lunes, 26 de noviembre de 2007

BERSUIT. De la cabeza


Irreverentes pero críticos, radicales pero reflexivos, metafóricos pero claros, románticos pero no pastelosos, comprometidos pero no gratuitos. En definitiva: argentinos. Solo un país tan visceral como Argentina, capaz de crear a Cortázar y a Maradona, al Ché y a Perón, de escribir un libro que narrara fielmente todas las barbaridades cometidas durante la dictadura de Videla (son más de 600 páginas pavorosas) para poco después sacar la ley de Punto y final, solo un país, en fin, capaz de declararle la guerra a Gran Bretaña, de pasar en menos de cien años de ser la segunda potencia económica del mundo al desespero social del corralito de principios del siglo XXI, como decía, solo en un país así, un grupo como Bersuit se puede convertir en una banda de culto. Esos esquemas bipolares de la Argentina son los que incuban la aparición de músicos que a la vez gritan su argentinidad mientras critican los desmanes de la propia patria.
No se me ocurre una mejor presentación para esta banda porteña, que inició su camino allá por 1987 y que llegó a mi vida musical allá por el año 2001 (después de Cristo, para los graciosos) de manos, como no (el 90% de la música que disfruto en casa solo tienen dos caminos de entrada, el de Iván y el de Pedrito), de Pedro. Fue él el que me grabó una cinta, sí, sí, una cassette, con O’Funkillo por un lado y unos argentinos llamados Bersuit Vergabarat por el otro. De los primeros nunca más supe, me aburrí, aunque no dude de la calidad de sus músicos, sobre todo del gran Pepe Vao; los segundos se han convertido en una de mis bandas preferidas.
Aquella cinta se convirtió durante mucho tiempo en casi la única que tenía en el coche, con lo que cualquier recorrido que hiciera con él, estaba claro que iba a acabar de un modo u otro con aquellos grupos (sobre todo Bersuit) sonando por los maltrechos altavoces. Para el recuerdo quedan los días de arbitraje en aquella liga universitaria tan competitiva y, sobre todo, el viaje a Toledo para leer el examen de nuestra primera oposición, cantando a voz en grito casi todos los temas de aquel disco que se llamaba “Libertinaje”. No recuerdo si era a la ida para descargar adrenalina de los nervios o a la vuelta descargando adrenalina de los nervios, el caso es que tengo grabada aquella imagen en la mente desde Julio de 2002.
Pero no es de esa grabación de la que quiero hablar. Es cierto que me despertó un interés grande por esa banda que era capaz de cambiar de registros de forma tan rápida y con letras, a priori algo oscuras (o quizá demasiado locales) pero que, una vez interiorizadas, casi mordían con su potencia.
El disco que me hizo convertirme en un fiel seguidor de esta banda fue un directo recopilatorio que se llama “De la cabeza con Bersuit Vergabarat” y que paso a comentar. Este fue un álbum grabado en 2002 en el que querían resumir 10 años de exitosa carrera y con el que, definitivamente, se convierten en lo que son hoy, el grupo más influyente de la actualidad musical argentina.
No voy a comentar cada canción del disco, solo algunas que me llamaron la atención especialmente. La primera canción, al margen de la breve introducción Instrumental que le da título al disco es “El tiempo no para” que empieza con toda una declaración de intenciones:


“Disparo contra el sol con la fuerza del ocaso,
mi ametralladora está llena de magia,
pero soy sólo un hombre más”


Pues eso, toda una canción a la vez de queja y de lucha, pero sin heroísmos, marcando sin rubor la impotencia de cambiar todo lo que querríamos.
Esta línea la continúa con “el viejo de arriba” en la que se acercan, se hermanan con los descarriados, con las putas, en fin, con todos aquellos a los que la sociedad deja al margen y a los que ellos ya dedicaron todo un disco, “Hijos del culo”. Culminan esta parte con “Espíritu de esta selva” en la que vuelven a convertirse en la voz de lo imposible.
La segunda parte toma un giro mucho más lento musicalmente. Se inicia con la que, quizá, sea la mejor canción de Bersuit: “Vuelos”. Este tema está dedicado a aquellos jóvenes que fueron torturados y asesinados por la dictadura militar y que eran “volados” desde el aire hacia el Río de la Plata. La música, la voz, la letra, todo me parece un conjunto que fulmina, que interpela, y que, una vez cruzado el Atlántico te lleva a preguntarte porqué? cómo fue posible?, para qué? El violín hace de hilo conductor terrible y el falsete de “El pelado” entra casi como un llanto. Bestial.
Seguidamente siguen dos canciones en las que Bersuit saca lo más romántico que tiene, pero sin caer en pasteles infumables. “Mi caramelo” parece que lo va a ser, pero no lo es. Imposible que nadie haga una canción de este tipo desde la tristeza desgarradora de alguien que decide dejar pasar el amor de su vida. Si a Gus la canción de los Planetas le recordaba, pero a la vez le permitía cerrar heridas, a mí ésta me sigue haciendo temblar. “Un pacto” es mas positiva, también habla de separación y de amor, pero desde una perspectiva más optimista. Hay opciones de ser feliz, en la anterior no las había.
Todas las canciones tienen algo especial, pero voy a terminar con “Sr. Cobranza”. En ella Bersuit sacan lo más visceral que tienen y critican de forma clara, sin remilgos y sin metáforas a un presidente tan nefasto como Ménem en plena crisis argentina.


¿Ahora que nos queda?
elección o reelección
para mi es la misma mierda
¡Hijos de puta!
en el Congreso, hijos de puta en la Rosada
y en todos los ministerios
van cayendo hijos de puta
que te cagan a patadas".


Bueno pues ya os decía que no iba a hablar de todas las canciones así que aquí lo dejo.
Solo contaros que durante mucho tiempo tuve este disco en mi coche y en mis oídos constantemente. Poco después tuve que borrarlo y tratar de olvidarlo. Tanto es así que estuve casi dos años sin escucharlo. Lo recuperé hace no mucho y, entendiendo que no pudiera ni cogerlo porque temblaba, me cuesta creer que haya sido capaz de renunciar a él tanto tiempo.
Ala, que os guste. Os dejo aquí el link para que os lo bajéis.
http://rapidshare.com/files/7883718/2002_De_la_Cabeza.part1.rar http://rapidshare.com/files/7884489/2002_De_la_Cabeza.part2.rar

“Al zaguán de un mundo liberado al placer de un mambo marginal al rincón de un juego desquiciado hasta tumbar en plenitud, hasta tumbar...”

PD: os cuelgo el video de Sr. Cobranza. Creo que estuvo censurada.


57 comentarios:

juanluru dijo...

m'ha quedao largo, lo sé, pero bueno...
Por cierto Pedro, que dije que el artículo se lo dedicaba a Macu porque, creo, que fue ella (más concretamente su hermano) la que de casualidad los conoció, te lo pasó a tí, y de ahí... a Toledo!!

mendieta dijo...

Gran artículo Juanlu, has logrado despertar mi curiosidad por esta banda, a priori los consideraba demasiado radicales, quizás en plan sr.cobranza, pero veo por lo que comentas que se trata de algo más que un grupo reivindicativo social. voy a por ellos...

juanluru dijo...

Descárgate el cd, verás que tienen de todo, y eso que no he hablado de temas superpoéticos como mámamela que va de.... pues de eso y otra que no recuerdo el título pero que habla de las pajas (que fuerte, de verdad).
He colgado en la gramola el tema Vuelos a mí me parece el mejor tema de la banda pero ya me contaréis

pedro dijo...

La historia fue más o menos así.
En el 98 sale libertinaje y radio 3 pone mucho el sr cobranza por el revuelo que crea. A mí me gustó mucho esa canción pero no me preocupé de escuchar nada más de Bersuit. Años después(sí q sería por el 2001 porque ya estaba con macu), ella me cuenta que una vez su hermano se fue flechao pal Sevilla Rock a por un disco al escuchar un tema en la radio que se metía con Menem. Yo le digo, ostia, el sr cobranza de bersuit y ella me dice sí, algo así, se lo tuvieron que pedir porque no lo tenían. Po pasámelo.
Pero no era lo que yo esperaba. el sr cobranza tenía otro rollo más mío que no abundaba en el resto del disco. Ese organillo, ese in crescendo. yo es que soy mu anglosajón y el rollo de combo latino no me llena. Veo poca diferencia entre Bersuit, Cadillacs, la Mosca o King Africa.
Sin embargo yo sabía que al Gafa, que es muy misionero jesuita, le iba el rollito este, así q cuando me dijo que le grabara el disco de los hoy repudiados O´Funkillo po le metí a Bersuit pensando que le gustaría, aunque nunca pensé que tanto.
Yo a esta gente los veo bien pa temas fiesteros, que suenen un par de temas en una fiesta, pa los cánticos en el fútbol e incluso pa ir a un concierto, pero no soy capaz de escuchar un disco entero estando solo. Me cansan. Con todo, Vuelos, también del libertinaje, sí es una muy bonita canción. Recuerdo que incluso me la grabé en uno de esos recopilatorios que me hacía pa escucharlos en el walkman

fredy1 dijo...

Yo no los he escuchado en mi vida, pero me gustaria. Me gusta la musica argentina aunque no comparto algunas aspectos de su idiosincracia, supongo que me equivocare como siempre que se generaliza pero la verdad creo que todo lo que ocurre alli es debido a su propia personalidad, si estan sumidos en esa crisis es por su forma de ser.
Es solo una opinión subjetiva, de los argentinos, cuando escuche Bersuit ya os dire lo que me parecen.

juanluru dijo...

Escúchalos, yo creo que te vanasorprender. Es cierto que tienen una idiosincrasia muy particular, y de hecho, los culpables de la crisis de la que aun no han salido es, en cierto modo de ellos (bno de los argentinos en sí, sino de sus gobernantes, bueno y del FMI, pero eso ya es mu largo). Bájate el cd o algunas canciones, estoy seguro de que te an a gustar. No son complicados de escuchar y algunos temas que entrarn en seguida.
Diol
Por cierto Pedro, no, no voy a entrar al trapo. Vale lo de misionero jesuita, pero no voy a picarme con lo comparar a Bersuit con La mosca, no no y no.
Gus, has visto que ha ido a picarme eh??, lo has visto, no?? eah po pa que veas.
PD: A mí los fabulosos cádillacas me gustan...

pedro dijo...

todo lo que digo lo pienso realmente. a mí to el rollo ese me suena igual. unos tocan mejor que otros, pero las canciones en sí se me parecen mucho. quizás me pasé con king africa pero no con la mosca. yo quemaré tus fotos o la de yo te quiero dar algo de corazón podrían ser perfectamente de esta gente te pongas como te pongas. tienen tol tipo de a los tambores o de se viene. e igual me pasa con matador o aquella famosa de los autenticos decadentes del tio q quería tocar la guitarra tol día. mucho buenrollismo pero poco más.de argentina me quedo más con entrerrios o calamaro. Pero no lo digo pa picarte. yo no soy como el fredy. es mi sincera opinión. De hecho, por no picarte no dije nada de la mágica visión que tienes de la Argentina y que yo no comparto. Como parece q el fredy ya ha entrao por ahí pos me voy a permitir decir que son el único país de sudamérica que tienen lo que se merecen. ni gobernantes ni polla, el simple hecho de que más de la mitad del país se alineen con el peronismo ya dice mucho.nos toman por tontos y se creen los más vivos y los mas guapos y así les va. to el que llega roba pero no es mala suerte, es educación.to el que viene pacá la añora mucho pero casi ninguno vuelve. me identifico yo más con brasil. con su caracter y con su música. esos sí que vuelven todos.

pedro dijo...

mira gafa, toda la Agentina quiere picarte
http://mividaesundrama.blogspot.com/2007/11/la-mosca.html

juanluru dijo...

Pedrito, por mucho menos la gente ha dejado de escribir en el bló, eh??
De todos modos lo de que no todo el mundo vuelve... mira Riquelme...
Bueno en fin son opiiones, hay cosas que tampoco entiendo, como lo del peronismo, pero aquí, en nuestra querida España te recuerdo que los gellegos volvieron a elegir al dinosaurio Fraga justo después del Prestige. Con esto quiero decir que en todos sitios cuecen habas y que, desgraciadamente, ningún país del mundo, o mejor dicho, ninguna ciudadanía del mundo se merece los gobernantes que tienen. No idealizo Argentina, pero sí creo que tienen algo especial, no sé lo que es, quizá sea esa bipolaridad que me resulta tan atractivo de ellos, pero es así. Me gusta su cine, su música, su literatura, en fin, no puedo decir lo mismo de otros países del mundo. Por ejemplo, no puedo decir lo mismo de Azarbayán. Y bueno, con más de 30 millones de habitantes supongo que alguno más guapo sí que habrá, no? Viva Pavone!

juanluru dijo...

Nota, Azarbayán es como Azerbayán pero más lejos

juanluru dijo...

Por cierto, he visto el blog ese y solo he visto 16 millones de Argentinos, osea que hay gente que sigue pensando que son una buena banda. Por cierto que el choreo ese del que hablan, creo, que es posterior al Libertinaje y al de la Cabeza,.... creo. Ala
Me pienso comprar unas gafas dela mosca, raparme y dejarme perilla de chivo, pa darte la razón en algo

Iván dijo...

Juanlu, yo de estas cosas tan serias prefiero hablar contigo en persona. Se me hace raro usar estos medios tan modernos para hablar de música con un amigo. Además de todo lo que cuentas (musical y reivindicativamente), me ha llamado la atención que, a pesar de proclamar y defender su argentinidad, nadie les ha tachado de fascisctas (o cosas parecidas). Aquí seguimos con el lastre de que gentuza como la del 20-N sean los que tengan la exclusiva de reivindicar su españolidad. Bien, pues me niego a que estos hijos de puta que nos llevaron a 40 años de atraso y reclusión me hagan avergonzarme de haber nacido en este país (asunto éste más bien del azar).
Retomando tu artículo, resulta que no he tenido suerte en todos estos años, porque, a pesar de que me has hablado en innumerables ocasiones de esta banda, ni en tu casa ni en tu coche he tenido la oportunidad de escucharlos. Como sabes, no soy muy amigo de descargar música de internet (es una excusa para no tener que reconocer que no sé cómo se hace), por lo que espero que cuando nos volvamos a ver, me los pongas y así puedas guiarme en la audición.
Por cierto, muy interesante tu perfil de "lo argentino".

pedro dijo...

A ver que piense...un pueblo visceral, dual, autocomplaciente...¿tú no serás sevillano? Siiiií. De Curro, los Negritos y el Betis. Quizás tenga algo que ver.
Fuera de coña yo no digo que tenga razón, sólo he tratao de demostrar que mi comparación no era tan descabellada como para tomarla como un simple gesto de provocación.
Por otro lado también creo que España tiene lo que se merece, lo bueno y lo malo y que, muy a mi pesar, tengo que confesar que para mí el mejor cine, la mejor literatura y la mejor música se hace en norteamérica. También lo peor.
Ah, dice Macu que de casualidad nada, que a ella ese disco le gustaba mucho y que lo tenía supertrillao.

juanluru dijo...

Gracias Macu!!!!
Por cierto que hace mucho que no soy de los Negritos ni de Curro. Lo de los negritos por razones obvias, lo de Curro, porque entre su retirada y mi problema ideológico con los toros... Por cierto que siempre dije que si te gustaran los toros serías currista... y lo mantengo!!!
Y lo del Betis... pues una ruina como otra cualquiera. Qué te voy a contar a tí

Iván dijo...

Pedro, ¿no te habrás precipitado un poco con lo de la Literatura y la Música norteamericanas?. Dejas claro que es desde tu punto de vista. Bien. Pero, ¿no tendrá esto algo que ver (además de que haya muy buenos autores y compositores) con lo bien que se saben vender por el resto del mundo los yankees?. ¿Qué posibilidades tenemos de acceder a obras de escritores vietnamitas o de músicos turcos?. Muy reducidas, sobre todo si tenemos en cuenta que, incluso tratándose de artistas o literatos españoles, normalmente se encuentran en desventaja con otros foráneos (sobre todo de habla inglesa). Llama la atención que el (polémico) Premio Nobel se le conceda habitualmente a autores de culturas mucho más desconocidas y minoritarias. Autores de los que, con toda seguridad, no habíamos oído hablar nunca, y que, probablemente, no volveremos a escuchar o a leer su nombre. A lo mejor es que esto de la globalización no funciona en todas las direcciones de la misma forma. Vaya por delante que yo tampoco leo a mujeres hindúes que escriben poesía, ni escucho a músicos senegaleses que evocan sonidos ancestrales. Pero pienso que puede tener su utilidad relativizar algunos conceptos tenidos por incuestionables, ya que, a veces, la óptica desde la que observamos puede resultar algo limitada, sobre todo si abordamos aspectos de la cultura tan amplios como puedan ser la Música o la Literatura, por no hablar de que seguro que algún cinéfilo del blog (ya sé que tú también lo eres) opinará que en Europa también hay realizadores y actores tan interesantes como los que se puedan encontrar al otro lado del charco (lo cuál tiene su mérito si comparamos la potencia de una y otra industria).
Por cierto, que espero te hayas recuperado ya de tus males.

pedro dijo...

Sabía yo que al final quedaba como el defensor de los yankees. La idea era explicar que a mi me gusta la música, la literatura y el cine norteamericano y que sin embargo no siento ninguna simpatía por ese país. simplemente quería rechazar la analogía que había hecho Gafaé con los pibes. Pero ya puestos los defenderemos un poquito.
En principio dejo claro que sólo me refiero a la cultura contemporánea y que hablo de gustos personales.
En música es en donde más claro lo tengo. Yo he crecido con Radio 3 y sí he escuchado músicos senegaleses (la percusión de Mali es mucho mejor), turcos, pakistanies, balcánicos y de donde quieras y no digo que sea peor, sino que no me gusta tanto. Es evidente que la globalización-americanización habrá influido en mi educación musical, pero no es menos cierto que este es el momento de la historia de la humanidad en el que más fácil tenemos el acceso a la obra de una poetisa vietnamita o de un músico chipriota. Además si esta globalización ha hecho que todo el planeta escuche rock será más fácil que se hagan buenos discos de rock. Y en esto juegan con ventajas los americanos. No te olvides Iván que de los discos que pusistes como de lo mejor de los 90 todos eran yankees menos, curiosamente, el de la MTV. El mío era inglés.
En el cine no tengo tanto dominio, pero parece claro que los Wilder, Cohen, Scorsese, Stone, Houston, Coppola, etc son americanos.Me parece además que en mi comentario dije que lo mejor se hace en América, no tiene porqué estar hecho por americanos. Lang, Eisenstein, Buñuel o Hitchcock creo que trabajaron allí. Es evidente que Kurosawa, Bergman o Antonionni son muy buenos pero son sólo apariciones excepcionales creo yo.
Y nos queda la literatura, que, reconozco que es algo muy personal. Tengo debilidad por los malditos y los beat e incluso por algunos más antiguos como Faulkner, pero está claro que se hace buena literatura en todo el mundo, supongo que es porque necesita pocos medios. Lo que sí es verdad es que no me atrae mucho la literatura iberoamericana. Salvo el pobrecito de Bolaño y alguno más no me interesa mucho. No me identifico nada con el aire mágico de belleza ese que le quieren dar a todo. En ella no meto a la española, la cual sí que consumo bastante.
Nada más, god bless America

mendieta dijo...

...pero esto no era sobre un disco??

juanluru dijo...

En fin, está claro, un apologético de George Bush, si es que yo lo sabía.
En fin, fuera de coñas, escribí antes, pasa que no lo envié, que ni la música que tengo en casa ni las pelis, ni, menos que nada, la literatura es preeminentemente yankee. Esto no quiere decir que haya que demonizar su cultura por muy impositiva que (a algunos) nos parezca. Es cierto,Pedro, que muchos de los autores que citas son brillantes, geniales en algunos casos (no en todos), pero no es menos cierto que entre 230 millones y con la capacidad económica que tienen todo es mucho más fácil. De hecho, fíjate que donde menos puede influir toda la descarga publicitaria que tienen es en la literatura, y ahí, ya no tenemos tan claro quienes son los grandes popes.
Es cierto que ahora mismo es fácil acceder a la poesía vietnamita, siempre que sepas el idioma, claro, y, como no, al cine chipriota, pero claro su distribución no es precisamente sencilla. Y eso no creo que sea baladí.
Ya digo que no estoy demonizando la cultura americana, pero es más fácil ser Miguel Ángel en la Florencia de los Medicis o ser Rafael (que no Gafaé) en la Roma del S. XVI, o Ingrés en la Francia napoleónica, que Buñuel en la España franquista o Mies Van der Rohe en la Alemania nazi o Einsestein en la Urss stalinista (con la que tuvo serios problemas).
Yo me sigo quedando con la literatura sudamericana. No todo es realismo mágico igual que no toda la literatura americana es Faulkner, ni toda la francesa es Proust. Dicho esto he de decir que, hoy por hoy, uno de mis escritores favoritos es un americano seguidor fiel de Faulkner que es Paul Auster, claro que él procede de la ciudad menos americana de América (o eso dicen algunos de ellos).
En una cosa sí que estoy de acuerdo: God bless América, bueno y en God save the Quenn, y en que Dios os bendiga a todos... yo todo lo que esté Dios de por medio...

juanluru dijo...

Si Gus sí, pero es que nos hemos venido arriba con la cultura (habrá que aparentar que leemos algo, no?). Y qué opinas de todo esto?
Has escuchado el disco? No te dejes embaucar por la teoría mosquil del Pedro, porfa!!!
Por cierto, se me había olvidado: para los que no tenemos digital plus de hay una página de puta madre apra ver eventos deportivos varios. es: www.rojadirecta.com. Te bajas un programilla que te piden y se ven de puta madre. Eso sí, algunos son de teles chinas y cosas así, y claro, el Manolo Lama chino, po no es lo mismo.
Diol

pedro dijo...

ves tú, gafael, en todo eso que has dicho creo que tienes toda la razón, y no creo que difiera mucho de lo que yo he puesto. Me interesaría saber qué directores de los que he puesto no te gustan. He nombrado a los típicos más o menos consensuados porque ya digo que no domino mucho el tema, pero sinceramente yo, por ejemplo, no soporto a hitchcock.
Al Gus decirle que me han dejao en paro y me aburro, por lo que entro a todas y a Iván agradecerle su preocupación. Fue sólo un irus pasajero. Espero

juanluru dijo...

A mí, como buen snob, tengo que decir que me gustan todos, sobre todo Kurosawa, ese el que más.
No tengo muy claro yo que digamos lo mismo, pero bueno tampoco creo que sea distinto 180ºC.
Por cierto que me leí "Desciende Moisés" y casi no lo cuento.
Por cierto, ¿hasta cuando está en paro?, ¿sabes algo?
Y ¿qué opinas de Auster? Pensé que me ibas a dar cañita con eso también!!

mendieta dijo...

lo de antes era un poco por tocar los huevos, porque la verdad es que me he quedado flipao con las parrafadas que habéis soltado los tres, aunque entre argentinos, yankees, músicos senegaleses, y los negritos (son los mismos?) me he liao tela.
En cuanto al grupo, puede que aun sea demasiado pronto, pero tengo varias cosas claras, una es que no tiene nada que ver con la idea que yo tenía de ellos (la apariencia no es sincera...), pensaba que eran mucho más cañeros, tipo Molotov, y veo que estaba bastante equivocado. Además juanluru, se que te va a doler pero estoy de acuerdo con Pedro en que esta gente donde tiene que ganar es en el directo, y en acontecimientos fiesteros varios. Como te comenté el otro día en lugar de bajarme el cd he decicido bajarme canciones sueltas, y reconozco que alguna me ha molao pero... no me llenan (al menos de momento)
pd: para cadillacs, el solitario.

juanluru dijo...

Nada Gus, está claro, no me quieres nada.
Por cierto, lo del a encuesta tiene los mismos visos de éxito que el bet and bugue, no?

pedro dijo...

Auster me gusta. Es muy De la Rosa, o viceversa. Con B. E. Ellis son de los q mas m gustan de los de ahora. Supongo q no t gustará Ellis.Desciende Moises no lo he leido, pero me gustaron mientras agonizo, el ruido y la furia y luz de agosto ("las moscas conquistaron papel cazamoscas")
no sé cuando me llamaran.espero que después de las fiestas.
y yo que pensé que al gus le gustaría la bersuit...

juanluru dijo...

Y yo tambiçen lo pensé, la verdad. Sigo confiando en el Fredy y en el madrile (que aun no se ha manifestado). No he leído a Ellis, pero si dices que no me gustará, pues lo leere en cuanto pueda, pa confirmártelo o no.
A ver si te lees "Desciende Moisés" y me cuentas, yo de verdad no pude. Lo terminé porque soy un cabezón, pero ya está.
Habaldno de europeos huidos, has leído a Zweig? Creo que te gustaría (aunque supongo que sí que hab´ras leído algo)

pedro dijo...

no creo que te guste Ellis porque lo veo demasiado masivo para un snob como tú, aunque Auster también lo es. A Zweig nunca lo lei porque lo tengo por poco entretenido ,y por eso mismo pasaré del Desciende Moisés. tú eres de gustos más profundos que yo y si a tí t costó yo no pienso ni empezarlo.
Y no puedo dejar de recordar, al hilo de los talentos fugados, que La Espuma de los Días, una de mis obras favoritas de siempre, fue escrita en Nueva Orleans. Un tipo de lo más interesante el señor Vian.

madrile dijo...

Me manifiesto: he optado por la misma vía que Gus y me he bajado (aún estoy en ello) 4 ó 5 canciones sueltas.Ello no es suficiente, ni mucho menos, para valorar un grupo por lo que leo, tan veterano.
Nunca los había escuchado antes, sin embargo la canción "Vuelos" sí que me sonaba y me parece de una calidad enorme. Sin duda la mejor de las que he oído hasta el día de hoy.
Me parece cruel por parte de Pedro encuadrarlos con grupos como La Mosca, ni mucho menos King Africa (reconociste que se te fue la mano). También te digo, que la canción "Un pacto" es muy bonita, pero me suena a Carlos Vives (con perdón).
Tengo un problema con los grupos argentinos, admiro a Calamaro, y salvo él, Fito Páez, Ariel Rot, voces más consagradas, todos los grupos me suenan igual. Tengo un alumno argentino (parezco a Luis Aragones: sí, sí,yo tengo una hija argentina), en fin, tengo un alumno que me recomendó escuchar "babasónicos" y "Patricio Rey y sus redonditos de Ricota", bien, pues no los distingo de grupos como "Auténticos Decadentes" u otros. Por supuesto, ni menciono a Coti (copia burda del maestro Andrés). También he de decir que no tengo muy buen oído para la música, así que tampoco echarme mucha cuenta.
En fin, Juanlu, que estoy escuchando Bersuit durante esta semanita y con el paso de los días podré valorarlos con mayor conocimiento de causa. Las letras parecen profundas.

Buenísimos los comentarios de Gus, pero para Artista Chipriota: LA JURADO (q.e.p.d.), como ella, ninguna.

pedro dijo...

madrile,tú eres un genio
los babasónicos no están mal. los otros no los conozco

fredy1 dijo...

Por desgracia he tenido que centrarme mucho en mi trabajo en literartura española contemporanea, cosa que antes no me gustaba nada, pero como tengo que trabajar con autores locales y los municipios me piden consejo para hacer charlas literarias o sesiones de club de lectura, tengo que conocer el panorama más próximo, hace mucho que no leo otra cosa que no sea novela o ensayos españoles.
Por lo tanto no tengo nivel para discutir de estos temas con vosotros, aunque pos supuesto de cine si. Me encanta el cine auropeo pero no puedo con los clasiscos europeos, Bergman o Anotnioni o Passolini, o el cine frances de la nouvelle me aburren sobremanera, son soporiferos, como Winterbotton (horrible) aunque hay otros no tan endiosados como Vitorio de Sica, Franz Ozpetec o Brtrand Tavernier que me gustan mucho, el cine americano clasico me encanta, pero el cine actual esta muy mal, y hablo a nivel global, europa, estados unidos o iberoamerica (menos los tres amigos mexianos: Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón que los salvo, aunque no me gustan siempre, porque ofrecen algo diferente) llevan mucho tiempo repitiendo las mismas formulas. A ver si veis pelis asiaticas, que a mi me encantan, tenéis que ver "Hierro 13" de Kim Ki-duk, a mi encanto y así voy experimentando. Teniamos que hacer otras secciones.
Discos y Goles ya están, ahora libros y cine, porque creo que tendrían mucho exito, haciendo lo mismo que con los discos pero sobre libros y peliculas, y así vamos ofreciendo nuestras visiones y criticas, y creo que así iriamos enriqueciendonos todos no solo musicalmente (aunque a mi me haga falta) y futbolisticamnete ( que creo que a ninguno nos hace falta).

juanluru dijo...

Bien, me parece bien, pero no concretas nada de la literatura española. Me he dado cuenta de que hace un montón que no leo nada español. Lo úitimo fue uno de franciaso Ayala (que gran central) yme gustó, pero después de eso, nada.
Por cierto fredy, que podías poner algo del grupo, si es que has escuchado algo (que me temo que no por lo que cuentas)
Madrile: no tengo palabras. He tenido que subir a mirar para ver qué había dicho Gus de la música chipriota y cuando he caído casi me caigo (y valga la rebuznancia) de la silla.
Pedrito, estoy deseando leer otra obra de Faulkner, porque me da a mí que yo soy menos profundo de lo que tú dices. Lo emepzaré, pero no creo que sea tan tan distinto al "Desciende..." ¿?Qué me dices de Nick Hornby?

Iván dijo...

Gracias, Pedro, por entrar al trapo, porque aprendo bastante cuando tú o Juanlu habláis de Literatura o Cine (también cuando lo hacéis de Música). Aclarar que para nada te tenía por defensor de los yankees. A mí, cuando hablo con mi padre de estas cosas, me pasa algo parecido. Él se niega a analizar nada que proceda de los U.S.A., y me duele la boca de decirle que no todos los que allí viven , nacen o crean son como el imbécil de su presidente o el gobernador de California, etc.
Respecto a lo de leer o escuchar a músicos o escritores/as de cuturas "marginales" (fuera del "stablishment"), pues estoy de acuerdo con Juanlu. Si no se traduce, distribuye, difunde, promociona, etc. las obras que generan estos otros pueblos, pues el acceso siempre será más complejo.
Lo de los discos "noventeros", sólo recordar que hablábamos de los más "importantes". Ya apunté inicialmente que me parecía un concepto, cuando menos, elástico, y que hubiera sido interesante matizar, pero quede claro que, quizás en la industria discográfica más que en ninguna otra, para que un álbum pueda llegar a ser "importante", es imprescindible que cuente con el respaldo de toda la maquinaria. Sí, llevas razón, son americanos, y el que no lo es, como si lo fuese, porque aunque el protagonista sea británico, el concepto en sí es una americanada como una casa. En cualquier caso, vaya por delante que, si tuviésemos que hablar de los noventa en otros términos menos "convencionales" (no precisamente como discos influyentes, importantes, más vendidos, etc.), yo hubiera aludido a otros títulos (además de a los mencionados).
Lo que sí me parece muy triste de los americanos es que, a veces (la mayoría) usen los enormes recursos que cita Juanlu para hacer cosas como "Titanic". Pero, claro, en este caso supongo que no estaremos hablando de Cine con mayúsculas, sino de puro negocio. Una pena. Prefiero cualquier película de Berlanga, o de Alan Parker. En fin... Nunca se me olvidará aquella vez que nos metimos tú y yo en el Avenida a ver Independence Day mientras los demás entraban a una búlgara (o polaca o checoslovaca) en V.O. Estos americanos sí que saben hacerte pasar un par de horas entretenidas.
Lo que sí me parece un desperdicio es que un fenómeno como tú esté envasando detergente en una fábrica. Espero que te den un respiro durante las fiestas. Ahora que me doy cuenta, sé más de ti a través del blog que de lo que averiguo escuchándote cuando te veo. No, si este invento del Master Gus, al final va a estar bien...

pedro dijo...

gafa tu insistencia me ha hecho desconfiar de mi memoria y he de reconocer que tus sospechas no expuestas eran más que fundadas. me he líao con faulkner. yo recordaba haberlo leido y que me había gustado pero poco más. Era aquella época de recién licenciado en la q no hacia nada y podía leerme dos libros por semana tranquilamente, así q lo mezclo un poco todo. Ya es q estaba convencío q la frase esa de las moscas era de luz de agosto y resulta q no tengo ni puta idea de qé libro es. Me siento un poco ana rosa quintana.Ahora q he repasao d q iban reconozco q sí son algo densos, sobre to el del ruido y la furia, pero tiene el tío un estilo escribiendo q t engancha y hace q no abandones.A ver si m ayudas con lo de la mosca. de Hornby sólo lei alta fidelidad justo después de ver la película y es de esos de los q t sientes identificao. recuerdo q nombraba a belle and sebastian q por entonces m gustaban mucho y con sólo eso ya m ganó.
Iván lo q cuentas de independence day no lo recuerdo mucho, pero me pega todo. siempre he pensao q el cine pa q me guste me tiene q entrar con lo visual por lo jamás he rechazao una cara y previsible superproducción. una buena historia siempre se agradece pero en eso el cine no puede competir con la literatura.
madrile dices como yo que los grupos argentinos t suenan igual, dices como yo que te gusta vuelos, y me comparas a bersuit con el rey del ballenato en vez de con la mosca.¿y yo soy cruel?

juanluru dijo...

Pues a Mi Faulkner no acabó de engancharme. de hecho me lo acabé más por cabezón que por otra cosa. Con decirte que Proust me pareció poco menos que Noah Gordon al lado del yankee. Lo de las moscas no me suena haberlo leído, pero la frase ¿no es un poco J. Conrad? No sé, la verdad.
Yo, de Horbny me leí "En picado" que, creo, que es su última obra. Engancha desde el principio y sí es cierto que tiene cierto aire austeriano, supongo que por eso me divertí tanto. De todos modos el más famoso suyo es Pasión en las gradas no?
Por cierto Pedrito, reconoce que una vez me dijiste que te encantó Rayuela´(claro, que igual a mí también me falla la memoria), y Rayuela es de un argentino!!.
Por cierto, lo de Independence Day me suena. Recuerdo que ese día no fui al cina, pero creo haber escuchado la anécdota unas cuantas veces. De hecho creo que el que más insistió en la peli libanesa subtitulada en checo fue Fernando (pero de eso ya no estoy tan seguro)
Madrile, lo de Carlos Vives no te lo perdono. Po sabes qué? que a mi, ahora, Los piratas me suenan a Hombres G, eah!!

madrile dijo...

Lo siento, Juanlu, se me fue la mano. Me dejé llevar, pero es cierto que EL PRINCIPIO DE "UN PACTO" (a ver como lo arreglo) me recuerda a ese hombre. Es cierto que las comparaciones son odiosas, sin embargo a todos nos gusta comparar. No he querido extender la comparativa al grupo entero, hombre, Dios me libre.
Pedro, pienso como Iván, no es presionarte pero la Formación Académica está dejando escapar un auténtico diamante en bruto. (Pero Carlos Vives es más guapo que La Mosca).
Siguiendo con el curso olvidado de Pedro, he colgado en la gramola una canción con el nombre de "Canción Desconocida". No pido el título de la canción ni del grupo. Decidme "qué canción es", "la canción de qué" (no acepto la canción de un anuncio).

Pista 1: Pedro y Pablo parten con desventaja. Fácil, no?

Quien la acierte que la quite y cuelgue otra, ok??

PD: Los Piratas hicieron una versión de la canción "Esta es mi vida" de Hombres G en su disco homenaje.

pedro dijo...

es la canción de noah de cacharel. el título es song to the siren y el grupo this mortal coil.por cierto, q es un cover de un tema de tim buckley. yo siempre he sido más de su hijo jeff. q dios los tenga en su gloria.
sí, mucho tiempo libre.

madrile dijo...

sí señor. Eres un crack, no obstante,deja la canción para q la escuche el resto de gente, pq esa canción se escucho en un momento muy especial de nuestras vidas, ohh

PD: soy un pobre ignorante,qué es un cover??

pedro dijo...

ahora entiendo lo de la desventaja. cover es la forma en que los tontos ahora llamamos a las versiones.por cierto que el cover de esta es mi vida estaba bastante bien ¿no?

Iván dijo...

Buckley hijo se fue a nadar al río... y nada más se supo. Una muerte muy literaria, y una pena, porque lo mejor estaba por llegar.

Iván dijo...

¿Esta muerte no os recuerda a "El Jarama" de Rafael Sánchez Ferlosio?. Es que como no tengo altavoces, me tengo que montar mi propia paranoia. ¿Podéis colgar los temas en versión holofónica?. Gracias.

Iván dijo...

Ya, ya sé que me perdería la parte acústica, pero por lo menos me enteraría de algo.

madrile dijo...

quillo, Iván, búscate altavoces, mamonazo. En la gramola hay auténticas reliquias.

Pedro, como has sabido que tú y Pablo tenías desventajas? a ver si esta gente espabilan y le pillan el rollo de la canción desconocida.
La verdad, es que la canción no está nada mal para ser de Hombres G, pero no es menos cierto que Piratas lo bordan en esa canción, en ese cover (??). Ese disco homenaje también trae una canción muy buena del gran Antonio Vega.

juanluru dijo...

Yo me leí el Jarama hace mucho, pero quiero hacer lo que decía Rafael Lozano en nuestras clases de COU (suena ya casi a prehistórico lo de COU, ya empezamos a tener amigos quehan hecho la ESO). A lo que iba, que quiero hacer lo que decía nuestro profesor de Literatura: leer el Jarama en "tiempo Real" es decir en un día, tal y como está escrito. Buena pinta, no?
Por cierto Iván, te dejamos un día (o dos como mucho) para que publiques algún disquito tuyo, ok?

madrile dijo...

juanlu,membrillo. no has escuchado la canción desconocida o qué ?? tú eres uno de los q deberías de saber qué canción es !!

iván, publica tu disco esta semana. Si seguimos el turno me tocaría a mí, pero estoy en otros menesteres. La otra lo pongo yo, vale? estoy pensando en darle una vuelta de tuerca mi rincón, no vaya a pasar como el decadente "bet and bugue".


Siempre vuestro.

pedro dijo...

madrile, corazón, has sío tú el q ha dicho q pablo y yo teníamos desventaja. yo no tenía ni idea de porqué, pero luego has puesto lo de que sonó en un momento especial de vuestras vidas y me ha sonado a boda, boda a la que no fuimos ni pablo ni yo. me ha parecido claro, aunque lo mismo me equivoco.
iván te recuerdo q los temas de la gramola tambíen tienen la opción de ser descargados, aunque esto vaya contra tus principios.

Iván dijo...

Gracias por el apunte, Pedro. Te adoro.
Muchas gracias también a Juanlu y a Jose por guardarme el turno, pero no estoy muy interesado en colgar discos. Me está resultando muy entretenido leer lo que colgáis vosotros. Espero que podáis disculpar mi actitud un tanto altiva y estúpida, y que tengáis en cuenta que procuro participar en el blog todo lo que puedo (porque me gusta). No soy muy partidario de las disecciones, ni literarias, ni musicales, pero entiendo que tengan su utilidad y que haya gente a la que sí que le guste este tipo de análisis. Huyo de etiquetas como "ésta es la canción que más me gusta", o "éste disco es mi favorito". Si me gusta un grupo o una banda, intento ver su obra de una forma más global, en la que cada título es parte de un todo más amplio, de una idea o actitud creativa (o un cúmulo de ellas). En los últimos años, me centro más en esos discos que, inicialmente, me han llamado menos la atención, ya que, a menudo, contienen elementos tan interesantes como los que puedas encontrar en sus catalogadas como "obras maestras" (esto depende de la valía real del artista). Incluso no siendo así, a veces esos discos menos inspirados también aportan una perspectiva interesante dentro de una trayectoria. Todo esto hace que me cueste elegir un disco para "destripar" (mola la metáfora). En cualquier caso, tengo por ahí una historia con uno traído allende los mares y que apareció en un número de la revista de IKEA, pero que quiero retocar porque, si publico aquello en el blog, ahora mis lectores serían mucho más exigentes y entendidos. Todavía no he terminado con los retoques, así que ya pediré permiso cuando esté listo.
De momento, espero seguir disfrutando con vuestras propuestas.

juanluru dijo...

Madrile, yogurth de coco (cada uno un postre, no?) po sí que he escuchado la canción. y sí, he de deecir la he debido escuchar por ahí, pero no la conozco especialmente, así que se agradecen pistas...
Iván, me parece mu bien que no te apetezca dedicarle tiempo a esto, pero no digas que no quieres colgar ningún disco porque no hay que hacerlo, solo hay que escribir sobre uno, así los demás aprendemos. Yo estoy entrando en el mundo de grupos como Planteas y Radiohead (con piratas aun no me puse, pero cuenta con ello Madrile) gracias a esto y me da coraje no poder descubrir algún disco precisamente tuyo, entre tus 20.00 discos y los conocimeintos que calzas de cada uno de ellos, ya te digo, me da coraje, pero bueno tú mismo. Además a tí tambiént e gusta escribir coño!!
En fin, que nada que pon lo que te apetezca, pero que sepas que nos dejas algo huérfanos (al menos a mí)

madrile dijo...

nooo, esa canción no sonó en mi boda. entiendo que la pista te despistase. Esa canción "Songs of the Sirens" fue el intro del concierto que dieron los Héroes aquí en Sevilla, antes de tocar "El Estanque", pero Juanlu estaría con la papita y no puso las "turbo-orejinas" en ello. Como Pedro y Pablo no vinisteis, por eso puse aquello de que partíais con desventaja.

Esperaba que Gus lo pusiera, pero está más perdío que el alambrillo del Pan Bimbo.

Vamos, Pedro, te toca...

pedro dijo...

po si que la he clavao, vaya

Iván dijo...

Que no, Juanlu, que no quiero decir que no haya que hacerlo. Digo que a mí no me hace mucho chiste. De todas formas, gracias por el margen de interés que me concedes (inmerecido, creo). Por cierto, no sabía que escuchabas a Los Planteas... ¿20.00 discos?. Joder, pues a Eva le parece que hay muchos más, por lo menos 100.00 o 200.00. Perdona pero no me he podido resisitir. Es que, a veces, pones unas cosas muy graciosas (supongo que cuando escribes más rápido de la cuenta). Nada, ya sabes que, cuando te apetezca escuchar algo nuevo, distinto, o lo que sea, sólo tienes que pasarte por mi casa y llevarte lo que te dé la gana. Claro que, a lo mejor ya no te acuerdas de cómo se va al Aljarafe (no hay cabrones ni ná...).

mendieta dijo...

todo sigue igual que ayer
sigo esperando el impacto...

juanluru dijo...

Al jarafe?? eso está por Argelia o algo así no? es que ese nombre así como tan berebere me suena a eso.
Y con respecto a los planteas, bueno pues sí, cada uno escucha los grupos que quiere. No los conoces? es un grupo así como... no sé como explicarlo, como muy pensativo...
Y lo de los números, pues bueno, me inventé un número. ¿no se iba a inventar Eva el número "Eva" que estaba entre el 7 y el 8 (creo) porqué no me voy a inventar yo un número que esté entre el 200 y el 20.000? eh, eh, a ver, porqué no?
Aun así no me negarás que mie scritura es parecida a la de la insigne enana que Salvador mantenga alejada allí en el aeropuerto, no??
Ala, pues que te dejes de rollos ya, que ya sé que no estás diciendo que no te parece bien que lo hagamos (hasta ahí podíamos llegar), y te cuelgues un disquito guapo pero no muy conocido (que de eso, más o menos, se trata)
Ala, Diol

juanluru dijo...

Gus, sí que suena a Calamaro sí

juanluru dijo...

kiyo y el siguiente disco????

pedro dijo...

gus, yo no esperaba mucho más pa poner un disco. madrile dice q está en otros temas así q le podemos dar una semanita y a nuestro fredy parece que se le han pasao las ganas de poner ese discazo con el q se le llenaba la boca el otro día.
pa mover esto vuelvo al concurso. visto el éxito anterior pongo una fácil.todo un clásico de los 90. con canción y autor me basta aunque pongo para nota el album, ya q no se trata de la versión oficial de estudio.
madrile, tu tema quítalo tú cdo qieras, q a mi m da cosa.

madrile dijo...

venga,animarse alguno. yo ya me pido la semana q viene, vale?

fredy1 dijo...

no se me han pasado las ganas, pero llevo una semana malo en cama, sin vebnir al trabajo. Y hoy me he reincorporado y tengo tela de trabajo, y no me puedo poner a hacer eso.
Pero no se me ha olvidado.

mendieta dijo...

Pedro, a mi me suena a Seatle, esta canción la tenía en un varios que me grabó Ale en segundo de carrera aprox, he buscado la cinta por hoy pero no ha habido suerte..