miércoles, 21 de mayo de 2008

BEBO VALDÉS Y DIEGO EL CIGALA- Lágrimas Negras


No sin incovenientes, pero aquí ando intentando publicar esto..espero que os guste (algún día os contaré con detalles mis odiseas).
Este disco me llegó de casualidad: un día hace 4 o 5 años por indicación de mi "primo" Manolo Enamorado me entero que existía un tal Cigala que había sacado un discazo con el señor Bebo Valdés. Escucho la crítica poniéndola por los cielos y me empiezo a interesar por como un cubano prácticamente hundido y un gitanaco de los que hacía tiempo que no veía montan un tinglao de estos cantando coplas y tangos con un piano y encima aflamencando el asunto...vamos que la cosa para mi gusto "prometía" tela. Así que me pillo mi emule, me lo bajo y simplemente alucino, termino de escucharlo y hasta la cantada en portugues o brasileño me flipa (que después me enteré que era de Caetano Veloso, tío que no aguanto).
Hacía mucho tiempo que no me llegaba algo de música tan directo y tan alucinante. Pienso que muchas veces el escuchar música es más que nada un estado de ánimo, y de vez en cuando creo que ese día podría haber escuchado cualquier cosa que lo hubiera flipado, pero lo he seguido escuchando muchas veces después y nunca me he canso de hacerlo. No puedo hablar de aspectos técnicos ni de quien es uno u otro porque tengo poca idea, pero sinceramente poco me importa, sólo me hace falta escucharlo para saber que para mí es una autentica obra de arte. Como perla de mayor tamaño me quedo con "Corazón Loco", mí preferida de todas.
Con el tiempo supe que El Cigala es familia de Rafael Farinas y que Bebo es dios para muchos, que el disco es parte de un proyecto que dirige Trueba, pero me repito en lo anteriormente comentado: me importa poco cuando salen estas joyitas.

46 comentarios:

pato dijo...

OEOEOEOEOEEEE!!!
vale que emosionao to, lo dicho espero que os guste el asunto.

pato dijo...

lo de insertar imágenes sin prisas..pal 2011 más o menos

juanluru dijo...

jajajajaa
Jesús Luís (er sheva) contaba una historia que era más o menos así: "si un día vas por la calle y ves a una oruga y dices: Hola oruga! y ésta se para y te mira, date por satisfecho, no esperes que te salude y te preguntes como estás, es solo una oruga. Po el pato es más o menos eso. Ha tardado casi un año en publicar un disquito, no esperemos que encima le cuelgue la portada, un vídeo y un saludo especial de Bebo.
Grande Pato!

juanluru dijo...

A mi el disco me gustó un montón, aunque tuve que saltarme un saco de reparos, porque la primera vez que lo escuché, fue en casa de mi tío Armando (el que no habéis querido que sea presidente de la Junta, así nos va) y bueno, el disco estaba al lado de algunos de Mari sol y cosas así. Después me di cuenta de que el tipo tiene joyas espectacularese, como un orginal de los... romeros de la puebla.. no no,era broma, era un homenaje al Fredy, decía que tiene entre otras joyas un original del In the Court de los King Crimson.
En fin, que cuando me salté mis prejuicios me hice con él y la verdad es que lo disfruté mucho, aunque acabé un poco harto de verlo - oirlo en todos lados, de repente se puso de moda y no había día sin orilo.
En fin, tras un período de desintoxicación lo he recueprado, y me alegro.
El Cigala no sabía que era de familia tan insigne, lo que sí sé es que es (o era) un impresentable (en el aeropuerto la lió un par de veces). Bebo, efectivamente estaba desaparecido en Suecia (imaginaos un cubano en Suecia colega), como pa encontrarlo y que fue Trueba, creo que antes de su Calle 54 el que lo devolvió al mundo de los músicos vivos. Por cierto que este trueba, por si no sabéis quien es es el hermnado del colega del Fredy

mendieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mendieta dijo...

la parábola de la oruga de Juanlu me ha llegao, y creo que con la que ha liao el niño se merecía que le pusiésemos la portada, así que ahí tienes tus lágrimas pato.

Me ha gustado tu elección como primer disco publicado, mu tuyo. Si dijese que lo he escuchado entero creo que mentiría, quizás nunca he tenido ese momento adecuado o ese día fácil que tu comentas. Aunque es un disco que tengo ahí por descubrir, en el "rincón de los discos ahí por descubrir".

Del Cigala tengo un single de hace mil años que no se por qué, ni cómo llegó a mi, con pinta arrebato chungo (sí, ya se que es dificil, pero más chungo).

pedro dijo...

gus, monta un blog de parábolas, te lo suplico.
patito fusión. crei que me sorprederías de verdad.

pato dijo...

kiyo gus muchas gracias, ya me contarás en tres lecciones magistrales como colgar imágenes, por cierto no dejes de buscar el hueco para hacerlo tuyo, creo que cuando le eches encima dos o tres escuchadas vas a fliparlo, tiene muchos detallitos interesante por descubrir..me parece un disco "para tí".
Pedrito que es el primero y voy a caballo ganador, dame tiempo para variar que espero no defraudarte, tengo algunas joyitas guardadas de tu factoría que te vana gustar.
Juanlu buenísimo lo de la oruga..je,je..por cierto me he quedado flipado con lo de Suecia:¿que coño hace un cubano en Suecia?esto es mu del madrile.

pato dijo...

por cierto alguién vió el documental?
es por si merece la pena bajarselo o alquilarlo

juanluru dijo...

alquilarlo?????

pato dijo...

no se..supongo que el algún video club de estos "raritos" estará no?por el centro hay uno que no extrañaría que lo tuviera.

madrile dijo...

este disco es mu bueno. el dieguito y yo hemos echado buenos ratos en madrid compartiendo la música de este disco. no me gusta el cigala ni tampoco creo q me guste Bebo, pero este disco está q se sale. Es más propio para escucharlo en otoño-invierno (yo soy así) en tu casita trankilamente tomándote un frangélico o un tía maría, mientras fuera cae un chaparrón de mil demonios. Quise incluir la canción "lágrimas negras" en la ceremonia de mi boda, pero no encajaba. Gran acierto, patito.

pedro dijo...

o un marie brizard

pato dijo...

me alegro que te guste madrile, ese es el punto: ninguno de los dos te gusta por separado pero se juntan hace esto y dices..¿que ha pasado?
por cierto ya se de donde te vienen esas ocurrencias tan buenas.. de abusar de estupefacientes como el frangélico

pato dijo...

Pedro tu has llegado a escucharlo? creo que te puede llegar aunque el toque básico sea el flamenco (no el típico)

pedro dijo...

creo que menos el gus lo ha escuchao toda España. Macu lo tiene o lo tenía y siempre estaba poniéndolo antes de casarnos.

juanluru dijo...

Jodé Pedro, te has casao y no te han organizado una despedida de soltero, como al Gus...
Por cierto madrile, a tu explicación de antes solo le faltaba la chimenea crepitando. Lo que no entiendo es que hacía el Diego en todo eso...

Iván dijo...

Esto será de la etapa en la que nuestro Diegaso vivió en Móstoles con nuestro Madriles.A partir de aquí,y mientras los implicados no den detalles,que cada uno se monte su propia película...
No he escuchado este disco,lo cuál se debe a que no lo tengo.La última vez que estuve a punto de comprármelo,lo encontré barato pero estaba algo estropeado(fue en una tienda de segunda mano).Creo que me gustará,a pesar de lo jodidamente feos que son los 2 protagonistas(siempre habla un cojo).Tengo uno de Bebo que me compré hace ya unos años en el Carrefour por 5 pavos.Es inevitablemente tremendo.Además de Bebo,tocan:el recientemente fallecido Cachao, Patato y el monstruo Paquito de Rivera.El resultado es toda una demostración de la especial sensibilidad para fusionar con enorme gusto y acierto,por no hablar del sentido del ritmo del que hacen gala.Por cierto,a los admiradores de"Lágrimas Negras",probablemente os van a gustar los dos discos grabados por Tomatito y su colega el pianista dominicano...(putas drogas.Fui a verles al Maestranza y tengo los 2 c.d.'s).Los discos se llaman "Spain" y "Spain again".Los títulos están tomados del tema "Spain" firmado por Chick Corea en su disco de mediados de los 70 "My spanish heart",y que,por supuesto,también me atrevo a recomendar.

Iván dijo...

No hay nada como sentarse a plantar un pino para que te vuelva la memoria:Michel Camilo es quien toca con Tomatito en los 2 discos citados anteriormente.
Qué grande es la tecnología.Colgar un comentario en el blog a través del móvil mientras cagas en el baño de tu habitación del hospital.El progreso ha tocado techo.Es imposible ir más lejos...

Iván dijo...

Pedro:¿lo de que os habéis casado es cierto "legalmente" hablando?.Es para ir pensando en el regalo...

pato dijo...

puta artista de las evacuaciones corporales, llevaba tiempo intentando conocer el nombre de esos dos discos que mi querido primo manolo enamorado también me recomendó y que quedaron en el olvido. Me decía lo que tú, que eran del mismo estilo, habrá que hacer algo para conseguirlo, ya te contaré.

juanluru dijo...

Los de Camilo y Tomatito son mejores, mucho mejores, pero menos emotivos.
Afortunadamente la tecnología no ha avanzado lo suficiente como para que, además de palabras e imágenes, se transmitan olores...

pedro dijo...

traedme todos regalitos ¿qué más da una firma?
oselito, seguro que en la cuesta del rosario tienen estos dos discos justo al laito del de levantito, esperándote, pero tú nunca irás

pato dijo...

bueno ya veremos, lo mismo te sorprendo tanto que hasta te regalo uno para llevarte por el buen camino y así dejes el lado oscuro de los poppis esos que no te llevan a nada bueno.
y lo del casamiento haz lo que te parezca pero no pienso regarlarte nada sin fiestorro por medio, si puede com plementarse con foto y braga, para la demostración del casamiento digo,mejor

juanluru dijo...

Hombre eso está claro. A ver, que quieres regalitos? po dejate la pastita en un fiestorro, como hemos hecho otros... A ver si te crees tú que esto es Jauja.

pedro dijo...

¿poppi? ¿yo? todavía no te has enterado de ná, lolailo.
si lo de la firma no importa hacemos la fiesta y punto ¿no? ya puestos podemos juntar la celebración y la despedida de soltero y así además de los regalitos me pagais tb las copas

pato dijo...

ay!que via asé contigo!admite que eres un poppi, yo se de sobra que llevo un lado lolailo mu desarrollao.
Por lo de la fiesta palante...pero vamos que te quiero ve caso

Iván dijo...

Mmmm... Esto se anima. Pedro,podíamos irnos para tu despedida al FIB,y el banquete u fiestorro(aunque no firmemos) lo celebramos tú y yo juntos,con lo que nos costaría la mitad darle de comer y beber al personal,y los 2 pillaríamos regalito.Sí,ya sé que esta idea no es nada original.La podríamos denominar "celebración de cumpleaños al uso en los últimos tiempos".

juanluru dijo...

Je, anda que no. lo podiais celebrar en los Jardines de Murillo y ya seríe retro total.
De todos modos, ya sabéis que si lo hacéis entre los dos los regalos van a medias. Lo que no me convence es lo de despedida - bodorrio a la vez... No Pedrito no. Nosotros te invitamos a la despedida (ya bscaremos disfraz y tanga) y tú nos invitas a las copas y la cenita. Léase lo mismo para Iván (aunque él ya lo sabe de sobra, que se lo hemos dicho muchas veces).
Por cierto, no os olvidéis de que tenemos que organizar la despedida de Gus, que ya se nos pasó una vez...

madrile dijo...

en el American Show nos vemos

pedro dijo...

sigo queriendo que me disfraceis de Napoleón. un paseito afrancesado por los jardines debe ser de lo más bonito que se ha visto en esta ciudad.
fuera de bromas, lo del finde de los arrejuntaos no es mala idea. iván, pato y yo no merecemos nuestra despedida (gus, tú también). lo malo es q al final iván y pato se casarán y habrá q hacerles otra. o lo bueno.
josé antoine a mi me gustan grupos pop, rock, funk, punk, electrónicos, etc, etc, etc. el hecho de q tú no los conozcas no quiere decir que suenen todos igual. espero no tener q volver a explicártelo

juanluru dijo...

Jodé Pato, vaya bronca que te ha caído. Yo a mis alumnos les hablo así y algunos se mean encima (pero de la risa, claro).
Po nada Pedrito, cuenta con ello. Yo me apunto, lo que no sé es si sería mejor en la eurocopa de Suiza Austria, en el mundial de Sudáfrica, en el de Brasil... Bueno, el otro día dijo Blatter que españa merecia su mundial, así que igual así nops resulta más fácil (ya sé ya sé, ahí tampoco iríamos).
Bueno, en serio, lo del finde me parece bien. Podíamos ver que opciones hay de hacer algo aprecido a lo que hizo el Pato and friends con la despedida de no sé quien que estuvieron en los cars y demás. Eso sí, Pedrito, tu paseo por los jardines vestido de Napoleón no te lo quita nadie. Podíamos ir pensando en completar personajes históricos con el resto. Se admiten propuestas

pato dijo...

1)pedro firmo ya sin despedida ni nada tu paseo vestido de napoleón por lo jardines..puede ser lo más descojonante desde hace mucho, como dice juanlu si hay que apoyar con personajes extras me pide al gran pepe botella (lo del punto retro de los jardines me ha parecido genial)
2) ¿ivan has pensado en tu respectiva compartiendo su boda con otra pareja?
3) pedro me explicas otra vez lo de las variedades musicales...?me encanta escucharte cariño.
4) un mojón pal crusaito

pato dijo...

pablito (con el permiso de los demás) ve buscando otro disco que esto no da más de sí..

Iván dijo...

Me pido Josefina, antes de que a algún otro degenerado se le ocurra... Oye, pues lo del FIB iba medio en serio, y no habéis dicho ni pío. No me gustan los festivales (como concepto), y menos los que están orientados a estilos de música que no son los que yo trabajo. Pero el FIB suele traer (casi todos los años) a alguien que me molaría ver en directo. No sé nada del cartel de este año, pero sí tengo un amiguete que fue el año pasado y dice que merece la pena pasarse (siempre que la experiencia playero-fiestera se vea reforzada con la actuación de un artista o banda de cierta entidad o interés). Me da a mí que una despedida de varias criaturitas encajaría bien con el ambiente "Benicassim"...

mendieta dijo...

tela de grande el paseo del afrancesado por los jardines

pedro dijo...

pués que te pueda gustar están Leonard Cohen o Morente con Lagartija. Pero el FIB es caro pa montar allí una despedida. Total, dicen q este año hay más de 90 festivales en verano.
Gus, te va a tocar el peor disfraz, el de Fernando VII,el deseado.

Iván dijo...

Acertaste. A estos me gustaría mucho verles. Pero es verdad que posibilidades hay un güevo para montar nuestro circo. No obstante, como dije antes, el tema festivalero me motiva si hay alguna actuación interesante. Aunque reconozco que podría tener su punto ir a uno de los que os molan a vosotros. Sería una experiencia nueva asistir a un evento de este tipo sin la ansiedad de ver a los mitos de turno...

Iván dijo...

Antes de que se me olvide: acabo de comprar mi entrada para ir el jueves a un concierto de Territorios. Se trata de Wim Mertens acompañado de una violinista que parece que es un fenómeno de su instrumento. Son 21,60 Euros y empieza a las 22:30 en la Fundación de las Tres Culturas, sita en el Pabellón de Marruecos de la Expo (creo que ahora se llama Pabellón de Hassan II). Creo que puede estar muy bien el espectáculo. Si alguien se apunta, las entradas se pueden comprar en Carrefour, Fnac, Urende, etc.

pato dijo...

espero no encontrarme este artículo en el rincón del madrile y que nadie te conteste (vease la adivinanza de juanlu en la cabecera y último comentario).
Cabrones decirles algo al cojito que él ya sabe que yo y los conciertos no nos llevamos mu bien.

juanluru dijo...

Kiyo, yo es que de memoria ando rgular: El Iván ha copiado el mismo comentario en las tres secciones? ¿porqué no pones un anunncio en el País?
Yo creo que no voy, pero solo creo...
Por cierto a todos los Lorimeyeros: Lori acústico en la fnac el próximo día 15 (ahora dudo de si es el 15 o el 17, pero vamos, que tocan aquí)

mendieta dijo...

señor Juan Luis, no me venga con que va a poner una entrada presionandome para que cree la nueva sección y comente ya usted su disquito que anda que no le cuesta ná...

juanluru dijo...

Uff ni de coña lo del disquito ahora mismo. Estoy hasta las trancas de curro.
Lo de la nueva entrada sí porque es meter una fotillo y yas está, que si no... (y porque va a medias con el afrancesado...)
Por cierto, no me dices nada del acústico?

pedro dijo...

que alguien ponga el disco oficial de la eurocopa.
el gus acaba de comprar mi entrada para ir el sabado a un concierto de Territorios. Se trata de yo la tengo, caribou, new york dolls, sr chinarro y otros. Son 21,60 Euros y empieza a las 22:30 en el monasterio de la cartuja.Creo que puede estar muy bien el espectáculo. Si alguien se apunta, las entradas se pueden comprar en Carrefour, Fnac, Urende, etc.
¿lo quereis por triplicado?
Gafa, yo a medias no voy con nadie

mendieta dijo...

Pedro, se te ha olvidado comentar que se rumorea relio desde el mediodia por si alguién se quiere apuntar y escuchar entre otras cosas mi crónica de Berlin...

Iván dijo...

Señores, concretad lo del relío, por si hubiese mejora espectacular. Perdón por lo del triplicado. Es que, como quedaba muy poco para el concierto...