lunes, 23 de noviembre de 2015

Exsonvaldés. Ligths

No te vengas arriba Gus, que no voy a escribir mucho, sobre todo porque, siendo un disco que me encanta, no lo tengo tan dominado como para escribir aquellas peroratas, pero bueno, aquí estamos.

Exsonvaldés. Igual os suena, pero no de música, sino de aquel petrolero que encalló en las costas de Alaska allá por los 80, con más de 200 millones de litros de petróleo y que era capitaneado por un nota harto de vodka. Aquel era el Exxon Valdéz y fue uno de los grandes desastres ecológicos de la historia.

Por algún motivo que desconozco, a cuatro universitarios parisinos aquel nombre les sonó bien y decidieron adaptarlo para ponerle nombre a su banda. Hablamos de principios del siglo XXI y todavía tardarían tres años en sacar su  primer disco: Time to spent together.

El que traigo a esta insigne pero semiabandonada sección es su cuarto y, desde mi punto de vista, mejor disco: Lights, un disco intenso, con un peso importante de la electrónica que no deja atrás un guitarreo profundo y una batería quizá algo metálica, por momentos con apariencia artificial, pero que conecta a la perfección con lo que el grupo quiere decir.

Para mí, tres temazos y un resto de buenas canciones que completan un gran disco. Los tres temazos: Days, un absoluto rompepistas, Lights, posiblmente la mejor canción del disco y  Let Go, quizá la canción que más me gusta con un estribillo acojonante:
"Can’t give it up, can never let go, can’t give it up
And never find answers all by myself
Can’t give it up, can never let go, can’t give it up
Never find answers all by myself."

El resto, como os decía, buenos temas, que completan un magnífico disco. Por cierto, cantan en inglés y cuando uno escucha a un francés hablar en inglés se congratula y se da cuenta de que no somos los peores. Y si no me creéis, escuchad el acentazo parisinio de los amigos con su "Can't give it up".  De todos modos, ya han dado el primer paso para asumirlo y en este disco cantan tres temas en francés. El primero de ellos, dedicado al "aerotrain", una especie de monorraíl que iba follado (dicen que a más de 200kms hora), en el que el gobierno francés invirtió una pasta y que quedó en nada (al final los franceses no van a ser tan diferentes a nosotros).

 Dicen que tienen demasiado que ver con Phoenix, pero claro, ¿cómo desembarazarte de esa conexión siendo francés?

Si os gustan, que sepáis que en España los llevan los Green Ufos, así que vienen mucho a Sevilla... Ahí lo dejo.

En fin, que lo disfrutéis, que merece la pena. Y si no me creéis, mirad qué vídeo más guapo montaron para el tema con el que abren el disco:




3 comentarios:

mendieta dijo...

Acortando la septimana, bien juan luis! Jejejj
Si dj muñeco llevaba su camiseta tiene que ser por algo.
Los pienso escuchar esta semana para saber si me gustan, ya que como tú dices vienen mucho por Sevilla, tanto, tanto, que tocan el domingo en un festi en el caac, qué tino niño, jejejj, tiene toda la pinta que nos pasaremos un rato con los peques al autumn music day ese.

Patricia Pérez Ortiz dijo...

Ojocuidao!
En cuanto vuelva del paseo en globo con mi padre (regalo de jubilación), nos pasamos por allí!

pato dijo...

Dónde los tenías escondidios??!! Primera escucha y me han gustado muy mucho, a ver si ha sido la euforia pero esto promete y hay que escucharlo bien