lunes, 27 de octubre de 2008

LOS ENEMIGOS- La vida mata


...a este lado de la puerta llegaban tus cartas ya abiertas.

Guitarreo, oscuridad, letras crudas sobre la muerte, continuas referencias a la religión, y la voz rota y desgarrada de Josele. La vida mata (1990) fue su tercer disco, y significó la consagración del grupo (Josele Santiago, Fino Oyonarte y Chema "animal"), no consiguieron un número de ventas exagerao, pero conectaron con un público que desde entonces les sería fiel hasta su separación, una década más tarde.

No es un grupo fácil de escuchar, hay que dejarse impregnar de ese aire triste y depresivo en ocasiones. A mi me costó entrar en su mundo (puede que tuviese algo que ver el hecho de que unos meses antes había empezado a escuchar el primer disco de unos granaínos... "super8"creo que se llamaba, más tarde descubrí a su productor y todo encajaba).

tres himnos enemigos aparecen en el disco: "Desde el jergón", el tema que me enganchó a ellos definitivamente, luego llegarían muchos más como Brindis, Dentro, Florinda, etc., pero con este consiguieron que me hirviera la sangre, esperando las cartas en aquella cárcel.
"Septiembre" quizás su tema más conocido, aunque nunca me ha llegado demasiado, reconozco que la ironía de Josele con el suicidio del chaval es genial, y "Miedo" auténtico tema Enemigo con letra de tragicomedia exquisa (sólo me dan miedo las monjas, el agua y los niños).

A parte de estos tres temas, personalmete me molan: "Ouija", (cuéntame qué ves tan lejos... es verdad que no hay calor ni frío? hablaste con él? le has visto ya?) , "Yo no quiero ser feliz" auténtica declaración de intenciones, y el tema que cierra el disco "Nadie me quiere" a medio camino entre el rock y el blues que me recuerda totalmente a nuestro Silvio.

ya no es tiempo de escoger, lo debería usted saber, soy el rey.

jueves, 9 de octubre de 2008

MARLANGO

Otoño.

Marlango.

Primer disco para este trío liderado por la tremendísima Leonor Watling. Los otros dos miembros del grupo (y nunca mejor dicho) lo forman, a quien le interese, Alejandro Pelayo (teclados y composición) y Oscar Ibarra (trompeta).

Esos instrumentos son la base de este disco, teclados-piano, trompeta, poquita percusión, y la voz seductora de Leonor.

Suena de un modo muy personal, posiblemente muy comercial, es un disco muy elaborado con bases pop-jazz, y supongo que un poquito de blues, soul, ... el resultado es MARLANGO, un sonido muy particular que te deja una sensación muy agradable en el cuerpo. Manda "güevos" que tenga que mencionar las palabrejas éstas cuando tenemos a Iván, que es una p.. máquina en este tema que nos debería de dar una lección de cómo no utilizar estos términos en vano.

El disco se abre con Madness, uno de los temas estrella de este disco, respiración jadeante de Leonor combinada con base rítmica y un piano de fondo. Tiene un toque “Tarantino”, si me permiten ustedes la expresión, claro.

“I suggest”, otro temazo, acompañada de la trompeta del colega, sólo falta el humo de tabaco impregnando el local con lamparitas rojas acopladas en mesitas pequeñas. Marcando los tiempos.

En “Enjoy the ride” nuestra amiga Leonor se viene levemente arriba tras escuchar la melodía de una caja de música en otro de los mejores temas. Jazz porque sí. Que putada que no sepa inglés, pero me da igual lo que diga en la canción, es espectacular.

“It´s allright” en mi opinión es el mejor tema del disco. La conjunción voz-piano es perfecta. Canción optimista, dentro de lo que cabe lo que es el disco de Marlango. Ha sido “versionada” por el mismísimo Carlos Jean, de quien si me acuerdo haré un comentario en el apartado “se rumorea”. En la descarga tenéis las versiones, que incluye también una de la Velvet Underground.

El siguiente temazo es “Once upon a time”, esta posiblemente os suene, ya que, creo fue la canción que acompañó una campaña de El Corte Inglés. Un poquito de guitarrita también vale.

Luego tenemos lo más intimista de Marlango que lo expresa fundamentalmente en “Maybe” y, en un segundo plano, “Green on Blue”.

Cabe mencionar “Gran sol” como el último de los grandes temas.

Ya digo, disco propio de esta época (a ver si llueve estos días para darle más valor). Para degustarlo sólo o en compañía (si es buena, mejor) aderezado con unos chorritos de Marie Brizard, Tía María ó Frangélico. Vamos a dejar el Legendario o el White Label para otros discos, os parece?

Sería un puntazo tenerlo en vinilo para darle un toque más romántico y entrañable al ambiente.

En este archivo también se incluye la versión de “Semilla Negra” que hicieron para el disco Arde la Calle, homenaje a los Radio Futura.

Salud !!

http://rapidshare.com/files/152340351/Marlango.rar.html