no se arrancan ni Fredy ni Jose os voy a vender un poquito la moto. Sé que no voy a conseguir que ninguno os vengais el sábado a verlo pero trataré de que, al menos, os arrepintais.
Con esa cara de pringao que gasta el muchacho, Micah P. Hinson ha vivido a sus 26 años lo suficiente como para que Holliwood le dedicara una trilogía completa. Nacido en Memphis y criado en Texas, Micah era un skater adolescente que conoció y se enamoró de la viuda de una estrella del rock que se aprovechó de él y le metió en la mala vida. Perdió casa, familia, coche y acabó en la carcel a los 19. Cuando salió vivió como indigente un tiempo y trabajó de cualquier cosa hasta que en 2004 , gracias a la ayuda de sus colegas, consigue grabar su primer disco Micah P. Hinson and the gospel of progress, un discazo casi mejor que este y que fue unánimente bien acogido por la crítica. El éxito le llevó a volver al buen camino, abandonó las drogas y sacó el excelente ep The baby and the satellite pero un día con los amigos un fredychico de la vida le dio un "amistoso" golpecito en las lumbares que, unido a una interminable gira, lo dejó meses postrado en la cama. Se tenía que mover con andador, no salía de casa y los señores doctores empezaron a recetarle todo tipo de drogas pa mitigar su dolor. En este ambiente se gesta Micah P. Hinson and the Opera Circuit, el disquito que hemos escogido.
Ahora me doy cuenta de que no he dicho nada del tipo de música que hace. Fundamentalmente se dedica a la americana, el típico songwriter yankee que mezcla folk, country o soul y que tan de moda han estado últimamente desde que aparecieron Devendra Banhart, Iron & Wine, Bonnie Prince Billy, etc, etc etc, Quizás Micah sea el más triste de todos pero también quizás sea el mejor. El dolor es un referente en su obra pero en the opera circuit se muestra de una forma mucho más contenida y mejor canalizado que en su primer álbum, más recargado y grandilocuente que el segundo, aunque también más impactante creo. El hilo conductor de este dolor es la personalísima voz de Micah, una voz a lo Tom Waits, grave y profunda, que pone los pelos de punta. En directo dicen que es sobrecogedor. Los temas que más me gustan son jackeyed, seems almost impossible, its been so long, drift off to sleep, you are only the lonely y don´t leave me now. Son temas variaditos dentro de lo que cabe en este estilo y en muchos de ellos se ve el ambiente de jam session a lo bestia que tuvo que ser la casa del convaleciente señor Hinson durante esos meses. La gente iba a su casa y allí grababan como podían. Y 11 grandes temas que quedaron...Disco del año 2006 pa numerosas publicaciones anglosajonas.
A día de hoy Micah acaba de sacar un ep adelanto de su inminente tercer álbum y está de gira por España. El sábado toca en Sevilla por segunda vez (estuvo en un South Pop) y me parece que volveré a perdérmelo.
No he encontrado ningún videoclip del opera circuit, así q os pongo un directo. El sonido no es bueno y el tío parece un mongolito pero se ve que hay calidad ¿no?

it´s been so long




33 comentarios:

pedro dijo...

gus, no me riñas, ya me tocaba ir de alernativo de verdad.

madrile dijo...

prometo intentar escucharlo, pero me estoy dando cuenta de q mis conocimientos musicales son muuuuu limitados. el micah este (perdón por la vulgaridad) es el que tiene la voz parecida a freddy chico (perdón me sale solo), quería decir freddy mercury? de kien son las piernas "jamonas" q se ven en la portada del disco?

pedro dijo...

no te preocupes madrile, esto es gafapastismo profundo, no lo conoces ni tú ni nadie que conozcas. Lo del parecido con Fredychico Mercury no creo yo que sea éste, no tiene mucho q ver. A Micah lo suelen confundir con Mika (mucho más conocido)pero sólo por el nombre, quizás sea él a quien asocian con Mercury aunque na más le veo en común el mariconismo. O quizás sea a Rufus Wainwright, otro mariconazo de cuidao pero q sí q canta de puta madre. Por cierto Gus, han sacao a rufus del cartel del 7 d junio y lo han puesto el 30 d mayo del territorios. Ya no coincide con Yo la tengo y Chinarro. Los perros quieren q paguemos el doble.
Ah, y me sorprendió mucho q el Diario de Sevilla le dedicara una pagina entera ayer a Micah P Hinson. Se nota q mi colega Blas Fdez tiene ahí mano aunque el artículo no lo firme él. Lo han puesto en la edición digital y en la de papel de toda la vida. Y en plena feria

pedro dijo...

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/99043/micah/p/hinson/actua/este/sabado/la/sala/q.html

vaya, se me olvidó poner el enlace (lo q hay q hacer pa engordar los comentarios)

Iván dijo...

¿Por qué no puedes ir?. Me imagino que por el turno de trabajo. Puto Persán...(con tu permiso).
Puta guardia de los autocares... Me ha gustado mucho tu artículo, y me ha parecido interesante el vídeo. Si tú hubieses ido, y yo no hubiese estado de guardia, y el concierto no se celebrase muy temprano (dado que he leído el artículo a las 20:20), y en la sala hubiese un huequecito para que un tullido como yo reposase su vieja y gastada (como la guitarra de Pardao) articulación... ¡Coño, Pedro!. ¡Qué complicao es ir contigo a un concierto!.

madrile dijo...

jeje (esto también engorda los comentarios)

pedro dijo...

ole mi madrile.
Al concierto no fui simplemente porque no tenía con quien ir y, sinceramente, no me apetecía nada tenerme que volver a patita y solito desde el corazón del polígono calonge a eso de las una de la noche. Afortunadamente persan sólo me ocupa de lunes a viernes. Pero bueno, tampoco lo pasamos mal en la feria...
Es cierto que he puesto el disco un poco tarde pero os recuerdo, fundamentalmente a los sorprendidos Gus e Iván, que llevaba avisando del concierto en este mismo blog desde primeros de marzo.

Iván dijo...

Ya, hijo mío, pero hasta que tú no has presentado en (nuestra) sociedad al señor Hinson, pues no me había dado a mí por pensar en ir a un concierto suyo. Ya sabes que yendo conmigo (o yo contigo), no te faltará quien te recoja y te lleve a tu casa en un coche grande y cómodo (toma propuesta maricona).

juanluru dijo...

Pues aquí estoy. Yo ya conocía al gran Micah desde hace un montón... creo que unas tres semanas, cuando el Pedro me pasó unos links uno con este disquito y otro con un disco del antiguo entrenador del Cádiz.. sí sí, el pesao de la botellita de agua.
No lo he escuchado mucho, pero la verdad es que me llamó la atneción. Tengo ganas de dedicarle más rato, pero entre el concierto de Lori, el posible de Iván Ferreiro y que me gusta más el del entrenador del Cádiz no ha habido manera.
En cualquier casi el gran Micah bien podía ser protagonista de una novela de los escritores beat americanos, no?
Ala nos vemossssssss

mendieta dijo...

micah versus feria, no hay color. (aunque ese mismo día a las 7 de la tarde: feria versus cama, tampoco había color).

mendieta dijo...

ah!
...si eso yo me paso por allí, que es que estoy en casa de un colega. No obstante, yo que sé, si eso luego ya veré, Venga!
se ve tela...

pedro dijo...

mira lo que dise tu colega, el más sevillano de todos los sevillanos... dos o tres horitas de paréntesis no podían ser ¿verdad?
¿Y el Gafa? Se le ha olvidao decir q le pasé el disco porque me prometió ir al concierto conmigo. ¿Qué estaría haciendo el sábado mejor q ver a Micah?
Iván si te ha picao argo er nota este puede q el entrenador del Cádiz-Córdoba ti interese tb. Es más comercial pero tb mu bueno.Bucea por la red. El 1 d mayo toca en el South Pop aunque no sé si podrás soportar el gafapastismo q allí se respira.
Si alguien quiere alguna entrada más pal lori day q me lo diga q tengo aquí al lao el sevilla records. Dan agua pal sábado. Id pensando una previa alternativa.

pedro dijo...

ueeehh, el disco de los mutantes, por fiiin:
http://rapidshare.com/files/107488865/todo_es_el_momento_2008_-_misterpollo.blogspot.com.rar

juanluru dijo...

Es verdad que lo prometí, pero bueno,uno promete y a veces no siempre sale... Iván, te lo dije hace mucho, no lo hagas. no entres en el gafapastismo (ya sé que en la estética no vas a entrar nunca, hablo de la música) que te vas a arrpentir (y Eva ya ni te digo lo que se va a arrepentir).
Yo te digo una cosa, yo si hubiera estado aquí habría ido, ni feria ni ná (se ve que soy menos bipolar que el master)
Ya me he bajado el disco de los mutantes. Aun no lo he escuchado, pero la portada mola...
¿Cuándo es el concierto?

pedro dijo...

je, je, no siempre sale, no.
el concierto es el sabado del puente del corpus, aunque no te prometo nada porque mi intención es la de pirarme a berlin con el gus y con quien se quiera venir.

mendieta dijo...

ole!! primero conquistaremos berlin, después conquistaremos manhattan!!

Iván dijo...

Pedro, como no me aclares un poco lo del entrenador del Cádiz... Estoy un poco perdido. Je, je. Lo del ambiente puede estar curioso, sobre todo acompañado de algún iniciado. Seguro que echábamos unos ratitos mú güenos, además de la música. Me temo que no va a poder ser, ni éste ni ningún concierto, por lo menos durante un par de meses. Si salgo del quirófano (nunca se sabe), se rumorea una baja laaaaaarga (no sé si con su correspondiente período de escayola) y muy coñazo con la rehabilitación, dicen que bastante dolorosa. Esto promete...

Iván dijo...

Juanlu, no te creas que por no entrar en el "gafapastismo" musicalmente hablando (de momento) se libra Eva de la ruina más absoluta. Estoy ya de lleno con la discografía de John Zorn. El otro día recibí por correo 3 de él + otro de Jan Garbarek, y estoy esperando de U.S.A. 8 más de Zorn, que espero mitiguen el dolor y el aburrimiento durante los primeros días de convalecencia. Con estos últimos ya tendré 16 de Zorn. Total, sólo me faltan uno 90 más. Casi ná. Por cierto, si alguien duda de que los tendré todos de aquí a un futuro no muy lejano, que apueste... Brabuconadas aparte, me da la sensación de que en el Gafapastismo no debe haber discografías excesivamente extensas. ¿No, Pedro?. ¿Hay agún artista o banda especialmente prolíficos relacionado con esta corriente?. Claro que, a lo mejor también influye que los más veteranos deben llevar en el negocio ¿20 años?. Contadme, contadme...

Iván dijo...

Por si esto fuera poco, estoy retomando el Universo Patton: Mr. Bungle, Fantomas, Tomahawk, Faith No More, Mike Patton... Entre re-escuchar y buscar los que me faltan, tengo tajo para una temporadita.

Iván dijo...

Se me olvidaba: de Zappa me tienen que llegar los 3 últimos que se han editado (más o menos en el plazo de un año). Los debe traer un tío a nado desde América, porque van ya para un mes y pico...

juanluru dijo...

Menos mal que se murió, porque es así y sacan 3 discos más...

juanluru dijo...

Por cierto vaya forma más rara de coger la guitarra. Este es como yo, que ve menos que un gato de escayola y tiene que coger la guitarra como si fuera un laud (aunque quizá toque y cante algo mejor que yo... pero solo quizá).

Iván dijo...

Si fueran sólo 3. Deben ir ya por los 10 ó 15 "post mortem".

juanluru dijo...

po igual es que no se ha muerto y anda por ahí grabando. Quién sabe a lo mejor uno de sus colaboradores es Elvis (clro que colaboraría con pseudónimo).rbeti

pedro dijo...

¿en serio t vas a perder a menganito?
el entrenador del Córdoba y ex del Cádiz es José González, un sueco de padres argentinos, nombre español y sonido americano bastante apañao. El ambiente te gustaría más q ná por el sitio. Este año lo hacen en el monasterio de la cartuja, q está mu chulo y es donde tb suelen hacer el territorios. Por cierto q acaban de confirmar a lucas 15 y a richard hawley pal día de rufus. más cervezas gus.
po no q tengo yo algún disco del mr bungle. pero creo q no lo he llegao a escuchar nunca. m lo grabó uno d persan empeñao en q lo tenía q oír. no sé, quizás le de una oportunidad. o no.

Iván dijo...

¿ves?. Lo bueno de los discos originales es que, aunque no te apetezca escucharlo, te puedes entretener un ratillo con el libreto (en el caso de los discos de Mr. Bungle, porque hay otros...). Pues no he estado yo nunca en el Monasterio de la Cartuja en un conciertillo, y reconozco que he dejado escapar cosas allí que me hubiera gustado ver. ¿Cuál de los 3 discos de Mr. Bungle es?. El "California" es el menos rarito de los 3, además del más melódico. Sóolo por el primer tema "Sweet Charity", ya merece la pena. Si tu compi te lo recomendó con tanto interés, supongo que será el 2º, "Disco Volante", denso, variado y frenético a más no poder, y que se suele adorar como quintaesencia de los discos del payaso. Ya me dirás... o no.

madrile dijo...

no sabía yo que Mr Bugue ahora se dedicase a la música, "el Kiko Veneno de la Juncal", jeje. bueno, Pedro, no te voy a engañar, no he escuchado a este tal Micah (es difícil q escuche algún disco en inglés, soy un "gafapastero de radiolé"??; no me merezco aún la definición de gafapastero)
por cierto, se agradecería una crónica exhaustiva del sábado 19 de Abril, incluyendo la previa, pero sobretodo del concierto de los Lori. Todo oídos !!

juanluru dijo...

Soy al único al que le parece que hay, mínimo un par de temas, en el nuevo de los mutantes que son puro Beatle?.
El final del Ayurveda es un homenaje al Across the Universe. O eso, o me estoy volviendo loco porque lo veo clarísimo

pedro dijo...

mira el gafa, lo del across the universe te lo dije el sabado en tu keli justo cdo sonaba lo del guru veda eso y tú decías ¿el qué, el qué? y yo pensaba o vaya papa q tiene este o es que está con la cabeza en olula. los mutantes siempre han sido muy beatles, bueno, de hecho, muy brincos, q eran muy beatles.
una gran velada madrile, aperitivo y almuerzo en san juan de la palma, copita en alameda, mojada en alfalfa, botellón en casagafa y conciertazo en la q. vinieron a liarla con dos baterías y la liaron. una fiesta.las mejores las más esperadas, jamacuco , dilema, luces de neón, alta fidelidad, viaje de estudios...la peña lo flipaba, y más si tenía cerca al gus. ese sí q la lio. el alejandro todavía se acuerda de él. nos lo pasamos de arte. nos acordamos de ti, claro.
illo iván, me he dao cuenta q el nota este a parte de una compilación de lo q él considera lo mejor de mr bugue tb me metió sendas antologías de faith no more y de tomahawh, aparte de incluir un par de discos de camel no sé a cuento de qué. yo sólo le había pedío unas demos y caras b de los smashings pumpkins...

juanluru dijo...

Pues sí que andaba yo con la cabeza en Olula, porque mu papao no iba. A ver, sobrio lo que se dice sobrio tampoco, pero como para no acordarme...
Qué oído más fino que me gasto, eh?
En breve, crónica del concierto con fotos y tó... pero en breve

mendieta dijo...

qué día! qué concierto! (juanlu ha prometido crónica, pero la del afrancesado a modo de resumen está de arte)

juanluru dijo...

Por cierto, no veas Pedro tu colega sí que se permitió libertades

pedro dijo...

aquí nadie ha hablao de colega