lunes, 10 de diciembre de 2007

SILVIO Y SACRAMENTO- Fantasía Occidental


“un rockero se mueve un poco mejor que un nazareno”

Silvio es un mito. No era su música, era él, era algo excepcional, todo parecía espontáneo, y a la vez todo parecía tener un significado más profundo, decía que el cantaba para el subconciente, que cada persona interpretase hasta donde quisiera o supiera.

El disco, grabado en el 88, es el primero de los dos que graba con la banda Sacramento. Es una muestra del llamado sonido plateresco, una mezcla de swing, filosofía sureña, sones de semana santa, etc.

Tiene sólo 8 canciones, pero es una delicia. Entre ellas el mejor himno del Betis jamás compuesto (“no busques más que no hay”), imaginarse a ese “Rey Don San Fernando” conquistando Sevilla y preguntando dónde estaba el Betis, que él había venido para eso...

Otra de las clásicas de Silvio es “Sureños” que encierra toda una filosofía de vida: "Somos víctimas propicias de una antigua maldición, Hemos de ganar el pan con el propio sudor, Menos mal que aquí en Sevilla la vida tengo ganada porque con tanto calor sudo aunque no haga nada”

...y la Semana Santa, primero con una versión de la marcha “Estrella Sublime” sencillamente sublime, a ritmo de swing, (y a mi manera yo te llevo en el costal...), y después con la que para mí es posiblemente la mejor: “Rezaré”, el famoso “Stand by me” convertido en marcha procesional (Macarena de Triana, no te digo ná)

Da igual lo que hiciera, da igual que su italiano sea un dialecto propio, da igual que los músicos tuvieran que ingeniarselas para seguirlo, da igual que fuese alcohólico, era un genio, un surrealista sevillano, demasiado incomprendido como casi todos los genios, y valorado cuando ya no está. Disfrutémoslo!

20 comentarios:

pedro dijo...

oole

juanluru dijo...

QUe gran disco!!! Yo no lo tengo en mis manos pero recuerdo haberlo escuchado un montón. Alguien lo puede colgar si aparece?
Gus, ese himno tiene que ir ya a la gramola!!

madrile dijo...

Bien, Gus, bien. No he tenido el placer de escuchar a Silvio y necesitaba algunas nociones, recomendaciones previas. Muy agradecido. Ya os contaré !!

fredy1 dijo...

Recuerdo escuchar Rezare hace un siglo y no se me ha olvidado ya nunca. Era un crak. Mi padre fue compañero suyo en la escuela de peritos durante un año. Me comenta que no trato mucho con él pero que era un personaje extraordinario, pero alcholizado hasta decir basta. Tengo ganas de volver a escuchar esto a ver si tengo suerte y lo escucho en algún sitio.

pedro dijo...

No sé si hablar mal de este hombre. Hoy todos hablan bien de él pero no tuvo que ser fácil aguantarle. Mi padre lo conoció bastante y a mi casa vino alguna vez, pero casi no me acuerdo.
Como casi todos pongo una sonrisa cuando se le recuerda, pero no sé si considerarlo un músico. Me fascina mucho más su vida que su obra. Le cambiaba la letra a canciones famosas con bastante arte pero no sé si llamarlo músico. Dicen que no era mal batería aunque creo que no ha trascendido por esto.
Me tira más el personaje, tanto su vida como su filosofía. "Sureños" lo explica bastante bien. Prefiero ver un documental que escuchar un disco suyo,aunque no estén nada mal. Le hicieron buenos discos.
Me ha gustado mucho el artículo,Gus. Transmite el sentimiento que le has puesto.
El finde se presenta movido. El viernes Josele Santiago se pasa por la sala Q, y el domingo hay temita importante. Meteros aquí a ver que os parece: http://www.caac.es/descargas/foll_navid07.pdf

juanluru dijo...

Dedicado al Iván: peus podía hcerle na ntrevsta a tu pare y colgala en el bló contndo cosas varisa hcaerca del mito, no?
Traducción: que eso, que podías colgar aquí algunas de las opiniones que tu padre tenía sobre él, que seguro que son múltimples e interesantes. Lo del domingo, bien, buena pinta, me pegas un toke?

Iván dijo...

Pedro dixit. A lo mejor podemos establecer una analogía entre Silvio y el cantante de Tabletom (creo que se llama Robe). Tengo algunos amigos muy fans de esta peña (entre ellos el Juanlu) y, medio en broma, medio en serio, comentan que Tabletom es una ONG montada en beneficio del cantante. Yo les he visto en directo y me parecieron muy buenos. El cantante le da un puntillo con cierta enjundia al conjunto final. Al Josele Santiago también le vi hace un año o dos en la Q. También me gustó mucho, incluido el repaso a algunos temas de los Enemigos (siento Gus no haberte hecho caso en su momento).
No me atrevo a hablar mucho de la figura del de La Roda, entre otras cosas porque me costó un tiempo aclararme y diferenciarlo (no musicalmente) del Silvio cubano (cosas que tiene la ignorancia).
Os paso algunos enlaces que pudieran resultar interesantes:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Cona/barato/rock/%26/roll/elpepucul/20071209elpepspor_3/Tes

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=2243754327&Code2=259&prodID=555146

http://tabletom.foroportal.es/viewforum.php?f=5&sid=c8a69b025dd230d0d9b14a19c5f47a05

Iván dijo...

Gracias por la dedicatoria, Juanlu. Sabes que soy tu fan nº1. Pero... pone que los conciertos son el Sábado, ¿no?.

pedro dijo...

me he liao yo con las fechas. pensé q el 13 era viernes y ya le he puesto domingo al 15. casi mejor q sea sabado ¿no?

juanluru dijo...

Iván, mamón, la culpa era del Pedrito, has visto?. Por cierto, muy buenas las fotos del día del campito, t han quedao mu guapas... claro que nada que ver con lo guapas que quedaron las del concierto de héroes, esas sí que me han molado

Iván dijo...

Acuso recibo.

pedro dijo...

gus, po si no encuentras la cinta llamas a Ale, q se alegrará un montón, y se la pones o se la cantas pa q t la identifique. q es q no curramos, vamos a lo fácil. de camino le cuentas lo del blog q seguro q le gusta.
es q acabo de leerlo.
ah, no son de seatle. aunque yo y muchos los descubrieramos gracias a la eclosión grunge, ya llevaban una década dando guerra.

madrile dijo...

no será los que cantan "black hole sun", no? no sé cómo se llaman. Por cierto, Pedro, hoy he escuchado un anticipo de lo nuevo de Radiohead.
Danos pistas !!

pedro dijo...

madrile, no son soundgarden.
radiohead sacó disco nuevo hace un par de meses. in rainbows se llama. se les acabó el contrato con la discográfica y lo han sacao por internet. piden la voluntad, pero t lo puedes bajar gratis. han ganao bastante porq asi reducen gastos e intermediarios.el disco esta bastante bien. es más fácil de escuchar q los tres últimos, entra muy bien aunque sigue siendo bastante electrónico.t lo recomiendo. creo q de todas formas hay una casa q lo va a sacar en formato cd pa los q qieran su soporte y su librillo y quizás tenga más canciones. si t interesa t lo puedes bajar aquí
http://rapidshare.com/files/61563188/-in_rainbows-.rar
aun stais a tpo pa venir a josele

madrile dijo...

vale, otra cosa. En qué disco puedo encontrar la canción Sexy Sadie (de los Rolling, no?) por la versión (cover???) que los mismos Sexy Sadie hicieron?? Fue un disco de versiones, verdad?

pedro dijo...

sí, era un disco de versiones. precisamente se llama dream covers, pa q veas q no m he inventao la palabra. no es mi terreno pero m parece q la cancion es d los beatles, el gafa lo sabrá mejor.
el concierto d ayer guay. josele se vino con pablo novoa (vaya máquina) y se les vio mu compenetraos entre ellos, aunq no tanto con la gente. creo q no llegó a 15 canciones y casi todas del ultimo disco. sólo una de enemigos. pocas pero bien tocadas. hacia frío y había poca gente por lo q tampoco lo alargaron. creo q el tío d delante nuestro nos robó algún tema cdo en el bis le espetó al josele un sonoro "vuelve al rock", pero imagino q estará acostumbrao.

juanluru dijo...

efectivamente Sexie Sadie es de los Beatles, del White Album.
Me voy de master, diol
PD: sin noticias del a cena, no?
Todavía estoy esperando la llamada del Pechero...

mendieta dijo...

como nadie se anima a poner un nuevo disco en la semana navideña, me he decidido subir un temasso en la gramola, jeje. FELIZ NAVIDAD!!! y que nos toque el gordo mañana!

juanluru dijo...

Grande Gus muy grade el temaso. No tengo palabras...

pedro dijo...

bueno, el tema del concurso era get me, de los grandísimos dinosaur jr. la dificultad estaba en el album, ya q era una versión de unas sesiones pa la bbc. ya pondré otra canción. no desfallezcais.
madrile, tienes 2 dias pa poner el disco. si no publicaré yo.y si puedes pasame la pagina esa del concurso de reiniciar pa echarle un vistazo ¿vale?