viernes, 6 de junio de 2008

OASIS- (What´s the Story) Morning Glory?


Los chicos malos de Manchester: los Gallagher.

Si con “Definitely Maybe”, su primer disco, la liaron, convirtiéndose en el disco de debut que más rápido vendió 10 millones de copias, con este segundo trabajo, "(What's the Story) Morning Glory?", grabado en el 95, Oasis alcanza sus mayores cotas de éxito. Vendiéndolo todo, llenando estadios, y alcanzando números unos con cada single.

Es en ésta época cuando tiene lugar la batalla del BRITPOP (Oasis vs. Blur). El origen fue el lanzamiento por ambas bandas de un single el mismo día (“Roll with it”-Oasis, “Country house”-Blur). Al parecer Blur adelantó la salida del suyo para que coincidiesen. La batalla de ventas de ese single la ganó blur (teniendo en cuenta que era el primer single del disco The Great Scape, mientras en el caso de Oasis se trataba ya del segundo (“Some Might Say” había barrido unos meses antes), pero la guerra la ganó Oasis que arrasó con el disco no sólo en el Reino Unido sino a nivel mundial.

A estas alturas no creo que haga falta que presente mucho a Oasis, Noel Gallagher, el compositor y guitarrista, Liam Gallagher, cantante y pandereta (jeje), y el resto de la formación ha ido cambiando con los años por el carácter de los hermanitos, auténticos rockstars, fiesteros, hooligans y liantes.

El disco, para mi es excepcional, quizás no tan crudo como el primero, ni tan bien producido como el tercero, y quizás por eso es el mejor. Comienza con las primeras notas del Wonderwall e inmediatamente son pisadas por la frenética “Hello”, seguidamente temazo britpop “Roll with it” y uno de sus himnos “Wonderwall” (ahora sí), guitarrita, violines y la voz de Liam (I don't believe that anybody. Feels the way I do about you now), y otra maravilla “Don´t look back in anger” cantada por Noel, qué dulzura!, después la citada anteriormente como primer single y primer éxito del disco “Some Might Say”, le siguen dos temas más melódicos "Cast No Shadow”, dedicado al cantante de The Verve, y “She´s electric”. A continuación “Morning Glory” que comienza con la frase que utiliza Noel para abrir los conciertos consiguiendo que la gente se venga arriba desde el minuto cero (All your dreams are made. When you're chained to your mirror with your razor blade). El disco se cierra con la psicodélica “Champagne Supernova”, considerada por ellos como la mejor de su discografía.

En la gramola, la exquisitez: “Don´t look Back In Anger”, la balada de Oasis por excelencia.

...boca pegada al micrófono, gafas del sol, manos en la espalda, sosteniendo en una de ellas una pandereta...
“Please don’t put your life in the hands of a Rock n Roll band.Who’ll throw it all away...”

27 comentarios:

pato dijo...

para los que nos gusta y lo hemos vivido desde que surgieron la descripción del gus no tiene precio, te describe lo que te hacen sentir.
Difiero en lo de la balada por excelecia: para mí es Wanderwall que sin balada en toda regla por lo que significa me parece alucinante.
Lo pero que con el tiempo me he dado cuenta que creo que aquí los blur son menos reconocidos aquí pero mejores

pato dijo...

vaya lío no?...que los blur son mejores pero con menos reconocimientos en españa!ostia ya!

pedro dijo...

wonderwall es, además de balada en toda regla, la canción por excelencia de oasis. yo siempre me la salto cuando pongo el compact. hartible ya. don´t look back in anger (malaga cassette again) es mi tema favorito de la banda aunque champagne supernova está a su nivel.
yo creo q oasis eran o son mejores q blur pero mucho más repetitivos.siempre beatles, sólo beatles,parece q no había nada más. después de estos dos discos ya poco aportaron mientras blur, más versátiles e inquietos,siguieron ofreciendo cosas interesantes, tanto el grupo en sí como los diferentes proyectos de sus integrantes.

Iván dijo...

Me vuelve a pillar en orsay. Hala, seguid comentando a ver si sigo aprendiendo cosas de toda esta gente a la que no escucho.

Iván dijo...

¿Blur son los que tienen un tema que se llama "Charmless man"?. Me suena un vídeo de un pollo al que atropellaban continuamente pero que no se moría (o algo parecido)...

pato dijo...

tras intercambios de argumentos en casa de pedro, queda claro que:
1)que wonderwall es la canción y la balada por excelencia de oasis.
2)que es suiza chequia pa un inaugural de eurocopa como que no..
3) un mojón pa "mdtrjhf" o como se llamen y no tienen punto de comparación con Duffy
pd: ahora ma venío un flá..pablo me ha dicho buen central por escrito? voy a comprobar el tono...

mendieta dijo...

pato veo que sólo seguimos de acuerdo en lo del partido inaugural.
Sigo pensando que si Wonderwall la consideramos balada, el 60% de las canciones de Oasis (80%?) serían baladas. Aunque si lo que quieres decir es que es más famosa que la que he puesto en la gramola no te lo discuto.
Por último, el "Time to pretend" de Mgmt es un temasso, y supera al Mercy de Duffy, que conste que ese tb lo puse yo, y sigo afirmando que es otro temasso. (Ivan, salvando las distancias, creo que este tema te podría molar, tiene un rollito Pink Floyd-Woostock)

pedro dijo...

charmless man sí es de blur aunque no he visto o no recuerdo el video y sé q no viene a cuento pero cada vez q escucho el this charming man de los smiths me acuerdo del pato, nuestro amado encantador (eres el mejor defensa con el q he jugado, cariño).
las decisiones de las q habla no están tan claras y propongo al monarca del blog que ponga ya encuestas preguntando qué canción de wonderwall o dont look back in anger es más balada de las dos, si es mejor el tema de duffy (está en la gramola) o el time to pretend de mgmt (estará) y si suiza es un equipito serio o un equipucho. ya puestos q ponga una también que pregunte si los planetas son el mejor grupo de españa o si llegan a ser además el mejor grupo del mundo. me vengo arriba

Iván dijo...

Mientras Ourense sea España, daré batalla con mis Suaves (gracias, Gus) y su poeta Yosi a la cabeza (fijaos que no digo nada de Hamlet, los Chanclas, Narco, Def Con Dos, etc.). Ve recomendándome, Pedriño, un disquiño de los Smiths para ir empezando. Tengo otra fuente para los Smiths (mi amigo David Zappa) y quiero contrastar vuestros pareceres, a ver si me aclaro. El Sábado pegué un palo en El Corte Inglés (me llevé 12 en total) aprovechando una oferta cojonuda, y uno de los que me pillé es de Elvis Costello (and The Attractions). También agradecería orientación por aquí. El Sábado lo tuve fácil, porque sólo había uno...

Iván dijo...

La palabra "balada" me da grima. Si alguna vez la uso, me lo recordais, por gilipollas.

pedro dijo...

no soy un experto en los smiths. me grabé el meat is murder y the queen is dead porque siempre he escuchado que son los mejores y también hace mucho me compré un recopilatorio pa tantearlos. de costello sólo he oído maravillas pero nunca he escuchado un disco suyo. hay que acotar.
de lo otro no vamos a debatir, al menos hoy

pato dijo...

mi cariño es mutuo pedrito..a ver si escucho esa de los smith que lo poco que escuché me gusta bastante. Y sabes de sobra que Los planetas son los mejores en todo.
Iván habla ya de Hamlet que lo espero ansioso.
Gus que no hay color Wonderwall baladón por excelencia y yo creo que debemos hablar de Adele, pq en esto no estaremos conforme ni de coña

Iván dijo...

Patito, tu foto da muuuucho miedo. Yo no pongo una mía por si entra algún niño en el blog...
Acotemos, acotemos. Bien sabe usted, Don Pedro, que sólo lo decía por dar un poco de juego, y de paso sacar a relucir a mi maltrecho Yosi. En realidad nuestro, porque, aunque no sé si el Máster los sigue escuchando, Juanlu sí que es un fiel devoto como yo. No sé si nos habéis escuchado decir alguna vez que tenemos que ir a Orense a conocer a Yosi antes de que se nos muera de una papa de esas que pilla la criaturita. Al fin y al cabo, Dios es Suave (si es que existe), y Los Suaves somos todos...

Iván dijo...

¿Y Morrissey en solitario?. Supongo que habrá que ponerse algún día...

pato dijo...

Grande mi fot del perfil..grande..y más grande si yo no la he puesto pero no se os ocurra quitarla..mu mía

mendieta dijo...

habrá que ponerse con tantos, Ivan...! y por supuesto que a pesar de mi fanatismo planetario, siempre habrá alguién ahí.

pedro dijo...

no os he contao na del territorios. aquí teneis la crónica de blas fdez, el tío q más controla el tema en sevilla:
http://blogs.grupojoly.com/ventana-pop/2008/06/08/la-noche-perfecta/
como siempre coincido en casi todo con él. no lo flipé tanto yo con yo la tengo aunque realmente, por una cosa y por otra, no les presté la atención que merecían.
se confirma q chinarro vuelve a ser el sieso de siempre, problemas amorosos creo. el sonido lo tenía mu mosqueao y no le cayó bien q mucha peña se fuera a yo la tengo a poco del final. a pesar de todo el mejor momento de toda noche pa mi fue ese los angeles pa cerrar. vaya temazo. gus, atento el domingo a no disparen al pianista... de ny dolls lo esperado, muy buen concierto, y de caribou y signal vi poco pero también me gustaron bastante.

Iván dijo...

Hombre, a lo mejor os interesa la crónica del concierto de Wim Mertens Duo (como también estaba dentro del Territorios...). Es broma. No os castigaré.
¡¡HE DICHO QUE SI HAY ALGUIEN AHÍ!!
Cierto, Gus. Es una de las gracias de esto: que nos queden muchas cosas con las que "ponernos". (Si alguien de la brigada de estupefacientes de Corrupción en Miami lee este comentario, por favor, lea los anteriores y se dará cuenta de que el autor de éste último es un capullo ajeno por completo al turbio a la par que lucrativo mundo de las drogas).

pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván dijo...

Ayer aprendí otra palabra relacionada con la jerga narcótica: volcarse. Je, je. Qué inocente el que me preguntaba ayer si alguien traería algo de "guasa" para echar el día. Cómo se nota que nos ve poco. Como el otro día, en el descanso. Una criaturita dijo: vamos a salir a fumar. Como no fumase el Madriles...

pedro dijo...

iván, q te veo con tiempo, mírate este vídeo, a ver si te falta alguno:
http://www.youtube.com/watch?v=sqZNog4h7j8
he visto en un cartel q extremoduro toca el 21 el tomares. no sé si le interesará a alguien, amí no mucho. ah, son 22 pavos, se ve q la guasa está cara.

Iván dijo...

Buenísimo, Pedro. Empecé sin rascar bola pero poco a poco se fue animando la cosa y, al final, el porcentaje debe ser como del 60 o por ahí (que tengo). Un solo apunte: prometo que no tengo ninguno de Def Leppard.

Iván dijo...

Yo con Extremoduro me quedé en aquello de "chocho peludo" del Pedrá, y decidí no ir más allá. Por 4 Euros merecía la pena intentarlo, ¿no?.

madrile dijo...

dios, con el rollo de la eurocopa no he entrado en esta sección. pensaba q aún seguía aquí el cigala liándola.

los oasis molan, eh? más por lo cabrones q son q casi x otra cosa. es verdad q wonderwall es un pokito "jartible". don´t look back in anger es espectacular, y champagne supernova no se queda atrás. roll with it y she´s electric son de estas q te suben el ánimo.
los blur tampoco se kedan atrás, yo creo q en el fondo son buenos colegas q les interesa mantener viva esa polémica.

juanluru dijo...

Nunca es tarde.
La verdad es que me ha dao cosa entrar en este artículo y darme cuenta de que no había escrito NÁ!! deber ser el único artículo del bló, así que había que solucionarlo.
Yo de Oasis es que solo había oído el She's electric, mu bien, mu molona, mu divertida pero poco más; así que no tenía mucho que poner. Lo acabo de escuchar y es verdad que el Wanderwal sí que lo conocía, y bien.
Me quedo con Don't look back in angery con la última "champagne supernova", no?.Y sí que son betles sí, jodé, por u momento pensé que estba oyendo a los escarabajos!!
Los planetas el m,ejor grupo de España?, no sé no sé, no podemos dejar fuera a Bordón 4

pedro dijo...

pagando favores....
no sé, no sé pero me estás intentando convencer de que me pegue una noche en la carretera y me vaya después directamente a trabajar porque quieres ir a un concierto de ellos. los mejores.

juanluru dijo...

Eso también te lo pediría por Bordón 4... y por Los Suaves, que yo sé que verle la Lavacolla al Yosi te merecería la pena