martes, 25 de diciembre de 2007

SR CHINARRO - el mundo según



A mí siempre me había gustado el Sr Chinarro, pero no me encandilaba del todo. El otro día fui al concierto de la Cartuja y vi que todo lo que decían era verdad. Hay un nuevo Sr Chinarro. Ya soy chinarrista.
El cambio se reconoce fácilmente con la aparición de el fuego amigo en 2005, pero indagando un poquito vemos que no sólo estamos ante un giro o evolución en la forma de hacer música de Antonio Luque, sino que la mutación es más profunda. Antonio ha cambiado. La clave de todo está en que ahora se dedica en exclusiva a la música. Ha dejado de trabajar en la Donuts a tres turnos y se ha ido con su mujer y su hijo a Málaga a vivir cerquita del mar y a fabricar temazos como churros. Su fama de antipático y esquivo era legendaria y sus directos son más recordados por sus escenitas y espantás que por otra cosa, pero ya no es así. Se le ve más locuaz, más agradable, menos resentido, y esto se nota en su música. Ahora sus discos son más luminosos y accesibles. Los anteriores eran también muy buenos y a veces se añora el rollo ese hipnótico de la época anterior, sobre todo con Belmonte. Temas como Ouija, Quiromántico o merche siempre estarán ahí, pero sus dos últimos discos son mejores. Son más completos y están mejor tocados, cantados y grabados. Esto lo sabe Luque, quien incluso ningunea los discos antiguos, quizás por los malos recuerdos de su anterior vida.

Y de estos dos últimos, el mundo según es el mejor. Para el que no sepa nada del Sr Chinarro hay que decir que su principal, aunque no único atractivo, han sido siempre sus letras. Inteligentes, emocionales, costumbristas y casi surrealistas, Antonio Luque siempre ha sabido llenar la narración de escenas de la vida cotidiana con dobles sentidos, metáforas y juegos de palabras a menudo indescifrables. Por esto, y aunque en este álbum las letras son más comprensibles de lo que solían ser, explicaré poco de las canciones. Que cada cual se haga y exprese su propia interpretación. Lo que sí comentaré por ser evidente es que GG Penningstone es una preciosa canción dedicada a su hijo que casi me da ganas de tener uno y que la decoración está dedicada a Málaga, la ciudad donde encontró la felicidad.
Por lo demás me limitaré a decir que mis favoritas son ni lo sé ni lo quiero pensar que pongo en la gramola y militar, de la que os dejo esta estrofa:

"Hoy he preferido tomar el sol.
Cualquier cosa que diga
se utiliza en mi contra
Se me juzgará como un desertor
y es que mi lucha es otra,
y es que mi lucha es otra.
Es la que yo me invento.
y que a nadie interesa.
En ella solo habrá un muerto,
pero pido clemencia
y me siento en el parque
más o menos tranquilo,
viviré un día más."

También son muy buenas del montón, esplendor en la hierba, el lejano oeste, el mar de la tranquilidad o la última cena. En realidad todos son temazos. Algunas canciones como del montón o gitana se encuadran claramente en ese movimiento del indie andaluz de reivindicación de la forma de vida y del folklore del sur que iniciaron hace años Lagartija Nick con Omega y que hoy en día recuperan el propio Luque, Los Planetas con La leyenda del Espacio o El Grupo de Expertos Solynieve con su Alegato Meridional. Este último nombre lo resume todo.
Para terminar un par de cosas. Señor Chinarro está grabando disco nuevo y promete ser también muy bueno. En el concierto tocó varias canciones y son buenísimas. Podeis escuchar algunas en su myspace. Os recomiendo mucho su fotolog. Lo actualiza bastante y se muestra realmente cercano. Con él podeis entender su forma de ver las cosas. http://www.fotolog.com/flog_srchinarro/16556719 . La dirección es de un artículo antiguo, pero quiero que le echeis un vistazo porque tiene mucha razón. Se ve que es un sevillano que odia lo que conlleva la sevillanía incluso más que yo. Lo mismo me voy Málaga yo también con el Fredy. Otra cosa que tenemos en común es el beticismo. Estamos ante otro bético ilustre. Una vez escuché que en un concierto dedicó todas y cada una de las canciones a Rafa Paz. Vaya crack.
Aquí os podeis bajar el disco El Mundo Según

31 comentarios:

pedro dijo...

uf, el cisma del tito ha pillao a mi chinarro en medio. parece q hay pocas ganas de comunicarse. ortodoxos y hereje me tienen con 0 coments.eso no puede ser, así q voy a explicar brevemente como se bajan los discos q pongo pa q el gus y el madrile aprendan ya q son los unicos a los q le interesan, ademas del hereje, pero éste ya sabe hacerlo.
pinchais el link q pongo y apareceis en una pagina blanquecina q pone rapidshare, alli pinchais en la ultima palabra, la q pone free y saldreis a otra pag parecida q pone una cuenta atras. esperais la cuenta, q viene a ser de un minutito y pico y os saldra un codigo antispam q teneis q poner donde dice here y ya sólo debeis apretar justo al lado, donde dice download via tal o cual y ya iniciais la descarga. facilito, rapidito y baratito.

pato dijo...

como te voy a dejar yo solo hijo!..aunque no tengo ni puta idea del sr chinarro te pongo unas palabriilas pa hacer bulto.Además prometo escucharlo porque la parrafada lo merece.
PD: este panorama es del sábado??me llevo la armadura??..cervezas, tintos, copas, tensión acumulada..esto promete

madrile dijo...

llevo una semana escuchando Sr. Chinarro, me grabó mi primo Angel un CDMP3 donde se incluye dos discos del CD Chinarro, "el mundo según" y el recopilatorio "aleluya, pero cierra el maletero". Llevo una semana escuchando este último disco y si te soy sincero, no entiendo a este hombre cuando canta. Ahora en esta semana tengo en el coche "el mundo según" y hay una diferencia abismal. Por lo menos le entiendo lo q canta, carajo. Necesito algunos días para profundizar en las letras, ya me lo dijo mi primo Angel, a él le encantan junto con otros grupos q ya comentaremos en otra ocasión.

ah, la página es www.losrestosdelnaufragio.com, no sé si te hará mucha gracia, ya q está basada en bunbury y los heroes. Dentro de esa página hay un foro que se llama "adivina quién y qué". Son fragmentos d canciones q cuelga la peña para q otros lo adivinen. Eso te gustará más, ya q ponen canciones de Planetas, Nacho Vegas, ... en fin, échale un vistazo y ya me cuentas, Pedro.
Feliz Año !!!!

pedro dijo...

mira mis joses como me cuidan...
jose madrileño, dice macu q pa q t guste chinarro tienes q ir a un concierto. ella no m dejaba ni ponerlo en casa y ahora es fan. y te digo yo q aleluya, pero cierra el maletero es una cancion, no un recopilatorio. el unico recopilatorio q tiene se llama despidete del lago (frase tomada de bracula, no es coña)y es de rarezas y caras b, por lo q no lo recomiendo pa iniciarse.de lo antiguo el mejor pa mi es el porqué de mis peinados.chinarro daria mucho juego en la sección q andas tramando. gracias por la pagina y por la advertencia. no me meteré.
jose enamorado, te agradezco tu apoyo, siempre quedarás bien. aunque lo de q lo vas a escuchar no se lo cree ni el tato

mendieta dijo...

Pedro sabe que a mi el Chinarro nunca me ha entrado, es cierto que puede que tampoco le haya dedicado el tiempo suficiente, ni le haya dado tantas oportunidades como a lo mejor si he hecho con otros grupos.
bueno, es Navidad, la gente se reune con sus amigos en cenas y esas cosas (¿?), así que era el momento de una nueva oportudida.
después de torpedear un poco a pesar de la claridad de las explicaciones del gabachón, conseguí descargarme el disco.
y tras la primera escucha, mi opinión sigue siendo la misma, lo siento, este tio no me entra, no se por qué ¿? trato de buscar excusas, como que habla más que canta, o que no me gusta su voz, no es nada melódica(ya se que tampoco lo son la de J, Josele o Rosendo por citar algunos, pero son diferentes), no se, este nota sólo me transmite tristeza y apatía, no me mola.
Eso no quita para reconocer que tiene buenas canciones, que cantadas por otra persona si que serían temazos, jeje.

pedro dijo...

te entiendo y no te entiendo gustavo. entiendo que no te entre y entiendo que no te guste su voz, pero no entiendo que no te entre porque no te guste su voz. el nota tiene una voz supergrave y desafina, eso está claro, aunque ahora canta mejor y en directo sorprende gratamente.aquí entra en escena la importancia que tú le des a esto. para mí primero está la creación y luego la ejecución. creo q en España no hay un solo buen cantante que componga buena música. además, tú eres gus el de los planetas, ¿qué me estás contando de voz poco melódica, apatía y tristeza? pa oír buenas voces escucharía a los de o. t. ¿a ti era al que le gustaba bisbal ,no?
Lo de que no te entre ya lo entiendo más. son simples antipatías personales totalmente incontrolables. a mi me pasa por ejemplo con la gorda inútil y enana de la alaska, a la que, hasta que se vio el percal, carlitos berlanga le hacía buenos temas. aun así no podía ni verla y ahora aún menos.
así que eso, si te parecen buenas las canciones dale tiempo que te acostumbrarás a su voz y me lo agradecerás.y si es pura antipatía da por perdida la batalla, nunca serás chinarrista. siempre te podrás consolar con la versión que hacen los planetas del tema "su mapamundi gracias". son muy colegas J y Antonio, hicieron juntos este EP y J produjo el fuego amigo, por poner un ejemplo.
ah, y no creo q los temas de el mundo según sean para nada tristes.

mendieta dijo...

sabía que me atacarías con la comparación con J, te lo puse a huevo, pero me da iguá.
ah! y prefiero a Raffaella Carrá que a bisbal.

pedro dijo...

ya lo sé gus, pero la tipa es italina. tu hermano lo va a flipar en la boda. en fin, todos tenemos nuestras debilidades. la mía se llama alejandro sanz y pensé que atacarías por ahí.

pato dijo...

ssshhhhheeeeee!!!..tas pasao tres pueblos pedrito..mas mentao a alaskaaa!!!..ay!que poca conciencia de apreciar la innovación y el atrevimiento en estos tiempos que corren, pero en fín..que vamos a hacerle si te gusta yosoyelmásguaydespaña
pd: tengo muchas debilidades pero por citar alguna que otra ahí te lo pongo botando..MONICA POWER NARANJO..o..ER TOTE..o...PETSHOPBOYS..o..MECANO..

madrile dijo...

trankilo pedro. cuenta hasta diez ... pato, vas a hacer lo imposible en esta vida; alterar al Pedrito !!

PD. buena recomendación, Pedro, "cajas de música .." es muy bueno.

pedro dijo...

enamorado, me constaba q tu lista de debilidades era muy amplia, aunque lo de la naranjo sí q me ha sorprendío. no sabía q eras gay.
¿el más guay de españa? ¿alejandrito? no veas tanto el tomate.aquí el que pasa de la prensa es que va de guay. y el único mérito de alaska es ser hortera. ni canta, ni baila, ni compone. solo enseña morcillas.
madrile, a mi solo me altera el betis. ya hablaremos de las cajas. era el anterior disco q iba a poner aquí, hasta q me dijiste el tuyo. más adelante...

juanluru dijo...

I'm back (para los que no sepan inglés, traduzco: soy espalda)
Lo primero, he escuchado el disco y la verdad es que me ha gustado bastante. Leí parte de su fotolog y me gustó, además hablaba de Javier Krahe bien y eso me gustó más. No tengo muchas referencias para comparalo, pero me ha gustado músical y letrísticamente (eso existe?) hablando. en cualquier caso quiero darle más tiempo a ver qué tal. Si he caído en brazos del indie con los Planetas y Niños Mutantes, porqué no con el Sr este?
He flipado con las debilidade sd e cada uno, sobre todo con las del Pato. La de Pedro las conocía, la de Gus no me lo creo (a lo de Rafaela Carrá me refiero) y la de Jose... de verdad que al principio flipé, pero luego me acordé (y Pato, perdona que saque este trapo sucio, pero al lado de la Naranjo es pecata minuta) de que allá por 3º de BUP (1º de Bachillerato para los que estéis en un ambiente más modernito) el Alberto y el menda vimos a Jose escuchando un walkman y le preguntamos qué escuchaba y, oh sorpresa, oh dolor, nos dijo que staba con OBK!!!!!
Aun no me he recuperado y lo de la Naranjo, Alaska y Mecano me ha acabado de hundir.
Ala, nos vemos.

PD: er TOTE quien es, el del Betis??? porque eso tb sería mu fuerte...

pato dijo...

Sí que gusta estas cosillas..je,je..
Juanlu en lo de OBK me reafirmo..después de DEPECHE MODE Y PET SHOP los más grandes, que poca sensibilidad señores... El Tote es TOTE KING, raperito de niñatos de la cantera de Saturnino Rey con una cultura musical que lo os alucinaría, es capaz de combinar bases o letras de DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN o BLACK SABBATH en sus canciones..casi nada..
Pedrito en lo de la gran Alaska ni entro..pero en lo del tomate te equivocas porque yo soy guay también y veo "se lo que hicisteis" para ver como critican al mermelada. Además es bastante triste pasar de la prensa que en parte te da de comer y cabrearte como un energúmeno con los tops mantas para decirlo en una rueda de prensa..patetico..podría mentarte varias de elmásguaydeespaña de esta calaña pero ni lo merece
En mi defensa tengo que decir que he llegado a escuchar mucho los FEAR FACTORY aunque mnenos mal que se me pasó la fiebre, y mira que costó engancharme..¿eso cuenta en positivo?

juanluru dijo...

No sé no sé. Pienso que Pedro seguro que cree que lo de verdad te da puntos es lo de Héroes, no Pedrito?

pedro dijo...

ah, vale, que pasar de la prensa del corazón es triste pero ver en "se lo que hicisteis" como se meten con ella es ser guay. ahora me queda por entender qué tiene de patético el que no te guste que las mafias se enriquezcan con tu trabajo. esté o no equivocado a mi me parece una postura valiente. es mucho más popular e hipócrita decirle a la gente que compre los discos en el top manta y que te digan lo guay que eres mientras otros dan la cara (lease alaska). a alejandro hace ya muchos años que el dinero se la pela y se dedica a decir lo que realmente piensa. y creo que es esto último lo que te molesta de él. lo que está claro es que alaska siempre tendrá mejor prensa que alejandro siendo peor músico y peor persona simplemente porque le da bola a todos. eso sí que es triste y patético.
y otra cosa. obk no son buenos, pero tampoco malos. con una buena producción hubieran tenido un puñado de canciones más que aceptables. eso creo yo.

pato dijo...

ostia Juanlu lo que ha dicho Pedro de OBK!!!
PD:FORZA ALASKA!!!

juanluru dijo...

Bah Jose, no se lo tomes en cuenta, este tío es un incosciente. Pero me he quedao a cuadros con su antialaskismo. Yo tampoco la soportaba mucho, pero, jodé como se pone er shavá con la personaja. Yo creo que lo que de verdad de jode al Pedrito es que Alaska se puso a estudiar la carrera de Historia (por la UNED) y, aunque no sé si la terminó, el hecho de que la empezara ya le da por culo.

pedro dijo...

mi proalejandrismo es mayor que mi antialaskismo. es más, puestos a odiar, creo q odio más a bunbury q a alaska. ahora anuncia juegos pa la play el tío.
jose, tas escuchao ya el disco?

juanluru dijo...

Sí sí, pero de lo de que Alaskator e4sté estudiando historia (o esté matriculada) no dices nada, no? Jose, ahí estaba la pupa ahí!!
Bunbury anunciando juegos de la play??? Qué grande!

pedro dijo...

historia por la uned, no lo sabía. y la pobrecita no la termina...

juanluru dijo...

MADRILEEEE!!!! TE TOCAAAAAAAA
Enga ya, no??

fredy1 dijo...

me acabo de dar cuenta de este articulo, llevo dias entrando en el principal y como no veia novedad no entraba en los discos.
No tengo ni idea del Sr. chinarro no lo he escuchado en mi vida.
Un saludo a todos, y decirle a Juanlu que Krahe toca en Sevilla el fin de semana del 18 de enero.
Como se os va la pinza con Alaska,OBK o alejandro.
A ver si al final sois tos una pandilla de frikis maricones, pero no tenéis cojones de poner en el blog los discos que os gustan de verdad, y ponéis cosas mas guays como el doctor Chinarro este de los huevos.
Pedrito echale huevos y pon un disco del Alejandro!!!!!
Feliz año a los Joses, y al enamorao decirle que aver si lo veo antes de feria.

pato dijo...

je,je..pedro ha estudiao lo mismo que alaska..es verdad Junalu..ahí le duelo, y si que acabó (por lo menos según ella)
y al pobre del bunbury dejalo ya tarnquilo hombre, que el túio es muy feliz con su "guitar hero"

pato dijo...

je,je..pedro ha estudiao lo mismo que alaska..es verdad Junalu..ahí le duelo, y si que acabó (por lo menos según ella)
y al pobre del bunbury dejalo ya tarnquilo hombre, que el túio es muy feliz con su "guitar hero"

Iván dijo...

Juanlu, se me ha adelantado el Gran Fredy con lo de Krahe. A ver si vamos. ¿Compraste muchos discos en Madrid?. O, mejor...¿encontraste alguna tienda con mis indicaciones birriosas?. Pablo, te la voy a comer enterita. Tus intervenciones son corrosivas, crudas e inmisericordes. Por cierto, ¿en Sr. Chinarro sigue tocando el bajo un tal Juanlu?. En mi época Ikeana, su novia curraba conmigo, y no veas cómo estaba la pava. Cariño, una vez más, si estás leyendo esto, me han obligado a escribirlo, y, además, tú has dicho lo mismo del que nos va a cambiar los neumáticos. Iré yo, no vaya a ser que te quiera cambiar a ti el aceite...
Pato de mi corazón, a mis Fear Factory de mi vida no me los toques. Curioso que aparezcan 3 de los 4 magníficos (Zeppelin, Sabbath y Purple. Faltan los Uriah Heep y podríamos incluir a Grand Funk Railroad) precursores del Heavy, en un artículo sobre Sr. Chinarro.
Gracias, Pedro, por seguir arrojando luz, patria y foránea, sobre el panorama "alternativo-indie".
Oye, como buen cantante y compositor español, ¿no vale Serrat?. Lo de los puntos débiles está muy bien y trae buenos recuerdos. Pero veo que sois hombres de principios, porque, más o menos, a todos os siguen gustando. Esto sí me sorprende. Por cierto: Rajoy y Zapatero... ¿serán de Alaska, de Alejandrito, de ambos...?. Lamento no interesarme mucho por el "panorama" nacional, por lo que no puedo participar de estas disyuntivas.

pedro dijo...

fredy, ten por seguro que caerá un disco de alejandro... yo nunca oculté mi devoción.a ti si q te pega poner un disco de beirut pa quedar de guay en vez de poner uno de los rodríguez que es lo que de verdad te gustaría. por cierto, se llama sr chinarro, no doctor chinarro. es el nombre de uno de los payasos de la tele.
iván, el bajista que va ahora con sr chinarro es javi vega, de maga. supongo que en la época tuya del ikea antonio debía llevar de banda a los midi puro.
pato, sigo esperando que me digas q te parece el disco. sí, ese q prometiste escucharlo.

pedro dijo...

ah, y no creo que serrat tenga una buena voz.

fredy1 dijo...

Yo tampoco he escondido nunca que me gusten los Rodriguez, o Calamaro, de hecho pense en poner Beirut por lo último que he escuchado y me gusto y vi que iba mas con linea de los discos del Blog.
Y no mientas, nunca hubieses puesto un disco de alejandro si no te pico, ni de coña lo hubieses hecho,

pato dijo...

Pablito espero que sí, que antes de feria no veamos (por cierto pro rodriguez siempre, pro calamaro en parte), además apuntillas bien, aquí mucho lirili y la mitad de la peña todavía escuha los romeos y modestia aparte (grupaso incomprendido).
Ivan un día de estos de estos me lío la manta a la cabeza y me saco uno de los grupitos heavys del cabrón del chorli que me metía en vena y que me terminaron gustaron, te pediré tu visto bueno
kiyo pedro tal y como te comenté no tengo huevos de escuchar dos canciones seguidas del sr. chinarro, entre otras muchas cosas (sólo puedo entrar en el curro y no en mi casa, el descaero del asunto, tengo que atender clientes, bla,bla,bla..) al nota no le entiendo ni papa, sin querer entrar hacer juicios precipitados pero nada más que por darte la lata ..creo que apoyo la teoría del gus
bss a tos

pedro dijo...

je, je, patito...no has escuchao ni una...q tangao eres.
calamaro siempre, rodríguez basura.
fredy yo no me he picao, simplemente he dicho q eso lo será usted.

madrile dijo...

yo sí lo estoy escuchando bastante, pedro, y debo de decirte que me está gustando bastante. Ya empiezo a entenderle y pillarle el rollo al menda. Me gusta "el mar de la tranquilidad", "gitana" y es verdad que con "g.g.pennynstone" te entran ganas de procrear. Por cierto, hay otra canción también muy bonita que Ariel Rot le dedica a su hijo, se llama "gustos sencillos". el recopilatorio que te comenté es uno personal que me hizo mi primo Angel. De todos modos, es verdad que me cuesta muchísimo entenderlo, a excepción de este disco.