martes, 22 de junio de 2010

la buena vida - hallelujah!



“Sin ti ya no podré escuchar a La Buena Vida más”.


.

10 comentarios:

mendieta dijo...

discazo.
ya si eso comentas un poquito.

"...y llena dos copas y vamos a bailar tú y yo."

juanluru dijo...

Otro de mis descubrimientos vía Pedro.
Cuando Pedro escriba algo más, contaré yo algo

pedro dijo...

¿Por qué quereis que comente el disco? Esto no ha sido algo rápido para salir del paso sino más bien un agotador ejercicio de concreción, provocación y brillantez, mucha brillantez.

Yo tenía un largo artículo del hallelujah listo para colocarlo el sábado, pero se jugó la final del mundial y se me quitaron las ganas
de subirlo. Gus me dio el empujoncito el lunes y la divina inspiración hizo el resto.

¿No os lo creeis? Que sí, hablaba del oportunismo de la oreja de van gogh y de lo acertado de su frase al asociar las canciones de LBV a una persona determinada. Hablaba de la filarmónica de Praga, de Aramburu, de los defectos y virtudes de Iranzu, de Soidemersol y de la mejor canción de la historia del indie español. Y hablaba también de aquellos buenos años, del novio de Carla que me pasó el disco, de una barrilada en el Levies que hizo que no fuera a un concierto de ellos, de la decepción del Contempopránea y de la frase del Gafa un día que se puso mi walkman en la biblioteca: "¿A ti te gusta esto?"

mendieta dijo...

qué gran artículo debía ser Pedro.
quizás tan grande como la exquista portada de Aramburu (lo que han perdido los planetas sin él), quizás tan grande como ese "que nos va a pasar" que sonó hasta en el lolo aquella mítica tarde en la que juanlu cogió la guitarra.

juanluru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanluru dijo...

Gran tarde, que pena que el glorioso también nos jodiera ese fin de semana. Ha sido el cierre del círculo.
Me gustaría leer todas esas cosas que pedro esboza pero intuyo que no va a ser posible.
Me identifico haciendo aquella pregunta, sobre todo en aquel momento, pero no lo recuerdo. Suponía que alguien entregado a Pearl Jam, entre otras cosas, no escucharía grupos tan suaves (bueno, los Suaves eran más míos) y por eso me extrañó. Además estoy seguro de que por entonces, yo de LBV no había escuchado ni el nombre del grupo.
Mi incorporación a este disco es tardía (como siempre). Tanto que el disco que han sacado después de que yo los descubiera es ya sin Aranzazu...
Fue poco antes de irme a Garrucha cuando los descubrí. Y cuando digo poco digo dos días antes. Creo que le pregunté a pedro por ellos y me dijo: el Hallelujah gafael, ése es su mejor disco, aunque no es muy animnado que digamos. Así que me grabé en un mismo cd a Micah Paul y a LBV para el coche, era mi "disco de la depre". Mi momento lo era y la música, la apropiada. De hecho tardé como un par de meses en ponerlo.
El "Qué nos va a pasar" es una canción que tengo muy asociado a Bea, de hecho Gus, cuando estuvimos en Garrucha fue uno de los hits (junto al Amable) que cantamos a tres voces. Temazo y discazo

pedro dijo...

por supuesto, el artículo iba con sus abundantes enlaces. uno de los que tenía pensao poner era este que no sé si os habé de él pero q m hizo bastante gracia

http://blogs.publico.es/eldetonador/248/el-dia-que-javier-aramburu-dijo-no-a-los-planetas

mendieta dijo...

a mi me lo habías contado alguna vez, pero no lo había llegado a leer, el final es apoteósico:

- Jota: “¡Pero si le estás haciendo la portada a La Oreja de Van Gogh!”.
- Aramburu: “He aceptado porque me motivaba hacer un trabajo para un grupo como ese. Pero te juro que es la última portada que voy a hacer. Y encima… el grupo ya la ha visto y creo que ni me la van a aceptar”.
- Jota: “Joder… Pues dánosla para nosotros”.

ayer, escuché el disco, hacía mucho tiempo que no lo hacía y lo disfruté como si fuera la primera vez.
además de la citada "que nos va a pasar", me encanta "mi voluntad", "vapor de carga", "trigo limpio" y "vini,vidi,vinci". qué discazo!

la primera canción que escuché de la buena vida fue "matineé", del soidemersol, porque aparecía en un recopilatorio que me compré hace...12 años¿? ufff... recuerdo que me quedé flipao con ese increscendo de instrumentos de cuerda que no terminaba nunca, y con esa voz que susurrante y delicada que hipnotizaba.

Siento que la vida ha cambiado en poco tiempo
y no quiero ni pensar, no quiero ni pensar
que ya no tengo corazón, nada es mejor.

pedro dijo...

grande gus. soidemersol es el disco clave de lbv. en él empiezan a orquestar sus canciones y de ñoños pasan a melancólicos.

Cuando el final se despeje,
cuando nos deje pensar,
quizá podamos incluso
hablar sin dificultad.

la niña dijo...

Son como los vientos,
que giran y te azotan
sin darte previo aviso