martes, 1 de octubre de 2013

McENROE- Las orillas


de pronto un día el agua empezó a caer...
lluvia en los cristales, pop delicado, marie brizard, canciones que hablan de sentimientos, otoño.
enganchaito me tienen los vascos qué cosa más dulce, más elegante y más bien hecha.
aunque soy más de borj, diría que la bola entró!!

lo que más trabajo me ha costado ha sido decidir el disco, al final he elegido "las orillas" ('12), aunque en realidad es una pequeña trampa, ya que la entrada es casi un 2x1, junto a "tu nunca moriras" ('09).

el disco empieza con un paseo al amanecer por la calle la palma, transmitiendo la calma, y el romanticismo que serán constantes en todo el disco, salpicado siempre con esos pellizcos increscendos que tanto me gustan, "y al besarte, todo mi mundo volvió a desordenarse...como antes..."

ricardo lezón, también ayuda con su voz pausada, a mantener ese ambiente de tranquilidad y melancolía, como en agosto del 94, o en vistahermosa, una de mis grandes favoritas, en la que además añade un toque de misterio al cantar casi de forma entrecortada mientras va contando la historia (de desamor, claro), aquel verano parece que también estuve allí.

en la cara noroeste, las guitarras y los teclados hacen más llevadera la escalada... "extraña forma de morir vivir pensando en ti"

 las mareas llega con su sencillez y su luz de optimismo, "ya no temo a las mareas que vienen y van, ahora me tumbo en tus piernas a verlas bailar"; el enlace corresponde a un fragmento del documental "y si abrimos las ventanas", otra muestra más de la esquisitez del grupo, donde tocan varios temas en directo de cada disco, algunos dentro de un caserío vasco, y otros, como este, en pleno campo, utilizando hasta ramas y hojas secas como instrumentos.

y siempre a fuego lento, vuelve a amanecer en mundaka, otra de las grandes, me encanta!! ¿y si abrimos las ventanas para ver amanecer y nos quedamos en la cama hasta la hora de comer?

me va a quedar más largo de la cuenta, pero como he dicho antes, me niego a terminar sin hacer reseñas a algunos de los temas de "tu nunca moriras", por ejemplo a las tres exquisitas canciones del inicio del disco (todas han sido "mi favorita" en algún momento de estos últimos meses, una pista de que un disco es grande):
- los valientes, de las poquitas de amor correspondido de los del getxo, o no..., sencillamante perfecta (moriría por ti, como mueren los valientes),
- el alce...qué dulzura de perdedor, qué dolor..(si al despertarte tal vez hubo un segundo de compasión...
...el amor no existe, tu me lo destruiste).
- tormentas otra barbaridad de canción, (yo no voy a ser quien te haga ver, que esto no es una guerra..)...

y...¿cómo no voy a decir nada de los veranos o del final de la noche de san juan (saber seguro, que hay gente como tú por los parques...)?

lo dicho, rendido estoy.

12 comentarios:

pedro dijo...

ganas de decir mil cosas de Johnny, luego me pongo. pero gus, se te ha pasao hablar del toque burundiriano ¿no?

mendieta dijo...

Jeje, ganas de que las digas.
Me acuerdo de lo de burundi, no los tenía yo muy trabajaos por entonces, y supongo que en algún tema vi semejanza en el tono de voz, hoy en día me cuesta encontrarla la verdad... Ese es mi gabachon!

juanluru dijo...

Dos escuchas y dos grandes verdades que habéis dicho:
Es para escucharlo con su Marie Brizard y, por momentos, suena a Bunbury.
Seguiremos informando

pedro dijo...

Sí, sí, no sé yo si por momentos suena más a bunbury o a Ojete calor pero por ahí anda. Enga ya gafaeee, que te gusta escucharme.

Gus, ya me dijiste q te había dao por Mcenroe pero yo no te creí demasiado. El gran felicista me pone un grupo bajona total. Alegría de encontrármelo. O no, no sé.

La coincidencia en los temas es absoluta. Todos y cada uno de los que citas me encantan. Coraje me dio que no tocaran verano del 94 o la noche de san juan en el nocturama (es imposible escuchar ese final y no pasarte un buen rato cantándolo). Me sorprendió mucho que hubiera un grupito de superfans borrachos y felices allí flipándolo (uno gritaba Barbate siempre entre canción y canción, al estilo bruqueta).

Yo también hubiera elegío las orillas. Pa mi es el más completo y luminoso. Ellos dicen que es porque lo grabaron en el aljarafe. Me trillé muchísimo ese disco el año pasao. Tu nunca morirás está muy bien pero me suelo saltar algunas canciones al escucharlo. De las orillas, ni una.
Allá por diciembre Jose me dijo que le recomendase un disco de Mcenroe, que a su amigo luismi le gustaban y no se qué más. Yo le dije que pa empezar el mejor era las orillas pero q no me creía q tuviera un amigo que conociera a Mcenroe. Días más tarde los reyes magos dejaron las orillas en mi casa. Macu le había preguntao a él y el hijoputa me había hecho otra del señor Del Canal.

juanluru dijo...

Je, qué bueno lo del señor Canal

madrile dijo...

Si suena a Bunbury paso.


Jaja, vamos a ello. LA BOLA ENTRÓ !!!!

pato dijo...

Joputas!!!!...con estos articulazos al final me terminan gustando.
La primera vez que me lo recomendó Pedro fue el año pasado, una compi lo flipa y yo por entonces tenía spoty lo escuché varias veces (no era las orillas) y no me entraron (mala cosa pq soy mu cabezón), se lo comenté a Pedro y me dijo que escuchara el orillas. Desde entonces lo escuché varias veces pero no...no termino yo de cogerle el punto. Me hacía falta este artículo para volver a escucharlo, ya lo estoy mirando con otros ojitos (soy mu fasi lo sé).
Y lo de Luismi es verdad y mentira: verdad que se lo recomendara mentira que ese fuera el motivo pricipal de la consulta.
Lo dicho, me ha llegado el artículaso y se merecen una escucha como dios manda, ya os contaré.
pd: bien por burundy

pedro dijo...

q ta hablando josé? al gus no le dices q esto es infumable?
el motivo no era decirle a macu el disco q tenia a comprarme?
y dejad de hablad de bunbury q no teneis ni idea de donde viene eso

pato dijo...

Lee bien melón!!!

Al volver a escucharlo me he dado cuenta que es la voz del cantante lo que mata y eso hace que a lo demás no eche la cuenta que debo.
Sigo intentándolo.
pd: Grande Burundy

mendieta dijo...

me encantaaaa esto!!
qué sabios los reyes magos...
gafa, aquí seguimos esperando tu información.
enga pato que ya lo tienes, deja la coña de burundi que la voz del gordi se sale, mírate los vídeos, con la que va a caer hoy es el día perfecto.

pato dijo...

Me está costando....lo veo mejor pero no termina de convencer me

pato dijo...

ya estoy en un 60-40...