domingo, 15 de junio de 2008

pearl jam - TEN



17 years ago. Su puta madre.
¿Y qué os digo yo del Ten que vosotros no sepais?. Pues pa empezar que posiblemente sea el disco que más he escuchado en mi vida, que el Black posiblemente sea el tema que más he escuchado en mi vida y que el Eddie Vedder para mi es el mejor cantante de rock del mundo y el tipo que más admiro dentro de la música. Así de fácil.
El disco lo debeis tener todos, así que en lugar de intentar vendéroslo os hablaré más de mi relación personal con él. Espero que vosotros hagais lo mismo con vuestros comentarios.
Ten salió al mercado en verano de 1991 pero yo no me hice con él hasta 1993 cuando me grabé una cinta de mi prima que tenía el diez por una cara y el recien salido vs por la otra. Antes había escuchado por ahí el alive o el jeremy (hoy cuesta creer que por entonces todas las radiofórmulas se hartaran de poner a nirvana, g´n´r, metallica, soundgarden...) pero fue con este cassette con el que yo me hice incondicional de la banda, no escuchaba otra cosa. A partir de ahí me fui comprando todos los álbumes tal y como iban saliendo y se convirtieron durante muchos años en mi grupo favorito . Hoy día reconozco que los tengo casi olvidados, de hecho, sus dos últimos trabajos apenas los he escuchado y ya sólo de vez en cuando me pongo el ten, el vitalogy o el no code. El primero, el auténtico y el diferente. No sé cual de los tres es mejor pero si me tengo que quedar con uno siempre será con el Ten, por todo lo q conlleva.
Casi todos los expertos intentan sacar a Pearl Jam del grunge, yo no. A mi, curiosamente, me encantan las etiquetas. Es cierto que son más setenteros y comprometidos que el resto de las bandas grunge pero, coño, son de Seattle, hacen rock sucio y las letras son las típicas de la generación x, desencanto y angustia por todos lados. Son grunge. Greñas y vaqueros rotos ¿Os suena?Viva el grunge.
Muchos temazos en el ten... seguramente todos. El single de lanzamiento fue Even flow, para muchos la mejor canción de Pearl Jam, buenísima pero no le echaron mucha cuenta. Luego vino Alive, todo un himno obligado en los directos con su solazo de guitarra, te pone las pilas y eso que trata de un tema tan inquietante como el incesto. El tercer y último sencillo fue el tema que les hizo superfamosos, el Jeremy. A mi es la canción que menos me gusta del disco pero entiendo que triunfase. Jeremy era un niño real que se suicidó en el colegio delante de sus compañeros poco antes de grabarse el álbun. A Vedder le conmovió tanto el caso que le hizo una canción que a la gente le llegó mucho porque el tema estaba muy reciente. En el videoclip se veía cómo Jeremy se ponía la pistola en la boca y disparaba. Esto fue censurado y Pearl Jam , con el mosqueo, se pasaron muchos años sin hacer un vídeo.
Del resto me gustan todas. La guitarrera Once (Once upon a time I could control myself ), la preciosa Oceans, la nerviosa Deep o la grandiosa Oceans son canciones casi perfectas pero si tengo que elegir para mi las mejores son Porch y Black.
Con porch me vengo arriba: "Hear my name, take a good look This could be the day ..."
Con black me vengo abajo, tristísima, doliente, pesimista, hermosísima, carne de gallina, sobre todo desde el "I know someday you'll have a beautiful life". Pffffffuuuuuuuu, tremenda. Os dejo un vídeo de un directo pa que veais como la siente el Eddie. La habrá cantao miles de veces pero se sigue y te sigue emocionando. Lo dicho, el mejor.




¿Por qué se llama diez el álbum debut de una banda? Homenaje a Mookey Blaylock, ¿os acordais? Un jugador de basket que llevaba el 10. El grupo se llamaba antes como el nota ese pero por miedo a que los denunciara cambiaron a Pearl Jam. ¿Por qué Pearl Jam? Hay varias teorías...

47 comentarios:

pato dijo...

buff..no se por donde empezar pedro, me has dejado petrificado. Me ha encantado lo que y cómo lo has dicho. Hoy me vais a permitir que me relie porque este es uno de "mis discos".
Para empezar decir que el único disco en vinilo que tengo y que realmete me gusta es el ten. Jorge Santos llegó un día con una cinta y me dijo: "toma patí" y ahí empezó mi idilio con Peral Jam. Me pasó igual que a tí, me faltan sus dos últimos discos pero no los tengo tan abandonados gracias Iván que me hizo un regalazo: conciertazo en el palau sant jordi que de vez en cuando (mínimo una vez al mes) me meto en vena. Creo que como tú me quedo con ten (por lo que significó para mí) pero vs lo sigue muy de cerca. Como canciones preferidas cualquiera de las cuentas me flipan aunque la que mejor recuerdo me trae es Jeremy pq el grupo en el que estaba el cabeza con Jorge la tenían en su repertorio y cada vez que la tocaban antes de empezar me señalaba, era su forma de dedicarmela por todo lo que sabía que significaban para mí. Si embargo hay dos canciones que creo son mis preferidas, por este orden: Rearviewmirror y State of love and trust..no se R.V.M me parece alucinante desde que empieza, desde la primera nora se te mete dentro y te lleva a fliparlo por ahí.. No he escuhado mucho a los Nirvana y demás me parecen que están a años luz, si acaso Sound garden y a distancia de los jefes. Yo me quedo con mi pulpo en la bateria y con mi vedder aunque sea en solitario y con la cara de puritella en el canal fly musisc. Un placer escucharlos donde sea y cuando sea.

pedro dijo...

Lo que tú has puesto sí que me ha encantao a mi. Las secuelas de los viejos días...no sé si me alegra o me entristece recordar todo esto.

rearviewmirror es impresionante, la mejor del vs, y state of love sé q te encanta. el disco de vedder en solitario me lo tengo que bajar, dicen q está bien. me acuerdo que lo flipé con las canciones que hizo con el pakistaní ese que se murió pa pena de muerte. tremendas

Iván dijo...

Vaya, vaya. 2 de las 3 personas que me hicieron (de distintas formas) convertirme en un fan de estos muchachos. Soy nuevo en la plaza. Les adoro desde hace unos 5 ó 6 años. Jose, la primera vez que me los pusiste en un coche (¿puede que el ZX de mi madre?) no me gustaron nada. Íbamos por la gasolinera de la Ronda y recuerdo que la cinta sonaba como el culo. Supongo que no estaba preparado. Además, reconozco que no me suelen entrar las cosas así. Soy más mendrugo. Salvo algunas excepciones necesito descubrirlas por mí mismo. Pero, amigos míos, el germen ya estaba ahí. Me da mucha alegría que te acuerdes de que te regalé aquél disco (el official bootleg de Barcelona de la gira del 2000. Unos añitos después lo encontré tirao de precio en un Factory y fue mi primera adquisición de PJ). Muchas gracias de nuevo por estar siempre ahí cuando algún amigo necesita algo de ti. Yo también recuerdo el "Jeremy" de los Entre Flores y cada vez que lo hago se me pone el nudito en la garganta. Gracias eternas al Sr. Gutiérrez por tantas cositas que me dejó, aunque el muy cabrón no se quedase para seguir enseñándome más y para compartirlas. Joder, hacía ya un tiempo que no lloraba acordándome de él. Gracias de nuevo, Patito, por ayudarme con el sofocón. Punto y aparte.
Pedro, en el viaje a Asturias con Pablo, el otro Iván y nuestro Fernando (te echo de menos) ya me inoculó el veneno. ¿Recordáis exactamente en qué año hicimos ese viaje?. Yo no, aunque de la patada en los huevos del Pablito sí. No hay rencor, Pablo, sólo es que como no consigo dejar a mi señora en estado, a veces lo pienso y me entra la duda: ¿vendré defectuoso de fábrica o se cargaría el Fredy el tema?. Pero no nos descentremos. En ese viaje yo todavía ni siquiera tenía discos de Metallica, pero Pedro reforzaba mi futuro musical poniendo en el coche de Fernando a Nirvana, el Black album de los 4 jinetes y supongo que también alguna cosita de los chicos que ahora nos ocupan. Ya recuerdo algún comentario tuyo de que el único "pasa" (músico ya famoso antes de que tú nacieses) que te gustaba (o uno de los pocos), era Neil Young (la definición es de Pedro). Aunque yo tardé unos años en "pillarme" el "Mirrorball", me gustó tanto que fue uno de los impulsos definitivos para engancharme definitivamente a Pearl Jam. Si no habéis tenido la oportunidad de escuchar este disco, merece la pena que lo descarguéis, lo compréis, me lo pidáis o incluso que lo robéis (como hizo alguien...). Perdona, Pedro, pero me estoy dando cuenta de que mucha historia, pero poco hablar de tu propuesta, el álbum "Ten". Pues, curiosamente, no fue uno de los primeros que me compré de ellos. La razón es que ha sido un disco bastante caro hasta hace varios años, y no suelo pagar cantidades altas por un disco (sencillo, encontrable, etc.). En este caso me equivocaba (en cierto modo), porque si tienes que pagar una pasta alguna vez por un disco, ésta es una ocasión tan buena como la mejor. No obstante, me esperé un poco y lo acabé encontrando por unos módicos 7,99. Respecto al disco, me da un poco de vergüenza hablar de él después de que os hayáis pronunciado vosotros 2. No tengo mucho que aportar. (He bajado y he puesto el disco "fuertecito". Ya es buena hora para empezar a darle por culo a los vecinos. Así, también ellos podrán contarle a sus nietos que, al menos una vez, escucharon el "Ten". Casualmente, ayer cayó el "Vitalogy). A mí, sin embargo, las etiquetas no me hacen mucho chiste, aunque reconozco que, a veces, las uso, sobre todo para hablar con otra gente de música. En mis estructuras musicales "internas" no las suelo utilizar. Yo creo que la de "grunge" se queda bastante corta a la hora de clasificar a este grupo. Yo le diría a alguien que quisiera saber a qué suena Pearl Jam que tiene que escucharles, pero desde el primer disco hasta el último, porque si no, nunca conseguirá saber quienes son, y se perderá composiciones acojonantes e inesperadas, con una creatividad enorme, si se limita a un recopilatorio o a alguno de sus mejores discos. Puede que, histórica y contextualmente, fueran los impulsores del movimiento, pero son mucho más, porque han crecido en todas direcciones con el paso de los discos. Tampoco soy muy de coronar canciones, porque me he dado cuenta, con los años, que cuando estás ante un disco realmente bueno, por supuesto que hay temas que te atrapan desde el principio, pero con las sucesivas escuchas, vas descubriendo matices, y con tus diferentes estados de ánimo al poner otra vez el disco, temas que no te habían llamado la atención con anterioridad, se convierten en imprescindibles a partir de ese momento. En cualquier caso, yo también soy "Black", el "Why Go" me agita, "Jeremy" será siempre un profundo recuerdo y todas las demás, pues bueno, dale la vuelta al c.d. y una detrás de otra se suceden las canciones desgarradoras, potentes, afiladas y cortantes (porque cortan de verdad). ¿Qué edición tenéis?. En mi c.d. vienen 14, incluyendo una versión en directo del "Alive". La que cierra, "Dirty Frank", me intrigó durante mucho tiempo orque pensaba que estaba dedicada a mi amado Zappa. No es así. Habla de un cocinero algo peculiar al que conocieron durante una gira con los Red Hot.
Para ir terminando esta primera entrega, y por si no os lo he contado (no, qué va), fui a ver a los Pearl Jam a Badalona en Septiembre de 2.006 con mi amigo Jose Mari. Toda una experiencia, incluido el mezclarme con sus antiguos amigos de correrías químico/alucinógenas (No, de verdad que estamos bien, que no queremos cristalitos). Estas criaturitas siguen con sus cosas. Mi amigo se retiró al plácido mundo de los porros (muchos, pero sólo porros). Conciertazo, como todos los que dan los de Seattle, incluyendo una curiosa referencia de Vedder a Antonio Gaudí, al que se refirió como una de las 5 "cosas" más importantes de su vida. Lo vi desde lo alto, orque cuando legamos nos resultó IMPOSIBLE acceder a la pista del DKV. Nos mandaron hacia las gradas, porque abajo ya no cabía ni un alfiler. Dos horas y pico, en las que no faltaron "Even Flow", "Black" y "Alive". Otro con la carne de gallina. Diecitantas muchas mil personas a una dejándose la garganta cantando algo que muchos llevaban muchos años queriendo cantar en un sitio como ése. Uno de mis mejores recuerdos de un concierto.Final de concierto glorioso con el tremendo "Hunger Strike" de "Temple of the Dog" (salió el magnífico cantante de los teloneros "Wolfmother" para cantarla a dúo con Eddie). Versiones de Ramones y de mis Who más el Crazy Mary (más pelos como escarpias), para terminar con el de siempre y no por ello menos increíble "Yellow Ledbetter". Perfecto. Póster, pegatina y pa' Sevilla reventao en el avión, con la mochila bien cargadita de discos después de haber hecho las preceptivas compras el día antes del concierto en la calle Tallers de Barna. Si os interesa, tengo el concierto grabado en 3 c.d.'s, ya que se podía comprar (éste y todos los de la gira) en su página, pero sólo en formato digital. Ni que decir tiene que me lo pasó mi amigo Jose Mari, y que él tampoco pagó por la grabación. Como está editado por el grupo de forma oficial, el sonido es insuperable, y usé 3 discos para que la frecuencia de muestreo al copiarlo fuese la más alta (ocupa más pero trae cuenta por la profundidad de sonido que se consigue). Pearl Jam volverán a tocar en nuestro país (algún día), y espero teneros como compañeros de viaje. Merece la pena.
Una "pega" al "Ten": el libreto-póster del c.d. es de esos que contienen las letras de las canciones, (pero desordenadas y con un montón de tipografías distintas, tantas como canciones), alguna de ellas incompleta, porque en el borde de un billete de un dólar no cabe la letra del "Even Flow" ¿a que no?. Pues eso, que muy original, pero poco práctico (para mi gusto). Como ya me conocéis, os habréis imaginado que tengo la discografía completa de PJ, además de algunas rarezas (como el single "Merkinball", con un tema con bajista diferente y de las grabaciones del "Mirrorball"). Una de mis últimas adquisiciones fue el "Live at the Gorge". Una caja con 7 c.d.'s que transcribe 3 conciertos completos en 2 años distintos en este auditorio americano. Sigo liado con sus "official bootlegs" del 2000 y del 2003. Son discos dobles (y algún triple) que retratan al completo todas las fechas de estos tours. Me acabo de comprar 7 de estos en e-bay (esta madrugada los 2 últimos). No sé si lo sabréis, pero los muchachos varía muchísimo los set-list de unos conciertos a otros (discografía tienen de sobra para hacerlo), ya que no descartan casi ningún tema de su repertorio para interpretarlo en directo. Esto hace que sea interesante ir coleccionando esta serie, aunque haya que dejarse una pasta. Como dato curioso, uno de los que he ganado en e-bay esta madrugada es el último de la gira del 2.000, en Seattle (un triple), y contiene el "Alive", canción que habían dejado de interpretar por respeto a las víctimas desde el 30 de junio del 2.000, (día en el que tocaron en Roskilde (Dinamarca) y en el que, como ya sabemos, murieron 9 personas aplastadas en las filas delanteras del concierto). Pedro, muchas gracias por contar cosas de PJ que no sabía y que dan un sentido distinto a algunas canciones y al propio grupo.

pedro dijo...

el viaje debió ser en el 97. recuerdo que llevaba el no code y q no me dejasteis ponerlo mucho. hubo mucho pink floyd porque era lo que yo mejor toleraba.
la cinta de mi prima era la del ten original, se quedaba en el release, pero ahora tengo el cd de la versión alemana con el wash, el alive live y el dirty frank. trallé tanto la cinta q me siguen sobrando esas tres.está a 8 euros en fnac.
la memoria me falla porque hubiera jurado que entreflores la q tocaba era even flow. lo de neil young me pega (yo era joven y fuerte entonces) pero en vez de pasa usaría el término fruto seco supongo.
no me quiero morir sin ir a un concierto de pj (tpoco me quiero morir en uno). nunca se me olvidarán las lágrimas de Vedder en el roskilde ese.

ya q estamos con conciertos vete rehabilitando bien q el 12 de julio nos vamos a alcalá a ver el omega
http://www.ciudadalcala.org/festivalriberas/1/index.html

Iván dijo...

La puta de oros. Nunca creí que te diría esto, Pedro, pero no puedo ir el 12. Estaré en Lisboa viendo a Neil Young. Además, ese mismo día teníamos programado ir a Lorca a ver a Return To Forever, pero mi amigo David prefiere ver al tito Neil en Lisboa, por lo que me tengo que ir a Madrid el 10 para poder ver a RTF (Chick Corea, Stanley Clark, Al Dimeola y Lenny White. Casi ná.). También es puta mala suerte que haya 3 conciertos MUY interesantes a los que quiero ir el mismo día. Como si no hubiese días en el año...
Perdón, porque seguro que yo fui el más capulo con lo de no dejarte poner el "No Code". Aunque, pensándolo bien, no creo. Siempre te he respetado y tenido en cuenta tu criterio (estuviera o no de acuerdo). Lo siento pero tengo la tarde pelota, aunque te rajases el Sabado para el partido de la roja, maricón.

Iván dijo...

Sí, tuvo que ser en el 97 porque recuerdo que llevaba el carnet del coche recién estrenado. Je, je, je, es verdad, era "fruto seco" y no "pasa". Yo no recuerdo el "Even Flow" tocado por esta gente, pero es fácil que no lo recordase aunque lo tocaran. Supongo que del "Jeremy" me acuerdo, sobre todo, por los gestos de Jorge cuando la tocaban. Aunque suene a coña después de ver la extensión de mi comentario, se me han quedado cosas en el tintero. Supongo que el tema da para varios blogs. No he mencionado que me parecen muy buenos músicos, lo que, para mí, es requisito indispensable para engancharme a un grupo en el 99% de las ocasiones. No me atrevo a corroborar lo de que Vedder sea el mejor vocalista del rock (para eso estás tú), pero puede andar tan cerca del mejor que, a veces, sea él mismo (habría que acotar un poco más lo de "rock" para saber dónde rebuscar).Jeff Ament es muy buen bajista, con un peso importante en el sonido del grupo. Los baterías siempre han sido buenos (este tema merecería un capítulo aparte), pero el de los últimos 10 años (Matt Cameron) se sale, como ya lo hacía con Soundgarden. Era un viejo conocido del grupo y le vino al pelo el abandono de su predecesor, ya que Soundgarden se habían disuelto un año antes. Qué decir de los 2 guitarristas... Cuando les ves en directo, te das cuenta de que podrían lucir incluso más de lo que ya lo hacen en los discos, pero se acoplan perfectamente al interés del sonido del grupo, además de ser ambos una fuerza compositiva importantísima. El tándem Gossard-McReady funciona como un reloj, sin pisarse, perfectamente compenetrados, y sin tener ningún problema en pasar a un segundo plano (rítmico) cuando al compañero le toca lucirse. Un gustazo ver a unos tíos tan bien avenidos después de tantos años, sonando y creando con la misma fuerza que al comienzo, pero con la madurez del que tiene a sus espaldas un carrerón de vértigo. Al menos, es lo que parece, y esperemos que sea así, para que Pedro pueda cumplir su deseo de asistir alguna vez a un concierto de ellos. Arrastraremos al Pato, aunque haya que llevarlo de una oreja, y seguro que, después del artículo de Pedro sobre su primer disco, alguien más se nos apuntará. No quiero dejar de recomendar agunas cosillas un poco menos conocidas, pero que también están ahí. El "Lost Dogs" es un doble del 2.003 con caras B, descartes de las sesiones de otros discos, versiones, etc. Sólo por poder escuchar el Yellow Ledbetter en estudio, merecería la pena tenerlo. Pero es que hay muuuuucho más. Estos cabronazos, hasta en lo que les sobra para un disco lo acaban bordando. El doble directo "Live at Benaroya Hall" es, sencillamente, memorable. Grabado en un concierto benéfico durante la gira del 2003, su comienzo es, sencillamente, perfecto. Bueno, me refería a los 7 u 8 primeros temas. Pero, qué coño, todo el disco es un monumento delicioso.

juanluru dijo...

A mí casi me da vergüenza escribir aquí, pero bueno, como soy un desvergonzdo, pues allá voy.
Si para Iván P.J fue un descubrimiento tardíom imaginaos para mí, que empecé a escucharlos hace apenas 3 años.
Y no será porque Pedro no le pusiera interés, tanto que me grabó una cinta con los BERSUIT y como sobraba un ratillo me metió un tema de los P. J, no recuerdo cual era, pero creo que era del Yield (no estoy seguro). el caso es que eso a mi no me iba y pasé de ellos.
No sé exácamente porqué pero de repente me vi con el TEN en mis manos. No era buscado, croe que fue en una tienda de discos, que me lo encontré a buen precio y me lo compré, pero un poco por experimentar. No les había prestado la ma´s mínima atención. El caso es que el CD se quedó por ahí y no lo recuperé hasta tiempo después. Pero en cuanto lo metí en el cohce caí. Lo he escuchado mil veces y es increible. Yo me quedo sore todo con el BLACK, de hecho, me gustaba tanto que pensé que fue single porque creía tenerlo ya escuchado. De todos modos, aparte de éste tema no sabría con cual quedarme, sí, con la que vaya escuchando a cada momento, ahora el ALIVE, y luego el WHY GO.
Después de éste cayeron el YIELD, el NO CODE, el RIOT ACT, el VITALOGY y el último, que no recuerdo el nombre (no está mal para un recién llegado, no?). En cualquier caso, el que más he escuchado, con diferencia es el TEN y no veas lo que lo disfruto cada vez.
No sé si Eddy será el mejor cantante de rock, pero si no lo es, se debe acercar muchísismo.
Po cierto, no recordaba el Jeremy de EntreFlores, yo me limitaba más a sus versiones de Héroes. Ahora sí lo puedo decir: que desperdicio!!

juanluru dijo...

Jodé, tercera vez que escucho seguida el BLACK, Tremendo, el final es absolutamente bestial. Me quedo con esa... hasta que ponga otra...
Que discazo!!!

mendieta dijo...

Once upon a time...love!!
Ayer leí el artículo, pero no quería escribir nada sobre el disco hasta volver a escucharlo, y ahora que lo he hecho, no puedo escribir nada... otra barbaridad!
Repaso mis discos, y las fechas y estoy convencido que con este disco empecé a disfrutar de la música, de la de verdad. Recuerdo cuando en primero de carrera muchos días Ale y yo nos íbamos a su renault5 (no cabía el cabrón) a escuchar música, lo vivía tanto como yo, así que me dejaba hipnotizar, recuerdo empezar allí con Alice in Chains, Soundgarden y con el Versus entre muchos otros (rearviewmirrorrrrrrr...).
Eddie Vedder gigantesca voz, Black, Porch, Oceans, Jeremy... quiero dejarme la garganta con vosotros gritanto AlIVE en un concierto.
como dice Victor Hugo Morales, gracias Dios, por estas lágrimas...

juanluru dijo...

Apuntadme p'al próximo concierto de estos en España, aunque sea dentro de 10 años

Iván dijo...

No, no creo que haya que esperar tanto, pero sí habrá que mentalizarse para desplazarse hasta Barcelona o similar. El último se llama "Pearl Jam" (el del aguacate partido por la mitad con el fondo azul). Es bastante bueno. "Comatose", "Unemployable" ó "Inside Job" son algunos de los cortes que dan como resultado un disco muy consistente, quizás menos arriesgado que propuestas anteriores, pero con temas que funcionan muy bien en directo. Por cierto, se me ha olvidado comentar que viene tocando con ellos, tanto en estudio como en directo y desde hace unos años, un teclista que se llama "Boom" Gaspar. Me gusta mucho el sello que aporta a la música del grupo (sobre todo con el Hammond"), y en los conciertos es todo un espectáculo cuando le dan un poco de cancha.

madrile dijo...

no sé porqué, pero siempre q he escuchado algo relacionado con "Pearl Jam" lo he relacionado con el Pato. Creo q fue pq un día en la facultad me lo encontré con los cascos (típica escena del pato con los cascos y la peluca) y le pregunté qué estaba escuchando y me dijo que "pearl jam". será por eso, no? jaja, estoy fatal

pedro dijo...

vale, lo dejamos en el cantante de rock favorito de pedro de los que ha escuchado. dicen q cogió muchas cosas de Cornell (enorme tb) pero me quedo con el eddie. ivan ¿tú tienes el disco de temple of the dog? yo hubo un tiempo q lo busqué sin éxito. El lost dogs me cogió justo en la época que empezé a abandonarlos. al menos me sirvió para por fin tener el last kiss, aquel single version regalito de navidad a los del club de fans q tan famoso se hizo. estos sí q se portan con los fans, singles exclusivos, todos los conciertos editados o la guerra aquella con la casa de tickets abusona. Más buena gente...
Gafael puede q t sonara el black porque en la cinta esa de bersuit no hubiera nada del yield sino una versión en directo, precisamente del disco q le regaló ivan al pato, del tema en cuestión. míralo. lo mismo el alzheimer me la ha vuelto a meter.

pato dijo...

Iván siempre es un placer.
Joder que vuelta a la pubertadad nos hemos marcado (putos viejos)..la verdad que me encanta. Yo creía que sabía algo de P.J. pero no veas como os las gastais.
Por lo del concierto no creo que me tengáis que arrastrar, creo que ver a este grupo sería de los únicos conciertos que realmente los disfrutaría de pe a pa.
madrile lo de mi imagen era así, tú lo sabes, era (y en parte sigue siendo) mi forma de aislarme de todo. Pero es verdad mucha gente me recuerda así, a mí me gusta, aunque reconozco que las pintas eran de cojones (y mi padre que quería que me pusiera castellanos..)
Gus recuerdo haber hablado con Ale y debatir cual era la mejor canción, yo le daba tela de caña con rearviewmirror y el siempre intentaba disuadirme pero acaba reconociendolo.
Por cierto no tengo huevos de acordarme del grupo anterior a entreflores con fede al bajo (solían tocar en el cafetal o en el salón de actos del martinez, llamaré a jorge para que me lo diga)la cosa es que con entreflores tocaban even flow, jeremy y animal pero con el anterior grupo (realmente el primero) sólo tocaban jeremy.
Mu fuerte este retorno.

juanluru dijo...

Uff, ni idea, pedrito, dios sabe por dónde andará ese cassette (puede que aun en el seicento de Espe)
Allá por agosto pedrito me mandó una web en la que unos colgados de P. J te hacían una encuesta del tipo "personal" de estas de mujer hoy y de ahí sacaban cuál era la canción de P. J. que más te pegaba. A mí me salío el Wish List, del Yield y la verdad es que es una canción guapa, mu bonita, como diría el pedrito.
Si tienes esa web la podías mandar otra vez a ver por dónde nos situaba a cada uno, no?
Por cierto tb tengo el Binaural, aunque ese parece el más flojito, o al menos eso dicen ellos

Iván dijo...

Bueno, hablar de "flojito" en el caso de esta gente, ya es decir mucho. No me explico. Teniendo en cuenta la calidad de todos sus discos, el más flojito de ellos sigue siendo un muy buen disco. ´Pero de eso ya te habrás dado cuenta, porque tienes bastantes. Cuando veas uno que no tengas, cómpratelo sin miedo: también es bueno. Qué grande Cornell. Otro al que le tengo echado el anzuelo. A ver si pica y puedo verle en directo algún día... Conste, Pedro, que yo suelo ser muy prudente con eso de "mejor grupo de...", guitarrista más nosequé...", porque sé que siempre me quedará por escuchar gente que ni sospecho, pero que estoy muy ede acuerdo contigo en ensalzar las virtudes vocales y compositivas del inigualable Vedder. Tengo el "Temple of the Dog" y te lo paso en cuanto nos veamos. No tengo nada de "Mother Love Bone" pero habrá que ir buscando. Efectivamente, está "Last Kiss" en el "Lost Dogs", pero no viene aquí la Cara B del Xmas single, "Soldier of Love", que sí tengo, junto a "Last Kiss", en el disco benéfico "No Boundaries". Estos 2 temas fueron los principales artífices de que este disco vendiese una burrada y se pudiese recaudar un dinerillo para los refugiados kosovares. Tamié te lo pasaré.

pedro dijo...

ves tú como tocaban even flow.
gafa, busqué esa web para ponerla en el artículo pero no la encontré. era algo así como si fueras una canción de pearl jam ¿cual serías? a mi me salió present tense. lo mismo aún conservas tú el mail aquel q te mandé con el link.
vuelta a la pubertad total pato. me he acordao d los dos escuchando a pj por ese camino de santiago cada uno con un auricular o me ha venío el flash de tú cantándome el spoonman de soundgarden y haciéndome el cucharas ese del vídeo que yo odiaba por el viapol (cena de cou creo).
lo del temple of the dog me encantaría, iván. tuvo que ser mágico el momento ese en el q el advenedizo vedder llega a seattle entre malas miradas y lo primero que hace es ganarse el respeto del puto amo cornell. mu de peli americana. lo de mother love bone tiene que ser complicao pero de ti no me sorprendería vaya.

pedro dijo...

ah, señores, lo de morente con lagartija. la gira sólo tiene 5 fechas. primavera sound, mexico df, madrid día de la música, fib y alcalá de guadaira. morente ha rebajao mucho su caché pa estar ahí. las entradas a 12 pavos, van a volar (30 cuestan en madrid este sábado). el gus ya se está moviendo y parece q aun no están a la venta. si a alguno le interesa q lo diga ya. mirad este vídeo ¿os lo vais a perder?

http://www.youtube.com/watch?v=7FII9fYwcxs

juanluru dijo...

Yo voy. Contad conmigo please.
Je yo me pasé to el cmaino escuchando el Imagine de John Lennon y el Abbey Road, no, mu variado no era yo

pedro dijo...

tú te pasaste tol camino escuchando al jota diciéndote aguililla antón

pato dijo...

je,je.."aguililla antón" y .."de que seos quiero dequedesí una cosa..que los palanganas.." me descojonaba con el persona
Menudo flash que te has pillado psicotiquito de mis entrañas, no me acuerdo pero si me imagino dandote el coñazo con el spoonman. Lo que si recuerdo bien es el camino compartiendo P.J. GRANDE PEDRO GRANDE!!

pato dijo...

pedro: lo del vídeo del mago está clarísmo..EL MOCHILO ERA TÍA!!me descojono

juanluru dijo...

E imitando a los de no sé qué cadena de radio que decía. "rafaéeeeee que yo de que de desirte de que Don Rafaél Gordillo es er mejón jugadó der mundo"
Grande Jota

juanluru dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=vBtD5JdNqms

No sé porqué decís que éste va de guay.. si es super humilde!!!

Iván dijo...

¿Tenía que mencionar a John Henry BOnham?.
Descanse en paz:
31-05-1948 / 25-09-1980

Iván dijo...

Me gustaría ir con vosotros. ¡Qué putada la coincidencia!. El disco de Mother Love Bone está en ebay por unos 12 pavos. Me voy a esperar al siguiente período de facturación de la tarjeta, que este mes me he pasado de los 200 (de largo) y en cuanto lo tenga te lo paso. La última edición incluye no sólo el álbum "Apple", sino también el Ep "Shine". Al que le pique mucho la añoranza y quiera ver al J, que se acerque a la farmacia de la Juncal, y de paso, me puede hacer una visita a mí (cuando pille el alta). La última vez que estuve charlando con él (a causa de mi enorme congestión nasal), me dijo que quería que organizáramos una quedada para rememorar viejos tiemos...

pedro dijo...

a eso se refería el pato, gafaé, a la afición opina con bartolomé (no rafael) cabello. el psicotiquito se acuerda de todo.
el vídeo del eric ya lo había visto. siempre he dicho q me cae mal. si no fuera el mejor batería de españa lo echaría de los planetas.todos tan chulos, tan cool y él tan payaso, tan impresentable.
ahora es cuando saltais diciendo que lo de mejor tal o mejor cual... si yo lo sé, las etiquetas, las listas, las jerarquías no tienen sentido en la música pero a mi encantan, divierten ¿será culpa del rockdelux? no creo, yo ya me pasaba las horas de clases en 1º de carrera haciendo listas de los mejores futbolistas con el mariscal. me parece q voy a hacer un blog de listas.

Iván dijo...

A mí no me ha caído muy simpático el batería de Los Planetas, pero algunas de las cosas que dice tienen su sentido (algunas). Yo no especularé acerca de si es el mejor batería de España hasta que no le vea o escuche tocar (supongo que verle en directo sería lo suyo, para poder opinar con fundamento). Ya hablaremos...

Iván dijo...

Perdón. Aún después de verle, lo mío no será más que una modestísima opinión. Ayer me compré en la FNAC (16% descuento para socios hasta el Sábado) el último de Opeth "Watershed", más el DVD de Opeth "Lamentations" + el (creo que es el primero) c.d. de Mastodon "Blood MOuntain". Me ha llamado la atención el bateria de estos, así que habrá que hacerle un seguimiento. Además, intentaré que mi amigo David Zappa me regale o cambie una baqueta de este tío que pilló en Roskilde hace un par de años...

pedro dijo...

hombre, yo en un concierto de los planetas no te veo, iván, pero sí que pienso que te lo pasarías bien en uno de lagartija. el omega no puede ser pero en agosto vuelven al nocturama. sería una buena oportunidad para juzgar al eric.

Iván dijo...

Allí estaremos.

juanluru dijo...

Es verdad era Bartoloméeeee. Se confirma la teoría del Pedrito: todos somos personajes, pero hay algunos que se adelantan.
Por cierto que me pierdo el unplugged de los Lori por un examen de inglés. Me da miedo dejar solo al Gus, que ya ha avisado de que se la peude liar al Alejandrito y esta vez si que se va a dar cuen...

mendieta dijo...

Acústico de Lori en fnac ayer. Yo iba en son de paz con alejandro, y creo que él quería reconciliarse conmigo (llevaba mi camiseta de lagartijanick). Llenazo en el foro ese, toda la peña sentada en el suelo. Solo Noni (sin gafapastas y sin barbas), el ale, y otro guitarra. Mi primer concierto de esta gente tranquilito y sin alcohol. Ocho temas: La búsqueda del rol, copa para dos, saudade (me resistí), sus nuevos zapatos (creo que la que mejor sonó), luciérnagas y mariposas (temasso en acústico), luces de neón (se vinieron arriba en el final), la mujer esponja (se vino arriba la gente), alta fidelidad (llamarán, llamarán...después!!! sólo faltó mi pandereta).

pedro dijo...

precioso gesto el de alejandro poniéndose tu camiseta. supongo q tú le corresponderías con algún aplausito en saudade. ¿te llevaste el disquito pa q t lo firmara?

mendieta dijo...

nada de aplausito en saudade (son de paz pero sin pasarse).
habemus entradas para el Omega, además de los cuatro que vamos seguro (juanlu, pedro, mi hermano mario y yo) tenemos una más...

juanluru dijo...

Iván creo que eso va por ti...

juanluru dijo...

Cuándo es el concierto?

Iván dijo...

A ver, Sr. Martínez. Que no es que me tenga que animar nadie para ir a este concierto. Es que, el mismo día, ya tengo entradas en Lisboa para ir a ver a Neil Young, por lo que he tenido que hacer malabarismos y sacarme la entrada para Return To Forever dos días antes en Madrid (teníamos planeado ir a verles a Lorca el 12). Ha dicho Pedro algo del "Nocturama" con Lagartiga Nck y Morente. ¿Cuándo es esto, Pedro, y dónde?. Seguro que me apunto para esa ocasión (mucha casualidad sería que hubiese otro concierto de más interés para mí el mismo día...).

pedro dijo...

no te equivoques ivan, al nocturama vienen sólo lagartija nick, sin morente, pa tocar el inercia, q lo acaban de reeditar.
ya dije q pal omega solo hay 5 fechas y me parece q no se podrá volver a ver nunca más.
al nocturama es difícil q yo pueda ir porq eso es siempre entre semana y además ya vi a lagartija en febrero, los voy a ver con morente el 12 de julio , seguramente tb los vea en el contempopranea el 24 de julio y, si hay suerte con los turnos, tb me gustaría ir a la feria de linares a finales de agosto donde tocan con los planetas.
de todas formas te aconsejo su directo, de lo más cañero del indie. mirate este video. precisamente es un tema del inercia y lo hacen con amaral, sí con amaral, entregá al máximo:
http://es.youtube.com/watch?v=H2W1CN6BnlA

Iván dijo...

"Thanks for the information, don't need no more anything". Megadeth, del disco "Youthanasia"(1994), y del tema "Youthanasia". Me ha gustado el "Universal" de Lagartija. Como todos sabéis, me ponen las Evas, y ésta se ganó mi simpatía, admiración y respeto en el 2004 en los Conciertos del Milenio en el Monte do Gozo (Santiago). Me temo que en breve empezaré a picar en la discografía de Lagartija. Voy viendo cosas de ellos que me llaman mucho la atención. Hay que profundizar pero parecen buenos músicos con ideas interesantes. Éste es el momento, Pedro, en el que me recomiendas un par de discos para ir comprándome.

pedro dijo...

yo siempre he lamentado que con lo bien q suena lagartija no sean capaces de hacer grandes canciones. supongo q lo mejor es q t aconseje precisamente los discos q yo no tengo, los metálicos vaya. val del omar, lagartija nick y ulterior creo q serían los más cercanos a tus gustos. val del omar dicen q es el más interesante aunq quizás tenga demasiada electrónica pa ti.

Iván dijo...

Puede que te sorprendiese saber toda la electrónica que hay en mi discoteca. Baste decir que tengo discos enteros hechos con procedimientos electrónicos. Creo que he comentado alguna vez que soy fan de Tangerine Dream y de Kraftwerk, además de tener las series completas de "Souundscapes" de Robert Fripp, o idolatrar discos como el "Jazz from Hell" o el "Civilization Phaze III" de Frank Zappa. También soy un enfervorecido admirador de Brian Eno. Prueba a descargarte el "Thursday Afternoon" a ver qué te parece... El propio Bowie tiene discos (sobre todo en su última etapa) con gran protagonismo de la electrónica y con un resultado fascinante. Bueno, espero haberme "desencasillado" un poco y haber podido quitarme la etiqueta de "enemigo de la electrónica en la música". Cierto es que me llama la atención su uso "inteligente". Quiero decir que se ha extendido mucho su utilización entre gente que no tiene ni puta idea de cómo hacer música, y se lo encargan a su ordenador. Apunto los discos de Lagartija que me has recomendado, y te invito (a ti y a todo el que se quiera apuntar) a una tarde de música electrónica en mi casa. Puede ser divertido retorcerle la oreja a mi ampli y disfrutar de las nuevas tecnologías (nuevas en su momento, claro)

pato dijo...

kiyo pearl jam en liboa el 12 de julio con los rage? eso es cierto? no tengo huevos de verlo internet

Iván dijo...

Pato, cabrón, casi me matas del susto. A ver: yo voy a este festival el 12 de Julio a ver a Neil Young. RATM tocan el día 10 (putada descomunal), y Pearl Jam no tocan allí este año. Me parece que has debido ver una página del año pasado...

pedro dijo...

me suena aquel concierto. creo q alguien del curro fue pallá. nunca me gustaron ratm. lo de la electrónica sí me ha sorprendío. no sé por q cndo hablas de buenos músicos siempre lo asocio a virtuosos instrumentistas más q a compositores. val del omar debe ser tu disco aunq yo no he escuchado apenas un par d temas.
por cierto he metio fredychico en google y he visto q un tío nos tiene linkeao en su blog, somos uno de sus enlaces molones junto a prestigiosímos blogs como manches solares, dadanoias o je ne sais pop. este es el sitio:
http://chocosrellenosdechicle.blogspot.com/

Iván dijo...

Mola. Espero que no nos cambie la fama...
Interesante sería adentrarnos en el asunto éste de los compositores y los instrumentistas. Durante una gran parte de la Historia de la Música (sí, sí, la que se escribe con mayúsculas), una y otra faceta estaban muy ligadas (sirva el Viejo Peluca como muestra muy significativa). En los tiempos modernitos que vivimos, esto ha cambiado, pero sólo en parte. Llevas razón, Pedro, asociándome al virtuosismo o capacitación de los intérpretes a la hora de valorar a los músicos ya que me parece muy difícil que alguien, sin poder interpretar determinadas piezas de cierta complejidad, pueda componerlas. No obstante, dirás, no es necesario que algo sea especialmente enrevesado o sofisticado para ser bello o emotivo. Cierto. Podríamos citar numerosos casos de grandes compositores de música "cercana a nosotros" que han llegado a conmover profundamente sin ser unos ases en sus instrumentos o sin llegar a componer piezas excesivamente "pirotécnicas". Pero, cuidado, detrás de algunos de estos iconos "compositivos" no tenidos por virtuosos suele esconderse un multiinstrumentista más que aceptable (Dylan, Springsteen, McCartney, Reed, Bowie, Davis, Young, etc.), faceta que considero importantísima a la hora de haberles permitido idear algunas de las melodías más cautivadoras que hayamos escuchado.
Respecto a los virtuosos de pura cepa, hay de todo. Los hay grandísimos compositores,y otros no son capaces más que de juntar muchas notas y mezclarlas muy juntitas de forma poco agraciada. No sé qué te parece a ti esto, pero sí que me gustaría saber si entre tus músicos favoritos se encuentra alguno/a que pueda ser considerado un abanderado en su instrumento (lo de la voz es un poco más jodido). El equlibrio perfecto, para mí, podría estar representado por F. Zappa, J. Zorn, R. Fripp, S. Harris, J. Page, J. Hendrix, P. Metheny, W. Shorter, H. Hancock, M. Akerfeldt, S. Winwood... y así hasta mañana por la noche.

juanluru dijo...

Ey, mañana, si me permitís, cuelgo mi disquito de la septimana, es que con esto de la Eurocpa....