jueves, 7 de febrero de 2008

PLACEBO- Without you, I'm nothing


Ambigüedad.

Brian Molko, el lider de la banda, es un extraño ser que encaja perfectamente en la definición de androginia, siendo dificil reconocer a primera vista de si se trata de un chico o una chica.
Sorprendieron al público inglés en su primer album “Placebo” en el 96, tanto por sus pegadizas melodías y frescura como por su cuidada y peculiar estética. Pero cuando realmente la liaron fue en 1998 con su segundo disco: “Without you I’m nothing” que les presento a todos ustedes.

Placebo está compuesto por el citado Brian Molko vocalista y guitarrista, el larguirucho Stefan Olsdal al bajo, y Steve Hewitt a la bateria. El disco está lleno de melodías pegajosas y emotivas. La temática, desesperación, desorientación y agonía, desamor, tristeza y oscuridad, pero todo ello impregnado con la imagen provocadora que proyectan, mucho maquillaje, teatro y parafernalia.

No voy a desgranar todas las canciones, sólo citaré los tres grandes temazos:
“You don’t care about us”, quizás el que suena más británico, más cercano a “The Cure”.

“Without you I’m nothing” crudeza, melancolía, pesimismo, tristeza, pena, te pega el pellizco en lo más hondo, y el “tic, toc..” es brutal, definitivo. La desesperación es absoluta.

“Every you, every me”, Brian con su voz afeminada, suave, y sugerente, comienza a atraparte, y poco a poco te va llevando a un estado de excitación en el que entran ganas de abrazar, de saltar y de gritar, que desencadenará la explosión definitiva.

Después de este disco llegarían “Black Market Music” algo más guitarrero, menos pesimista y saliendo un poco de la estética glam, y “Sleeping with Ghost” con buenos temas, pero algo predecible. El último disco de la banda “Meds” es otro discazo, es una vuelta a los origenes, la verdad es que he dudado entre el without you y el meds, y quizás me he decidido por el que supuso el boom del grupo, apadrinado nada más y nada menos que por David Bowie.

Mucha pose glam, y soberbia. Van de estrellas, por supuesto, y qué? No todos van a ir de humildes, no? Aun así creo que se trata de un gran grupo, algo más que imagen.

13 comentarios:

pedro dijo...

yo el primer recuerdo que tengo de esta gente es el tema de airbag. desde entonces realmente no he profundizado nada en ellos. solo he escuchado los singles por la radio y visto los videos por la tele. no sé porqué no despertaron mi interés. había algo q no m llegaba. buen nombre, cuidada imagen, espectaculares clips, sonido aparentemente atractivo... quizás sea eso, mucha apariencia.
no sé gus, si pusieras el diso pa descargar quizás le dedicaría algo d tpo, pero como no t sale d los huevos...
por cierto, el sin ti no soy nada no era de amaral? sí, chiste fácil y malo pero es que no lo he podido evitar.

madrile dijo...

sí es malo sí, pedro. mira tú por donde, tenemos en el grupo un faemino, un cansado, y un buenafuente.
gus, no conozco a esta peña de nada, es más, el nombre me suena a un dulce. "buenas señora, me pone un placebo de chocolate??" (interviene faemino).
pienso como pedro, cuélgalo pa descargar y lo podré escuchar, aunque ahora con los carnavales estoy en otros menesteres (qué triste)
pedro, cuando dices airbag te refieres a la peli, no? es la canción de ... "everybody have to do what i say" ???

juanluru dijo...

Otro grupo por descubrir. Estoy pensando que quizá lo del disco de la semana no haya sido tan buena idea, porque no veas la de música que tengo ya pendiente!!! Y mira que yo ya escuchaba cosas.
En fin, que pa que el pedrito no se enfade más con Gus (¿porqué me lo enfadas Gus?, ¿Porqué no lo cuelgas?) ahí os dejo la dirección de rapidshare para que os lo bajéis.
Diol


http://rapidshare.com/files/30895168/placebo_-_without_you_iand_039_m_nothing_1998__sharedmp3.net_.rar

juanluru dijo...

Po eso que no los he escuchado, o al menos nada más allá de Radio 3, y la verdad es que cuando escucho la radio no me suelo fijar en los nombres de los grupos. Eso, sumado a mi memoria de pez y mi cerebro de bajo rango, pues da como resultado que no recuerdo haberle prestado mucha atención. De todos modos, si a Gus le gusta, seguramente merecerá la pena.... no?
Por cierto, Gus, no decías que la música en inglés no te hacía mucho tilín?
Por cierto, magnífico lo de Buenafuente. De todos modos siempre pensé que Buenafuente era Jesús Luís (er cheva) del instituto.
¿Un placebo de chocolate?, pero doble?

pedro dijo...

airbag la película, claro, pero no es ese tema.el q tu dices es d otra gente cuyo nombre no recuerdo, al igual q no recuerdo como se llamaba el tema de placebo. lo de nombre de dulce mas q de faemino es del yuyu, q no para d hacer esa gracia en el pelotaso.
gracias por el link gafa pero lo q yo quería es q lo pusiera el gus...

mendieta, sabía q pondrías a placebo, pero confiaba en q dejarías pa esta semana aquella aberración con nombre de letra griega. nos vemos el viernes ¿no?

madrile dijo...

me has pillao, pedro. me encanta cuando le busca parecidos a los nombres.

pedro dijo...

el yuyu y el lara son dos genios.

juanluru dijo...

Pues sí, pero me he dado cuenta de q necesita contraseña, así q nueva oportunidad para Gus

Iván dijo...

¡No me lo puedo creer!. Que yo sepa algo de este ambientillo (no es peyorativo) de lo que no se acuerda Pedro, ni Jose. Je, je, je. And the winner is... ¡Clawfinger!.
"When I grow old, there will be a day, when everybody has to do what I say".
Gus, ¿estos señores (Placebo)fueron los que tocaron en el Espárrago del 2001?. Dudo entre ellos y Garbage. La verdad es que, fuesen los que fuesen, preferí irme a ver a los Public Enemy. A lo mejor me equivoqué. Bueno, tú no viste a Neil Young & Crazy Horse porque preferiste ver a O'Funkillo, o a los Delincuentes, o a alguien por el estilo. A lo mejor te equivocaste...

pedro dijo...

ivan, yo no he escuchado nada m�s de esos clawfinger, pero por el tema en cuesti�n hubiera jurado que estaban m�s cerca de tu ambientillo que del m�o. �public enemy? ah� s� q no t pon�a.

mendieta dijo...

veo que tengo varios frentes abiertos... allá voy:
El tema de Airbag de Placebo era Nancy Boy, del primer disco.
Madrile, pensaba que tú estudiando lo de los pies habrías escuchado antes este nombre.
A Juanlu le tengo que dar las gracias por apoyarme con el tema de la descarga, aunque lo de que no me gusten grupos que canten en inglés no se de dónde se lo ha sacao.
En cuanto a Ivan, te confirmo que Placebo fue aquel grupo del Espárrago de 2001 (creo que Garbage tocó el año siguiente), gran concierto. Ah, y Public Enemy, la liaron en la carpa, yo estuve allí casi una hora. Donde no te quito la razón es en lo de Neil Young, pero yo en aquella época tenía los riñones al jerez.
Pedro nos vemos el viernes, y ya discutimos de aberraciones escuchando al arias.

juanluru dijo...

Po por ahí lo había leído. Yo no me invento las cosas... o sí, no sé

madrile dijo...

era yo, juanlu. no me gusta la música en inglés porque no la entiendo; mayormente, porque no sé inglés, vaya.

no obstante, tengo el english trainner de la nintendo DS, "azín que zus váis a cagar" (el hecho de aprender inglés hace que mi castellano vaya decayendo; más aún)