martes, 23 de septiembre de 2008

TRIANA. LLegó el día


Sevilla, 1983. Seguro que no es el mejor disco de Triana, pero a mí es el que más me gusta, ahora os contaré porqué. Fue el último disco de la banda sevillana porque pocos meses después de su grabación, Jesús de la Rosa, su líders ae mató en un accidente de coche mientras volvía de un concierto benéfico en el País Vasco. Ahí se acabó la banda, pero han pasado a la historia como una de las mejores de la historia. En el minidebate aquel que se abrió alguien los nombró. No sé si es el mejor de la historia, pero si no lo es, no debe andar muy lejos.
No me voy a meter en cuestiones musicales. Mal que bien todos hemos escuchado algo de Triana en nuestra vida y sabemos por dónde se movieron. Rock andaluz (uff, vaya etiqueta), rock progresivo (bebedores de las fuentes espectaculares de King Crimson) y una calidad compositiva e instrumental fuera de toda duda. Pero no, no es su calidad lo que me lleva a publicar este disco. Si me limitara sólo a la calidad supongo que habría colgado el “Sombra y luz” que puede que sea su mejor obra. A mí “Llegó el día” es el disco que más me gusta, y el que más he escuchado. Tiene dos temas para mí espectaculares, uno por su calidad y otro por lo que me recuerda. La calidad, la de la canción que da título al disco. Los trece minutos de este tema son espectaculares. No es fácil que una canción tan larga no se haga pesada. Para mí tiene una medida justa. El inicio tan pausado y con esa cadencia tan fina, con esa letra que trata de transmitir un optimismo difícil, casi increíble: “regalarle a la vida todo el fuego de tus ojos y tus ansias de vivir”, con ese gong que propone una segunda parte de la canción en la que van entrando las voces del coro de niños que dulcemente dicen: “Iba vestida la aurora con rayos de sol y en los cabellos prendido llevaba una flor”, a mí esta es la única parte de la canción que sí me transmite algo positivo, esa aurora blanca y que brilla como una opción real de salir de una situación difícil. El punteo que viene después me reafirma más en ese momento optimista porque enseguida vuelve al origen, cerrando el círculo de la canción, de nuevo con el compás pausado y la letra optimista sobre un fondo pesimista. Es como el que sonríe con los labios pero la mirada la lleva triste. A eso me suena este tema.
El otro tema del que quería hablar es el que abre el disco. No es el mejor del disco, puede que sea el tercer o cuarto (“De una nana siendo niño” es un espectáculo: "Yo quiero ser como el río al despertar que su fluido me lleve buscando al mar" y “Aires de mi canción” es otro temazo, perdón, temasso). Pero decía que quiero hablar de la primera canción, “Desnuda la mañana”. Mirad a mí esta canción es que transmite buen rollo. Cada vez que la escucho me pone una sonrisa en la boca y eso muchas veces se agradece. Supongo que es por el recuerdo. Os lo cuento. Os parecerá una estupidez, pero es así. La mañana de mi última oposición (2006) me levanté, desayuné y me preparé para ir al examen (a descargar la mala ostia con la que llevaba casi 6 meses). Como comprenderéis el nivel de tensión que levaba en lo alto era gigantesco. Me senté en el coche y cuando arranqué empezó a sonar esta canción. Estaba puesta en el CD, pero yo no lo sabía, saltó directamente y cuando empezó, de repente me tranquilicé, sonreí y empecé a cantarla a voz en grito (no sé qué opinarán mis ex vecinos, pero bueno). Me dio tan buen rollo que no salí del garaje hasta que acabó y cuando lo hizo, la puse de nuevo y volví a sonreír igual. No sé, creo que me cambió el humor, de hecho fui a recoger a Anoria y creo recordar que me dijo algo así como: “tío, vaya careto de felicidad que llevas, cualquiera diría que vas a una oposición”. ¿Mi respuesta?: “shhhtt!! Espera que termine la canción”.


Desnuda la mañana y sin sol
escuece el frío al amanecer
un rayo de esperanza
relampaguea en la ciudad.


Aquella mañana de 2006 estaba algo desnuda, sí que tenía sol, no hacía nada de frío y el rayo de esperanza que relampagueó en la ciudad y en mi cabeza fue este tema.
Supongo que el hecho de que todo saliera bien me lleva a tener este recuerdo del tema, pero bueno, así funciona esto, no? Pero es cierto, cada vez que pongo el tema me da buen rollo. Tengo eso tan interiorizado que cuando estoy bajo de ánimos, directamente, no la pongo, para no perder esa imagen que tengo de ella (a veces los malos momentos ni siquiera se solucionan con música) y prefiero dejarla en la recámara de “vendrán momentos mejores”.

En fin, discasso (el Word se empeña en ponerme discazo, pero no). Sé que nuestro master está tentado de poner uno de Triana, ahí te dejo un hueco para que cuelgues el que quieras (¿El patio?), pero este hacía rato que lo quería poner.

Esto es lo mejor que he encontrado en youtube de este disco, así que ahí va. Y si queréis el link, pues también, aunque a estas alturas…


30 comentarios:

juanluru dijo...

Se me olvidó el link

http://lix.in/facc06

pedro dijo...

yo es que soy macareno, soy moderno y no tengo tan buen recuerdo de esas oposiciones.

juanluru dijo...

Ya, por eso este disco lo he colgado yo.
De todos modos, al ritmo que llevo, en unos meses estoy más moderno que el batería de los Sidonie (aunq no creo que la batería me aguantara a mí de pie, porque el tipo se subió a la batería, no?)

mendieta dijo...

Viva Triana!
Me ha gustado el artículo, lo de la vivencia llega, a mi me ha emocionado.
Triana me parece un grupo colosal, (efectivamente, surgió el tema en Lucena, porque desde el kiosko de la paella-pop se oía "Abre la puerta" en lugar de "David y Claudia") infravalorado como tantos, los Pink Floyd andaluces.
Curiosamente, los dos discos que yo más he trillado no son ni el que comentas "llegó el día" (que viene de arte ya que menos mal que ha llegao el día que pones el disquito), ni el otro que nombras "sombra y luz", sino los primeros "el patio" e "hijos del agobio".
Tienen tantos temassos!! coincido contigo en el tema de la duración de las canciones, duran lo que tienen que durar (no como alguna que yo me se del señor tojeiro).
Pon tu tema en la gramola, que ahí el único de la rosa que aparece dice que el monstruo nunca duerme.

madrile dijo...

lo único que he escuchado de triana, aparte de canciones sueltas, es el homenaje a jesús de la rosa. no obstante, y viendo tu interés, habrá que echarle un par de turbo-orejinas al asunto.

"Yo quiero ser costalero de San Jesús de la Rosa sin espinas"
Joaquín Sabina.

juanluru dijo...

Madrile, cualquier coas de Triana merece la pena. El que yo he colgado ya he explicado porqué me gusta, musicalmente el "Smbra y lus" creo que es el mejor, pero los dos primeros que dice el master son espectaculares y seguro que te encantarían.
Mira que no venirte a Lucena.
Hasta que no llegue a mi casa el domingo no lo puedo colgar en la gramola.
Servesita el sábado a mediodía??

Iván dijo...

Se complica la cervecita del Sábado a mediodía. La climatología no acompaña. Vuelvo a reprimir otra lagrimita por Rick Wright. Siempre Triana. Si hubiéramos vivdo otros tiempos en suelo patrio, hubiesen girado sin problema con Waters, Gilmour y compañía. Juanlu, yo también tengo recámara y la uso de una forma muy parecida.

juanluru dijo...

Lo de la climatología.. bueno, también hay bares cerrados. Es verdad que no es mu agradable que llueva, pero vamos, podmeos intentarlos.
La recámara para mí es imprescinidible y, aunque haya canciones que entran y salen de ella, hay otras que siempre están y ésta, por ahora es una de ellas.

pedro dijo...

po yo me compré el sábado el disco del hijo bastardo, macareno y moderno de jesús. lo q me esperaba, bueno pero el rollo ese no vacila. al madrile le va a encantar. el disco por el q burundy mataría por ser capaz de hacer. al gafa tb le va a gustar porq tiene algo de fantasma 3.
lo de lori ha dado un giro de 360 grados. 180 cuando me dijeron q estaba de mañana y 180 cuando he leido q es en dos hermanas.
gafa, q bien t ha venío el facebook...

juanluru dijo...

Jodé po yo fui el viernes por la tarde y no estaba ( o no lo vi), me lo pillaré por internet, porque sí que tengo ganas de ponerlo.
Nadie va a Lori con coche? ni el Karlitos ni Gus?
Por cierto, no sé a qué te refieres con lo del facebook... o sí, no sé

juanluru dijo...

Nop uedo colgar el tema en la gramola, es demasiado grande (como la del largo, por cierto, donde andará). el máximo es de 10mb y lo que tengo es de 15. Buscaré otra a ver si hay suerte

mendieta dijo...

pues si es en Dos Hermanas...

...vuelven de noche
no les gusta madrugar
y en la carretera están

juanluru dijo...

Jodé, sí que iría yo a un concierto de los Lori ahora, sobre todo si el carlitos se incorpora. La crónica de Lucena 08 está en el horno, a ver si mañana...

mendieta dijo...

pues ve sacándola del horno que tiene que está ya achicharrá

juanluru dijo...

Estaba a fuego lento

Iván dijo...

Mmm... Juanlu, una pequeña diferencia. Yo tengo discos en la recámara, no canciones. Supongo que en tu recámara también habrá sitio para discos, además de para canciones, ¿no?. Joder, a ver si vienen también los Porcupine Tree a tocar a Dos Hermanas, que el próximo día 10 me toca el consabido "viajecito" a Madrid para verles. Parece que en los últimos 16 años concierteros no he tenido mucha suerte con esto. Quizás en los 50 ó 60 próximos... Si es que algunos tenéis una suerte...

juanluru dijo...

Dos cosas:
1. No tenía que haber salido esta noche. La crónica ya si eso mañana.
2. Iván, los Porcupine eran muy ,pero que muy del gusto de Javi el marido de Anoria. Te lo digo porque igual él tb va

mendieta dijo...

El hat-trick de Lori.

Tras dos teloneros pestiños en plan "al salir de clase", aparecen en el escenario y Noni brindando al público con una cerveza nos da la bienvenida a la fiesta de trina.

Para sorpresa y flipe del personal abren con "la pequeña muerte". Le siguieron "luciérnagas" y la de Alejandro de rigor. A continuación según noni, dos temas que les apetecía tocar porque no lo hacían habitualmente "el gallo ventrílocuo" y "de superhéroes", no os digo ná la que liaron.
Con la gente entregada, y ellos más aun, tres temazos consecutivos "alta fidelidad", "viaje de estudios", y "luces de neón" en acústica, con la que cierran.
La gente pide "jamacuco", vuelven, y noni dice "esta no la hemos tocado en ningún sitio, y no estaba prevista, que la disfrutéis cabrones" ..alguién me preguntó si quería estar mejor...
Sin ganas de marcharse, una más, dedicada a vuestro master, "la caza", se gustan y la alargan instrumentalmente y con el nananana... la última frase de noni cantada fue "podemos irnos juntos lejos de este mundo tú y yo"

sí, macareno moderno, sí.

pedro dijo...

macareno moderno responde:

1. pestiño y "al salir de clase" son dos términos contradictorios, jamás uno puede adjetivizar al otro si no es con una negación de por medio. que cantera de actores...

2.me alegro de no haber ido y me alegro de que fueras tú.

3.la caza apesta. si hubieran tocao la casa otro gallo ventrílocuo hubiera cantao y si que me hubiera arrepentido de no ir.

4.porque ese cielo lanza brazos infinitos hacia mi. mu guay pero me suena. creo hizo lo mismo en alburquerque o en la q, no sé.

5.no sé por qué t has callado q estuviste de coleguita con alejandro mientras los teloneros. fijo q después ya no le sacaste el dedito.

juanluru dijo...

Coleguita del alejandro. Creo que desde que salió con una camuiseta de Lagartija Nick nuestro Master se ha plegado a la creatividad del componente de los Lori.
Por cierto, imposible colgar el tema. La versión más corta que he encontrado tiene 11 mb y no hay tutía, o menos de 10 o nada.
Carlitos! te rajaste? claro, como no estaba el dieguito pa convencerte...

juanluru dijo...

A mí sí que me habría gustado ir. Voy a ver si terminan la gira por aquí por Garrucha. Mañana es feria en Turre un pueblo de aquí al lado. Igual la orquesta Paraíso no puede venir, cambian el cartel y hay suerte. Voy a ver

madrile dijo...

cuál es la de los superheroes ??
el gallo ventrílocuo es tremenda

juanluru dijo...

De superhéroes, se llama el tema. Del disco viaje de estudios.

Y si me vuelven a contar algo de tí...

pedro dijo...

http://rapidshare.com/files/151253256/Julio_de_la_Rosa_-_El_espectador_2008.rar.html

madrile dijo...

ah, el otro día lo escuché en radio 3

juanluru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanluru dijo...

Gracias!
De todos modos lo pillé por itnernet el otro día, espero que no tarde mucho.
Por cierto, cual es el temasso? y la que apesta? Es que me lo dijiste el otro día, pero no me acuerdo (me lo tendré que hacer mirar?)

mendieta dijo...

Alejandro tendría que haber hablado conmigo, no yo con él.

Yo no recuerdo ninguna frase de los planetas en la q, que no fuese la del toxicosmos que cantó el tojeiro.

madrile dijo...

"en los carteles se ha puesto un nombre ..."

he visto vagamente en carteles un concierto próximo homenaje a jesús de la rosa. es importante q también me fije en la fecha y el sitio, verdad? abriré las turbo-orejinas cuando pase por alli

juanluru dijo...

Si que estaría bien, al menos para tener una pista...