lunes, 18 de julio de 2011

MÁRTIRES DEL COMPÁS- Flamenco Billy


No soy yo quien debería escribir sobre este disco, pero viendo que nuestro fredy parece que no está por la labor de contarnos sus "discos favoritos", y que el peluso de metálica pedía flamenqueo para no llevarse todo el verano con esa postura, ahí va eso...

Flamenco Billy (1995), es un disco de esos llamados de culto con el paso de los años, seguramente por varios motivos, por su irreverencia desde la portada hasta las letras, por ser un disco revolucionario en su estilo, cercano a kiko veneno y martirio, con ese aire innovador, creativo y surrealista, por ser precursor de otros muchos grupos que vendrían después (ojos de brujo, elbicho, etc.), por la voz desquebrajada de chico, por liarla...

...pero, para algunos de nosotros, quedará siempre relacionado con la anécdota de aquel cumpleaños del fredy.
No se si serán los años, o el whiky de aquella botellona en el líbano (¿de verdad se llama aquello líbano?, ¿por qué íbamos allí?, ¿invitó el cumpleañero?), pero el caso es que no me acuerdo muy bien de los detalles, así que espero contribuciones en los comentarios, si fuera posible del propio protagonista.

El caso es que no se muy bien por qué, le regalamos el cd a Pablo. Las sevillanas billy habían sonado a reventar en la feria, y diría que hasta en la playa de victoria aquel año, y el "guapa la que mire" se lo sabía todo el mundo. Parecía claro que no era el estilo de nuestro fredy, pero a alguién se le ocurrió que podría estar bien regalárselo, en plan cachondeo, pero sin pensar en las consecuencias. Nuestro fredychico se cogió un rebote histórico a causa del regalito, no se cual fue el motivo real, pero desde el minuto uno dijo que lo iba a descambiar, y recuerdo que el ticket estaba por allí, y que se perdió o se rompió, el caso es que el disco causo más polémica que el teatro de juande ramos en aquel derby.

Mira por donde, resulta que unos meses después (esto ponerlo también en cuarentena), fuimos a un concierto suyo con unas invitaciones en el hotel renacimiento de la cartuja, tampoco me preguntéis cómo carajo llegamos allí, ni quienes fuimos, ufff qué de lagunas (seguro que todo esto no es un sueño??).
Y mucho más tiempo después, la friolera de 15 años, al menos el que escribe esta crónica lagunera y regulera, sigue recordando este disco con mucho cariño.

A ver si la próxima vez que veamos a Chico Ocaña en el lolo (si es que es verdad que está abierto) se nos arranca con una bulería.

28 comentarios:

juanluru dijo...

Yo tengo mis recuerdos de todo pero creo que quiénes más vivo lo tienen son, por este orden: guillermo y pablito. Que hablen!
Ya contaré yo mi recuerdo.
Gus creo que entre todos nos pasará como con la reunión aquella en la cumbre con la discográfica de la semana ¿que no?

mendieta dijo...

yo estoy viendo ya la mesa oval juanluis.

pedro dijo...

mucho optimismo creo yo q tiene gafaelo esperando a guillermo y fredychico por aquí.

del disco puedo decir poquito porque nunca lo he escuchao pero de la historia del fredy sí que puedo dar mi versión. yo recuerdo la cosa de otra manera que el sr gus pero eso no quiere decir nada.
mi cerebro opina que primero fue el concierto y luego el regalo. creo que el q tenía las entradas pal radison era guille aunque yo tampoco tengo claro todos los que fuimos. sí q recuerdo las 500 ptas q le clavaron a fernando por una cerveza y ese pateo de vuelta con pablo largando de los mártires y guillermo y su risita cuando se gestó la idea del regalo.

el cumple hubiera dicho que fue en el río, aunque lo del libano me hace dudar. lo que tengo más presente es al pablo mosqueao y yo machacándolo diciéndole que un regalo no debe descambiarse hasta que al final rompió (o hizo como q rompía) el ticket. el rebote ya fue irreversible.
el cabron tardó años en confesar que verdaderamente descambió el cd, por eso espero que el flamenco billy se descatalogue y acabe convirtiéndose en una valiosísima pieza de coleccionista

juanluru dijo...

Justo eso iba a poner.
Efeectivamente el concierto fue antes. De hecho no sé cómo encontramos las entradas, pero a mi me sonaba más que fuera una gestión del Diego.
Sí recuerdo camino del sitio pensando qué coño era lo que íbamos a ver.
Importante: mi cerebro dice que allí se iniciaron los primeros cánticos fredychiqueros. Salieron de la nada, espontáneos, supongo que por el escasísimo interés que nos suscitaba el concierto (salvo el que tocaba el cajón que era un monstruo). Eran cánticos muy naif, iniciáticos, de estos que cuando los escuchas ya de mayor casi te dan vergüenza de lo básicos que eran, pero ahí surgieron. De hecho no recuerdo cuáles fueron, pero sí estoy viendo a alguna gente alrededor nuestra con cara de decir: "manda cojones los niñatos estos que no nos dejan escuchar el concierto".
Las 500 pelas de la birra no fue solo a Fernando, a mí también, nos gastamos 250 pelas cada uno... Sí, señores, compartimos una cerveza. Hablamos posiblemente de 1994 ó 95, es decir cuando las copas en los bares caros costaban 500 pelas (3 euros...).
Recuerdo también la escena en el Sevilla Rock comprando el disco, con esa cara de malotes pensando "si es que somos unos cachondos".
Y recuerdo, como no, el hipermosqueo del Fredy, efectivamente Pedro, en el río, creo que en las escaleras del Q, o algo así. Yo juraría que rompió el ticket. Lo había visto con mis propios ojos en plan de "vale, me puteáis y encima me hacéis sentir mal, ea, po al carajo, mirad como lo rompo y qué dignidad tengo". El caso es que creía recordar que un día en casa del pablo nos enseñó el disco, aunque me temo que fue al contrario: le preguntamos por el disco y nos dijo que se lo había prestado a no sé quién. Je, que artista.
Yo creo que debería contarnos qué disco fue el que consiguió. Eso sí, estoy seguro de que ahora se arrepiente.
yo escuché mucho el disco en mi año de Lyon porque uno de mis compis de piso (uno de tantos) los escuchaba con asiduidad. Digamos que no solo los escuché sino que los disfruté y aprendí a valorar la voz aguardientosa de Chico, al que veía comúnmente en el aeropuerto (siempre con su papa incorporada) y sus composiciones.
Creo que me quedo con la originalidad e irreverencia de sus letras. El guapa la que mire, la usé varias veces con los montañeros: "oremos, que como quié que oremos, si no comemos...".
El ciclo se cierra en Garrucha, en una comida de navidad cuando uno de lengua con todo el arte que puede tener uno de Almería (vamos, 0 arte), dijo: "voy a cantar una sevillana mu bonita que me gusta mucho y que seguro que no conocéis" y empezó: "por lo alto de la tapia..."

mendieta dijo...

en el río, en el río, suenan cantos de sirena...

juanlu para rematar dime que la birra era en vaso de plástico y no estaba fría.

a ver si se pronuncia el protagonista y conocemos su versión.

juanluru dijo...

Vaso de tubo, como dios manda. Eso sí recuerdo que no me supo bien (como para no, es como si te hincaran hoy 12 pavos por una birra de mierda)

pedro dijo...

je, yo recuerdo lo de la birra como un rescate. fernando se la pidió pa él solo y cuando le dijeron el precio puso su cara de agobio espectacular y empezó a buscar con la mirada a alguien que le salvara. y allí surgió supergafa, siempre dispuesto a auxiliar a los amigos en apuros.

juanluru dijo...

Yo es que creo que Fernando no tenía 500 pelas (ni yo tampoco, claro).

pato dijo...

Fernando con 500 pts en esa época en le bolsillo?, y el Gafa en plan rescate económico? je,je..te lo querías beneficiá no Gafaé?. De lo de Pablo sólo pongo en pie parte, además porque creo que yo estuve sólo un rato, cuando ya estaba mosqueado, y de lo del concierto no recuerdo nada..te gano en lagunas gus, tampoco es muy complicado la verdad. Seguro que Pablo se acuerda de todo.
Bien gus bien, me gusta, lo tenía olvidadísimo, conocí el disco por el tío de Migue (Pepino) la primera vez que hicimos puenting, no paraba de cantar “soy como un pesesillo que cae en tu rede..me farta el aire”, que por cierto Migue y yo seguimos cantando a duo de vez en cuando y nos descojonamos (entonamos de arte hermanos payos). La cuestión es que me lo trillé en su momento y he de reconocer que tenía miedo que me sonara a antiguo pero me he alegrado al descubrir que sigue enganchando y sobretodo que no huele a antiguo, buena señal.
Si te gusta el flamenquito este disco es imprescindible, está entre el flamenquito y el flamenco, utiliza muchos instrumentos y estilos, guitarreo, soul, rap...una mezcla rara pero creo que hay es donde está lo grande de este disco. A su vez creo que tiene muchos matices de flamenco que hace que huela a flamenco puro (final de JuanTirita por ejemplo). La voz del señor Ocaña es peculiar, no se todavía si canta bien, personalmente creo que canta menos que un grillo mojao, pero eso de tener la “voz lijada” lo hace inconfundible.
Letras:
-me resulta complicado hablar de las letras, creo que las tiene curradas sobre todo las de tema amoroso (cara a cara, echale echale, por tu ventana) me parecen hasta profundas, pero la mayoría son irónicas parece que las letras están forzadas, supongo que esto es parte de lo que es este disco y el grupo, descoloca pero te gusta.
- De las famosas no me gusta tanto “sevillanas billy”, si no hubiera sido una sevillana me gustaría más fijo, pero sólo por las letras te tiene que gustar (“ y vienen un tiburón hazte la muerta””con mi tabla wirfirsu a tarifa y no hay viento””los tratore de la duquecha no te dejan ver el camino”). Me gusta mucho “Oremus”, nunca entendí como pueden pasar de describir un viaje en patera a una tía mu guapa, ahí estará el asunto, supongo que imita el sentido de las letras flamencas: “cuidado con el peso cuidado con el sexo que si tocan con guantes puestos”..arte puro sino a escuchar el inicio de “por tu ventana”:”enga manué tú toca gitano”. Y que decir de: “pa meteme pa meteme en tu cama rellenaba cuxigrama”..ooh que arte.
Al final de tanto escucharlo le ví hasta un punto de Los Chanclas (los grandes por excelencia): “abro la nevera y encuentro el eco de una pera” el Agropop tiene que ser de finales de los 80 o principios de los noventas, aunque tocaran hasta bien entrado le 2000, y este disco estará entre el 1996-1998 supongo, no se a lo mejor es otro ralle pero le veo similitudes.
Por último comentar que hay que tener arte para hacer una canción instrumental y titularla “armeno un quejío”, que para mi gusto sobra “tirita rap”, y que no he escuchado ningún disco más de ellos, no me hace falta mejor que esto seguro que no han hecho nada.

mendieta dijo...

vaya cómo está joselito este año con el disco de la semana!! irreconocible, qué buena cosa!

illo, con lo que te gustan no me creo que no hayas escuchado nada más, "colores" fue posterior y es para mí una de las mejores.

juanlu, hay una frase que no se si va cargada de ironía o no, pero por si acaso, "muerte a los vasos de tubo".

qué temasso del pepino para hacer puenting!

pato dijo...

de disco enteros nada así que "lookingforcolores"..ya te cuento

pedro dijo...

josé, como se nota q estás de rodrigue. deja de buscar q aquí lo tienes:

http://www.clubcolores.com/

pedro dijo...

cuidao a ver si además de nudozurdo nos vamos a quedar tb sin micah.

juanluru dijo...

Coño pedro no hay quien de una exclusiva http://www.elpais.com/articulo/cultura/Micah/P/Hinson/banda/sufren/accidente/trafico/Tarragona/elpten/20110720elpepucul_12/Tes

yigue dijo...

pues yo estoy como el gafa,no me acuerdo de nada,pero lo que si es seguro es que primero fue el concierto,luego el disco,luego el mosqueo y mas tarde el descambiado del disco del canalla callado cual vil puta.La de cosas que le hemos aguantado a este Fredy...

pedro dijo...

al carajo micah.

mendieta dijo...

nos vamos a Denver!

un día me dices bueno, al otro me dices no sé
un día me dices quiero, al otro me dices tal vez
un día me dices luego, al otro me dices ya ves
un día me dices corto, al otro déjalo crecer...

fredy1 dijo...

Guapa la que mire,
Guapa la que mire,
Tu no, tu no, tu no

madrile dijo...

el prota se ha pronunciado. Yo recuerdo virgin y un barbas cantandole a una pera, gus no venia conmigo?

pedro dijo...

me he puesto palote

http://www.pj20.com/

juanluru dijo...

Solo espero que la subtitulen

mendieta dijo...

buena cosa.

gafa, y el disco ese que tenías?

juanluru dijo...

Lo sigo teniendo, pero...
Vuelvo a estar hasta arriba de curro, así que por lo menos necesitaré un par de dos semanas...
sorry por la expectativa (je, que bueno me creo)

pedro dijo...

q raro q pj20 no vaya a estrenarse en ningún cine sevillano. madrid barna gijon bilbo y vigo. imagino q a esperar el dvd.

mendieta dijo...

mientras pasan el par de dos semanas del gafa, se podría animar algún/a otro/a...

me acaban de enviar desde el mismo lucena un correo: fmpop, vuelve a septiembre!! es el día 17, pero el cartel es regulero, solo conozco a aaron, el colega de juanluis.

por cierto, que no he podido evitar acordarme de damián y sus prontos.

juanluru dijo...

¿Vamos?

juanluru dijo...

Ese pop paella no me negaréis que es atractivo

mendieta dijo...

qué ocupados todos...