miércoles, 23 de abril de 2008

IVAN FERREIRO- Mentiroso Mentiroso

Bueno, no es un disco clásico para nada, de hecho tiene algunas semanas, pero no por ello va a pasar inadvertido para nosotros, no? y más teniendo en cuenta que quedan pocos días para el concierto (aún soy seria duda).
Pues eso, tercer disco de Iván Ferreiro, ex de Piratas, .. .patatín patatán. Es un disco distinto a los dos anteriores, más elaborado musicalmente hablando, no tanto con las letras. Le ha echado dos huevos el amigo Iván al colgar su disco en su web-blog días antes de su venta. Supongo que ya sabéis que la presentación del disco viene en formato libro con cómics representando cada una de las canciones que componen el disco. La verdad se ha estrujado el tarro y los cómics son guapísimos.
Toda la idea del disco gira en torno a la mentira, las dobles negaciones, las distintas personalidades. Quizás ha perdido esas canciones agresivas que tanto me gustan de Iván, que tan buenas hicieron "Las Siete y media"; es un disco más calculador, menos espontáneo.

Sabéis que el primer single, lo comentamos aquí, "Mentiroso mentiroso" fue interpretado en el vídeo por Oscar Jaenada (yo no sabía que se llamaba así hasta que me lo aclarasteis), y me parece la canción más representativa del disco, además de por su nombre, por el contenido. (es mi canción candidata a dar comienzo al concierto).

Destacaría "Toda la verdad" (en el vídeo que espero incluir más adelante) por recordarme bastante al Iván de Piratas, y es que "sólo hay mentira si con ello lo que quieres es decir toda la verdad". En el mismo saco, dándole aires al "Relax" de Piratas tenemos "Canción húmeda" (canción de tintes sensuales que en directo tiene que sonar tela de bien que, según se rumorea, coescrita con Leiva de Pereza) y "Canción sin con pasión", de nuevo con las contradicciones.

"De mi un pandero" y "Jet Lag" son canciones demasiado dulces, casi empalagosas, muy tiernas, rozando el ñoñismo. La primera versión cabaretesca como decía Gus y que va a más según avanza; y la segunda habla de una ruptura debido a la distancia y tal. Jet Lag tiene algo de "El palacio de las flores" de Calamaro que no acaba de convencer, melodías de películas Ozores. No es mala canción, pero tiene algo que no me acaba de convencer.

La mejor parte del disco, como decía Pedro, NYC (puede convertirse en un clásico de Ferreiro), la paranoica "Personalidad múltiple" (el infinito nos convierte en números irracionales), "la canción del no", "Meteoro y el Señor Conejo" que habla, efectivamente, o así lo entiendo yo, de su ruptura con Piratas, aunque no entiendo la frase "estaré muy cerca de ahí para librar a toda la ciudad"; y, por supuesto, "Rocco Sigfredi".

Varios apuntes respecto a Rocco Sigfredi.

Precisamente la canción habla de egos... Yo soy yo aunque no sea Rocco Sifredi. No hace falta ser Rocco para sentirte bien contigo mismo. Gracias a Dios la vida no es cuestión del tamaño de la pollas. ¡Gracias a Dios! (Diario de Navarra)

¿Y por qué dedicar una canción a Rocco Siffredi?-

Viene un poco relacionado con lo anterior, añadí la g para que fuese más bonito al cantar (risas). Tiene que ver con los mitos, con las grandes inseguridades de los hombres, el tamaño de su pene. Hay que ser feliz con el tamaño que se tiene.- Le inspiró, quizás, una mala noche...- No, fue después de una buena noche, pero trasladada al ámbito de los músicos. Calamaro, Sabina... la tienen más grande que la tuya. Si para ser feliz tengo que tener la polla más grande del mundo, estoy jodido, porque sólo uno sería feliz en todo el planeta.-¡Siempre son otros! (Faro de Vigo)

Queda todo dicho, "Rocco Sigfredi", con g para que fuese más bonito al cantarla es uno de mis temas favoritos aunque, a día de hoy, no sepa aún de qué habla exactamente. Me encanta el guiño a Quique González "Avería y redención para ponerlo todo en una canción".

Tengo mi teoría acerca de la última canción, y es que "Magia" ... es magia. No se puede cerrar un disco con mejor canción.

Disco de crack.

jueves, 10 de abril de 2008

Micah P. Hinson and the Opera Circuit


Ya que no se arrancan ni Fredy ni Jose os voy a vender un poquito la moto. Sé que no voy a conseguir que ninguno os vengais el sábado a verlo pero trataré de que, al menos, os arrepintais.
Con esa cara de pringao que gasta el muchacho, Micah P. Hinson ha vivido a sus 26 años lo suficiente como para que Holliwood le dedicara una trilogía completa. Nacido en Memphis y criado en Texas, Micah era un skater adolescente que conoció y se enamoró de la viuda de una estrella del rock que se aprovechó de él y le metió en la mala vida. Perdió casa, familia, coche y acabó en la carcel a los 19. Cuando salió vivió como indigente un tiempo y trabajó de cualquier cosa hasta que en 2004 , gracias a la ayuda de sus colegas, consigue grabar su primer disco Micah P. Hinson and the gospel of progress, un discazo casi mejor que este y que fue unánimente bien acogido por la crítica. El éxito le llevó a volver al buen camino, abandonó las drogas y sacó el excelente ep The baby and the satellite pero un día con los amigos un fredychico de la vida le dio un "amistoso" golpecito en las lumbares que, unido a una interminable gira, lo dejó meses postrado en la cama. Se tenía que mover con andador, no salía de casa y los señores doctores empezaron a recetarle todo tipo de drogas pa mitigar su dolor. En este ambiente se gesta Micah P. Hinson and the Opera Circuit, el disquito que hemos escogido.
Ahora me doy cuenta de que no he dicho nada del tipo de música que hace. Fundamentalmente se dedica a la americana, el típico songwriter yankee que mezcla folk, country o soul y que tan de moda han estado últimamente desde que aparecieron Devendra Banhart, Iron & Wine, Bonnie Prince Billy, etc, etc etc, Quizás Micah sea el más triste de todos pero también quizás sea el mejor. El dolor es un referente en su obra pero en the opera circuit se muestra de una forma mucho más contenida y mejor canalizado que en su primer álbum, más recargado y grandilocuente que el segundo, aunque también más impactante creo. El hilo conductor de este dolor es la personalísima voz de Micah, una voz a lo Tom Waits, grave y profunda, que pone los pelos de punta. En directo dicen que es sobrecogedor. Los temas que más me gustan son jackeyed, seems almost impossible, its been so long, drift off to sleep, you are only the lonely y don´t leave me now. Son temas variaditos dentro de lo que cabe en este estilo y en muchos de ellos se ve el ambiente de jam session a lo bestia que tuvo que ser la casa del convaleciente señor Hinson durante esos meses. La gente iba a su casa y allí grababan como podían. Y 11 grandes temas que quedaron...Disco del año 2006 pa numerosas publicaciones anglosajonas.
A día de hoy Micah acaba de sacar un ep adelanto de su inminente tercer álbum y está de gira por España. El sábado toca en Sevilla por segunda vez (estuvo en un South Pop) y me parece que volveré a perdérmelo.
No he encontrado ningún videoclip del opera circuit, así q os pongo un directo. El sonido no es bueno y el tío parece un mongolito pero se ve que hay calidad ¿no?

it´s been so long