martes, 8 de marzo de 2011

nirvana - nevermind



Hoy en hormigas blancas: Kurt Cobain:


Una mañana de Marzo de 1994 llegó Alberto a nuestro COU C2 diciendo que Kurt Cobain había muerto de sobredosis. Yo le dije que no me lo creía, que el finde había estado escuchando De 4 a 3 y que no habían dicho nada. Él me contestó que se lo había dicho nosequién, que por lo visto controlaba bastante del tema. En los días siguientes ningún medio dijo nada, así que imaginamos que la noticia era falsa.
Un mes más tarde estaba yo comiendo tranquilamente arroz en familia cuando dieron la noticia en el telediario. Recuerdo que al ver aquella luz tan triste se me quitaron las ganas de ir alguna vez a Seattle. Terminé el almuerzo y me fui a mi cuarto a escuchar la radio.
El lunes, nada más entrar en la clase, una de las niñas de las Carmelitas que se sentaban detrás me dijo “ahora sí que está muerto”. Ahora sí. Así recuerdo yo sus últimos días.

No sentí pena por Cobain. No fue como lo de Layne Staley o lo de Sergio Algora. Hacía mucho que quería matarse y estaba en la mejor edad para hacerlo. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho…. Decía muchas gilipolleces. Siempre se las perdonaron. Daba igual que ninguneara constantemente a Pearl Jam, que ahí está Eddie soñando todavía con tener su aprobación y recordando el baile de la paz que se marcaron. O el Axl, siempre blanco de sus mofas. Como se encabronaba el pequeñajo pero luego bien que colocaba la gorra de Nirvana en el vídeo del don´t cry. Hasta que se hartó y le metió fuego. Mucho tardó. El famoso día ese de la bronca gorda tuvo que ser surrealista. La actuación de después es ya historia de la música. Primero amagaron con el rape me porque la organización les había amenazado con echarlos si la tocaban, luego Novoselic se abrió la cabeza tirando el bajo hacia arriba y para terminar Dave Grohl que se puso a llamar a gritos a Axl Rose. De locos.
Kurt ya podía casarse en pijama o ponerle a su hija de nombre Bean porque en la ecografía pareciera una habichuela, que pienso que los de muchachada jamás se atreverían a hacerle el celebrities a él. Se lo mereciera o no siempre fue bastante respetado. Él llamaba vendido a todo el mundo pero olvidaba que en vez de mandar aquella carta prefirió no perderse un sarao de la MTV. Llegaba a ser muy injusto con los demás, pero hay que perdonarle. Le perdonamos todo. Yo sigo quedándome embobado cada vez que me cruzo con una foto suya. Lo que importaba es que su grito era real. Tan real que aún conmueve al mundo.

A un miembro de manual de la generación X, que tenía 18 años cuando Cobain se suicidó y al que le han tirado huevos mientras berreaba sus canciones no le resulta fácil hablar de Nirvana. Me cuesta mucho distinguir lo real de lo distorsionado. No soy capaz siquiera de discernir si el nevermind lo escuchábamos cuatro gatos o la mayoría de los adolescentes de la época. Es todo bastante extraño porque cuando hoy día veo algún chaval con una camiseta de los de Aberdeen en vez de alegrarme del buen gusto del muchacho, pongo una mueca rara y pienso “¿Qué haces tío?” Es una reacción entre egoista y generosa, una mezcla de “esto no te pertenece” y de “te estás perdiendo algo” que imagino que debo achacar al coraje que me daba que en los 90 muchos amigos escucharan grupos de los 70. Coño, que escuchen a The XX, yo que sé.

Las canciones del Nevermind, melodía y rabia, la herencia familiar del señor Cobain. Como es natural, ninguno de nosotros diríamos jamás que nuestro tema favorito es el smells like teen spirit. Que va, eso es muy obvio, es lo que diría nuestra tita Toñi y nosotros sabemos mucho más que ella. Da igual que sea lo mejor que se haya hecho en los últimos 30 años, está tan trillada que no merece la pena nombrarla. Igual pasa con come as you are, lithium o Polly. No puede ser, hay que elegir otra. Yo elijo drain you, ese es mi tema. Ese es el que me pone la sonrisa cuando empieza a sonar. Mirad como gritaba el pobre en Francia. Claro que era de verdad.
Realmente pienso que lo único que no me gusta del álbum es el inicio de territorial pissing. Me resulta hasta molesto. Todo lo demás es gloria. Todo. El tiempo nos ha dado la razón. Resulta que sí que eran buenos.

Imagino que todo el que se haya atrevido a leer este tochito es porque ha escuchado centenares de veces el disco, así que no le veía mucho sentido venderos las maravillas de estas canciones. Así que poca crítica y mucha anécdota que es lo que vende. Si esta basura gusta prometo un enemigos íntimos para el próximo día que el tema Vegas-Rosenvinge está que arde. Ahí están los comentarios para que vosotros hableis de lo que querais. Faltaría más.

27 comentarios:

juanluru dijo...

Grande.
Ya escribié algo sobre el disco. Eso sí, que sepas que no he puesto el artículo en twitter porque sé que no te iba a hacer gracia (aunque igual paso de tí y lo pongo, ya veré).
Por cierto, amí tb me tiraron huevos desde los edificiones Urbión una noche berreando Nirvana (Alberto se acordará, bnueno y Fernando garcía y Luismi...)

pedro dijo...

je, alguno nos habrá caído juntos. ese cabrón no ganaba pa huevos. el foncho tb se acordará bastante bien.

pato dijo...

Buenísimo Pedro.
Realmente nos marcaron una época?no se yo, creo que fue más una moda a la que debías engancharte,supongo que son buenos. No me quiero ir de guay diciendo que no me gustan.Tengo que confesar que nunca lo he escuhado bastante, reconozco que lo he oido pero escuchado muy poco, a lo mejor es lo que me falta..no me terminan de llegar. Lo que si es verdad que kurt es como morante no sabes que tiene que engancha te guste o no(ahí lo llevas gus).
pd: lo siento sino lo digo me enveneno, no hay comparación con Pearl Jam

pedro dijo...

pues no sé, josé, como he dicho lo veo todo distorsionado pero yo nunca tuve la impresión de que nirvana fuera una moda que había que seguir. quizás en otros sitios fue así, no lo sé, pero mi percepción es que en nuestro ámbito ese papel estaba reservado sobre todo para guns and roses. los escuchaban todo dios menos quique y los pesaos setenteros, claro. gente tan dispar como mayca, roberto, ana mari, juande o andrés eran superfans y hasta ana rosa se hacía la profe molona poniendo sus temas. a mi me encantaban, vaya.
Yo no pienso q nirvana fueran el grupo de moda en el nervión en ningún momento, la verdad. no llegaban ni al nivel de popularidad de metálica. estaban un escalón más abajo.
me parece muy bien que no te gusten y yo también prefiero a pearl jam pero jamás diría lo de que no hay comparación porque creo que no tienen nada ver y porque tengo la impresión de que si no fuera por nirvana quizás jamás hubiéramos escuchao a pearl jam.

nirvana nunca fue mi grupo favorito pero creo que es indiscutible que estamos ante la banda más representativa de nuestra generación y que tienen tres discos muy muy buenos.

pato dijo...

yo creo que algo de moda en el nervión si hubo, era eso: nirnava era lo que molaba, lo alternativo, y por supuesto ha marcado a una generación y grupos como Pearl jam (grupos com metallica era o gun´s roses está claro que eran lo máximo).
Recuerdo que me gustaba mucho Breed, luego hubo un grupo guiri famoso (no recuerdo el nombre pero tenían una canción que decía: "un dos tres cuatro cinco cinco seis") que pensaba y pienso que sus canciones la habían sacado de breed.

sabes lo que me pasaba con ellos? que me gustaban las canciones pero no me termminaban de enganchar, las veía cortas y repetitivas, a ver si me pongo y lo escuho enterito, no se lo mimos los 30 años recién cumplidos (ejem) me dan otra percepción, por su puesto más madura (fiel reflejo de mi personalidad).

mendieta dijo...

entre la consejeria de empleo y el virus informático ese de mi casa, me lo estoy perdiendo todo, hasta disco nuevo tenemos!

me ha encantado el artículo, será que lo de las anécdotas vende, será el nervión, será la generación x, o lo que sea, pero me ha gustado mucho(los hipervínculos ya los veré cuando pueda, pero prometen).

yo me hice fan después. a mi el que me ganó fue el "mtv umplugged", y yo creo que se arrancaron los cachitos de hierro y de cromo de la cinta. después empecé a escuchar los gritos y comenzaron a engancharme.

pedro dijo...

niño, contigo nunca se sabe pero no veo yo a nirvana como el típico grupo q uno descubre en la madurez. breed es un temazo. yo creo q lo q a ti t echa pa atrás de nirvana es el rollo beatles, por eso pienso que este tipo de temas te tiran más. si de verdad te vas a poner quizás el bleach sea mejor pa ti que el nevermind.
el tema ese q dices creo q es de offspring ¿no? no he profundizado con ellos pero sí q les veo cosas de nirvana, aunque no del breed en particular.

gus, mírate los hipervinculos q el articulo esta pensado asi y hay cosas q no se entienden si no les das. es increible la cantidad de material de nirvana q hay en internet. me he qedado flipado. la cantidad de cosas q no sabía y el montón de cosas que he tenido que dejar fuera. en cierto modo doy gracias al dios de la generacion x de q no tuviéramos internet de adolescentes.

pato dijo...

je,je..te huebieras vuelto más psicoticotico fijo.
Toma nota del disco, lo escuharé mañana que hoy estoy fuera de la oficina.
El grupo al que me refería era ese Pedro(offspring) al abuelo le gustaba tela y yo les cogí manía, esos sí que eran repetitivos.

Lo de los beatles creeme que no lo sabías (mi desconocimiento musical lo atesora) pero sabiendolo desde luego que no le suma puntos.

Gus..el umplugged te enganchó?..eso es como ver a Ozzy en la mtv..vale está ahí, pero no es él. Aunque ahora que me acuerdo yo juraría haberlo visto un par de veces mínimo y me gustó.

pedro dijo...

cobain lo flipaba con los beatles, siempre lo decía. la culpa era de su tía que q no paraba de ponerlos cdo era chico.
el unplugged prefería más verlo q escucharlo. el par de versiones es lo q más me gusta. el muchacho estaba tb muy arrepentido de hacerlo. decía que habían cambiado su estilo por dinero.
a offspring los conocí con el self esteem, supongo q como muchos. ese sí era un temazo pero luego no volvieron a llamarme la atención y el video ese del uno dos tres cuatro cinco cinco seis lo odiaba a más no poder.

pato dijo...

pedrito el bleach que aparece en spotify es un tributo punk a nirvana: apesta. A ver si este finde me acuerdo y me lo bajo

mendieta dijo...

cuerno, amor, agujero.
...esa tarde fatídica, que por cierto, no fregó...
espectacular!!!

geniales los hipervínculos, y aun me queda alguno por ver/oir.
el self steem ese de offspring cayó con el sing star en fin de año, temasso.

pato, antes que offspring yo creía que ibas a nombrar a green day, yo he estado tentado a poner el dookey alguna que otra vez.

y ya que se ha mencionado a pearl jam, tienen que aparecer también en los comentarios de este disco alice in chains, grandes, grandes.

pedro dijo...

je, ese singstar también lo tengo yo. viene el come as you are por cierto.
de los links con lo que más he flipao es con poder escuchar el mismo programa de radio q escuché aquel día. me he quedao muerto cuando han salío las dos hermanas pijas esas de madrid que habían ido hasta hawai para ver a nirvana y se han puesto a cantar el rape me por teléfono. quien iba a decir q luego formarían un grupito y q invitarían a copas al gus y al fredy.
el drain you de la tv francesa tb me gusta mucho. lo habré visto 10 veces y las 10 se me ha puesto la carne de gallina en el momento del grito.

de alice in chains ya le dí un recuerdo al pobrecito staley, q se murió de pena y no le echaron mucha cuenta. como buena maricona con esta gente te pasa lo mismo con el unplugged ¿no gus?
con la morriña me puse a ver singles hace unos días. solo la había visto una vez hace unos 15 años y vaya si es mala, pero ves ahí unos pocos segundos a los titos eddie, layne, chris and company hechos todos unos pipiolos y te compensa tragártela entera. al menos una vez cada 15 años.

mendieta dijo...

jeje, qué buena gente las hermanas esas. Ese día al fredy no le importó que el whisky fuera con cola.

con los "alice" ya se encargó Ale en su R5 de que no hiciera falta el unplugged, aunque como buena maricona, en este caso fueron los coros los que me tenían más enganchao que staley. el unplugged sirvió para confirmarlo todo.

pato dijo...

Grande el mmomento whisky cola de pablito.
Master con Green Day me pasa como con muchos, que tengo una "trisyuntiva": no se si es la edad (vejez) y nos lo veo igual, o es que se han vuelto malos y los primeros discos eran buenos, o es que en su momento por la edad (jovelín-pipiolo) los veía buenos. Aunque siendo sincero nunca metería en el mismo saco a Green Day con Pear Jam, Nirvana, Alice...
pd: Ale y R5 --> la mejor pareja de la facultad con diferencia

juanluru dijo...

Pedrito, una pregunta: el nuevo de chinarro se llama vacaciones en el mar? o eso es solo el single?
Pa cuando sale?

pedro dijo...

je, yo tb tengo la impresión esa de green day. puede que haya q ser un chaval pa escucharlos. llevan ya 20 años pero no me imagino yo sus conciertos llenos de cuarentones.

vacaciones en el mar es el single. el disco creo q se va a llamar presidente. sale a primeros de abril. el 5 lo presenta en la fnac. el tema no sé, yo era de los proaperturistas pero quizás ya se esté pasando. últimamente solo escucho los discos de acuarela.

por cierto q he leido q la sala q vuelve a abrir. se llamará custom y estará enfocada a un público eminentemente rockero de a partir de 35 años. pa mayo ya tienen a calamaro.

juanluru dijo...

Je, el caso es que ya hemos hablado alguna vez de esto. A mí hay cosas que me sorprenden de la opinión de la sueca ésta pero bueno:
http://elblogdelaardillaroja.wordpress.com/2011/03/23/una-profesora-de-canto-examina-a-los-vocalistas-del-%E2%80%98indie%E2%80%99-espanol/

mendieta dijo...

tu tu tu tu tururá!

cómo puede emocionarme tanto un tema? a veces me lo pregunto seriamente. hay pocos que llegan a ese extremo, pero cuando uno lo alcanza, puedo escucharlo una y otra vez de forma consecutiva casi eternamente, me produce escalofríos, cierro los ojos y volumen al máximo, lo vivo.
esto no solo me pasa a mi, verdad?

"lo que quieras" de dënver es el que tiene la culpa ahora (el increscendo final es la locura).
si te gustan los planetas yo te los llevo a tu puerta...

la niña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pato dijo...

gus eres un crack, he escuchado el disco sólo una vez, te estoy vinendo escuchándola. La verdad que la que más me ha gustado es la que dices "lo que quieras", está de arte. El disco es ochentero total, no está mal, supongo que puede llegar a gustarme más. Ya te contaré.

mendieta dijo...

pato, está empezando a entrarme ya tema tras tema, "mi primer oro", "olas gigantes", "los adolescentes"...
te quiero ver el viernes de dolores conmigo en el teatro alameda.

Pensar que a veces se pierde y otras se gana,
en que puedo resbalar desde las barras
en que me ves en un tele a color desde tu casa
en que conocerás a alguien este fin de semana
en que si gano te daré la medalla.

pedro dijo...

ostia gus q estoy viendo la q le vas a liar a mariana.

el señor pollo tiene el totoral.

juanluru dijo...

Mira pedrito, Chinarro hablando bien de tí: http://www.elpais.com/articulo/portada/sonrisa/Sr/Chinarro/elpepuculbab/20110305elpbabpor_57/Tes

pedro dijo...

no me tiene nada contento las primeras escuchas de presidente.

pedro dijo...

putillas, ponerse un disco.

gafa, por si tienes q renovas el dni: http://www.cordobanocheblancaflamenco.com/noticiaDetalle.php?id_noticia=120

si ya me sorprendió la mezcla de micah y tachenko ahora ya me quedo muerto:
http://www.altafidelidad.org/micah-p-hinson-vs-trompe-le-monde/

ah, se confirma q vetusta siguen siendo pestusa.

juanluru dijo...

Aún no he escuchado el útlimo de vetusta a ver qué tal.
Por cierto si queréis ver a Manolo preciado y al Tachenko (Vinadé) juntos en un vídeo, mirad esto:
http://www.youtube.com/watch?v=BHmLVYdDIf4&feature=player_embedded

mendieta dijo...

bitassos del mundo uníos!
vaya pestiño de tema, niño...