miércoles, 5 de octubre de 2011

DËNVER- Música, gramática, gimnasia

aoaaaaaaaaaaaa

Si el año pasado fueron Klaus&kinski, este año les ha tocado a estos chilenos ser mi grupo revelación. Música, gramática y gimnasia (2011), es el disco que más ha sonado en mi mp3 desde febrero y no ha conseguido cansarme, el afrancesado me puso sobre su pista, “gus, grupo chico-chica que te va a gustar”, cómo nos conocemos ya.

No todo iban a ser segundos premios, mi primer oro es el inicio del disco de milton y mariana, un tema instrumental, electrónico con un aire retro, que termina con un párrafo susurrado por la niña, unos coros, y la promesa de regalarme la medalla si gana.

Olas gigantes, comienza con las burbujas del Time to Pretend de MGMT, y ya me gana. Después nos propone lanzarnos a nadar a pesar de las olas que explotaban como si nos odiaran; hay que echarle huevos y dejarse llevar, vamos!

Lo que quieras es el temazo del disco, al menos en dos ocasiones que yo recuerde, la he mencionado ya en el blog, primero cuando me tenía (¿?) hipnotizado, y buscaba cómplices para no sentirme demasiado fanático¿? apasionado¿?, y más tarde con la foto del cielo. Increscendo interminable, entrega absoluta, final apoteósico, hechizo chileno.

Luego vendrá el pop dulce pero no empalagoso de Diane Keaton.
Y después Los adolescentes que la lía, bailable y pegajosa, un día me dices que sí, al otro me dices tal vez; o Litoral Central, la más leñera, la que le gusta a mariana para coger el micro y darse sus paseitos,
El disco termina en medio de una fiesta como no podía ser de otra manera, muy pop todo, con papeles setenteros en las paredes, y luces girando como planetas.

Con lo jóvenes que son, este tipo de grupos tienen muchas papeletas de quedarse por el camino, o que no volvamos a saber de ellos por España, pero como mínimo los recordaremos por lo bueno que fue este disco, por cómo se movía mariana en el south pop de primavera, o por las pintas de milton y el batera “moustache” en la obvio.

Sí, al final me regaló la medalla.

26 comentarios:

juanluru dijo...

Grande Gus.
Yo lo descubrí con aquel comentario en la foto. El disco engancha, para qué nos vamos a engañar, sobre todo porque el temazo aparece en seguida y ya no puedes dejar de escuchar el disco, no sea que...
Mola que sea un disco ecléctico, tiene temas muy bailables, otros más dulces y "sencillos" y otros más secos, más de sentarte y, por momentos, babear.
A mi las olas gigantes me encantan, eso de lanzarse a nadar... uf.
Cuando fuimos a verlos senti dos cosas:
1. No veas el morbo que da Mariana, con sus apenas movimientos y su voz dulce.
2. Dios mío ¿no son demasiado jóvenes? Mira que hablan de bikers, surf... Que hablen de lo que quieran, mientras les salgan temazos como esos.
Grande Monsieur Moustache y pena el bajista que parecía que no iba con la banda.. no?
Grande Gus, muy grande. Espero que duren algo más y que la próxima vez no tengan tantos problemas para entrar en España: http://www.europapress.es/latam/chile/noticia-chile-duo-chileno-denver-consigue-entrar-espana-primera-gira-dos-dias-retenidos-barajas-20110406164224.html

juanluru dijo...

Me ha dado por escuchar "Miedo a toparme contigo", del disco anterior mientras leía esto de un compi del instituto: http://nosoloimpulsos.wordpress.com/2011/10/05/abandonado/
Me ha gustado la mezcla. Si queréis, ahí lo tenéis

mendieta dijo...

juanluis, no había entendido tu comentario, creía que el enlace hacía referencia a algo relacionado con denver, hasta que he leido el texto...
hombre, yo lo veo más próximo a "qué puedo hacer", el nota va al amador por si aparece la rubia todos los días.
y para la segunda parte de la historia, cuando regresa la rubia, porque va a volver fijo, ya tengo el tema, "hoy me ha dicho hola por primera vez" de la casa azul.

pedro dijo...

No me suelo poner pesado cuando le sugiero un grupo al Gus. Lo mío no es insistir y él se queda rápido con la copla. Ya tarde más o menos en ponerse, siempre le da una oportunidad.
El tema es que con Dënver sí que estuve pesaote. Tenía tan claro que algún día él pondría este disco aquí, que hubo un mesesito o dos que cada vez que lo veía le preguntaba si los había escuchao ya. Tardó lo suyo, pero me alegró muchísimo ese sms con la frasesita de marras. Aún no sé si lo de Milton es un guiño o no a los más grandes, pero tengo claro que si en vez de planetas ese verso dice cometas, esta gente no hubieran cruzao el charco en su vida.
Ni por Javiera Mena, ni porque les encante mecano, casi todo el mundo que los escuchan aquí ha pasado por el mismo proceso: fliparlo con lo que quieras, ya me van gustando otras, vaya discazo y el totoral también se sale.

Diane keaton es la que menos me gusta y las que más son lo que quieras, litoral central, adolescentes y olas gigantes. Yo no sé por qué pero vaya la obsesión que tienen los indies con hacer canciones relacionadas con la natación: nadadora, crol, nataciones, agosto esquimal,olímpicos, mark spitz o la que me tiene ahora mismito enganchao: 20 euros, 11 baños, de amatria (gracias pato). Con lo aburrio que es nadar.

A pesar del bigotudo, yo lo flipé bastante más cuando los vi en formato duo que con banda. No sé, supongo que sería porque Mariana (lo que gana en directo esta niña) se dio muchísimos más paseitos en el Soutn Pop y porque lo que quieras me puso la carne de gallina más con ese formato tan recogidito, y porque hacía mucho calor en la Obbio y Mariana estaba desganada y porque se cargaron los últimos veranos con el country raro ese.

Que temazo es miedo a toparme contigo, gafael, aunq me de un poco de coraje el raperillo del principio y casi la prefiera también en acústico
http://www.youtube.com/watch?v=7IzmCLEAqNk

he leido lo de tu colega y me ha recordao la historia del fredy con la de la biblioteca. Más que a este tema, que me suena más a ruptura reciente que a lo que pudo ser y nunca fue, quizás le pegue más el amor desperdiciado de Julito, aunque tampoco es lo mismo, pero bueno. Esa canción te coge el mismo pellizquito que al encontrartela después de mucho tiempo.

juanluru dijo...

100% de acuerdo, la versión acústica de esa cnación es guapa.Se ve que aprovecharon la estancia y se grabaron un par de temas más, pero como ese, ninguno.
La evolución que dice pedrito también me asó a mi (al fin y al cabo, suele ocurrir) y ahora mismo creo que me quedo con Olas gugantes.
Lo de mi colega no fuetanto por la letra como por la inspiración. Me gustó juntar las dos cosas. Si podéis leed algo más suyo, es un grande.

mendieta dijo...

temazo! me encanta el xilófono... si lo toca mariana claro.
vaya temassos para nadar que te han salido gabachón, banderas rojas se te ha escapado, y además es imposible, por meter uno de los planetas.
por cierto, que estoy esperando que alguna vez pongas aquí un disco al que seguramente nunca le llegue a dar la oportunidad que merecía.

pato dijo...

Cuando el señor picón se pone en plan goteo y mete cuñitas cada vez que puede dejando caer que hay que escuchar un grupo es imposible no hacerlo, ese es mi gus. Ha sido un poco rara la evolución que he tenido con este disco, al final la conclusión es que me gusta más de lo que pensaba, no te equivocabas.

Para mí los mimbres son inmejorables porque lo que destaca es el horterismo de los ochenta aunque tenga mucho de tintes poppies (ahí lo llevas Pedrito).

La primera vez que lo escuché y puse “mi primer oro” (nunca os he agradecido públicamente lo rápido que se me pasa el tiempo en la oficina con el rollito este del disco de la semana..bueno a vosotros y al señor spotify) pensé que mal empezábamos, sigo pensándolo realmente, esos primeros segundos no me gustan nada, menos mal que el resto de la canción arregla el desajuste. Pienso que el disco merecería la pena sólo por “lo que quieras” es simplemente genial, ni le sobra ni le falta nada. De “olas gigantes” me encanta la batería en plan orquesta de pueblo tras la frase “y las olas explotaban...”, je,je..buenísima y de “Diane keaton” lo siento pero me parece un pastel de los gordo por todo, demasiado melosa. Por seguir ya con lo negativo “los adolescentes” tampoco me hace gracia nada y “los bikers” suenan un poco beatle con lo que ello conlleva. En el final del disco me vuelvo a venir arriba. “feedback” me gusta bastante está en el top 3 (ese organito a lo “model talking” me ha ganado desde el minuto cero), después “Cartagena”, y acaba con dos perlitas “Litoral Central” si me dice que lo toca mecano en su primera época no me extrañaría pero es que además le suma el puntito ese de fondo en plan prodigy, así que es imposible que me disguste. Y el final es de quitarse el sombrero, me encanta el rollo negro en plan gordito Barry White con Jackie Brown de fondo.

Tengo que reconocer que las canciones en la que canta Mariana me gustan bastante más que en las que canta él, no llega al nivel de Alejandro y Lorys que me explicó el otro día Pedro, pero no pasa nada si el chiquillo no canta.

Juanlu lo de tu colega está de arte, me ha gustado el relato, pero ni ayer por la tarde ni hoy por la mañana soy capaz de entender la relación.

juanluru dijo...

Y dale, que no dije que tuviera nada que ver, solo que lo estaba leyendo mientras escuchaba y me pareció que casaban bien, pero no porque hablaran de lo mismo, sino porque estéticamente me pareceía que pegaban. Pero eso de la estética es muy particular

juanluru dijo...

Pato, si te ha gustado, su blog está lleno de perlas parecidas y mejores. Si tienes un rato y te apetece, échale un vistazo.
Por cierto, pensaba que tú sí ibas a entrar al trapo del rondo jondo, pero veo que definitivamente pasó a mejor vida

mendieta dijo...

qué me gusta que te impliques pato, el mejor (el único?) fichaje del año en la sección sin duda, a ver si cunde el ejemplo.

hacía tiempo que no salía alejandro por aquí, pero no me lo compares con milton, un respeto al chileno.

pato dijo...

juanlu te cogió el asunto en plan tierno admitelo..todos tenemos nuestros momento "XX" (pensad en cromosomas panda de salidos)

De todas formas ya te he reconocido que me gustó, lo mirare en un hueco... voy pal rondo a darte caña.


Gustavito soy una mezcla entre entre el final de la temporada pasada de negredo y el inicio de esta temporada de soldad...aaaahhh..me salgo!!pero ponermelo fácil.

pedro dijo...

patooooo, estás que te salessssss. eres el mejor rastreando influenciaaaasss, aunque sinceramente algunas yo no sea capaz de verlas por ningún lado. si tu favorita es lo que quieras no digas que te gustan más las de marianaaaa. a milton no le quedan igual las mallas ni los shorts pero no lo compares con alejandrooooooo. lo que quieras, los últimos veranos o los menos son temazos de locooossss. más quisiera ale el guapo hacer canciones asi.

gafaaaaa, quiero que graben en mi tumba "eso de la estética es muy particular". tú te encargas.

Gus, sabía que ibas a entrar en los temas de natacion. Aún hay muchos más, mi vida bajo el agua, arte....mucho temazo

pato dijo...

Además que es verdad que ni he visto a la susodicha, supongo que si la viera (en otra vida por supuesto) por lo que decís sería la leche ya.

Pero es lo que quieras...se roza la perfección, ni le sobra ni le falta nada.

mendieta dijo...

al final me apunto a vetusta el 28 en la cartuja (intentaremos gañotazo).
nano viene fijo desde la isla.
de aquí cuanto con el gabachón, diegasso que era fan antes del territorios, y juanluis. escucharse el mapas antes para no largar sin motivo.
a ver si nos sorprende algún otro (madrile, fredy, pato...)

juanluru dijo...

Putada Gus, ese día nos vamos a Córdoba que tenemos preboda de la boda del sábado 29. Lo de las prebodas es algo mu nuevo pero mu viejo.

pedro dijo...

dicen q es por la davis pero me parece a mi q a pestusa les ha qedao mu grande el corner del olimpico. al final es en el auditorio. estoy en la convocatoria pero mi concurso no es seguro. arrastro unas pequeñas molestias yo con esta gente.

alguien ha escuchao ya el nuevo de sidonie? es q dicen q han vuelto a los inicios y me estoy pensando darle una oportunidad. el de tojeiro asi de primeras me ha parecío un coñazo y a ver si me pongo con el de pumuky antes de q llegue el del grupo de expertos. Ya era hora d q volvieran a salir disquitos.

mendieta dijo...

jeje, ya te dije yo que el tema davis haría peligrar el concierto, el auditorio me parece perfecto para vetusta.
rechazar una convocatoria está tela de feo.
grupo de expertos? esta gente habrá tenido una pila de cosas que hacer todo este tiempo, no?

pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pedro dijo...

joder, han estao reconquistando graná ¿te parece poco?

http://www.youtube.com/watch?v=ugyKbdKbUnk

juanluru dijo...

Yo me compré ayer el de Tojeiro y nada, no me tocó la golden pass, una pena.
El de Sidonie no lo he escuchado pero he leído lo mismo que tú, así que espero a que me digas.
y lo de Pumuky era completamente desconocido.
Veo la nueva reconquista mu apropiada pa celebrar lo del aniversario de 151 no?

mendieta dijo...

aunque sea un pestiño, esto hay que tenerlo

http://jenesaispop.com/2011/10/22/nuevo-ep-de-lentejas-los-viernes/

mendieta dijo...

aquí lo tenemos: 25 noviembre, sala malandar, TACHENKO.

pedro dijo...

buena cosa

juanluru dijo...

Habrá que ir buscando las entradas no sea que nos quedemos sin sitio no?

pato dijo...

cahis..mi mujer tiene el examen el 26 que si no...

pedro dijo...

recuerdo yo que a alguien se le llenaba la boca el día de julio de la rosa diciendo que nos debía un concierto y q al próximo seguro que iba.