lunes, 7 de abril de 2014

MARÍA RODÉS- María canta copla


mi último descubrimiento ha sido esta chica catalana, que además de tener una voz dulce, delicada y cantar de maravilla, se atreve a darle una vuelta a ese género tan rancio como es la copla.
seguro que muchos (¿?), solo con escuchar la palabra copla, ya ni seguís leyendo, y/o mucho menos escuchar nada,  pero os garantizo que este disco no tiene nada que ver con la pesadilla eterna de canalsur, y esa estética, llena de batas de cola, y topicazos en plan ocho apellidos vascos.
conserva la esencia, las melodías, y las letras, que en su mayoría (si alguna vez os habéis parado a escuchar) son preciosas (y dramáticas, sí), pero es tan original, tan bonito, que lo último que piensas es que eso se llame copla, así, como la conocemos.
mezcla la guitarra española, castañuelas, y palmas, con guitarras eléctricas, trompetas, sintetizadores, coros, y eso que llaman "arreglos" preciosos (algo tiene que ver ricky también aquí..., cómo está el yuyu!).
apenas media hora de disco, para degustar, muy poco a poco, como y/o con una copa de buen vino.
folclore, y música POPular, otra exquisitez.


15 comentarios:

juanluru dijo...

Kiyo aquí lo tengo puesto. Es curioso.
Es un poco lo que hace la Lorena Álvarez pero en castizo en lugar de folclórico asuturiano ¿no?
Luego te cuento.

pato dijo...

Madre mía..una catalana cantando coplas con arreglos varios: esto no me lo pierdo

madrile dijo...

Vamos a ello. Además, si me lo permitís, el disco siguiente lo quiero poner yo y va en esa línea

Copla, Cataluña y Cádiz.

mendieta dijo...

ole!! esto se anima.
gafael, ni idea quien era lorena hasta hace media hora, un par de temas en spoti y un artículo titulado "el flok de pueblo que gusta a los modernos", y con todo el respeto...infumable, pienso que nada que ver con maría, pero es mi opinión claro.
pato, a ver qué me cuentas, no tengo muchas expectativas, pero creo que os va a gustar.
madrile, por favor, será un placer leerte.

juanluru dijo...

Yo no es por agobiaros con lo del paso del tiempo, pero...

http://rollingstone.es/reportajes/super-8-20-anos-del-disco-que-cambio-el-rock-patrio

juanluru dijo...

Este post está bastante mejor:
http://laiberiafutura.blogspot.com.es/2014/04/20-anos-desde-super-8-pequeno-homenaje_7374.html

mendieta dijo...

me condenaron a veinte años de hastío por intentar cambiar el sistema desde dentro...

pato dijo...

No veas Gus lo contento que tienen que estar los coplista de pura cepa con esta muchacha sobretodo cuando pronuncia "extranjero" con una x prefectísima en "Tatuaje"..jejeje

Se te ha ido Gus...Yo verlo no lo veo mucho la verdad, realmente lo veo pero raro...pero que mu raro

mendieta dijo...

jajaja

madrile dijo...

Tengo el disco de Coque Malla, "Mujeres" por cierto muy recomendado, y esta bella damisela comparte temazo con el ex-Ronaldo.

https://www.youtube.com/watch?v=FEc_e8pvIIE&feature=kp

madrile dijo...

Por cierto se me acaba de ocurrir una idea que os va a encantar.

En una semana ó 10 días la publicaré por aquí.

madrile dijo...

Quillo Gus, a mí esto no me entra, eh?

(Esta frase es "pa" decirla en el Isbilya a las 3 de la mañana escuchando "Purple Rain")

mendieta dijo...

jajaja, me meo contigo,
sí, había escuchao el tema de maría con coque, también tiene uno chulísimo con el new raemon ("a las tantas")

estoy a la espera del disco ese que decías (copla-cataluña-cadiz), o de la idea que nos va a encantar...

madrile dijo...

Dame unos diítas, estoy de exámenes y ya mismo termino.

madrile dijo...

Por cierto, quizás lo del disco de María no me funcionó porque no tenía el buen vino que tú comentas.

Tengo tinto casera de 1,5 litros. No es lo mismo, verdad?