miércoles, 11 de mayo de 2011

TACHENKO- Esta vida pide otra



Bigotassoooooooo.

Como dijimos el otro día, seguramente Tachenko, el largo de la URSS (que pena que no sea ruso señor!), tendría más amigos en facebook que el Tachenko de nuestro bigote Vinadé, ¿y qué? A veces me entra la vena gafapasta y me parece bien que determinados grupos no sean demasiado conocidos, que nos los quedemos solo unos cuantos. Aunque, como en el caso de los maños, no hayan inventado nada.

Seguramente a veces se trata de eso, de no experimentar tanto, ni de ir de sobrados, raritos o extravagantes (yo no quiero sonar moderno). Tal vez consista el tema “simplemente” en hacer buenas canciones, con sus melodías pop, a veces más suaves, a veces más intensas, otras más místicas, su guitarreo justo pero con calidad, sus letras optimistas y de amor (siempre el amor), sus coros, sus voces, y sus estribillos infinitos.

Bueno, y por qué no, también se trata de cuidar los detalles, como sus magníficas portadas o los títulos de sus discos y muchas de sus canciones, o de mostrarse como un grupo de buena gente (Lucena’08. Ay!, aquellas crónicas...).

Ven conmigo, ven conmigo...

El disco elegido casi era lo de menos, lo importante era que apareciese aquí el bigote y su gente, seguramente alguno de los primeros tengan los mejores temas, y “os reís porque sois jóvenes (2010)” a pesar de ser su último disco, es más completo temazo tras temazo.

Sin embargo, me he decidido por el anterior, tal vez por lo que comentaba de los detalles, quizás por ser el disco que definitivamente me hizo tachenkista.

Aunque “amable” (tema que por si solo merece un artículo), “afganistán”, “el coche real” y otras muchas ya estaban preparándome el terreno; hacía falta una explosión final como la de “esta vida pide otra (2008)”.

Un viaje hacia el huracán antes de que el mundo se acabase, y algunas quemaduras por el sol después, todo estaba ya clarísimo. Después llegarían los conciertos de lucena y contempopranea para confirmarlo todo.

Por ahí andan ahora con un nuevo ep “apúntame a mi primero”, a ver si se acercan por aquí porque nos sigue faltando un concierto suyo en Sevilla con su previa y sus avíos.

No tengo escapatoria, y no es ningún pretexto, por mucho que me digan por ahí, me gustas más que el resto...

32 comentarios:

mendieta dijo...

ya se que esto es lo mejor...
hat trick.

juanluru dijo...

Discazo Gus.
Mira éste de los pocos a los que llegué en su momento. Justo en su momento.
Me lo curré justo para el festival, pero resultó que los muchachos habían tocado el disco hacía poco y prefirieron tocar 3 ó 4 temas del disco (con el cariño que yo les había puesto). En cualquier caso disfruté como un enano con su concierto (y con la cinta en la cabeza).
Recuerdo que las primeras escuchas del disco (y de ellos) pensaba lo que decía Gus, que eran canciones sencillas y a veces hasta "demasiado" sencillas. Recuerdo al carlitos y al dieguito en la parte de atrás del coche (¿¿cómooo??) tatareando el huracán con tonito de moña (¿¿comooo??) y yo pensando: "el caso es que yo opinaba más o menos igual".
La cuestión es que el disco me enganchó y mucho, que "El mundo se acaba" me parece un temazo y que el disco no tiene ni un solo corte del que yo pasaría.
Eso sí, cada vez que lo pongo me acuerdo de Garrucha, de Lucena y de los viajes ida y vuelta a Sevilla de aquel año para visitar al Lolo y, como no, a nuestro Betis.
Me encanta el disco.
Por cierto, lo de la sencillez de las canciones se lo leí no hace mucho a Nixon en su blog y vaya si estoy de acuerdo.
Gracias Gus

juanluru dijo...

"Para bien o para mal, estos días se irán, estos días sin fin"

Os juro que el día del descenso me fui a Garrucha con este disco puesto mucho rato a ver si conseguía animarme, pero qué va.
De todos modos, creo que estos días se van y siempre que se van, es para bien

pedro dijo...

Pa hat trick el del bigote en el blog. Tres discos de tres grupos y tres autores diferentes.

Creo que lo que viene a decir Gus con lo del gafapastismo y el facebook es que Tachenko es un grupo q es nuestro, muy nuestro y solo nuestro. Hay una especie de noción de propiedad con ellos que se rompería si se hicieran algo masivo. Que se lo digan a Lori. Yo al menos sí siento que un poquito me pertenecen y me encanta que en un momento dado este sentimiento pasara al resto del grupo porque cuando uno descubre un grupo desconocido y que está empezando lo que quiere es que a sus amigos también les guste. Yo lo intenté un tiempo pero mis dotes de vendedor nunca han sido las mejores. Recuerdo poner el nieves y rescates en mi casa y quitarlo a la segunda canción porque el gus me tocó la polla diciendo que era igual que cooper (no me cae bien cooper ¿sabeis?), o ponerme pesao cuando salió esta vida pide otra en el blog o pasarme el loriday intentando engañar a alguien pa que me acompañara el finde siguiente a verlos al fun club o quedarme en la puerta sin verlos porque a macu no le apetecía tragarse a los teloneros. Un mojón detrás de otro pa mi. Menos mal q fueron a aquel Contempopránea y ya se ganaron al Gus y al Fredy y luego a Lucena y ya cayó el resto.

amable, el coche, sonrisas, tonto, rayos y centellas, arconada, el golf, el mundo se acaba, robar y compartir, hacia el huracan, quemados por el sol, el resplandor, la resistencia, compañeros del metal o escapatoria. Yo más q canciones sencillas, veo canciones perfectas.

pedro dijo...

la de mediterráneo regular ¿no? mejor el vídeo q la versión.

pato dijo...

Ainchsss..me cachi en dié que a mi esta gente no...no me llegan.

He escuchado dos disquitos “os reís porque sois jóvenes” que me llamó la atención lo del título (ahora leyendo la crónica del master entiendo que se lo curran los tíos) y un recopilatorio (es un recopilatorio?no estoy seguro) “los años hípicos”.

No voy a entrar en aspectos de buenos o malos músicos, es simplemente que la música que hacen no me llega, no me transmite nada, de verdad que le he puesto interés pero es el caso contrario de los “lol” que me llegaron desde el min 1. Lo siento no les veo nada: creo que son simplones y sin grandes letras, a lo mejor demasiado poppies para mí. Para ser totalmente sinceros el disco del comentario ni lo he escuchado pero es que a no ser que me recomendéis algo muy bueno no creo que le dedique más tiempo. Os digo lo que me pasó: primero escuché “os reís porque sois jóvenes” y pensé “no está mal, pero necesita más escuchas” así que voy a por el doble y el problema está en que empieza con “Afganistán”..no tachenko..no pretendas que me enganche a ti con esa canción, a eso lo sumas que soy un tío de prejuicios y ya el resto de la escucha no me servía de nada. Después he vuelto a intentarlo y siempre escucho entero el “os reís porque sois jóvenes” y paso a doble pero nada...es más sigo sin sacarle el jugo al primero.

Lo que más pena me da es que realmente veo que le tenéis un cariño especial y se que algo tienen que tener, las vivencias musicales hacen mucho y como me las pierdo todas a poco me queda por agarrarme, me hubiera gustado captar esa esencia, sólo espero que por lo menos siga siendo vuestro mucho tiempo.

mendieta dijo...

pato, entonces cómo es la cosa, cada vez que abres esa puerta, cada vez la vuelves a cerrar??
af-ga-nis-táaan!!

te digo yo que si cuando vengan a Sevilla te vienes al concierto conmigo te dejas bigote.

pedro dijo...

¿este no era el nota que llegó de conil flipando con tachenko? je, vaya troll q está hecho.
en verdad yo tampoco soy mu de afganistan. es el tema q menos me gusta del nieves y rescates, mi disco favorito, pero de la 2 a la 14 son todos temazos (disco 1 de años hípicos). lo de las letras no sé. pa mi, habiéndolas mejores, considero q están bastante bien. hay gente q lo flipa con las de vetusta o héroes y a mi me parecen malísimas. cuestión de gustos y prejuicios, claro.
a sevilla vienen al nocturama en julio, aunq con micah y tocando canciones de los pixies por lo q lo de dejarte bigote quizás pa más adelante.

el otro día me dijo el noni que firmara en lo de granadaenoff.com . una pena no poder viajar a graná en mi nave espacial esta tarde.
ah, y me compré el libro de la semana en el motor del autobús y me lo zampé en una tarde. está muy bien la colección esa. el omega estaba tb por ahí y anuncian pronto el cajas de música.

pato dijo...

kiyo gus no me lies...

pedro eso fue una de las muchas vivencias de picos de "euforias gustavianas" con sustancias malignas que me rrecorrían las venas a horas indecentes y las que le gus a provechó pa venderme la moto..gus no se me va la imagen del coche en plan chimenea con to las ventanas subidas..je,je..que tinglao montamos.

pd: si me dejo el bigote será cuando nuestro querido diego se lo quite, que no está bien copiar tendencias..ya quisiera el tachenko ese que le quedara la mitad de bien que a mi diegaso

la niña dijo...

Patito pelota

mendieta dijo...

qué gran enrreo aquella noche de conil en el polito, dj con casette.

una de festivales:
no he localizado el cartel del nocturama, aunque he visto grupos confirmados como maga y triángulo. como todos los años, alguno caerá, aunque por ejemplo triángulo nos pilla en asturias.

tb he visto el festival de martos, donde el año pasado vi a klaus&kinski y wedding present, este año es el 2 de julio con la habitación roja y los mutantes.

tampoco he encontrado nada del de lucena, aunque imagino que será en julio en lugar de septiembre.

isla cristina también tiene sus posibilidades este año (9-11 septiembre).

pedro dijo...

gus, ¿dónde has visto lo de triángulo? es q me extraña a mi q vuelvan al nocturama habiendo tocao este año dos veces ya en sevilla.

isla cristina nunca es mal plan aunq el cartel tire poco poco. odio paris y quizás el pony y saint etienne es lo q m llamaría algo.
el mejor cartel de andalucía yo diría q es el ojeando, q lleva un par de años con buenos nonbres y siendo gratis, como el primer lucena.

"y nos quedamos otra vez sin las pulseras..."

mendieta dijo...

triángulo 4 agosto (http://kedin.es/pe/conciertos-indie-triangulo-de-amor-bizarro-en-el-festival-nocturama-sevilla-en-sevilla), no se qué fiabilidad tendrá esa web.

y micah con el bigote 27 julio. este tiene muchas papeletas.

juanluru dijo...

Espero planes, yo me apunto a lo que me coja en Sevilla.
Yo empezaré por el territorios el viernes

pato dijo...

kiyo esto no entra ni a la de tres..no hago más aquí me planto

pedro dijo...

pues lo de triángulo tiene pinta de ser verdad. parece q este año los conciertos de agosto van a estar mucho mejor que el año pasao. de la rosa, klaus and kinski, rosenvinge, maga...

vaya cabreo q tenía diegaso con pestusa. hubiera pagao por verlo allí.

mendieta dijo...

pues mira tú por donde que me está gustando el disco.

van a caer varios montaitos en el césped parece.

juanluru dijo...

Depedro, Alondra, Nixon, Triángulo, Julito, Micah, Klaus & Kinski, Maga... Cartelasso pal nocturama no?
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/988989/nudozurdo/triangulo/amor/bizarro/y/maga/entre/otros/actuaran/nocturama.html

mendieta dijo...

qué indie zoido!

The Pioneer Saboteurs ¿? bigotasoooooooo

juanluru dijo...

Este concierto no tuvo que estar nada mal ¿no os parece?
http://lamalla.minisites.xtvl.tv/programes/fitxa/concertsprivats/standstill

pedro dijo...

cuando? cuando? cuando? cuando?

juanluru dijo...

Cuándo a qué?

juanluru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mendieta dijo...

yo, casi confirmaría mi asistencia los días:
27/7- micah
17/8- cristina
24/8- nixon y/o 25/8- de la rosa

otras interesantes:
4/8- triángulo; 10/8- klaus; 11/8- nudozurdo; 1/9- maga

juanluru dijo...

Suscribo completamente al máster. Eso sí, sumaría Klaus y quitaría, quizá, a nudozurdo, a no ser que me digáis que merece la pena y me recomendéis sus mejores momentos

pedro dijo...

cuando ná, gafa, solo me he venío arriba con el concierto que has puesto.

yo me apunto a los 8 del tirón, o a los 9 si resulta q klaus tocan dos veces.
gus, me descojono con que los de triángulo y nudozurdo te parezcan interesantes. hay que ser cabrón.

madrile dijo...

q os pasa en la boca ? Yo tb he escuchado tachenko.

juanluru dijo...

Nuevo ep: http://metienestucontento.wordpress.com/2011/06/06/tachenko-apuntame-a-mi-primero-ep/

mendieta dijo...

Nadie pone un disco para que bailemos con las estrellas desnudas.

pedro dijo...

te tenían que gustar a ti los pains españoles.
¿en serio dice "con las estrellas desnudas"? porq yo por más q la pongo no lo oigo por ningún lao y me estoy rallando taco porque he buscado la letra por ahí y se ve q tol mundo lo oye menos yo.
mu guapo el poema entero de casariego por cierto.

¿quien crees tú q pondrá el próximo disco?

mendieta dijo...

yo tampoco lo escucho pedrito, era para que quedase clara mi alusión a los antigabachones.

el próximo disco? claro y meridiano como lo veo, el pato.

pato dijo...

cuidadín que me lansoooooo