domingo, 12 de junio de 2011

LOAD-RELOAD


Aaaaaaa…vengo a liarla después de mucho tiempo…a ver quien se casa conmigo después de esto. Traigo una oferta con dos discos, el “Load” y el “Reload” de Metallica. Supuestamente estos discos supusieron un punto y aparte para mucho heavies que se sintieron defraudados por los de Los Ángeles, les vieron las pintas peladitos y en rollo vestidos de negro pero con apariencia descuidada aunque supercurrada; y que decir de los que (y menos mal…que sino quien sabe si hubieran llegado a mí los lol sino es por ustedes vosotros) seguís aportando música a este rincón, si empezamos a subir con el Never Mind vamos a escalar un par de peldaños más. Y por supuesto estoy dispuesto a que los poppies-gafapastas me den caña.

Estos discos no puedo separarlos, son recomendables para los que quieran engancharse a Metallica, ni mucho menos soy un gran entendido pero está claro que no son sus mejores discos, pero que queréis que os diga, si os levantáis un día laborable un poco desanimadillos os enchufáis de camino al curro, a la compra o haciendo deporte el “Fuel” o “Ain´t my bitch” es remedio casi seguro para ponerse las pilas. Aunque para empezar iros directamente a “Untill It sleeps” del Load..brutal, creo que fue su carta de presentación después del cambio de imagen y realmente no creo que identifique ninguno de los estilos de discos pero una cosa no quita la otra.

Me voy a centrar en el Reload que es el que tengo más escuchado, el Load para ser sinceros no me gusta tanto (hay un año de diferencia entre uno y otro), aunque sugiero que si como bien defiende nuestro querido Iván de un disco nunca te puedes saltar o pasar una canción, con estos discos este matiz se acentúa aún más, es más, animo a los que no aguantan un disco heavy entero prueben estos.

Lo primero que recuerdo, después de escuchar a mi Pepe largar barbaridades, es que me sorprendió mucho que al leer el listado de canciones aparecía “The Unforgiben II”: hay que tener huevos la verdad, tocar el tema (no literalmente) casi sagrado del Unforgiben y hacer una segunda parte en este disco precisamente, que además en el estribillo dejan caer melodías parecidas y un guiño descarado casi al final, desde luego desde mi punto de vista sobraba, no creo que aporte nada y ha tocado bastante las pelotas a más de un incondicional de pura cepa.

Ya he comentado que los discos siguen una línea muy parecida en su conjunto, creo que no hay ninguna que pueda ser calificada heavy puro, “Slither” tiene una base leñera pero tocada de esta manera se hace más melódica, luego aparece “Carpe Diem Baby”, estas dos son las que más me gustan del disco. Después he pensado alguna vez que si las canciones “Low Man´s Lyrics” o “Where The Wild Things Are” las hubieran incluido en otros discos en el “Mellon Collie” por ejemplo, podría haber formado parte del disco perfectamente, una gilipollez seguramente. El disco acaba como debe, dando cañita sobretodo con “Fixe” y su inicio, me encanta, creo que es las más Metallica de todas.

Me atrevo hacer una interpretación del porqué dieron este cambio. Seguramente los tíos estos o quienes los asesoraban veían que el heavy estaba en decadencia (“meseentiende” no? que no era lo de antes) así que a renovarse o morir, yo creo que lo hicieron muy bien: lavadito de cara, a seguir haciendo heavy a su manera, que creo que sigue siendo muy buena, y sobretodo a seguir llenando conciertos que los peladitos siguen llenando hasta la bandera.


Curiosidades (hay 10.000 así que resumo):
Dicen los que han visto conciertos que James Hetfield es capaz de llenar el escenario solito, cuentan que tienen una presencia brutal.

El grupo después de una muerte (Cliff Burton, su anillo lo sigue llevando Hetfield), una deserción, despedida por excesos de drogas y alcohol (Dave Mustaine que fundó Megadeath), y varias movidas más parece que no cambia.

Dicen que el motivo real del pelado de Hetfield fue un accidente de caza en la cabeza con 40 puntos de sutura.

Con Lars Ulrich tenemos para escribir un libro. El batería es el gran personaje del grupo, viene de una familia de dinero, sus padres querían que fuera tenista como su padre pero abandonó la raqueta por la batería, hace poco se desengancho de la coca, tiene una persona a su servicio para entre otras cosas ponerle el reloj o encender el ordenador, uno de sus mejores amigos es Peter Coyote, es coleccionista de arte,etc,etc,etc

El better than you dicen los virtuosos de la guitarra que te da un subidón brutal al tocarla..¿?,

Metallica tiene a unas 80 personas contratadas a tiempo completo y en época de gira mueven entre 400 y 500 personas.

23 comentarios:

pedro dijo...

Dos por uno del tirón y el próximo dentro de 3 años. bien pensao.

como apenas conozco los discos, no llevo gafas y me considero más rockero que popero, no voy a darte apenas caña, aunque bueno, lo del mellon collie me lo explicas mejor q creo q te has liao y lo de subir un par de peldaños del nevermind como que te ha sobrao, pero ya está, buena elección, metallica es una gran banda y si has elegido estos discos, tú que los conoces mejor que yo, no tengo nada que objetar.

esta gente me enseñaron a mi que nunca me haría del todo al metal. y es q, supongo que como cualquiera de nosotros, además de trillarme to los discos de G´n´R, me harté de escuchar el black album en el instituto y la verdad que me gustaba bastante, pero por más que lo intentaba nunca conseguí que el enter sandman me gustara más que el unforgiven, por lo que un poco avergonzado, fui lentamente reconociendo mi amaneramiento y en vez de acercarme a los maiden o helloween, elegí quedarme en el grunge, el rock alternativo y el indie. además la estética y la idiosincracia heavy nunca fue mucho conmigo. mucha laca y muchas tumbas pa mi gusto.

sí que recuerdo la que se lio cuando salieron con las corbatas y pelados. todos los jevilones haciéndose cruces. si fue solo una jugada comercial la verdad es q era muy arriegada porq aunq es verdad q las grandes bandas de metal estaban perdiendo popularidad entre las nuevas generaciones, seguían teniendo su público fiel que llenaban siempre los estadios y q estaba claro que se iban a mosquear con el cambio. pero si lo que fue es que estaban hasta la polla de lo de siempre y querían un cambio pues ole sus huevos. lo q parece claro es que les salió bien la cosa, pues ahora hay fans de metallica por igual entre veinteañeros y cuarentones.

A mi el hetfield me flipa. es verdad lo de su presencia, el foncho siempre decía que podría cantar ópera si quisiera. cuando ví el documental ese famoso del st anger me dieron unas ganas de patear al ullrich q no veas. envidioso de mierda, deja al muchacho en paz, coño, que ha tenido una vida difícil, no como tú, pijo asqueroso.

PD. prometo ponerme el fuel un día de esos laborables desanimadillos cuando recuerde como son.

mendieta dijo...

cómo confiaba yo en el pato!

nunca me entusiasmaron a mi los pelusos guiris (siempre fui más de los suaves y rosendo), pero no me disgustaban, tuve alguna fase intensa con alguno, y hasta he llegado a ver en directo a los maiden y a guns and roses en el siglo XXI.

después de leer el artículo me puse a buscar un video que me encantó en su momento con los pelaos tocando en una plataforma giratoria, y una anciana haciendo coros, memory remains es el tema.

recuerdo que tenía una cinta con metallica (que no es lo mismo que una cinta metálica), y de vez en cuando sonaba, pero por esa época ya empezaba a conocer a unos de granada que comenzaron a tener el monopolio del equipo de música y del cassete del coche.

mi respeto total a los grandes siempre, creo que metallica lo son con pelos y sin pelos.

pd: yo tb prometo ponerme el fuel haciendo deporte, si me dejan jugar con los cascos al futbito.

pato dijo...

Pedrito lo de mellon collie más que liarme es una sención, lo que quiero decir es que esas dos canciones las encajas en ese disco o el ten o el gallus y creo van de arte (por su puesto cantadas por sus respectivos cantantes).
Me identifico con tu sentimiento por unforgiven pero a mí me pasaba con sad but true, las dos que más me gustan son el entre sadman y el fade to black, simplemente brutales. Mu bueno lo de los jevillanos no me acordaba.

Gus el video que comentas me resultaba tela de rayante, es como un barco vikingo sin barandillas dando vueltas en una habitación y los colegas en cima, la verdad que además la canción es igual, te transmite lo mismo, no es de mis preferidas pero el víedo es bueno

pedro dijo...

entonces el que se ha liao soy yo. hombre, en el mellon collie hay de todo por lo q supongo q cabría casi cualquier tema del mundo. lo q no me imagino yo es al hetfield cantando farewell and goodnight.

he dicho unforgiven como podía haber dicho nothing else matter o cualquier otra baladita gay. lo q verdaderamente quería decir es q me gustaban más las mariconadas de los heavies que los temas leñeros.

lo de los jevillanos t habrá parecido mu bueno pero yo no he puesto ná de eso. ya me contarás de lo q t has acordao.

madrile dijo...

yo tb me pondre el fuel cuando vaya a echar gasolika .. Je je. la metere en el mp3 pa cuando corra (muchas cosas ya). Peaso articulo, D. Jose Antonio.

pato dijo...

ostia pedro! creo que gus se acordará tb del proceso de confusión y de como la mente tira de palabras y recuerdos que no están escritos literalmente...mi psicotisismo me delata..grande los jevillones de jevilla.

pd: madrile cada vez que escucho o veo al lichis me acuerdo de tí, es que me parece que tenéis un aire fiscamente.

pd2: he leido que los "lol" no bajan a sevilla ni a andalucía este verano (mucho levante algo de mallorca galicia y madrid)..cahis..ya que estaba yo lanzado

pato dijo...

por cierto me acabo de dar cuenta: sevillanas maneras de hetfield en la foto

mendieta dijo...

jaja, vaya arte, jevillanas maneras si señor.

ahora quieres ver a lol? qué maricona! pues nada más que han venido a Sevilla 3 veces en el último año y medio.

madrile dijo...

sevillanas maneras de lavapies. Felicidad !!

pedro dijo...

¿en verdad no había una foto mejor de metallica en to google mejor q esa?

gus, 4 veces, q a la obbio fueron 2 días seguíos.

¿nadie me lleva a córdoba el sábado con mateos, marcos, lucas y juan?

juanluru dijo...

Qué hay pedrito en Córdoba? Lagartija o algo así en lo del flamenco?
Yo voy a Málaga a examinar el sábado, sino, te llevaría

pedro dijo...

los evangelistas, gafaelo. reunión en la cumbre de miemblros de planetas y lagartija pa homenajear a morente en la noche blanca de flamenco de córdoba. un acontecimiento irrepetible, aunque tb dicen q están grabando y q si sale bien lo mismo hay gira.

pato dijo...

je,je..si que la había pero me gusto esta que pasa..es mu atípica...como los discos, todo tiene un porqué querido pedro.

Madrile si que es verdad que tiene una pose un poco de aquella manera.

Gus lo mío por los lol ha sido un amor tardío, se ha ido consumando como los grandes guisos a fuego lento, ya he llegado al eslabón de presenciar un concierto y saber uq elo voy a disfrutar, esta relación promete pero no metamos prisas..tranquilos..así vamos bien

mendieta dijo...

como debe ser.

¿Cómo es posible
que haya estado en sus infiernos?..
...Y ahora ya soy, y ahora ya, ya lo soy,
y ahora ya soy otro fan de John Boy.

pato dijo...

je,je..es en lo primero que pienso cuando la escucho, pero ser totalmente sinceros mi orden de preferia es el maniobras, luego el cuentos chinos y por último el 1999.

pato dijo...

Pedro recuerdame que la próxima que salgamos (si eso ya para 2012) me hagas una foto y cambias el perfil que ya me tengo mu visto

pato dijo...

enga a cambiá a los jevilongos por otro, doy permiso que esto ya no se estira más

pedro dijo...

todos se van despidiendo
yo no me sé despedir...

http://www.youtube.com/watch?v=QboOQwC6tWU

anda que no estaba bonito el tinglao.

josé, si quieres otra foto na más tienes que pedirla.

mendieta dijo...

sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar...
mañana a las 8 nos vemos en fnac.

juanluru dijo...

Pero habrá que ir antes no?
Yo bajaré sobre las 7...

mendieta dijo...

un discasso, disquito o disco pestiñasso, nuevo ya, no?

ya sé que esto es lo mejor,
pero siempre actúo así, créetelo.
pero a ti qué más te da
si ya Me ha quemado el sol.

pedro dijo...

dënver el 28 en la obbio.

mendieta dijo...

quizás encontremos alguna fiesta
no hay sitio no tenga una discoteca
las luces girando como planetas
chicos que se estrellan como cometas...

si no fuera el día siguiente del bigote con micah no se escapaban.