jueves, 12 de enero de 2012

LA HABITACIÓN ROJA- Dirán que todo fue un sueño



Ya van quedando menos indies nacionales clásicos por aparecer, La Habitación Roja es grupo bruqueta por excelencia. Uff, ¿qué os digo para motivaros a escuchar a esta gente? No os puedo hablar de la voz de Jorge, ni de lo humildes que son, ni de sus letras profundas... difícil lo tengo, aunque la verdad es que tampoco lo pretendo, si os pica un poco la curiosidad bien, sino tampoco pasa nada.

A mi, al contrario que al mayoralo, no me ha parecido feo poner un Ep después de tanto tiempo sin escribir. Siempre he dicho que lo que más me gusta de esta gente es “Dirán que todo fue un sueño” (2006), tiene 9 temas, no es que esta gente se caractericen por sus temas alegres y leñeros, pero si cabe este trabajo puede que sea lo más melancólico que tienen, seguramente infumable para la mayoría de los que leáis esto, pero aquí está el gus echándole huevos, y como tantas veces hemos hablado imagino tendría que ver con mi estado de ánimo cuando le di la tralla en su momento, el caso es que le tengo bastante cariño. De las nueve, las que más me gustan son “el fotógrafo del alma”, “la vida es sueño”, “ilusionistas y magos”, “barcelona 92”.

Anécdotas con lhr hay unas pocas después de tantos años, y de muchos conciertos de los valencianos. Una de las buenas fue en una gira en acústico que hicieron solo Pau y Jorge, el mejor concierto de ellos, junto con uno brutal en Alburquerque, y donde por cierto tocaron al menos 4 temas de este ep.
Fun Club, botellona en la alameda con nano y jesús. Llega la hora del concierto, decidimos entrar, y en la barra estaban los dos, esperando que terminasen los teloneros para tocar, y dice Pau “-coño, los de Cádiz”. Imaginaros mi cara al ver que eran ellos los que saludaron a los bruquetas en vez de ser al contrario. Varios contempopraneas, malandares, etc después ya no me sorprenden nada estas cosas.

Otra curiosa, fue en la q, cuando tras el concierto nos quedamos tomando una copa, y empiezan a salir ellos, comienzan los grupis de San Fernando a hablar con el batería, y me da por decirle que a mi lo que más me gusta de su discografía es justo este ep, y me dice el nota: “-ese es el único disco que yo no he grabado”, jajaja, la clavé de loco.

Como dudo que vuelvan a salir por el blog, aprovecho para poneros un set list con algunos temitas desde sus inicios, sobre todo de Nuevos Tiempos (2005): “mi habitación”, “el eje del mal”, “crónico”, “scandinavia”, “eurovisión”, “agujeros negros”, “nunca ganaremos el mundial”...

De su último disco “universal”, que he escuchado más de lo que en principio estaba dispuesto a hacer, cero motivación inicial, podría salvar algún tema cada vez más cercano a amaral y similares: “voy a hacerte recordar”, “febrero” o “younger”...


...y ahora en la habitación todo tiene otro color, es tan diferente...

16 comentarios:

pato dijo...

Estoy disfrutando como loco de esta nueva ilusión de abrir la sección y ver un disco nuevo.

Por supuesto que lo escucho Gus, ya os contaré.

Pd: Iván Ferreiro y su concierto a final de mes que?

pato dijo...

Que me gusta provocar...

pedro dijo...

la habitación roja y yo más que amigos o enemigos somos conocidos. ni los aprecio, ni me molestan. me aburre escuchar un disco entero de ellos, pero algunos temas sí q me gustan. no pago una entrada pa ir a verlos, pero si me invita el mondosonoro o tocan en un festival al que voy, pues me acerco a verlos.

controlo poco los discos y no puedo decir nada de este en particular, salvo dar fe q el gus siempre insite en q este es el q más le gusta y opinar q ya quisieran muchos lps tener 9 canciones.

creo q los temas q han acabado gustándome de lhr lo han conseguido por repetición, de tanto escucharlos, así q mis favoritas suelen ser la típicas, la edad de oro, el hombre del espacio interior, un día perfecto, scandinavia, posidonia (quizás mi favorita) o younger.

de anécdotas bruqueteñas no puedo evitar contar la vez que en un concierto de esta gente en el fun club un pasadísimo y casi pesadísimo nano una vez acabado el concierto, y después de casi pelearse un par de veces durante el mismo con varios notas de los alrededores, se fue para un chaval que había estado todo el tiempo aguantándole sin decir nada delante suyo, le dió la mano y empezó a gritar mientras le señalaba: "premio a la deportividad, premio a la deportividad". nos meábamos.

juanluru dijo...

Nada qué ver con el disco (aún no me he puesto), pero sé que a alguno de vosotros esto le va a molar: http://escenariopop.com/articulos/discos/450-nuevo-disco-de-grupo-de-expertos-solynieve-.html

pedro dijo...

"Nos falta carisma y no tenemos talento,
sólo hablamos del pasado y nunca estamos contentos,
siempre discutidos o nos dan por acabados,
hay tanto que no sabemos y el futuro es tan incierto."

q coño ferreiro, nos vamos el sábado a ver el burundi con el vacilón.

lo del grupo de expertos no sale el 1, sino el martes q viene. yo no descartaria hasta q se filtre antes. y como sea verdad lo del 16 de febrero ya voy a estar viendo a nachete al laito de mi casa.

hablad de lhr, coño. personajaso el jorge de noruega. para nada me lo esperaba yo así.

pato dijo...

Hablemos, hablemos.


Segunda escucha Gus y la cosa no me ha cambiado mucho de parecer, los sigo encontrando un poco empalagoso y para escuchar en situaciones muy muy concretas pero aún así tiene su cosita la verdad.

Hoy me he fijado en lo del detalle del ep, no se en que se diferencia de un disco, necesito aclaración

juanluru dijo...

Antes de ponerme con este disco: ahí os dejo al Chinarro con un nuevo tema: La ley de Murphy http://videoteca.bodyspace.net/49/sr-chinarro

juanluru dijo...

Primera escucha de este disco y coincido en dos de las favoritas: La vida es sueño y barcelona 92. Por cierto, esta úlrima, no os recuerda un poco a Deneuve (más bien al contrario, Deneuve a ésta, pero bueno).
Yo tengo, como csi siempre, pcos recuerdos de esta gente y, como siempre, son muy recientes. Creo que la primera vez los escuché en el coche de Gus (ya había yo emepzado a escuchar este tipo de música, pero nunca me había centrado en ellos). Pero ni de coña sabría decir de qué disco era.
Tengo en casa y he escuchado el EP de "Esta no será otra canción de amor", cuya canción homónima me encantaba.
Universal lo escuché poco, pero con ese disco tengo mi única ¿anécdota? con este grupo (mucho más divertida que la de los Nano y cía.. o no): Venía yo de Almería de una cosa del curro y salí de madrugón. Total, todo el camino escuchando al Ángel Carmona en Raio 3 y de repente concurso con una pregunta: ¿En qué otra formación toca PAU ROCA? Y yo, coño esa me la sé. Y cojones, son las 7 d ela mañana, no tiene que haber ni perry escuchando! Voy a llamar. Efectivamente, llamo y lo cogen (triunfasso), Me preguntan, contesto me dicen que está ok y que me espere que me ponen en línea para salir en la radio... (triunufasso). Empieza el Carmouna a hablar: "pues ya tenemos aquí a nuestro primer oyente... Julio". Y yo, bueno será el 2º... El tipo acierta y Carmouna sigue: "vamos con el 2º: Felipe..." Y yo, vaya, tendré que esperar al final, porque éste tb acierta."Y vamos con nuestro último oyente... José Luis" Y digo, je, es la mía y hablo: "no, no, Juan Luis, no José Luis, es que todo el mundo se equivoca con esas cosas y tal". Pero claro, yo no sabía que nadie me escuchaba, porque mientras yo decía eso sonaba una voz por el teléfono diciendo "Si, soy yo, José Luis, de Bilbao, y la respuesta es... "
Hijos de puta, me pasaron, pero no llegaron a ponerme en línea y colaron a otro!
Me quedé sin el vinilo que regalaban y sin mi momento de gloria. Para una vez que podía ganar un concurso de sapienza indie...

pato dijo...

je..muy buena Juanlu, me habría gustado verte la cara de "¿por qué?"

madrile dijo...

los vascos son muchos vascos, josé luis

juanluru dijo...

Por cierto, si queréis lo nuevo de LHR...
http://www.rtve.es/radio/radio3/recomendaciones/2012/01/180-grados-adelanta-ayer-lo-nuevo-de-la-habitaci%C3%B3n-roja.html

madrile dijo...

LHR, LOL, LM, EHB, HDS, ...

puff, NSN (No Somos Nadie)

pedro dijo...

en occidente solo se oye un crac

mendieta dijo...

cómo estuvo el crac?

pato dijo...

y con quien fuiste al final

pedro dijo...

aaaaahhhhhh...