sábado, 12 de noviembre de 2011

El Hombre Burbuja - Nadando a Crol



Perdón por el retraso.

En Malandar le han hecho una especie de homenaje al Colectivo Karma y aunque yo nunca pisé aquella tienda de San Marcos, sí que me hice mayor topándome por Sevilla con los señores Jarman, Luque o De la Rosa. Lo suyo sería recordar a los Strange Fruit, pero como a esos no llegué, aprovecharé para hablar de uno de mis grupos favoritos.

A mi el frente a frente ya me tenía loco, había escuchado bastante de EHB en la radio y tenía algunas canciones suyas sueltas, pero poco más que eso. Hasta que un día, juraría que era en el 99, aunque debió de ser en el 2000 (más que nada porque este disco es del 2000), Gus me regaló una cinta que me había grabado con sus dos primeros discos (¿o era solo el primero?). Da igual, la cosa es que ese mismo día me fui a un botellón en el río, de esos entresemana que tanto nos gustaba practicar, y que cuando llegó el Fredy, me fui flechado a su polito a enchufarle la casete. Y allí que se pasó sonando la misma cinta las cuatro o cinco horas que estuvimos pimplando. Así comenzó mi idilio con el señor de la burbuja. Yo sigo enamorado, pero él creo que no tanto.

Poquita cosa de EHB he visto por la red. Siempre se habló de grupo maldito y con mala suerte, sobre todo por aquello de la discográfica y el primer disco, pero pensé que encontraría más material de ellos en internet. Sí que están sus tres o cuatro videoclips, pero apenas hay directos de la época (salvo el concierto del barco en su Myspace), y solo he descubierto una actuación de la tele. Por no haber no he encontrado ni lo de Gente Pez, ni el anuncio del Plan Nacional Antidrogas, malísimos ambos por cierto, pero bueno, fue su momento de gloria. No sé a qué lumbreras se le ocurriría lo del anuncio, pero siempre me he imaginado a los tres descojonaos al enterarse del asunto, el uno dándole al polen, el otro necesitando su soma y el de más allá mezclando pingüinos y koalas .

Madre mía, lo que me ha costado decidirme entre el Nadando a crol y La paz está en las matemáticas. Mil vueltas le he dado. Hasta he pensado en decantarme por el Te de los locos ante la incapacidad de elegir uno, pero poner un Ep después de tanto tiempo sin escribir me parecía feo.
En serio, para mi las mejores canciones que ha hecho jamás Julio de la Rosa, Jul por entonces, están en el disco de la ovejita (es una oveja ¿verdad?). Ni antes ni después le encuentro temas tan redondos, ni letras tan buenas como las de mejor fuera, solo una parte o así que ves fantasmas. Pero es que la ovejita tiene demasiada matemática, demasiada tranquilidad, y aparte, casi la mitad de las canciones no me convencen. No termino de concebir a El Hombre Burbuja sin el ruido, la verdad, para eso está ya Julio de la Rosa, así que mejor nos quedamos nadando, aunque tengamos que escuchar otra vez el puto mosquito.

Nadando a crol me parece un disco a mitad de camino entre el primero y el tercero. Los otros dos no se parecen en nada entre ellos, pero éste tiene lo mejor de ambos. Mantiene la frescura y la potencia del primero y ya se advierte la madurez en las letras y la búsqueda de un sonido nuevo propios de la paz matemática. Lo peor quizás sea que aún imitan demasiado a sus referentes. Espero que Pato venga a decirnos a qué le suenan estas canciones, pero para mi hay bastante “homenaje” por ahí desperdigado.

Os cuento mis favoritas:
Cómprate un arma. Vaya letra. La versión políticamente incorrecta de la rulot. "La vida entera es sala de espera". Mala leche al máximo
Crol. Ya os hablé de lo mucho que nadan los indies. Este tema es del rollo matemático, un temazo incostentable."Todo error se arregla con sonrisas". Eso es brillantez.
¿Por qué no? Acojonante. Subireis el volumen cuando os salte en el coche. Siempre me encantó la forma de frasear de Jul , pero es que con este tema se sale. Todos a follar.
Sobras. Canción de fragilidad absoluta. "Me conformo con las sobras".
Son tus fobias. Más mala leche y actitud . Cómo me gusta ese ooouhhh después de escupir en tus jerseys.
Babysol. Bonita. Para contonearse al principio y desfasar al final
Me han salido las tres primeras y las tres últimas. También me gustan bastante trece o al zar lo que es del zar. A mi rulot and I le tengo un poco de coraje aunque hay que reconocer que la letra es genial. De la fijación, tanto mía como del autor, por kill the mosquito ya hablamos mejor otro día, porque es un tema bastante farragoso y por hoy va siendo hora de dejarlo.

Va para 10 años que El Hombre Burbuja se disolvió. Nunca los vi en directo. Ni en su momento, ni en el par de reuniones que hicieron posteriormente. Sin embargo, sigo pensando que algún día estaré en un concierto suyo.

31 comentarios:

mendieta dijo...

me encantaaaaaaa!!!! grande, grande, al zar lo que es del zar. luego más.

pato dijo...

Ya había oído lo bien considerado que teníais a este grupo pero siempre pensé que era otro más, así que lo primero que hice ayer al ver la portada es sin leer nada fue escucharlo, esta mañana lo mismo y ya he leído el artículo y comentarios.

Lo primero que tengo que decir es que me ha parecido un discazo con sólo dos escuchas, soy de la opinión que los discos largos que no son recopilatorios suelen ser buenos (demuestran que tienen material de sobra y no sobra nada) con este disco se confirma mi absurda teoría.

La verdad que cuando puse “cómprate 1 arma” al minuto pensé: dios que manera de enganchar esto hay que seguir escuchándolo, mortales la cañita de la batería, bajo y guitarras. Con “crol” creo que me he llevado una decepción aunque pienso que es de las que tengo que seguir escuchando para que me lleguen (al igual que ”Al Zar..”), supongo que puse el listón muy alto tras la primera. “Porqué no?” me gusta tb mucho, te engancha con el estribillo y no te veas como reivindican. Supongo que “Mi roulot” es las más inndie..no se que decir.. y aparece una de las bonitas, “trece”, aún así la que me parece más bonita es “caprichosa” , es genial por todo (yo me la imagino sonando de fondo en una película en la que un grupo de tíos se están preparando para dar una paliza al protagonista bueno de una película: la preparación, el asalto, la paliza..lo se, se me va la pelota), debería de cerrar el disco. ¿Que hace “Trampas” en este disco? esta la tendría que tocar Pedro Almodovar con Macnamara . Y aparece “Kill the mosquito” je,je..me encanta: ”..consulten la prensa”(supongo que será todo inventado)..la frase de”...a mi padre” es genial, creo que hay que estar regular para hacer esta canción así y que quede de arte, esto escucharlo en directo con un yogurcito aliñao tiene que ser un punto, buenísimo lo de las putas y los caramelos. “Sudo la soga”: The who, The doors..rara. “Son tus fobias” regulara y a “babysol” le sobra la primera mitad para mi gusto.

No se de donde beberán esta gente pero tiene que ser una mezcla rara de todo grupos cañeros, clásicas.. me gusta la mezcla.

Pedro apunta esta gente para la próxima vez hagamos intercambio de material.

madrile dijo...

q mierda escuchaba yo en el 2000 q no me dejo descubrir EHB? pedro, no contestes.

pedro dijo...

ya sabía yo que al niño le tenía que gustar el mosquito. ya me contarás si no te la saltas cuando hayas escuchao el disco 100 veces. por cierto, viendo cosas pal artículo lei en una entrevista q lo único de verdad que hay en la canción es q julio es alérgico a casi to y que el único entrenimiento en las plataformas petrolíferas son las putas y los caramelos.
¿caprichosa bonita? a mi es de las q menos me gusta y lo q se me viene a la cabeza es un nota maquinando el polvo q le va a echar a la tía cuando la emborrache del todo.
y tampoco es tan largo el disco ¿no?

madrile, en el 2000 escucharías algunas cosas buenas y otras no tan buenas. como todos.

mendieta dijo...

me va a quedar muy largo lo se.
Descubrimiento, conciertos y reflexiones.

el nano otra vez. yo pensaba lo mismo que muchos de vosotros ahora, de dónde saca el nota este estos grupos? dónde venden estos discos? porque además eran originales, y os recuerdo que en el 99- 2000 internet cero.

mi duda en la elección habría sido más entre el primer y el segundo disco, y también me hubiese pensado poner el ep del té de los locos, con frente a frente (impresionante) y el inspector mudanzas (que nunca me toca julio en directo). mi cinta tenía los tres, la tuya imagino que también.

de hecho, el primer disco que he escuchado a raiz del artículo ha sido el primero ehb, y no se si por el cariño que le tengo, por el tiempo que hacía que no lo escuchaba o porque realmente es así, creo que me decanto por este, el inicio con buzos- bang me gusta más que el del segundo, más los temazos: el te de los locos, polen y soma, y la leña: rey mugre y bashful.
en cualquier caso, esto lo que demuestra es que esta gente con solo tres discos la liaron tela.

siempre que recuerdo los dos conciertos a los que fui de ehb, suelto el mismo rollo de lo que me alegro de todo esto, es decir, que desde hace unos años, bastantes ya, mis propios amigos escuchen esta música, y pueda ir a los conciertos con vosotros, ni de coña me lo podía imaginar en aquella época.
al del funclub, con setlist firmado por jul, fui con los bruquetas, pero al del barco fui solo!! me alegro muchísimo, volviendo del contempopranea el año del fredy me acuerdo que me llevé un rato hablando de esto, exaltación de la amistad, ya sabéis...

yo opino como Pedro, seguro que voy a ir con vosotros a un concierto de esta gente, sobre todo teniendo en cuenta que De la Rosa, dedica medio concierto a seguir tocando temas de ehb, y se nota que disfruta tanto o más que con la primera parte.

esta vez, te has quedado en la mitad que no hay que ver... ohhhhhhhhhhhhh, qué maravilla!

pedro dijo...

odio bashfuuuuuullll. vaya mojón.

mendieta dijo...

jeje, everybody dance now!!!

pato dijo...

estoy en estado shock..."caprichosa" es preciosa, dura pero la más bonita

mendieta dijo...

a mi tampoco me va caprichosa nada de nada, yo siempre pasaba el mosquito y esta.
para mi la más bonita, sobras, por supuesto.

madrile dijo...

¿Qué bebéis escuchando "El Hombre Burbuja"?

La respuesta la tenéis aquí

http://fredychicoelrincondelmadrile.blogspot.com/

Os espero

juanluru dijo...

Buenísimo!

QUe hubiera sido de mi sin Lucena 1
Ya escribiré algo más largo.
Ahora voy a comprarle un regalo a mi padre. ¿Alguna idea? No, tricornio ya tiene

pedro dijo...

cómprale un arma. o una rulot.

pedro dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3YE_RdyMAGI

felicidades, mariano. quien te lo iba decir a ti.

juanluru dijo...

Venga me pongo ya que si no se me pasa otro disco sin decir nada.
A ver, yo en el año 2000 escuchaba... lo más moderno era Ruibal un gaditano que me metió entre ceja y ceja mi compi de piso de Lyon. Eso era lo más moderno, el resto, clasicazos: me solía poner a menudo el blanco, le daba mucha tralla al The River y más todavía el Physical Grafitti. Ah no coño, también escuchaba a los Fabulosos y a un grupo de gabachos todos parientes de zidane (o eso querrían ellos): Zebda.
En fin, que ni siquiera estaba cerca de darme la hostia con el pop, ese disco que me alejó de todo esto durante años. Lo que me raya es que no estuviera en un botellón intersemanal (a no ser que fuera en época de erasmus, claro) porque creo que si hubiera escuchado a este tipo de grupos antes, igual me habría entrado el gusanillo... o no, nunca lo sabremos.
Así que nos tenemos que ir a Lucena 1 (2007), como siempre tarde y a rebufo, para descubrir a un tal Julio de la Rosa con el que flipé desde el principio (y no solo porque fuera capaz de contenerse y no meterle el mástil de la guitarra por la nariz a Damían para que se despertara).
Desde que volví me enganché al MOS (aquel disco que abrió esta sección) y al poco tiempo pasé al origen con este Nadando a Crol. Creo que me acerqué a este primero porque le escuché al Diego la rulot en el móvil y poco después la escuché en el Utopía, con lo cual ya tenía una canción a la que esperar.
A mí siempre me ha parecido un temazo, divertido, bien tocado y con una letra que mola unhuevo.
A mi la más bonita siempre me pareció Trece, con esa cadencia y esa percusión con el güiro... y ese parapapaapara... No sé, es como si viniera bien después de la potencia de Por qué no? y del baile que te has pegado con la rulot. Eso sí, trampas vuelve para que no te acomodes.
El Kill... yo es que soy muy influenciable y claro, la primera vez que la escuché tenía al pedrito y a gus largando pestes, así que ya, nada qué hacer.
Y las fobias, pff, a mi me encanta: Yo doy la fe,
yo quito el pan,
yo soy el hombre aquél
que siempre está detrás, oh. Me encanta.
Recuerdo hablar con Pedro, al poco de mi Epifanía indie, de que las letras de este tío son brillantes, independientemente de si las entiendes en su globalidad, solo las interpretas o, solo las oyes, sin plantearte nada. Yo, sus letras, al fin y al cabo, las disfrutaba (y las sigo disfrutando).
Gus, esto sí que me ha quedado largo, pero es que no soy capaz de sintetizar... vale, ya me callo

juanluru dijo...

Por cierto, yo siempre pensé que era un perrito

mendieta dijo...

¿quién era un perrito?
¿y del 2000 al 2007?
esta sección empezó con Viaje de Estudios de Lori Meyers... que ya van a estar en el scala!!

pedro dijo...

el perrito es la ovejita, gus. en lo de lori tienes toda la razón.

gafa, ese botellón fue entre agosto y octubre del 2000. lo sé porque en agosto salió el disco y porque en octubre empecé con macu y aún no estaba con ella. lo mismo se me olvida alguien pero yo diría q allí solo estábamos fredy, pato, ana, macu y yo.

je,los zebda estos no los conozco yo, pero recuerdo que cuando volvistes de francia te pregunté si allí eran famosos diabologum o autour de lucy y me dijiste q no sonaban por ningún lao.
y no te preocupes por lo q escuchabas en el 2000 porq he leido por ahí que la rulot coge prestado cositas del taxman de los beatles.

el diego me copió la sintonía del movil. tardé un minuto en cambiármela. todavía la tiene creo.

juanluru dijo...

Es verdad que yo en Lyon me juntaba con gente que básicamente escuchaba reagge, raga o, en el peor de los casos ska. Pero bueno eso como si un francés por entonces me pregunta si en España se escuchaba el hombre burbuja... o algo por el estilo, yo estaba absolutamente fuera de juego del tema, así que tampoco tenía yo mucho criterio.
Po kiyo ni idea donde estaría, y mira que tampoco hace tanto...

juanluru dijo...

Los 3 cuerpos casi listos
http://www.ivoox.com/hoy-empieza-todo-entrevistas-acusticas-francisco-nixon-audios-mp3_rf_907164_1.html

madrile dijo...

¿Por qué "POR QUÉ NO?" se llama "POR QUÉ NO?" y por qué "POR QUÉ NO" no se llama "POR QUÉ NO FOLLÁIS?"

Reflexiones de todo a Cien.

pedro dijo...

Muzikalia: "La actual compañía ¿os deja libertad absoluta a la hora de componer las canciones?"
Jul: "Si sí, total, y lo poquito que estuvimos en Polygram también nos dejaban libertad."

M: "Entonces... ¿cómo es que la tercera canción de vuestro disco se llama “Por que no?” y no lo que sería evidente?"
J: "Eso ha sido cosa nuestra, no nos molaba el título entero y pensamos que de este modo sería mucho más sugerente, asi la gente puede querer escucharla para saber “Por qué no?” qué."


Tras el homenaje a Mariano, me siento obligado también a decirle adiós al gran Pepiño. Galicia Calidade.
http://www.myspace.com/diadermin/music/songs/pepi-o-blanco-72190147


Kachenka day. portarse bien.

madrile dijo...

Bastará con programarme y yo
obedeceré. Bastará una orden tuya;
juro que funcionaré.

pedro, eres único !!!

juanluru dijo...

Yo iré. ¿Alguién más se apunta?
http://www.comprar-entradas.es/the-pains-of-being-pure-at-heart-sevilla-2012-11-enero/

juanluru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanluru dijo...

Aquí se ve mejor, aunque no encuentro nada de las entradas. A ver si sale algo.
http://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/teatrocentral/php/espectaculo.php?idSesion=876

juanluru dijo...

Gus, que eres el único que ha mostrado medio interés: yo ya tengo las entradas para los dolores que son puros de corazón...

mendieta dijo...

que te gustan los pains gafael!! apúntame a mi primero lo digo porque no quiero...

juanluru dijo...

Primeros trazos del cartel del territorios: Lori y LOL... (bueno y SFDK, que me consta que a Pedrito le gustan mucho).
Gus, por más que he buscado no dicen nada de ti en el concierto de Londres, una iinjusticia: http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1153005/una/banda/tiene/explorar/los/caminos/le/atraen/sin/prejuicios.html

pato dijo...

LOLLLLLL!!!

Pedro me voy a la cola ya..adió!

pedro dijo...

jajaja, niño, po creo que los abonos q había de oferta se acabaron hace bastante.
el disco nuevo sale en abril, así q tendreis un mes escaso pa poneros las pilas.

mis respetos al zatu y a su perro juan, exvecinos míos y coleguitas máximos del jose. A pedrito le gustán algunos pocos raperillos, aunque ciertamente sfdk no están entre susu favoritos.

juanluru dijo...

Un poquito de una hora de los Lori en Radio 3, Pato, por si quieres sumarte... Seguro que el carlitos lo flipa: http://www.rtve.es/alacarta/audios/hoy-empieza-todo/hoy-empieza-todo-lori-meyers-11-01-12/1291466/