sábado, 1 de enero de 2011

Aaron Thomas. Made of Wod



Bueno, vale igual me te he tomado más tiempo de la semana esa de la septimania, pero es cierto que no encontraba un disco del que pudiera contar mucho. Desde hace unos años, casi todo lo que escucho viene de la mano de Gus o Pedro, con lo que no me apetecía decir nada de gente que he descubierto tarde y de la que casi no tengo criterio (al menos tengo muchísimo menos que ellos).
Bueno, que me lío. Al final se me ocurrió poner este disco. Made of Wood, el segundo disco de un cantante australiano que se llama Aaron Thomas.
El tipo, empezamos bien, nace en 1976, gran año ¿no?, así que cumple con la máxima de ser un músico de nuestra generación (más próximo imposible). Parece ser que el tema de la música le viene desde pequeño. Por momentos se va a vivir a Ucrania (¿quién no se ha ido a Ucrania a vivir alguna vez?) y por algún motivo que desconozco acaba asentándose en Madrid, dónde desarrolla su carrera musical.
No recuerdo exáctamente cómo lo descubrí, creo que lo escuché en Radio 3 una mañana a principios del curso pasado, me quedé con el nombre (algo raro en mí) y cuando llegué al instituto lo busqué en Spotify (es lo que tiene la enseñanza on - line). En cuanto lo escuché, me enganchó. No es que tenga una voz espectacular y las composiciones no parecen muy complejas, pero a mí todo lo que hace me resulta muy cercano. A mí me llega y lo hace desde la primera vez que lo escuché. Tiene temas tristones y melancólicos, aunque yo le veo un optimismo latente que no sé si viene de su voz o de mi estado de ánimo cuando lo escucho. Lo que sí me parece realmente rico es la carga instrumental, no sé cómo lo veréis vosotros.
El single que sacó es el que da nombre al disco: "Made of Wood" es el único del que he encontrado vídeo, un vídeo intimista (por momentos casi parece un anuncio de colonia...) que sigue la línea de lo que decía antes: cercanía, melancolía, aunque optimismo ahí en el fondo.
El tema que más me gusta es el primero: "Goshts in your apartement". Si habéis escuchado el disco "La Sonrisa del afrancesado", lo reconoceréis. Pablo me dijo que le gustó, así que echadle cuenta al Pablito que él es un tipo muy sensible. A mí esta canción me enganchó desde el principio, (creo que fue el tema que pusieron en Radio 3 aquel día), llegué a ponerla una y otra vez, no sé lo que me enganchó, pero ahí sigo.
Y tiene otros, mucho más optimistas desde el inicio, como "Saw your photo" o "Black Umbrella"
No sé si a alguno más le recuerda un poco a lo que hacen Belle & Sebastian ¿Cómo lo véis?
Más allá de esto, no soy capaz de hablaros mucho más de cada tema. ¿Por qué no lo escucháis entero y me decís qué os parece?
Una anécdota: Un día pillé por ahí un Mondo Sonoro y había un artículo de este tipo. Se lo enseñé a Pedro, porque yo ya lo había escuchado y me contesto algo así como: "Ah, ya se ha hecho famoso?". Y yo que iba con la novedad del siglo...
En fin, ahí tenéis varios links y un vídeo de un concierto de Radio 3, creo que os va a gustar, a mí, como os decía antes, me tiene enganchado.

14 comentarios:

la niña dijo...

Yo he escuchado poco de este hombre. Lo poco que he escuchado ha sido la canción que pusiste en la sonrisa del afrancesado. Me encantó, así que busqué en youtube mas cositas del personaje y me decepcionó un poco pero voy a a escuchar más que creo que me va a gustar al final tanto como para ponerlo en el MP3

mendieta dijo...

perfe juanluis, me apunto a escuchar al ucraniano, como te dije el otro día no he trabajado nunca a este nota, me suena de la sonrisa y te habértelo escuchado nombrar alguna vez, pero al principio no sabía si era un cantante o el nuevo fichaje de la real.

juanluru dijo...

Pedrito, mamón... vamos?
http://www.lastfm.es/event/1759589+Sr.+Chinarro+at+Teatro+Central+on+12+January+2011

pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pedro dijo...

evidentemente lo de famoso me refería a en el mundillo este. yo sabía que existía este pavo por de la rosa. le había producido un disco o algo así y hablaba de eso en su myspace pero no me había preocupao de escuchar nada de él, ni había visto ninguna reseña suya en ningún lado. por eso mi comentario.
el mío es un temazo pero yo tampoco he escuchado el disco. lo del youtube q puso un día macu y nada más. intentaré escucharlo. lo intentaré.

lo del chinarro puede ser. me da un poco pereza tener q tragarme los otros dos pa escuchar un ratito de chinarro en acústico pero si quieres ir dame el toque q seguramente me apunte.

pedro dijo...

tsssss.... barÇa - betis, el mejor partido del mundo. se complica lo d luque.

juanluru dijo...

Nada, el sr. luque tendrá que esperar.
¿Vamos a barcelona?

mendieta dijo...

qué me dices pedrito? yo ya soy fan, y todavía no ha salido ni el disco, jeje

http://www.beadyeyemusic.com/

pedro dijo...

no m veo en la riviera, gus, por mu bien q me caiga el bizco. si ya prestaba poca atención a los últimos oasis complicao que me ponga con estos.

¿hay excursión prevista desde san fdo pa cooper, hmnos dalton o habitación roja?
¿se apunta alguien a pauline, triángulo o vegas?
a ver a quien engaño yo pa ver a triángulo.

juanluru dijo...

Pedrito, si concretas alguna fecha...

pedro dijo...

creo recordar q triangulo es el 17 de febrero, nachete el 2 de marzo y la habitación el 5 de febrero. las demás las puedes consultar sin mucho esfuerzo en la red. cooper y daltons son en enero y pauline en la playa en febrero. como ves, todo en mes y medio

juanluru dijo...

Ok.
Por cierto pedrito, le pasa algo a tu móvil?

pedro dijo...

se ha debido resfriar pero parece que ya está mejor.

mendieta dijo...

los bruquetas se apuntan a la habitación roja (5feb), y nano también a miss cafeina (15feb).

un aliciente más para animarse a alguno de ellos. yo, estoy con las gestiones para lhr.

aaron está también mejor creo.