miércoles, 20 de octubre de 2010

LOS SENCILLOS- Colección de favoritas


...sería agradable despertar, hacer planes y viajes, beber ginebra...

Nada nuevo. Con este tema comenzaba el señor Miqui Puig el disco "Colección de favoritas", último album de Los Sencillos antes de su disolución (1999), discazo. Viendo que desde hace tres meses, no había nada nuevo por aquí, y que esto ya era excesivo, me lanzo con el gordito.

Una vez más, para el que siga leyendo esta sección (aunque no intervenga frecuentemente, no entiendo por qué) y le haya chirriado el disco elegido, le aconsejo que abadone los prejuicios que tenga por el cantante, detrás de su pose provocadora de factor x, o de su look mod, retro o como se llame, se encuentra un tipo elegante, que hace magníficas letras, y que intenta siempre proyectar su gusto por la buena música, cuidando mucho los detalles, arreglos orquestales, etc.

A pesar del nombre, no se trata de ningún recolpilatorio, ni de un disco de versiones (la de veces que habrá tenido que repetir esto el gordito), tiene en común con el disco de klaus (sí, el que está ahí desde julio) la gran variedad de estilos que aparecen: disco, soul, funk, bosanova, electrónica... pero por encima de todos el sonido pop y la voz tan peculiar de miqui.
Es un disco melancólico en general, con muchas letras hablando de tiempos pasados, de recuerdos, de amigos y conocidos... ("Nada nuevo", "Todo va bien (de momento)", "Drama"), aunque como digo también hay espacio para temas más cachondos y hasta bailables ("Viva acid house").

Que más queréis que os diga, me parece un discazo que me apetece escuchar de vez en cuando porque consigue emocionarme, y porque es la banda sonora de una parte de mi vida y está dedicada a ti.

25 comentarios:

mendieta dijo...

gol del tanque con river (siempre hablando de phutbol...)

pedro dijo...

phutbol, bonito es, mala mujer...puta mierda que me parecían a mí los sencillos con el gordo ese asqueroso que cantaba. Pero un día pusieron "todo va bien" en la radio mientras fregaba los platos y dije "uff, vaya tela con la gorda". Me gustó tanto que cuando al año siguiente los planetas sacaron "un buen día" recuerdo que pensé que como hermana menor de "todo va bien" no estaba mal.

Al poco tiempo descubrí "colección de favoritas" en un cajón de estos de rebuscar del corte inglés. Ví que la 2 era la canción que quería y me fui pa casa efectivamente pensando que en la bolsita lo que llevaba era un recoplilatorio de los sencillos. Al mirar el libreto ya me di cuenta de mi error y cuando lo escuché un par de veces ya supe que era un discazo. "Nada nuevo" y "colección de favoritas" son brutales y también lo flipo con "Sandie Shaw", "drama" o "mi casa".

No he escuchado nigún disco anterior de los sencillos pero sí que tengo los discos de Miqui Puig en solitario y son también realmente buenos, así que todos mis respetos al gordito ese que tan mal le cae a la gente.

juanluru dijo...

Gus, como te dije el otro día, si me hubiera encontrado un disco de Las Cigarreras habría sentido el mismo desconcierto. Leo tu comentario y el de Pedro y mi desconcierto es aún mayor. Es que no tenía nada de ellos en la cabeza: 0 referencias. No sé, como si hubieras subido un disco de Los Secretos.
Por cierto, puedes poner el link del disco si está pa "comprarlo"?

pd: conciertasso mutante ¿no?

juanluru dijo...

Por cierto: temasso "El campesino"... o no

mendieta dijo...

juanluis, ahí lo llevas: http://www.megaupload.com/?d=BZQPIP10

conciertazo mutante sí, nunca me han defraudado. grande el batera, padre de daniela, confirmándome que él tampoco entiende porque canta alejandro con lori.

juanluru dijo...

http://www.elpais.com/especial/el-amplificador/
Tema inédito de Los Planetas: "Voy a por tabaco.
Igual vosotros lo conocéis

pedro dijo...

Sí que lo conocía. De esta mañana que lo vi en el país. ¿no me decís nada de "mientes"? Se sale juan ramón.
http://www.youtube.com/watch?v=G_IluvuWIYM

mendieta dijo...

cómo la liaron el año pasado en el contempopranea a las 5 de la mañana, o eran las 6? cómo estaba guille, cómo estaba la gente... mi mundo, tu mundo, los dos son igual...

juanluru dijo...

Nuevo grupo de desconocidos que se convierte en grupo conocido y escuchable (por lo que he encontrado en spotify, que no es mucho)

fredy1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fredy1 dijo...

Ahora mismo los tengo puesto, no me han convencido nunca y me parece que van a seguir sin convencerme.
Por cierto, hoy se ha casado Damian (Dani)y me acuerdo de lo bien que nos lo hemos pasado en Lucena (lugar donde va Gus este finde de boda)
Grande FM Pop!!!!

mendieta dijo...

vaya tela Damian sin avisarnos de la despedida.
menuda fotasso fredy!!

pedro dijo...

vaya fotasso fredyyyyyyyyyyy!!!!!!!

¿donde estás tú a las 8 del día que se casa damián?

madrile dijo...

esa foto es del freddy o del cantante de los sencillos?

pedro, qué resultados tan buenos te ha dado fregar los platos. hace tiempo también comentó algo el pato de alguna escucha que le agradó mientras planchaba; si nuestros antepasados levantasen sus cabezas.

bueno, os dejo que tender una lavadora y poner los garbanzos en remojo.

de los sencillos sólo he escuchado "bonito es" y me acuerdo mucho de esa canción. ¿alguien me puede poner en enlace para "comprar" como dice Juanlu lo último de mutantes? porque han sacado algo nuevo últimamente, no?

juanluru dijo...

Yo me curré el otro día el pic nic extraterrestre mientras estaban en pleno zafarrancho de limpieza en casa...
Pablito, sin palabras me quedo con que se case Damián y con tu foto, claro (como mola el bañador).
Madrile, mira a ver por aquí:
http://www.megaupload.com/?d=CJ3N98FP
Por cierto, hace rato que no visito tu rincón, a ver si le pones algo no?
Pedrito, partidasso del ex coleta o no?

mendieta dijo...

no hay nada nuevo, otra historia...

pedro dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_GnnOzuNdyI&feature=related

je,je ¿qué va a pasar ahora? ¿se llenaran los conciertos de los planetas de fans de pignoise como se llenaron los de nacho vegas de fans de bunbury? ¿dejaran los planeteros del mundo de peregrinar al amador por no encontrárselo lleno de quinceañeras con camisetas de física y química? El mundo ya no será el mismo.

Por cierto, curiosa versión tiene el gordo de segundo premio.

mendieta dijo...

no creo que el amador sea lo suficientemente pijo para las quinceañeras de pignoise (me da repelús hasta escribirlo).

que alguién lave los platos o limpie su casa ya, no?

juanluru dijo...

Fallece Enrique Morente. Una pena.
Lo iba aponer en el disco que se publicó aquí, pero estaba demasiado atrás.

juanluru dijo...

En serio, si me dais una semana, subo un disco

mendieta dijo...

una semana en el motor de un autobús

juanluru dijo...

Y me temo que llegaremos a las dos, porque tiro hoy pa Baza y allí internet no ha venido. Así que si alguien quiere adelantarme por la derecha, adelante.
FELIZ NAVIDAD!!

mendieta dijo...

Pedrito, qué fue de aquello de "cambiamos música por juguetes", nunca mais??

pedro dijo...

Solo duró un par de años. El año pasao ya no se hizo. Otra víctima de la crisis.
¿como te viene la habitación roja el 5 de febrero?

gafa, un mojón pa ti.

juanluru dijo...

Artículo de un colega del instituto sobre Miqui Puig. No es muy largo, pero es internesante (aunque cualquiera lo ve con dos artículos más por delante...)
http://espiche.blogspot.com/2008/11/miqui-puig-un-hombre-sencillo.html