miércoles, 29 de febrero de 2012

Speakerboxxx - The Love Bellow


Me decía: “otro día sin publicar un disco” “ya te vale..te lo están poniendo a huevo y no tienes excusas”, y en esas me encuentro, así que no quiero quejas que traigo calidad, negritos en estado puro.

Parto de la base que es un disco duro, inusual, es más, pienso que para escucharlo y poder aguantarlo te tiene que gustar algo la musiquita clasificada genéricamente “negra”, da igual que tipo, de que época, pero se te tiene que mover algo si escuchas a estos personajes. Reconozco que es arriesgado pero tiene calidad.

No te aburres escuchando este doble con 40 temas: Speakerboxxx y The Love Bellow. En principio supongo que está catalogado de hip hop o rap pero esto es como una montaña rusa con canciones la mayoría de ellas cortas, algunas serias, otras atrevidas, cachondas, una mezcla brutal en todos los sentidos, aquí encuentras electro, funk, jazz, soul,...todo lo que huele a ritmazo.

Me enganché a este disco gracias a una canción que sonaba por el verano del 2000 o 2001 “Ms. Jackson” del disco “Stankonia”, y que supongo que a todos os suena. Recuerdo que Coke, Migue y yo flipábamos con la cancioncita. Lo demás vino rodado, una amiga de mi hermana me regaló este cd dos o tres veranos después y fue un enganche.

“Speakerboxxx” está creado por el rapero “Big Boi”, mientras que “Andre 3000” se encarga “The Love Bellow”. Digamos para que nos entendamos que el primero es más clásico, más compacto y que Andre 3000 se atreve a innovar (aunque al escuchar las dos “intros” se pueda pensar lo contrario y esto sea algo meramente indicativo). Creo que son más complementarios de lo que en principio parecen. No sabría decirte con cual quedarme, seguramente si hiciera una selección me saldrían la mitad de cada cd. Dicen que Prince está presente en muchas de la canciones de “The Love Bellow” y que queréis que os diga ya conocéis mi punto hortera, con estas premisas el asunto es muy raro que me disguste.

La historia la venden como dos raperos enfrentados en la vida real obligados a hacer un disco por el contrato discográfico que han firmado (según tengo entendido al año siguiente de salir del instituto ya tenían firmado su primer contrato). Cada uno hace su parte y lo venden como único, cualquiera sabe si es verdad o es una forma más de vender.

Una de las cosas que me gusta del “Speakerboxxx” es que en prácticamente todas las canciones descubres algo que te llama la atención, puede que empieces escuchando alguna y piensas “esto no me mola” pero no te fíes que seguramente al final, en medio o con una melodía te sorprendan. La primera que me llegó del disco fue “War”, recuerdo que cuando la estaba escuchando de repente cambió el tercio a mitad de canción y con una base conocida se arrancan con una melodía pegadiza.
Os comento algunas de las canciones:

LAS BONITAS:
“Reset” al estilo de las TLC..buf..para dejarte llevar
“Take off your cool” con Norah Jones

LA MÁS FUNKY:
“Happy Valantine´s Day”

LA ORIGINAL
"Roses" (Temazo)

LAS DURAS:
“Fip Flor Rock” con la marca de Jay Z
“Spread”
“My Favorite Things”

LA SUAVE:
Prototype

LAS CLÁSICAS:
“The way you move”
“Hey Ya!” (que nunca entendí como tuvo más éxito que “Ms. Jackson”) :

Como pequeño dato curioso recuerdo que hicieron una película que no he visto y que ni siquiera se como se llama pero que no se porqué, me puedo imaginar como es.

Os reconozco que no he escuchado más nada de ellos, es más, ni lo he intentado aunque lo piense y siempre me contesto lo mismo “¿para qué? si aquí debe estar todo”.

17 comentarios:

pedro dijo...

oleeeeeee.
yo compré este disco a mi hermano en el top mantaaaaaa.
na más q me acuerdo del hey yaaaa.
que negro eres, joséeeee

mendieta dijo...

pato que huevos tienes, me encanta.
No tengo ni idea de lo que es esto, no se quien es el boi ese ni andre el de las 3000, ni si speakerboxxx o the love below son los cantantes o los títulos, luego está por ahí en la portada Outkast que si me suena por el hey yaaaa, pero que no se si son los mismos, en fin, tengo un cacao importante, pero que sepas que voy a escucharlo desde ya, solo por la intención que le pones. viva tú.

madrile dijo...

apuesta arriesgada, eh? no se espera menos de ti

pato dijo...

Pedrito, ya sabes que Oscar y yo tenemos tenemos gustos mu parecidos, los dos apreciamos la calidad del tote, del chota, de sfdk, jesuli,...gente grande sin lugar a dudas. Recuerdo que ya hablamos de este disco una vez que me viste el cd y algo me comentaste al respecto.

Gus dale tiempo al asunto que no con todas, pero con algunas lo vas a flipar.

Madrile más arriesgado que Paloma creo que no hay nada...ja,ja..ahí lo llevas

pedro dijo...

en verdad sí recuerdo q speakerboxxx se ponía poco en mi casa. andre 3000 era más digerible.
jesuly (la máxima celebridad de mi barrio) sí q lo escuchaba oscar pero los otros que has puesto no mucho. él era más de triple x, la mala, ari o incluso d los tiempos q haze salía en radio 3 tol día con la maqueta del bola.
y tampoco es q sea mu raperillo, también lo flipa con pearl jam, nirvana, camaron, planetas, pata negra o piratas. en eso sí es mu como tú, aunq el parra es más negro q él y paris más flamenco.

paloma es dios

madrile dijo...

FE DE ERRATAS: lo del principio de "Santadrenalina" (temazo) en el "confesiones..." no es igual que en el original.

en la canción original el principio sí es cómo paloma, por eso te tenía algo desorientado.

http://www.youtube.com/watch?v=UQxtOU64N44

juanluru dijo...

Grande Jose.
La verdad es que tenía curiosidad por saber qué ibas a colgar cuando te decidieras y esto ha superado todas mis expectativas.
Yo sabía que te molaba el rapeo, pero no tanto como pa subir un disquito. Así que mejor todavía.
En lo que a mi respecta, creo que si hubieras subido un disco de muñeiras, tendría más criterio pa comentar algo porque yo, al margen de haber sido vecino de Juan y su dueño, poco más.
Aunque ahora que lo pienso, las mañanas de los sábados del aeropuerto las pasaba escuchando el Rimadero de Radio 3, con el J (no el de Graná precisamente) metiendo su "Locooooo" en medio de cada tema. Así que, en verdad casi puedo decir que tuve un pasado negrata.
Le pegaré una escuchada (aunque no creo que aguante los 40 temas...)

pato dijo...

Madrile ahora sí...no quise decir nada pero seguía sin entenderlo.

Bien Junalu bien, tampoco es que yo sea un entendido en la materia pero es lo que tiene que te gusten casi todos los palos, además esta línea de gafapastismo (verdad pedro) hay que romperla de vez en cuando. Alguna seguro que te llega.

pd1. Juan RIP: gran perro mejor persona, descanse en paz.
pd2. No veas las agujetas que le habéis dejado a mi pedrito, gus espero que tú estés mejor. Gafa dile al chino que os de caña que no puede ser que una pareja de novatos-reventados os gane.

mendieta dijo...

ms. jackson me sonaba.
este rollito negro era la única música que sonaba en el internetpoint al que iba en florencia, que siempre estaba lleno de americanos/as, bueno y eminem... ¿ese es rollito negro o blanco?

juanlu estoy deseando que pasen unas semanas para ver tu disco de muñeiras.

viva la anarquía en el padel!
que no hay que moverse dicen... corrí más que en un partido de futbito.

juanluru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanluru dijo...

Confirmado, lo único que había oído fue lo del hey yaaaaa (bueno y a Eminen, pero ese no entra en el disco).
Con lo que me gusta el basket, que pena que no me diera por el Rap, con lo que molaría yo con mi gorra p'atrás y mis pantalones por las rodillas.
Je, que bueno lo de la Anarquía.
Lo que flipo es que Pedro tenga agujetas y Gus no, con la pechá de correr que se pegó el pobrecito mío.
Yo llevo con dolor de espaldas desde entonces, será de pegarle tan fuerte a la bola...
Por cierto, lo mejor, las canas de pedrito

pato dijo...

me vais a hundir a mi pedrito...

pd: ms. jackson temaso

pedro dijo...

ya que nadie tiene tiempo pa poner un disco (yo el primero), vamos a mover un poco el blog musical aunque sea desde los comentarios.

territorios ¿qué? buenas papas se vieron por allí. lo mejor enemigos ¿no? tricky ida de olla, lol lo sabido, amaral tan buenos como sospechaba, fuel fandango fiesta, sfdk no es lo mío y espinita con el checo.

el veranito viene repleto. mañana está el homenaje morente, en junio vienen klaus, xoel y punsetes. julio nocturama penco y agosto nocturama guapo. he visto que hay abonos pal de agosto pero no me parecen interesantes. a ver en cuantos nos juntamos.

el disco de lol q os parece? en la primera escucha me han gustao más canciones de las que esperaba. me alegró que abrieran en territorios con nadie por las calles. ya está entero en spoty y yo me lo he bajao de aquí.

http://www.gigasize.com/get/8jn3ll783df

pato dijo...

1) mis negritos están mustios.

2) Papa? no lo dirás por nadie en especial no?

3) Nocturama queda lejos pamí

4) Disco de LOL, me ha encantado, las lentas geniales, las que ya conocía se afianzan (el hambre invisible se sale) y me quedo con dos descubrimiento: la del amigo Ben Affleck, y los toros en la wii. Hay que escucharlo todavía bien, pero ya me gusta

pedro dijo...

te vaya josé. ninguna letra me ha dao jamás más verguenza ajena q esto:

Soy un personaje,
lo llevo escrito en la frente
Se puede ver claramente,
de hecho es lo normal
Lo cierto es que es un tatuaje
Y tu piel gamuza
y mis ojos spontex,hoy brillarán
Nuestras poses de Bowie solo podrán triunfar

papa gorda llevabamos tos. pal nocturama solo cuento contigo pal ferreiro.

juanluru dijo...

Grande el territorios.
No fue una de mis grandes papas, pero el bocata y medio de giusseppe me dio la vida.
Me divertí un montón con LOL, y es que esperaba qu tocaran menos y mas temas nuevos, así que perfe.
Flipe con SFDK, pa no escuchar rap nunca,me divertí un huevo.
Los enemigos, de lo mejosmquenhe visto en mucho tiempo. Me encanto ver a la gente entregada, pero sobre todo me encanto que ellos,estuvieran entregados. Por cierto, mucho mejor Fino como enemigo que como Clovis no?
Contad conmigo pa varios nocturamas. Entre rajoy y gritan, este año va a viajar su puta madre

pato dijo...

Pedro...que te quea en la superfisie cabesa, que te estoy abriendo una ventana culturá tú namá que ase dale predá...

Ponte en la situación de lo que cuenta la canción y disfruta..ja,ja..son la leche