lunes, 27 de octubre de 2008

LOS ENEMIGOS- La vida mata


...a este lado de la puerta llegaban tus cartas ya abiertas.

Guitarreo, oscuridad, letras crudas sobre la muerte, continuas referencias a la religión, y la voz rota y desgarrada de Josele. La vida mata (1990) fue su tercer disco, y significó la consagración del grupo (Josele Santiago, Fino Oyonarte y Chema "animal"), no consiguieron un número de ventas exagerao, pero conectaron con un público que desde entonces les sería fiel hasta su separación, una década más tarde.

No es un grupo fácil de escuchar, hay que dejarse impregnar de ese aire triste y depresivo en ocasiones. A mi me costó entrar en su mundo (puede que tuviese algo que ver el hecho de que unos meses antes había empezado a escuchar el primer disco de unos granaínos... "super8"creo que se llamaba, más tarde descubrí a su productor y todo encajaba).

tres himnos enemigos aparecen en el disco: "Desde el jergón", el tema que me enganchó a ellos definitivamente, luego llegarían muchos más como Brindis, Dentro, Florinda, etc., pero con este consiguieron que me hirviera la sangre, esperando las cartas en aquella cárcel.
"Septiembre" quizás su tema más conocido, aunque nunca me ha llegado demasiado, reconozco que la ironía de Josele con el suicidio del chaval es genial, y "Miedo" auténtico tema Enemigo con letra de tragicomedia exquisa (sólo me dan miedo las monjas, el agua y los niños).

A parte de estos tres temas, personalmete me molan: "Ouija", (cuéntame qué ves tan lejos... es verdad que no hay calor ni frío? hablaste con él? le has visto ya?) , "Yo no quiero ser feliz" auténtica declaración de intenciones, y el tema que cierra el disco "Nadie me quiere" a medio camino entre el rock y el blues que me recuerda totalmente a nuestro Silvio.

ya no es tiempo de escoger, lo debería usted saber, soy el rey.

18 comentarios:

juanluru dijo...

Por fin disquito nuevo. Me lo estoy bajando, a ver si me lo pongo, porque yo tengo dos discos de éstos: el Gas y el Ferpectamente y sólo el primero me hizo algo de gracia, aunque reconozco que me costó (y me sigue costando), claro que ahora que somos colegas del de Clovis, todo el más fácil, no?

madrile dijo...

no he escuchado nunca nada de enemigos, así que ... manos a la obra. Hay que aprovechar ahora, que a partir de navidades lo que toca son carnavales.

mendieta dijo...

de nuevo carnavales
y tú ya ni te acuerdas
de que aquí se entra
pero no se sale

Iván dijo...

Pido perdón a los que me habéis pedido algún disco "cañero" por no haber contestado. He estado unos días desconectado del blog. Muchas gracias por vuestra petición. De momento, disfrutemos con la última propuesta del Master, que no es poca cosa, y después veremos qué se puede hacer. Por cierto, ¿alguien tiene curiosidad o interés en algún disco o grupo en particular...?. El Disco de la Semana a la carta...

pedro dijo...

llevo unos días queriendo escuchar el disco antes de poner algo porque lo tengo un poco olvidao, pero no encuentro el momento, así q pa q no se nos enfaden diremos como avanzadilla q es buen disco y q pa mi el gus debería haber citao el gran calambre final, un temazo q t cagas, quizá el q mas me guste. después, septiembre y desde el jergón. ¿no t gusta septiembre? eso como va a ser...

mendieta dijo...

ole Ivan! hasta que no lo lea no lo creeré pero parece que la intención está ahí...
mientras tanto como dices, disfrutemos de este último disco que ha tenido un éxitazo como demuestran el número de comentarios que ha generado... (espero que después de escucharlo os arranquéis)

afrancesado, "el calambre final" es un temazo, como también lo son "paquito" o "yo el rey", seleccioné varias en el artículo por no nombrarlas todas, pero a mi me parece el disco más completo de los enemigos. Lo de "septiembre" tú sabes, cosas de elitista...

pedro dijo...

niño, aún no me he puesto el cidi pero pa engordarte los comments os voy a contar un poco mi vida. los señores jaboneros me han vuelto dejar parao en noviembre. yo estoy felícisimo de la vida pero coño, no hay duda de que noviembre es el mes más feo del año, dadme un septiembre, un octubre o un marzo aunque sea. además, me cago en mi vida, a la macu, q llevaba 3 meses pará, la llaman hoy pa empezar a currar, justo mientras yo estaba mirando ofertas de viajes a egipto pa irnos del tirón. desgraciado...
bueno, al menos parece q pal ferreiro estoy operatible así q iros manifestandoos (¿eh? madrile) q hay q sacar los tickets ya. el día de antes hay conciertazo de lo más prometedor del la escena sevillana, las buenas noches y o sister en un teatro de la macarena. si alguien se pica q me llame. los dos son bastante buenos aunque yo soy más de las buenas noches, el rollo ese dixie jazz de conservatorio de o sister me cansa un poco.
lo dicho, la vida mata, discazo.

juanluru dijo...

Yo llego el vierne4s, pero no sé con què disposición, Pedrito, cómprame la entrada pal tojeiro please. de todos modos, te llamo mañana, para ver cuándo vas a por ellas, por si te encargo una más. en cualquier caso, yo voy fijo, espero que el madrile no nos falle. La previa tiene buena pinta si no hay bajas: Iván, carlitos, etc (el etc es porque no sé quiénn más poner)

Pd: egipto pudiendo venir a garrucha?? cada vez entiendo menos

mendieta dijo...

lo suyo habría sido Febrero para Oasis. mira que ponerse a currar macu...
por lo que veo me voy a perder un finde conciertero, no se quién son los del viernes, pero yo también soy más de los pixies.
le pediras a Pablo Novoa alguna de Josele, no?
Juanlu, 4:44?...

juanluru dijo...

SI master sí, estoy como si tuviera 17 años, salgo todos los días y como hoy no hay curro aquí en el oriente, pues me tomé una cerveza y una copa (o más, ahora no me acuerdo). De algún modo tenía que ahogar las penas verdiblancas

pedro dijo...

gafa, lo sorprendente no es q salgas a tomarte unas copas, sino más bien que cuando llegues a las 5 con la papa tengas ganas de meterte en el blog.
gus, lo de oasis lo dejamos pa julio en wembley q estará más perita, vaya. al novoa ya le pido septiembre, q no deja de ser del josele. y abájate el disquito de ls gúenas noches aquí y me cuentas q t parece:
http://www.lasbuenasnoches.com/aventuras

pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mendieta dijo...

buenas noches bienvenidos

pedro dijo...

vaya mierda, vuelvo al curro. no entiendo nada. me río de aquel castigo en babel.

mendieta dijo...

ya se ha acabado la crisis?

Iván dijo...

¿Me puedo alegrar de que vuelvas al curro, Pedro?. Reconozco que estaba un poco preocupado desde que me enteré de tu cese (afortunadamente temporal), unido a algunas noticias no muy gratas respecto al ambiente que se estaba respirando en Persán entre empresa y sindicatos...

Iván dijo...

A ver si me acuerdo de repasar este disco, que seguro resultará una tarea interesante, y cmento algo. Tengo un Noviembre conciertero algo cargado. Empezó la fiesta el día 1 en el Maestranza con Herbie Hancock. Continúa en Málaga en el Cervantes con Chick Corea, John McLaughlin, Vinnie Colaiuta, Christian McBride y Kenny Garrett (17 de Noviembre Lunes). La traca final llega los 2 últimos días del mes: el 29 Narco en la Q y al día siguiente Opeth en Madrid. ¿Sobreviviré...?.

juanluru dijo...

Po mu contento que digamos no está el pedrito, así que más que la enhorabuena lo que debes darle es el `pésame. Al menos le dieron chancer pa ir al tojeirismo que igual no es suficiente, pero nos pillamos una papa curiosa (al menos yo) y nos reímos otro rato