...a este lado de la puerta llegaban tus cartas ya abiertas.
Guitarreo, oscuridad, letras crudas sobre la muerte, continuas referencias a la religión, y la voz rota y desgarrada de Josele. La vida mata (1990) fue su tercer disco, y significó la consagración del grupo (Josele Santiago, Fino Oyonarte y Chema "animal"), no consiguieron un número de ventas exagerao, pero conectaron con un público que desde entonces les sería fiel hasta su separación, una década más tarde.
No es un grupo fácil de escuchar, hay que dejarse impregnar de ese aire triste y depresivo en ocasiones. A mi me costó entrar en su mundo (puede que tuviese algo que ver el hecho de que unos meses antes había empezado a escuchar el primer disco de unos granaínos... "super8"creo que se llamaba, más tarde descubrí a su productor y todo encajaba).
tres himnos enemigos aparecen en el disco: "Desde el jergón", el tema que me enganchó a ellos definitivamente, luego llegarían muchos más como Brindis, Dentro, Florinda, etc., pero con este consiguieron que me hirviera la sangre, esperando las cartas en aquella cárcel.
"Septiembre" quizás su tema más conocido, aunque nunca me ha llegado demasiado, reconozco que la ironía de Josele con el suicidio del chaval es genial, y "Miedo" auténtico tema Enemigo con letra de tragicomedia exquisa (sólo me dan miedo las monjas, el agua y los niños).
A parte de estos tres temas, personalmete me molan: "Ouija", (cuéntame qué ves tan lejos... es verdad que no hay calor ni frío? hablaste con él? le has visto ya?) , "Yo no quiero ser feliz" auténtica declaración de intenciones, y el tema que cierra el disco "Nadie me quiere" a medio camino entre el rock y el blues que me recuerda totalmente a nuestro Silvio.
ya no es tiempo de escoger, lo debería usted saber, soy el rey.