martes, 2 de septiembre de 2008

Cajas de Música Difíciles de Parar - NACHO VEGAS


"¿Ahora de qué vas? ¿De Victor Jara?"

Cosas como esta cuenta Nacho Vegas que le decían los fans de Manta Ray al empezar su carrera en solitario. Ellos fueron los únicos que no le recibieron bien. No sé si yo era uno de ellos pero sí que estaba influido por alguien que sí que lo era, un tío que tenía un programa indie en Radio Nervión los fines de semana que a mi me encantaba. Este señor, que no tengo ni idea de como se llama pero al que le agradezco que me descubriera grupos como La Buena Vida, Super 8, Belle and Sebastian o Diabologum, decía sin ningún rubor que los Manta Ray eran el mejor grupo de Europa aunque apostillaba que con la marcha del mayor de los Vegas la banda se iba a resentir bastante. Luego no fue para tanto. Estoy divagando. Como Nacho.
Todo esto viene a cuento de que a causa de lo dicho ignoré semi a consciencia el Actos Inexplicables, el primer disco de Ignacio González Vegas. Luego me lo compré pero ya no era mío. Y es que, lo que en realidad quiero decir es que este, el del Cajas de Música Difíciles de Parar es mi único Nacho Vegas, que al de antes lo ignoré y que al de después lo deseché por lo que todos ya sabeis. Me sigue gustando pero ya no es tan mío. Esta sensación poco tiene que ver con lo estrictamente musical y no me duelen prendas reconocer que la calidad de maravillas como El Angel Simón, Sitios Distintos o Seronda del primer trabajo o como Nuevos Planes, Idénticas Estrategias u Ocho y medio (escuchad ocho y medio, por favor) del tercero puede que no se alcance en las cajas. Pero no son de Mi Disco.

Mi disco de Vegas. Fue Radio 3 quien al final me lo metió. Era inevitable, lo ponían en todos sus programas y yo estudiaba con la radio. Años 2003 y 2004 creo. Me moría de ganas de comprarlo pero preferí que fuera un regalo y se lo pedí a la Macu por mi cumple. Si hubiera sabido lo que era nunca me lo hubiera regalado. Disco de bajona total. De dejarme tonto, sin fuerzas. Disco adictivo, de no poder dejar de escucharlo. Lo escuché mil veces, en la foto podeis ver el lamentable estado en que lo dejé. Macu me decía que no lo escuchara antes de quedar con ella que luego me pasaba todo el tiempo amamonao. Y era verdad, lo juro. Además a mi me iba el rollo duro, los temas más depresivos eran mis favoritos, de las típicas historias cantadas del Nachete me cansé antes, las veía distantes y frías (luego aprendió) pero en esos temas psicológico obsesivos lo daba todo, se quedaba en pelotas y te transmitía su estado aunque no lo quisieras. Otro factor es que estas canciones las escribió en un tiempo en que Nacho se acababa de leer Moby Dick, una novela también de obsesiones y derrotas que cuando la lees te deja en un estado parecido. Sin saber esto, yo me había leido Moby Dick pocas semanas antes de que me regalaran el disco y encontrarme numerosas referencias a la obra en las canciones contribuyó a mi idilio con el álbum. Reconozco que es un disco muy poco recomendable. En el número cinco de la calle Parras a este hombre lo conocemos como el Loco.

Pero el loco tiene temas tremendos. El disco es doble. Veinte largos temas que puedes escuchar del tirón (yo lo acabo de hacer). Nacho es famoso por sus letras pero la selección sería interminable así que escuchad el disco que las letras se escuchan, no se leen. El álbum se abre con noches árticas, la favorita del Gus y en la que canta con Jota. Un temazo pero engañoso si no conoces al autor, no hay ni rastro del folk-rock que domina el álbum. Te la dejo Gus. Si seguimos por el primer cd me paro en las depresivas al máximo el mundo en calma o solo viento, en la super yonkee oda a la heroína en el jardín de la duermevela y, por supuesto, en la sed mortal, el tema más celebrado del disco, una canción en la que Nacho desde la mesa de un bar de Malasaña y acompañado por un payaso borracho va pidiendo perdón por todas sus maldades y las de la humanidad. En verdad le copió la idea del tema a Nick Cave pero si él no lo hubiera dicho nadie se hubiera enterao. Un temita mu chulo.
El segundo compact empieza con el salitre, genial, la pondré en la gramola. Seguimos de bajona con Mark Spitz y vamos hacia el rock de Stanislavsky pasando por el rollo de puticlub berlinés de gang bang , otro gran tema aunque culpable del desastre, no diré más, no pienso nombrarlo... etcétera es otra de las mías y el folklore asturiano de la canción de la duermevela está muy bien, es el germen de Lucas 15.
He de reconocer que no todos los temas me gustan pero pocos discos me han afectado tanto. Será porque Vegas es un señor pero que muy afectado aunque viva como quiere y se beneficie a la Rosenvinge

En definitiva," cuanto sufro, cuanto me drogo", otra de las cosas que le decían los fans de Manta Ray pa reirse de él...


48 comentarios:

juanluru dijo...

Jode. Vaya artículo. Lo volveré a leer mil veces, aunq creo q el disco tardaré en escucharlo, creo q no es mi mejor momento como para ponerme con más depresivos, conmigo ya es suficiente

juanluru dijo...

Por si acaso me animo, ya me lo estoy bajando

mendieta dijo...

melancolia y tristeza infinita, en castellano.
creo que fue el primer disco que me dejo Pedro. Al principio no le preste mucha atencion al disco, cegado por el fanatismo planetario (una vez mas) y escuchaba "noches articas" una y otra vez. Antes de devolverle el disco, me lo grabe y empece a escucharlo, estaba feo no darle una impresion del mismo. Dificil, denso, triste y deprimente. No creo que entonces le dijera nada de eso. Empece a escucharlo en serio despues, cuando me lo grabe en una cinta (que empezaba con el Salitre) y lo podia escuchar en el polito, ahi descubri el discazo.

Stanislavsky, que me parece un temazo, creo que es mucho mas cabaret ambulante que Gang bang, aunque fuera esa la que luego incluyo burundy en el freak show (que me perdone el capitan Ahab).
Discazo.

juanluru dijo...

Jode, vaya articulo. Lo acabo de releer y he vuelto a flipar.
Lo que no se es porque no te gusto el tercer disco, porque ese no es el de Bunbury, no? He estado bicheando y el tercero se llama algo asi como "Desaparezca aqui", pero yo no sé porqué ese no te gusta

pedro dijo...

cabrones, no se podía citar a ese tío en este artículo...
claro q me gusta el desaparezca aquí gafaé. es su mejor disco y tiene para mi sus dos mejores canciones pero ni me llegó tanto ni ya vegas era el nota raro q solo escuchaba yo

mendieta dijo...

llevo toda la mañana con Nacho en un palacio de papel, y se esta bien aqui, se esta bien...
vaya temasso

pedro dijo...

"y como cualquier animal ya sabré lo que hay que hacer"
temazo de los grandes. los eps de nacho son tos mu grandes.

http://www.publico.es/culturas/139523/nacho/vegas/verano/estudio/grabacion

pato dijo...

bajandolo que se baja..ya os diré algo

madrile dijo...

gracias por recomendármelo en su día, por guiarme por el buen camino. Lo que hace especial a un disco es que sea tuyo, algo propio; no obstante, a mí me sigue gustando más "actos inexplicables"

Iván dijo...

1,2. Probando...

juanluru dijo...

En cuanto esté de ánimos los escucho, de verdad. Ya me queda menos... espero

pedro dijo...

madrile, el señor tojeiro vuelve a sevilla en noviembre, una semana antes que quique glez. te veré en alguno?
¿vas a ir al final a andrelo?

juanluru dijo...

A mi me gustaria ver al Sr. Tojeiro, podrá ser?

madrile dijo...

el andrelo se ha subío a la parra. Noviembre Tojeiro? subidón, Noviembre intenso, ya q también viene tu amigo enrique, pero no el gonzález, sino el aranburu. no sé si iré a alguno, ya te lo diré.
nacho vegas no hace giras?

juanluru dijo...

Creo que si no es con Burundi, no

mendieta dijo...

Juanlu, el tojeiro toca en la garrucha? ya estamos alli

juanluru dijo...

Sí, pero en el extrarradio y claro, allí no llegan los taxis.
Master, haz lobby para que venga el Damián, no?

pedro dijo...

Mamona, si te coge en Cordoba...25 pavos por ver a calamaca y josele santiago no es tanto. Mira al gus q sa gastao 140 en ver a la queen of pop. Poco bar vamo a montar así.
Desde q a mi me gusta nachete que yo recuerde ha venío la ciudad del betis seis veces creo y no he ido ninguna a verle. imagino que con el disco nuevo habrá gira y que volverá a pasar por aquí. imagino q no os apuntareis ninguno.
Me da coraje q llames aramburu a bunbury. que más quisiera ese parecerse al papá del indie.
damian debe venir.

mendieta dijo...

Wikipedia: La acción que desarrollan los lobbys (o "lobbies", también) se denomina cabildeo.
Illo Juanlu, di que hay que hacer un cabildo que es más nuestro.

God save the queen!!

juanluru dijo...

Master, haz cabildeo pa que venga Damián,no?

madrile dijo...

aranburu no es un jugador de la real?

pedro dijo...

tanto cabildeo y tanta ostia...¿alguien le he dicho al fredy que invite a Damian?

juanluru dijo...

entiendo que Gus se lo ha dicho y creo que el Dieguito le hizo algún comentario, pero no estoy seguro. el Fredy ya no lee el bló, no?

la niña dijo...

no, ahora el fredy está en el facebook

juanluru dijo...

Joder el fredy, como mola

pedro dijo...

digo, y se ha puesto la misma foto q en el blog.

madrile dijo...

pó no va a ligar pokito

por cierto, colabora la rosenvinge en alguna canción con el vegas en este disco? me parece escuchar una voz de "fémina" en una canción que ahora no recuerdo cuál es.

pedro dijo...

a la rosenvinge la conoció poco antes de grabar verano fatal. la voz que hay por ahí, creo recordar q en la plaza de la soledad, es la de bea, de nosoträsh, con la que por entonces llevaba "seis años de penas" (en la sed mortal) y con la que lo dejaría a los ocho y medio (¿la habeis escuchado ya?). el desaparezca aquí está dedicado a ella,

juanluru dijo...

Puto esquirol. Se va a enterar. Me parece mu fuerte que nos haya abandonado, porque lo ha hecho. Ya no puede decir que es que no tiene internet, porque si entra en el facebook...
En cuanto termine el fmpop me pogno con el disquito del vegas, por ahora sigo concentrado en los grupos del festival

madrile dijo...

gracias por tu recomendación, gus. desde q me lo dijiste no he sacado el CD de la radio del coche (y de modo voluntario, no tipo dictadura como me ocurrió con ketama)

mendieta dijo...

apuntador, deme la voz, deme la voz, deme la voz...
sabia yo que ibas a ser fan de la tortuga de la historia interminable.

brutal "ocho y medio" pedro, cierto, no te había dicho nada de ese tema, ni tampoco de otros que he descubierto del señor vegas en estas semanas, como el sobrecogedor "ángel simón" o "el hombre que casi conoció a michi panero" Shalalaralalá ...

juanlu, después del lucena, con el disco que te tienes que poner es con el tuyo!!

madrile dijo...

buenísimo su video "otro día en el mundo" que está en su web. camino de ... no lo digo por si alguien lo quiere divisar.

el amigo pedro nos está abriendo un poquito los ojos con nacho .... gracias !!!!!!!

juanluru dijo...

Ya sé qué voy a poner, pero si alguien se muere de ganas de colgar un disco, léase Fredy, por ejemplo, que lo haga y me espero a la próxima septimana

pedro dijo...

no solo vuelve tojeiro. el 2 de octubre lori vienen a por el hat trick 2008. se sabe poco. creo q va a ser en el fun. es una especie de gira de myspace y trina. de gratis pero no sé como iran las invitaciones. confiemos en gus.

juanluru dijo...

Pal tojeiro del 2 de octubre,me podéis comprar la entrada? y lo de Lori, pues, lo mismo, si me podéìs pillar invitaciónm po estupendo... con trina?

pedro dijo...

anda gafae q t enteras d poco. tojeiro viene en noviembre, el 4 creo. a lori (2 d octubre) veo dificil q vengas porq es jueves y como no t pongas un charter desde garrincha ...

pedro dijo...

y tanto puto esquirol y has tardao media hora en venderte al facebook, q aún no sé pa q sirve

mendieta dijo...

vaya movida lo de trina, he estado bicheando y el proceso es el mismo que el facebook ese (en el que paso de seguir, recibí invitación de macu y me registré por curiosidad, más tarde he recibido las de juanlu y fredy, que sepais que paso de eso, es mu gay, no?). Bueno, el rollo es que hay que registrarse en myspace, después añadir como amigo a http://www.myspace.com/sinconservantes, y por último imprimir tu perfil donde aparecerá el logo de la promoción. Ese papel lo llevas a la puerta y si aun hay sitio en el local pa dentro. Vamos está tirao

Iván dijo...

Como si la vida no fuese ya suficientemente complicada...

madrile dijo...

con razón la peña no bebe trina

juanluru dijo...

ûto esquirol porque nos ha abandonado coño! Yo nunca lo haría. Vale po lo del 2 de lori sí que va a estar cmplicao, y el 4 más o menos lo mismo, porque si no me equivoco es martes, en fin, malos tiempos para la lírica and I

juanluru dijo...

Yo me he dado de alta en lo del myspace, pero lo demás no lo he hecho (no, aun no he ido a la puerta pa que me dejen entrar). En cualquier caso, siendo martes...

pedro dijo...

ferreiro es el 8 de noviembre, sabado.

juanluru dijo...

ah, ahí sí

juanluru dijo...

No era un kindergarten
no era un kindergarten
no era un kindergarten

Temasso.

Esperando fotos pa la crónica de "Lucena 08 odisea sin Damián".
Karlitos, a ver como nos organizamos no? Si quieres te mando lo que tenga (cuando lo tenga) y le añades y le quitas lo que sea, o al contrario, como tú veas

mendieta dijo...

el documento gráfico ya lo tenéis en vuestros correos.

temasso kindergarden Juanlu, y lo guapo que estuvo en directo ya ni te cuento.

pedro dijo...

despues de hacer todo lo posible para que pasáramos de deneuve y fuéramos a tarik ahora me viene el gafael con lo de temazo kindergarten. sí, tú, no te tangues.

juanluru dijo...

Po si no lo había escuchao!! Y anda que tendrás tu queja del concierto de Tarik!! Pero si la liaron!