domingo, 17 de febrero de 2008

the strokes - IS THIS IT



¿Qué ha pasado con la banda más cool del planeta? ¿Por qué todo el mundo reniega? Hard to explain. Que los Strokes son cinco niños pijos de Nueva York con unos contactos que bien te pueden facilitar el éxito es algo que no se debe obviar, pero de ahí a juzgarlos más por eso que por su música debe ir un mundo. Vale, lo han tenido fácil, pero hacen canciones buenísimas.

Is this is es el primer larga duración del grupo. Data del 2001 y sucede al EP The modern age, una maqueta muy bien movida y que volvió locos a los cazatalentos de la gran manzana y del Reino Unido. Fue tal el revuelo que causó en la islas que la presión popular provocó que el álbum saliera allí antes que en E.E.U.U., donde la portada elegida no fue esta bella moza, sino unos arabescos más acordes al puritanismo yankee. ¿Miedo? Ellos dicen que no, que la de UK la eligieron con prisas y que los arabescos les gustan más. Lo que sí eliminaron en América fue el tema New York city cops. Ahí si se cagaron. Es que el lanzamiento coincidió prácticamente con el 11-s y no estaba bonito un tema cuyo estribillo decía que los polis de NY eran gilipollas.
Son 11 temas redondos, un repertorio que tenían ya muy rodado y de una solidez aplastante. 11 temazos de sucio garage rock que los convirtieron en los elegidos como mesías de la nueva rock revolution. La acogida fue unánime. Los críticos estaban hartos de rarezas y moderneces y los adolescentes se identificaron pronto con sus letras rabiosas y de su novedoso (para ellos) sonido. Eran unos años en los que el rock deambulaba entre limpbizkitzs y linkinparkes con djs y ellos se encargaron de traer aire fresco al panorama. No trajeron nada nuevo, sonaban a setenta. Otros muchos antes con un sonido bastante similar no habían asomado cabeza. Dicen que hay algo que tener...y éstos lo tienen.
Los temas más conocidos quizás sean last nite y someday. Los dos son impresionantes, de los que se te van los pies, pero mis dos debilidades son trying your luck, quizás mi favorita pero que no voy a poner en la gramola porque ya está bien de baladitas, y hard to explain, que sí voy a poner. Contadme que os parece. Todas son grandiosas, barely legal, take it or leave it...

El disco es indiscutible. Pero ahí empezaron sus problemas. Eran tan cool que no les dejaron tranquilos. Padres famosos (el cantante es el hijo del dueño de la agencia de modelos Elite y un guitarrista el de Albert Hamond), novias topmodels, caritas lindas...se convirtieron en un referene de moda. De hecho, mucho tienen ellos que ver en la proliferación de Converse y pitillos por el mundo. Nunca lo pretendieron. sólo vestían como el resto del underground del downtown, pero a ellos sí les miraban. Incluso intentaron descuidarse cuando vieron que miraban más la imagen que el sonido, pero la vorágine era imparable. Las prisa les hicieron sacar un segundo disco (room on fire) muy continuista, pero irregular. Destaca reptillia, mi tema favorito de toda su carrera. Pondré el vídeo. Es tremenda.
Finalmente, sacaron el first mpressions of earth en 2006, un disco donde sí evolucionaron a un sonido más limpio y virtuoso; un disco bueno, aunque no tanto como el primero y que no fue bien aceptado por nadie. Ya se sabe, el público se fue hacia algo más nuevo y la crítica le pasó factura por salir tanto en revistas de moda y en mtvs. Ya veremos donde acaban los Strokes.



http://www.megaupload.com/es/?d=1VEOM5AH pass: thehousesoftheholy.blogspot.com

Espero que sea la versión europea.

23 comentarios:

pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanluru dijo...

The Strokes... supongo que no sorprenderá a nadie que diga que no había oído hablar de ellos en mi vida. En fin, a mí el sonido Garage nunca me convención, demasiado sucio, pero claro, tampoco me entraban planetas y más indies y ahroa estoy (casi) entregao.
Lo escucharé, aunque Pedro, lo siento, pero el archivo en Mepaunload no está disponible (temporariamente según la página), casi mejor, así descanso unos días y me centro más en Piratas, Ferreiro y Radioheads varios, que empieza ya a agobiarme tanta música nueva.

mendieta dijo...

A mi personalmente me gustan los Strokes. Recuerdo que el año que fui a Benicassim se escuchaban por todos sitios, y ya sonaban como grupo cabeza de cartel del siguiente año (creo que ya han pasado dos o tres veces por allí). Suenan guitarreros y explosivos, fáciles de escuchar, pero no por eso repetitivos. Aunque tengo casi todos los singles, no tengo ningún disco suyo, así que agradezco el comentario para ubicarlos y tener una referencia más clara.

ah, la adrenalínica "reptilia" también está en la famosa cinta.

juanluru dijo...

Pedrito!!
Ya lo tengo, efectivamente era "temporariamente". Y sí, es la versión europea, con su buenorra en la portada y su canción hablando amablemente de la poli de N. Y

pedro dijo...

gafa, el megaupload va de arte. lo probé antes de ponerlo y lo he vuelto a probar ahora. lo puse antes por rapidshare y me lo bajé porq m he dao cuenta de no vea si tenía rallao el cd, pero no venía ni nyc cops ni el trying your luck, así que lo he cambiado. realmente me cuesta creer q no t suenen los strokes. y no t preocupes, suenan sucio pero son bastante digeribles,mucho más q los planetas.y si no bajate el último
gus, a benicassim solo han ido una vez creo, y hace poco. intentaron contratarlos muchos años pero sólo ahora han podido. reptillia me puede. vaya cintita la de málaga.
la gramola no me deja poner el tema. ya lo haré.

fredy1 dijo...

Yo los conoci en Edimburgo, en algúno de esso pubs donde solo ponen pop y rock ingles. La verdad es que me gustaron bastante, y tengo varios singles que grabe por aquel entonces en mi periplo escoces cuando me dedicaba a grabarme discos de la música que iba descubriendo por alli, que me dejaban distintos colegas. Pero quiero escuchar aún más cosas suyas. Este verano en mi viaje por los Balcanes me acompaño ese disco y fue uno de los más escuchados por auqellas tierras.

pedro dijo...

ya está hard to explain en la gramola. por cierto, me dice la macu que lo de la portada es un hombro, no un culo. dice q la mano es mu grande en comparación. yo no veo hombro por ningún lao y creo q ella ve demasiao al tontopolla de pablo motos, pero lo de la mano...¿no será un tío? ¿pongo los arabescos mejor?
gus, mirame el setlist del viernes y dime si tocaron lo conservo todo , q no la recuerdo y casi me molestaría q no la hubieran tocao.
vaya energía ¿eh? a antoñito le faltaba el aire.

juanluru dijo...

Un hombro??? una mano de hombre?? Amo a ver, la mano se ve grande porque lleva un guante, pero ya está. Dile a la Macu, que ni se le ocurra manipularnos para que desaprazca esa foto (por dios, no a los arabescos!)
Setlist? a qué concierto fuistéis<'

juanluru dijo...

Lagartija Nick?
Gus l'as contao al pedrito el cd con el q t llevé al partido?

madrile dijo...

no conozco de ná a estos mozos. me sacan de la madre patria y es que me pierdo. no obstante, pegaremos la oreja. lo de la portada del disco son "las cachas de una buena moza" (aunque bien es cierto q tampoco descarto q sea el brazo de Arturo).

fredy1 dijo...

la canción que nos poniamos en Edimburgo en casa antes de salir de fiesta era Last nite, a mime animo mucho esta cancion.

Leeros me reconforta, que si un brazo, un codo, un culo, no soy el unico grillado de la pandilla, gracias, estamos todos para encerrarnos, gracias

juanluru dijo...

No había pensado yo en el brazo del Arturo, mira tú por donde ahora dudo. Pero esa mano... no, esa no es la amano de un campeón de España cadete de tiro por equipos. No, no lo es.
Pablito, qué sabes de tu curro o de tu vuelta a la capital?

pato dijo...

eso es un culo como dios manda..so panda de enfermos..¿nunca se os dieron bien lo de acercar la vista a un dibujo en una hoja y que se conviertiera en 3d no?

madrile dijo...

estamos demostrando con este tipo de comentarios el gran conocimiento y dominio que tenemos en materia musical. qué tristes somos !! si joakín luki levantase la cabeza !!!

mendieta dijo...

CULO.

"lo conservo todo", no la tocaron el otro día Pedro, lo se, hard to explain de nuevo. Me quedo con la sensación de energia con mayúsculas, la violencia de eric y la misma historia...

mendieta dijo...

Juanlu, perdona, se me había olvidao mencionar, la sorpresa (aunque cada vez lo es menos) al montarme en tu coche el otro día y escuchar "la máquina de escribir", del pop de los planetas.
Y como te veo entregao aquí llevas este enlace donde ya aparecen los grupos confirmados: http://contempopranea.com/nuevaweb/home.htm
Queda mucho aun(25-26 de julio), pero yo ya he recibido alguna llamada para confirmar la reserva de la misma casa donde me quedé el año pasado.

pedro dijo...

...¿hasta donde llegarías para hacerme feliz?....
jamás vi un puto dibujo de esos oculto en 3D. QUE FRUSTRANTE.
Ya estoy viendo al gafa en alburquerque con el flequillo del piedrahita y flipándolo con la casa azul.

juanluru dijo...

Ezo e azin pedrito.
Digos dos cosas:
1. El sitio tiene una buena pinta que te cagas, no? Parece un sitio chulo, vamos
2. conozco a 5 grupos más del los que conocía a.l (antes de Lucena, fecha ya clave en mi vida por mi incorporación al gafapastismo).
El único grupo que conocía (aunque no había escuchado casi nada) era Lagartija NIck.
En fin, vueltas da la vida. Por cierto que, ni que decir tiene, que contéis conmigo... pero solo si viene el colega del pablo, ya sabéis, David o Damián... como sea!

pedro dijo...

¿alguien ha escuchao el disco?

madrile dijo...

yo no, tio, lo siento. he escuchao la gramola y he visto el vídeo, si te sirve de algo

pedro dijo...

ya q nadie dice nada por aquí, os daré las últimas novedades musicales. la primera es q el nuevo disco del ferreiro se podrá escuchar entero desde el martes y se podrá descargar gratuitamente a partir del viernes aunq sólo por un par de días. todo en su web o en su blog.
q más, hay más conciertos. me gustaria mucho ir al de triangulo de amor bizarro el 28 de marzo en el fun y sobre to el de micah p hinson el 12 de abril en la q. ya se q no teneis ni idea d quien son pero yo os digo q son buenisimos, sobre to el micah. si a alguno os interesa os puedo dar direcciones de sus discos. luego viene el southpop y el territorios sin olvidarnos de lori e iván. tendríamos q irnos tos a malaga a verlo y dormir en casa del fredy pa q yo pueda verlo. q no?

mendieta dijo...

pedro, tu última intervención podría haber sido un artículo en el blog principal, pero no te sale de los güevos...

pedro dijo...

podría gus, pero los temas musicales prefiero ponerlos aquí porque hay muchos de los inscritos en el blog principal a los que no les interesan. No te enfades y vente conmigo a triagulo de amor bizarro, q va a estar guapo. Y ve cambiando la foto d gaizka por la de pavone.