miércoles, 23 de abril de 2008

IVAN FERREIRO- Mentiroso Mentiroso

Bueno, no es un disco clásico para nada, de hecho tiene algunas semanas, pero no por ello va a pasar inadvertido para nosotros, no? y más teniendo en cuenta que quedan pocos días para el concierto (aún soy seria duda).
Pues eso, tercer disco de Iván Ferreiro, ex de Piratas, .. .patatín patatán. Es un disco distinto a los dos anteriores, más elaborado musicalmente hablando, no tanto con las letras. Le ha echado dos huevos el amigo Iván al colgar su disco en su web-blog días antes de su venta. Supongo que ya sabéis que la presentación del disco viene en formato libro con cómics representando cada una de las canciones que componen el disco. La verdad se ha estrujado el tarro y los cómics son guapísimos.
Toda la idea del disco gira en torno a la mentira, las dobles negaciones, las distintas personalidades. Quizás ha perdido esas canciones agresivas que tanto me gustan de Iván, que tan buenas hicieron "Las Siete y media"; es un disco más calculador, menos espontáneo.

Sabéis que el primer single, lo comentamos aquí, "Mentiroso mentiroso" fue interpretado en el vídeo por Oscar Jaenada (yo no sabía que se llamaba así hasta que me lo aclarasteis), y me parece la canción más representativa del disco, además de por su nombre, por el contenido. (es mi canción candidata a dar comienzo al concierto).

Destacaría "Toda la verdad" (en el vídeo que espero incluir más adelante) por recordarme bastante al Iván de Piratas, y es que "sólo hay mentira si con ello lo que quieres es decir toda la verdad". En el mismo saco, dándole aires al "Relax" de Piratas tenemos "Canción húmeda" (canción de tintes sensuales que en directo tiene que sonar tela de bien que, según se rumorea, coescrita con Leiva de Pereza) y "Canción sin con pasión", de nuevo con las contradicciones.

"De mi un pandero" y "Jet Lag" son canciones demasiado dulces, casi empalagosas, muy tiernas, rozando el ñoñismo. La primera versión cabaretesca como decía Gus y que va a más según avanza; y la segunda habla de una ruptura debido a la distancia y tal. Jet Lag tiene algo de "El palacio de las flores" de Calamaro que no acaba de convencer, melodías de películas Ozores. No es mala canción, pero tiene algo que no me acaba de convencer.

La mejor parte del disco, como decía Pedro, NYC (puede convertirse en un clásico de Ferreiro), la paranoica "Personalidad múltiple" (el infinito nos convierte en números irracionales), "la canción del no", "Meteoro y el Señor Conejo" que habla, efectivamente, o así lo entiendo yo, de su ruptura con Piratas, aunque no entiendo la frase "estaré muy cerca de ahí para librar a toda la ciudad"; y, por supuesto, "Rocco Sigfredi".

Varios apuntes respecto a Rocco Sigfredi.

Precisamente la canción habla de egos... Yo soy yo aunque no sea Rocco Sifredi. No hace falta ser Rocco para sentirte bien contigo mismo. Gracias a Dios la vida no es cuestión del tamaño de la pollas. ¡Gracias a Dios! (Diario de Navarra)

¿Y por qué dedicar una canción a Rocco Siffredi?-

Viene un poco relacionado con lo anterior, añadí la g para que fuese más bonito al cantar (risas). Tiene que ver con los mitos, con las grandes inseguridades de los hombres, el tamaño de su pene. Hay que ser feliz con el tamaño que se tiene.- Le inspiró, quizás, una mala noche...- No, fue después de una buena noche, pero trasladada al ámbito de los músicos. Calamaro, Sabina... la tienen más grande que la tuya. Si para ser feliz tengo que tener la polla más grande del mundo, estoy jodido, porque sólo uno sería feliz en todo el planeta.-¡Siempre son otros! (Faro de Vigo)

Queda todo dicho, "Rocco Sigfredi", con g para que fuese más bonito al cantarla es uno de mis temas favoritos aunque, a día de hoy, no sepa aún de qué habla exactamente. Me encanta el guiño a Quique González "Avería y redención para ponerlo todo en una canción".

Tengo mi teoría acerca de la última canción, y es que "Magia" ... es magia. No se puede cerrar un disco con mejor canción.

Disco de crack.

17 comentarios:

pedro dijo...

yo también me he comprao la edición del cómic. está mu chulo. los dibujos q más me gustan son los de rocco. curiosamente son de la ilustradora encargada también de la portada del disco. la portada me parece horrorosa.

del disco ya dije casi to lo q pensaba. mi mejor parte no es exactamente la q tú dices, madrile. yo hablaba de rocco hasta canción sin compasión (sigue siendo mi favorita), aunque hoy añadiría canción húmeda a la secuencia. los otros temazos son toda la verdad, mentiroso mentiroso, más de una vez y nyc. tampoco están mal jet lag(a mi sí me gusta), la de los números y la del no. las otras no me hacen mucha gracia. magia me recuerda a espectáculo aunque algo mejor. no termina a mi de convencerme el iván de enamoradísimo.

En lo de abrir con mentiroso puede ser aunque no es mu típico empezar con el primer single del disco q estás presentando. A mi me pega más un toda la verdad o un nyc o un chihiro o un canciones para el tiempo...ni idea.
El disco es bueno, pero pa mí si lo deja en once o doce temas en vez de en 16 le queda redondo. lo veré en málaga a ver q tal. por cierto gafa, el concierto de cordoba se suspendió por la lluvia pero montó uno deprisa y corriendo en una cafetería y lo puso en su web y allí q tocó pa 100 tíos. siempre cuidando a sus fieles, aunque a veces, por sus letras, me parece q está hasta el nabo de que le digan lo importante q son sus canciones pa ellos...

juanluru dijo...

He eschcuado el disco, aunque no lo suficiente. Me gusta "Magia" y "mentiroso mentiroso", aunque necesito más atención para decir algo más.
Solo unaq cosa del video: ¿qué hace el Cotán (sí si, Jose joaquín del instituto) tocando la guitarra con Iván Ferreiro?

mendieta dijo...

madrile, artículo de los tuyos, desgranando canción a canción el disco y dándole tu toque inigualable (lo de las pelis de Ozores es de grande).

lo que me ha sorprendido es que no has hablado de la que para mí es la mejor canción del disco "más de una vez". Es cierto que no comienza demasiado bien, pero el final es apoteósico, sin ganas de que se termine, ya lo comenté con Pedro, que por mí podría haber seguido dos minutos más con más letra.

en líneas generales el disco no desbanca al siete y media y creo que hasta prefiero el primero.

...la cosa sigue igual pero al revés! yo ahora estoy biennnnn!

mendieta dijo...

ah! el tema del concierto, me apetece lo de málaga pero hay un pequeño detalle, ese fin de semana resulta que se enfrentan los dos equipos de esta bendita ciudad... por lo que veré al ferreiro donde quiera audiovisualsport y mediapro.

pedro dijo...

dios quiera que el derby sea el domingo...
¿cotán? ¿amaro? yo la primera vez q vi al amaro (en en el vídeo del turnedo) me crei q era xoel, aunque ahora no les veo parecido alguno.

juanluru dijo...

Ha sido en uno de los movimientos de la cámara. después lo he visto de normal y no hay parecido, pero de verdad que en uno de los primeros planos me lo ha parecido

madrile dijo...

tienes razón, Gus, ni siquiera he mencionado "Más de una vez", por lo visto también es la favorita de mi hermano chico. Esto es lo bueno del pavo este, que cada uno tiene su canción favorita sin necesidad de que sea la misma. Además esa canción suena totalmente a AS Ferreiro.
Xoel es el cantante de Deluxe?? recomendable "la ciudad de las agujas" de amaro (cotán pal Juanlu).
Yo tengo la teoría de que la canción "Magia" se la encargó Bunbury para el Freak Show. En ese espectáculo hay una de Mercedes Ferrer, "Fantasía es teatro" que suena muy parecida. Además, todos los grandes artistas tienen canciones cabaretescas y cirquenses. Que te vaya bien, Miss Carrusel !!

El concierto de Ferreiro es el que echan en "MediatostáPró" (pelotazo)

madrile dijo...

por cierto, "Magia" habla de una ruptura, no?

pedro dijo...

yo más q de la ruptura en sí la veo más como de añoranza de una relación mágica q tuvo hace tiempo, d q es una pena pero tuvo q acabar y de lo fácil q se olvida como por arte de magia. más q ná le duele q algo que fue tan bonito ya no ocupe ningún sitio en su vida. esa es mi interpretación.la letra es guay, como todas, pero le ha quedao mu tienna pa mi gusto. un día haremos una encuesta sobre cual es pa cada uno la mejor letra q ha escrito el ferreiro en su vida.complicao...
lo de q to los grandes tienen canciones cabareteras lo dirás tú, a q t vaya bien miss carrusel no le veo yo el lado cabaretero, de hecho es una versión de un tema country de van zandt. más cabaretera veo yo a gang bang q creo q es la q sale en el disco ese del gurundy ¿no?
xoel no es el cantante de deluxe, xoel es deluxe.

madrile dijo...

vale, vale, un caso así más o menos como "el lichis" con la cabra mecánica, jeje. a mí si me parece cabaretesca y feriante "bienvenido miss carrusel", creo de hecho q es la canción q más me gusta de nacho.
lo de las letras de ferreiro puede ser un tema interesante, no sabría cuál decir, ya lo conversaremos amistosa y animadamente compartiendo unas cervecitas y tintos de verano.
en la gramola tenéis uno de los motivos por los que lo flipo con el Ferreiro (Íván Ferreiro - Sorpresa 1). Cada X días, si no hay inconveniente, pondré nuevas sorpresas, ok?

mendieta dijo...

espectáculo, magia, ojú... yo voy a la barra con esas.

pedro dijo...

feriante sí que es, pero feriante de ganao, como buen tema country. entre mis favoritas no está aunque no es mal tema.
se sale ivansito con las versiones ¿verdad? a mi me gustan mucho la de maga, la del toxicosmos, la de sarita montiel y la de los caños. la lían.
¿se sabe algo del derby? ahora q se ha pronunciao el cedd lo mismo no se juega en el villamarín ¿no?
ten cuidao gus a ver si t vas a perder el turnedo o más de una vez pidiendo copas.

madrile dijo...

según tengo entendido, el partido de sanción se jugará no sé si martes o miércoles q viene en el Olímpico ante el Valladolid. El derbi se jugará en la sala Q, mientras q Iván Ferreiro, que tiene un concierto de sanción, tocará el día 10 en Málaga en el Ramón de Carranza (???)

La versión de Sara Montiel es el "bésame mucho"?

madrile dijo...

eso Gus, ten a Pablito a mano por lo q pueda pasar. Una cosa gran Master, por qué no le pides el listado de las canciones (check list o algo así habéis dicho en alguna ocasión?) antes del concierto? sería una innovación y al camarero le facilitarías la tarea.

mendieta dijo...

madrile, en el concierto de los niños mutantes de Jaen, estuve a punto de quitárselo al bajista antes de empezar, pero me pareció un poco jevi que tuviese que decirle yo la canción que tenía que tocar todo el rato.

fredy1 dijo...

cuando es el derbi!!!!!!!!!!!?????

mendieta dijo...

confirmado derby el domingo, confirmada mi presencia en Málaga