jueves, 13 de noviembre de 2008

THE SMASHING PUMPKINS - Mellon Collie and the Infinite Sadness


Año 1995. Cafetería Cristina, calle San Fernando. Me dice Curro : "illo Pedro, ¿has escuchao el nuevo de los Smashing?". Yo respondo "que va tío pero el Siamese era muy bueno". Se pone serio y sentencia " este es mejor".

Currito siempre decía que yo me parecía al bajista de Nirvana y yo me cagaba en sus muertos. Currito sabía de esto. Un par de semanas más tarde fui al Sevilla Rock y me lo compré. Me costó una pasta. Mejor. Gustan más si te salen caros. Se me rayó en menos de un año y aún lo sigo poniendo, aunque me tenga que saltar dos o tres canciones. Me siguen quedando veinticinco temazos.

La palabra es colosal. Por cantidad y por variedad. El Siamese Dreams era un discazo pero más corto y más plano. Para el Mellon Collie Billy Corghan llevaba preparado 50 temas. Al final lo dejaron en 28. No sobra ni uno. Se mueven de un lado a otro, de lo sinfónico a lo ruidoso, de lo ingenuo lo duro, de lo simple a lo complejo. Podríamos simplificarlos en tres categorías (estilo Tojeiro), a saber, leñeros, épicos y bonitos. Los leñeros son los que primero me atraparon, supongo que por la edad y gustos de la época. Destaco jellybelly, el himno llamado zero y, como no, el bullet with butterfly wings, que se te instala en el cerebro con ese "the world is vampire" y te va llenando el cuerpo de rabia.

Las épicas necesitan alguna escucha más al ser las más complejas pero luego se convierten en tus favoritas y nunca te hartas de ellas. Aquí por supuesto metemos la archiconocida tonight, tonight con su sección de 3o instrunentos de cuerda y su celebradísimo clip homenaje a Meliers, la gran joya desconocida llamada thru the eyes of ruby , la agotadora porcelina of the vast oceans o la preciosa by starlight .

Finalmente tenemos las canciones hoy llamadas bonitas y hace 13 años mariconadas. Estas, más que con las escuchas, han crecido con la evolución de mis gustos. Son auténticas exquisiteces, tan frágiles que parece que se van romper. Me quedo con take me down, thirty three, beautiful y galapogos, un tema muy especial para mi ("and tell me if i am still the man i´m supposed to be...").

Hay dos temas que no entran en esta división y que son las que marcan el camino electrónico que los de Chicago seguirían posteriormente, 1979 que, pese su éxito, nunca fue de mis favoritas y love, que sí me gusta más. Los smashing de después ya no me harían tanta gracia. Este disco fue tan bueno que al Billy ya se le fue la olla del todo. Se hicieron tan famosos que salieron hasta en los Simpsons (espectacular la charla que les mete Homer) y el muchacho, que ya era difícil de llevar de siempre, pasó de creerse un dios a creerse Dios. Solo era un dios.

La foto de arriba no es la de la portada. Es un homenaje.

42 comentarios:

pato dijo...

no tengo ganas de escribir ahora, discazo del 15 (mucho tardaste en ponerlo pendejo), otro grupo descubierto gracias a una cinta grabada por pedro..brutal

mendieta dijo...

me quito el sombrero (la chistera del tonight).
se me han puesto los pelos de punta al ver la foto que llevé durante varios años en mi carpeta de la facultad...
grande gabachón, mu grande.

mendieta dijo...

muchos recuerdos.
acabo de escuchar el disco, no hacía mucho de la última vez. a mi fue el Ale el que me lió con ellos, segundo de psicología. Unas semanas después de dejarme el disco, proyectaron en el salón de actos "salto al vacío" de calparsoro, me impactó la peli, y recuerdo que me quedé solo viendo los créditos, para confirmar que dos de las canciones que sonaron eran de los smashing, efectivamente "mayonaise" y "disarm", ambos del siamese dreams. se confirmaba, me habían atrapao.
Del disco en sí, estoy de acuerdo contigo, lo sabes, hemos hablado alguna vez de los smashing. Si me permites, incluiría en los temas destacados "bodies" e incluso "here is no why" pero no se donde meterlos, leñeros? love is suicide. En la famosa carpeta tenía la letra de "thru the eyes of ruby"...qué cosa más exquisita.

...the night has come to hold us young

pedro dijo...

juraría haber citao el bodies.temazo, temazo. si zero es leñero, bodies es leñero. la cosa es que no es que ningún tema sea malo sino que todos son buenos.

sí que tardé en ponerlo pero me daba cosa porque puede que fuera el último disco importante de verdad en mi vida que aún no había salido. el gus llevaba 10 meses pidiéndomelo. bien lo podía haber puesto él. todavía me acuerdo de la cara q puso cuando le reconocí la foto. eso sería ya por el 98 o 99. hasta ese momento jamás habíamos hablado de música él y yo. ni de música ni de casi nada.

pato dijo...

Dios que bueno, estoy con gus, complicado decidir pero creo que me quedo con "here is no why"..."cause in your sad machine, you´ll forever stay, burning up speed, lost inside the dreams of teen machines..". Se que me la puedo buscar por lo que voy a decir pero en el instituto trillé bastante el disco de "stone temple pilots" el "purple" y cuando escuché después la cinta que grabó pedro se me daba un aire (por supuesto no en voz) pero en lo musical era como si los smashing tuvieran de base este tipo de música de la "época" avanzando y dejando a los stone a años luz.
Me ha venido un flá mu gordo con lo de la carpeta, recordaso del pasado.
Hay una cosa que es menor pero que no me pasó desapercibida: los dibujos del disco pero sobretodo los videos, me parecen alucinantes.

juanluru dijo...

Estaba convencido de que había escuchado algo de los Smashing, pero que va. Repasé toda su discograqfía y no me viene nada al recuerdo de estos, así que me pondré un rato mientras llega otro concierto que me haqa concentrarme. Ya os contaré, supongo

madrile dijo...

solo recuerdo tonight, siempre que escucho la mención de este grupo me acuerdo del gus.

De esta fuente bebieron Piratas, verdad?

pedro dijo...

yo eso de los piratas siempre lo pensé pero nunca he escuchado a nadie ni del grupo ni de fuera asociarlos. también creo que los planetas contra la ley de la gravedad tiene dos o tres temas inspirados directamente en este disco aunque el j dice que este grupo no le gusta nada.
los dibujos del librito me llamaron a mi tb la atención en su tiempo, me encantaba mirarlos, aunque hoy ya no me hacen tanta gracia.

madrile dijo...

puro marketing, pedro. el único disco sin enlace para bajarlo y me lo he currado como ninguno para tenerlo.
me acompañará hoy en mi viaje a málaga.
cuántos integrantes son? cabemos todos en el coche, no?

juanluru dijo...

Me lo he puesto un par de veces. Es demasiado largo como para tener una idea solo con dos escuchas pero es verdad que hay temas bastante cañeros. Muy grande el Bodies

mendieta dijo...

Con el trabajito que ha costao que salgan los Smashing, es una pena que esto se quede tan parao. Es cierto que no son tan redondos los dos discos siguientes, pero a mi me parecen buenos discos, tanto el "Adore" más oscuro de estética gótica, como el "Machina" el más electrónico de todos.

Ah! lo de "Me costó una pasta. Mejor. Gustan más si te salen caros." es de elitista total, no?

madrile dijo...

Es lo que dijo Lopera cuando se trajo a Denilson.

juanluru dijo...

De elitista total es si hubiera dicho: "no veas el trabajo que me costó encontrarlo, tuve que ir a Londres a buscarlo y anduve por diez tiendas de discos". Eso sí es elitista. Ahora está internet y todo es mucho más fácil, no Iván?

juanluru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanluru dijo...

¿por algún extraño motivo alguien ha colgado una canción de Aerosmith en la gramola?

pedro dijo...

yo no sé quien lo ha puesto pero es un temazo importante.
lo de la pasta yo lo veo más de tieso que de elitista. todavía me acuerdo de lo emocionao q estaba cuando fui al ecovol a comprarme mi torrot arizona después de pasarme año y pico ahorrando. si no me hubiera costao tanto trabajo no hubiera sido igual. hay que tener en cuenta además que yo hacía nada que había pasado de los cassettes a los cds y este sería uno de los primeros q me compré.
tampoco creo que ir a londres a comprar discos sea elitista, como no lo es ir a ver al betis a liverpool. la gente debe gastarse el dinero en lo que le gusta, si lo tiene.
no son malos discos esos, gus, pero ya no es lo mismo. ¿escuchaste al final el zeltgeist? yo no tuve ganas

mendieta dijo...

del último disco solo escuché el single "Tarántula".

menudo temazo del padre de la princesa Arwen, tras dos escuchas el "dream on" se queda en pañales.

madrile dijo...

alguien sabe decirme cómo va y qué es exactamente i-tunes??

madrile dijo...

vale, vale, ya sé que la pregunta es difícil.

ahora sí que no me queda duda de que piratas mamaron algo de los smashing.

pedro dijo...

yo no sé mucho del tema, lo de pagar por descarga no me tira demasiado.

mendieta dijo...

Juanlu, ponte un disquito, no??

juanluru dijo...

Uff, regulero ahora mismo, pero ya veré. Vuelvo a Garrucha mañana y el viernes me vuelvo a sevilla, así que hasta la semana que viene, na de na. Mejorm, así dejamos tiempo pa que el iván se arranque, no?

Iván dijo...

Pues anda que a mí... Creo que es la tienda de internet en la que puedes comprar descargas de temas para i-pod y cosas de esas (a ver, que salga alguien a enmendarme la plana, que ya es triste que sea yo el que explique estas porquerías). Pues sí, Juanlu, debe ser todo más fácil con esto de internet. Además, con lo de las grabadoras, e-mule y todo eso, en 2 días los discos bajarán una barbaridad de precio (llevo 10 años esperando...).
"temazo" y "Aerosmith" son dos palabras que me chirrian un poco cuando las veo juntas, pero quién sabe...
Empecé a escribir un comentario para este artículo, pero después de 3 tentativas no he sido capaz de terminarlo. Lo voy guardando en Word, cada vez más gordo, y más gordo... Pero nuuuuunca lo termino...

pedro dijo...

aerosmith es uno de esos grupos que me gustaron en un tiempo y que ahora no me gustan nada. tengo muchos de esos: dire straits, mecano, metallica, red hot...hoy los veo como a unos copiones supervendidos q llevan repitiendo el mismo tema desde el 93 pero creo que tienen algunas canciones muy buenas, como esta q nadie reconoce haber puesto o la q dice el gus, el dream om, q siempre fue mi favorita. temas que, en mi opinión, son infinitamente mejores q cualquiera que hayan podido hacer siniestro total, por ejemplo. ese es otro grupo q dejó de gustarme hace tiempo.
el próximo disco lo pondrá el pato ¿vale?

Iván dijo...

Me tengo que callar, Pedriño, porque de Aerosmith creo haber escuchado, solamente, algo del "Get a Grip" (quizás el disco completo), pero nada del "Pump", ni del "Toys in the Attik". He escuchado alguna vez que cambiaron radicalmente de estilo después de no sé qué disco. Pero que te metas con Siniestro... Sólo por alguna de sus portadas ya merecen estar en lo más alto. Esa parodia del "Wish you were here" de los Floyd... Hijo, para uno de los pocos grupos españoles que he escuchado, y me lo tiras por tierra.
A mí de Aerosmith me mola un montón una parte del vídeo "Living on the edge". Ésa en la que el guitarrista (¿Joe Perry?) toca en una vía de tren (dando la espalda a la locomotora) y cuando llega el bisho se aparta sin mirarlo, cruzando las piernas, pasándole a milímetros a una velocidad considerable. Muy chulo el efecto...

pedro dijo...

no hombre, no los tiro por tierra. si una vez me gustaron algo tendran. de hecho creo q aerosmith me caen peor aunq piense q son mejores. lo q pasa es le estoy cogiendo una manía al coppini.. y el julián tpoco es snto de mi devoción, pero bueno, eran originales y divertidos. hace na tocaron aquí creo

madrile dijo...

a mí me gustó de aerosmith un video que alicia silverstone ... crazy, creo que se llamaba.

madrile dijo...

bueno miento, me gustaba alicia silverstone

Iván dijo...

Tú eres un listo, chaval. Si no recuerdo mal, en ese vídeo salía también la hija del cantante, una tal y ya mencionada princesa Arwen. Ahora dudo si era en ese vídeo o en el de la canción "Amazing"...

pedro dijo...

como se echó a perder la silverstone.

juanluru dijo...

Esa fue de las primeras apariciones de la Liv, no? A mí me parecía espectacular, pero flipaba porque el padre es horrible, o al menos eso me parece a mí. O su madre puso mucho de su parte o el padre no puso nada...
No he escuchado la canción, pero yo a Aerosmith los tenía por poco menos que Bon Jovi.
Por qué nadie dice que la ha colgado? No creo que lo vayamos a colgar... (mira que bien hilado)

Iván dijo...

Poco más o menos. Quizás un escaloncito por encima Aerosmith, por la época de aparición y, a partir de ahora, porque Pedro afrima que han compuesto grandes temas (investigaremossssss). De Bon Jovi he escuchado que su primer disco no está mal (Fahrenheit no sé qué). A partir de ahí, los 40...

Iván dijo...

El Miércoles pasado (19N) empecé a escribir este comentario pero no lo pude terminar, y hasta hoy no he tenido tiempo de retomarlo. Aún a riesgo de que algo en él suene anacrónico, lo copio y lo pego tal y como lo guardé en un archivito de Word:

“Ya decía yo que me sonaba el dibujo. Creo que éste puede ser el empujón definitivo para empezar a escuchar a este grupo. ¡¡50 canciones preparadas!!. ¡Qué pasote!. Me recuerda a algún otro caso pero ahora no caigo. ¿Sabemos qué pasó con los temas que se quedaron fuera?. Estoy intentando hacer memoria con discos hechos de descartes de otras sesiones de grabación... Steve Vai "Flex-Able Leftovers", Rolling Stones "Tatoo You", Led Zeppelin "Coda", Pearl Jam "Lost Dogs" (doble, aunque sólo algunos temas son descartes, ya que otros pertenecen a B.S.O
y discos benéficos varios), Silvio Rodríguez "Descartes", Jethro Tull "Nightcap" (doble), Sepultura "The Roots of Sepultura" (el bonus c.d.)."
A ver si añadimos más títulos a esta breve lista...

pedro dijo...

es q bon jovi tb tienen algunos temazos

pedro dijo...

http://www.caac.es/descargas/diptico_navid08.pdf

este sábado es la segunda edición del cambiamos musica por juguetes. los conciertos de este año no son tan buenos como los del pasado pero alguno interesante hay. la russian red no canta mal después de todo y algún q otro grupo más se puede salvar.
realmente los conciertos son lo de menos. alli se está a gustísimo, con el monasterio lleno de chinorris flipando con todo, con un montón de actividades interesantes, con un enorme barra donde tomar cervecitas y con una buena causa de por medio. yo creo q voy a ir. si alguien se apunta q me llame.

mendieta dijo...

pedro yo no puedo ir, pero lleva una pandereta por mi.
y el disco del pato?

Iván dijo...

Pedro, ¿a qué hora es el sarao?. Supongo que, rebuscando, algo aparecerá que pueda parecer un juguete... Por cierto, ¿Smashing Pumpkins tocan?. Je, je. Los comentarios de los artículos del blog (especialmente los de "El disco de la semana") se parecen a un capítulo de los Simpson. Suelen empezar tratando de algo que no tiene nada que ver con el desarrollo posterior...

pedro dijo...

aquello es de 11 a 23 h. toda la información en el enlace q puse ayer.
yo el año pasao me pasé por el chino de aquí abajo y por 5 pavos llevé una bolsa la mar de aparentosa.

pato, yo confiaba en ti. pa poner disco digo.

juanluru dijo...

Me parece a mí que antes van las tías a una cena de navidad que pone el pato un disco, además ahora tiene escusa... o no.
El disco me está resultando durito, se ve que me había amariconao demasiado con tanto Sidonie y tanto Deneuve

madrile dijo...

vamos pato, disco ya !!!!!

Iván dijo...

¿Alguien ha colgado alguna vez un disco de Sonic Youth?. Anda, venga, animaos que llevo años para comprarme el primero...

pedro dijo...

cómprate la lavadora, es el que nos pertenece.