Sureños, se nota en el compás…
Montero Castillo y Aguirre Suárez, los centrales del Granada de los 70, la lían.
Bajo este pseudónimo presentaron el J (sí, el de los Planetas) y su colega Manuel Ferrón, este proyecto en sus inicios. Más adelante, se incorporaron Victor Lápido (guitarrista de Lagartija Nick), Miguel (bajista de Los Planetas), y Antonio Lomas (2ºbateria de Lori Meyers, y ex de 091), completando de esta forma el Grupo de Expertos. Originalidad y naturalidad sin pretensiones, pero con toda la ambición…
Quien crea que va a escuchar algo parecido a Los Planetas está equivocado. En primer lugar por las voces, J exagera el acento granaíno y se le entiende bastante más, además no es el único cantante, comparte este protagonismo con el citado Manu Ferrón. Por otra parte el estilo musical, nada de guitarreos y distorsiones, el disco transmite tranquilidad, calidez, y aroma sureño, con temas que van desde el Folk al country, pasando por melodías pop agradables y hasta una sevillana!. Y en tercer lugar, y como seña de identidad del disco, las letras, en contraposición a los temas planetarios de desamor y drogas, el grupo de expertos presenta unos textos divertidos, con sentido del humor y poca vergüenza, letras sobre la vida del sur, sobre lo que nos gusta enrearnos, y lo felices que somos sin prisas.
El disco comienza con la canción que quizás tenga los aires más planetarios “El sur, el mediodía y la libertad”, pero seguidamente viene el pausado “Alegato meridional” una forma ideal de dejar de pensar para seguir dando guerra…, y más adelante “una muerte lenta y dolorosa” temasso.
Y después tela, lo siento, se que me va a quedar un artículo demasiado largo, pero no me resisto a escribir fragmentos de varias canciones (sólo los títulos ya reflejan el denominador común del disco):
…además de la prensa de la mañana, mi vida tiene arrugas de camisa mal planchada. Curvas cerradas, gambas y jamón, y un montón de idiotas en televisión. (todo lo demás)
…con toda la ambición que cabe en una raja de sandía, en una convención de rabos de melocotón nadando en un vasito de sangría. Después de medio día tumbado al sol, decido que no es una tontería decir que no. Y digo, no hace falta que coincida con mi opinión (no hace falta)
…si eso ya me paso por allí, es que estoy en casa de un colega. No obstante yo que sé, si eso luego ya veré, ¡venga! (se ve que hay calidad)
...déjame que descanse un rato al sol, déjame vivir con alegría, si he pescado bastante para hoy, mañana será otro día, no faltará un caracol (déjame vivir con alegria- versión de vainica doble)
…tengo una pila de cosas que hacer esta mañana, voy a dejarlas hasta después de comer que ahora no tengo ganas. Voy a pegarme una siesta después, me lo merezco, que habrá que descansar alguna vez un día de estos (una pila de cosas).
…al paso que vamos, ya no llegamos, mejor lo dejamos correr. Ya nos daremos más prisa la próxima vez (la próxima vez)
…pero no voy a ir a ningún sitio. Si acaso una en el Ruido. Pero una na' más y nos subimos. Echa otra y ya está y luego nos subimos. Ponte la última ya y luego decidimos (par de flamenquines)
Dicen ellos de ‘Alegato Meridional’ que “no es otra cosa que un discurso a favor del sur y el mediodía, una reivindicación del hogar: del lugar y las personas con las que se convive en armonía”.
Ni está muy bien, ni está muy mal, ya sabes tú, se ve que hay calidad.
jueves, 31 de julio de 2008
miércoles, 16 de julio de 2008
PEREZA- Los Amigos de los Animales
Pereza.
Rubén y Leiva. Vamos a evitar hacer prejuicios sobre este grupo para poder valorar el disco. Es cierto que van de niñatos, de güays, y, como dijo Pedro, también puede que sean muy malos. No les ayudó mucho cuando se dieron a conocer cantando una ñoñada con El Canto del Loco y Hombres G.
A su favor hay que decir que uno de ellos, creo que Leiva, colabora con Quique González en Avería y Redención, con Iván Ferreiro en la composición de algunas canciones de su último disco, "Canción húmeda" entre ellas. Llevan cinco discos a sus espaldas, q no es poco. Es decir, que algo tendrán.
Los Amigos de los Animales sale en 2006 como consecuencia del pelotazo que supuso su disco anterior, "Animales". Pereza formó parte del proyecto "Laboratorio Ñ", una serie de grupos y músicos reunidos en Argentina para hablar de música, composiciones y meterse todo lo q no hubiese en los escritos. Pues bien, supongo que para los Pereza este encuentro ha favorecido que varios artistas colaboren en este disco. Supongo que tendrá una buena base de fines comerciales, pero desconozco el tema de la discográfica de cada uno y toda esa parafernalia.
Los Amigos de los Animales está compuesto por 15 temas diversos, el disco en sí no guarda ninguna relación entre canciones (hay discos muy elaborados que tampoco la tienen, o yo no la veo). Yo veo este disco como una fiesta que se pegan los Pereza con lo más golfo de la música española. Para darle un pequeño toque de originalidad, que sepáis que el otro día escuchándolo empecé a relacionar las canciones con los miembros de la peña.
Me explico, al Master le pega la canción "Matar al cartero", con Deluxe. Un tema guitarrero de un tío hecho polvo q no guarda rencor a nada ni nadie, pero que culpa al "cartero" de que no le lleguen cartas .. "no llegan cartas desde hace tiempo creo que voy a matar al cartero". Es uno de los que más me gustan del disco.
A Pedro le dedico "Niña de papá" con Sidonie. Según los críticos, la mejor canción. Ya que Sidonie la combina con una canción suya, "Fascinado". El argumento queda evidente con el título, niña consentida que no le falta de nada.
"Todo" con Iván Ferreiro es para el Fredy. A todos nos sonará esta canción sensual-erótico-festiva que nos pone cachondísimos hasta alcanzar el éxtasis-orgásmico. Iván en su puta línea. Crack. "solos rozándonos todo, sudando, cachondos,volviéndonos locos, teniendo cachorros ..."
"En donde estés", con Alba Molina y Niño Josele. Esta canción es compartida para el Pato e Iván. El argumento no es para tirar cohetes. Una relación que se termina y una de las partes ruega una oportunidad. Nada novedoso, pero la canción es tela de melancólica. Con el Niño Josele a la guitarra hasta las canciones de Pereza parecen buenas (diría alguno). Seguimos ...
Esta es para Diego .... "Superjunkies" con Delinqüentes. Juerga asegurada. Ratón a la guitarra y pitos chirigoteros acompañan este tema que ironiza sobre cómo los niños están super-contentos ya que sus super-héroes se meten de todo, fíjate tú los que van a hablar. "los niños pueden estar contentos, sus héroes se ponen ciegos muy ciegos ...".
Para Juanlu y Carlos es "como los tienes tú", con Burundy. Es la canción que abre el disco, esta versión es más lenta que la original y habla de las indecisiones. Bunbury, como siempre, enorme. Con guitarra acústica hace, prácticamente suya, esta canción. Con esta no me gana nadie en el Singstar, que lo sepáis.
"Pelos de punta" con Burning. También es para Iván, que ha pillado dos. El motivo es porque tiene un poquito de blues (blues de garrafón) y la canción está chulísima. Tinte canalla. Degenerado total.
"Madrid", por motivos obvios, me la quedo. La canta con Cristina Rosenvinge, sí la que nos pone burros a todos. Es una canción ñoña que habla de, simplemente, un paseíto por Madrid. El Sr. Ferreiro hace una versión tela de emotiva de esta canción en uno de sus conciertos.
Si me olvido de alguien le doy "Algo para cantar" con Coque Malla. Tintes rockeros como los hay también en "el Mánager" con Ariel Rot, más bien rock and rollera diría yo. También está "Si quieres bailamos" con Quique González, a mí me gusta más el Quique de las canciones lentas y esta no lo es.
"La noria" con Amaral, ni fú ni fa. "Animales" con Carlos Tarque es muy buena, canción salvaje que gana mucho con la voz del M-Clan. "Caramelo" con Kevin Johanssen, un personaje muy conocido en Argentina conocido como "el Piojo" Johanssen debido al parecido con el piojo López. Una canción también muy sensual y acaremalada, claro, como dice el título. Con el tiempo llega a ser empalagosa. El disco se cierra con "Música Ligera" con Pastora, una canción un tanto rara y psicodélica que no me extrañaría que incluso gustasen al Pato y, porqué no, a Pedro.
Esto es todo amigos. Creo q me he enrollao más de la cuenta. No joderme, haced de tripas corazón y escuchar el disquito q me he tirao akí un buen ratito.
¿Sabéis qué es lo que más me gusta de esta sección? Que parece que todos tenemos guardado un as en la manga. No he visto Niños Mutantes, Quique González, Rosendo, Extremoduro, Rolling Stones, por supuesto Andrés. En fin, viva todo !
Se abre la veda .... (no me déis mucha cañita)
el video de rigor
jueves, 3 de julio de 2008
LOS SUAVES. Santa Compaña
Bueno ya iba tocando disco nuevo y ahí está. Me consta que éste no va a tener la aceptación que tuvo el enorme TEN, pero este disco es para mí lo que el TEN es para Pedro, un disco que supone un antes y un después. No es que sea el disco que más he escuchado en mi vida, pero casi y es muy posible que su primer tema: El afilador sea una de mis canciones favoritas del mundo.
Este disco me lo compré por la friolera de 795 pelas, 4.7 € (ahí queda eso) en CONTINENTE (ahí queda eso) allá por el año 96 (ahí queda eso). El disco se edita en 1994, pero yo por entonces ni de lejos me habría asomado al rock español (ni al de ningún sitio). Así que éste supuso mi primer acercamiento a un mundo en el pronto entré de lleno.
Quién me introdujo en el mundo Suave fue una mujer (ahí queda eso), Cocó, que tenía un hermano absolutamente apasionado por la música y que tenía a estos paisanos suyos como a uno de sus grupos de cabecera. Ella supo asumir una música que, a priori, muchas mujeres aborrecerían y eso me permitió a mí llegar a Yosi & Cía. Gracias a ella este grupo es el único español de los que tengo la discografía completa (bueno,me falta el Frankenstein, pero es que no lo encuentro ni para Dios) y, aunque, los tenga un poco abandonados, en breve volveré a ellos, porque a los grupos buenos y que han marcado una (en lo personal me refiero) época siempre se vuelve.
En mi haber me apunto que fui yo quien le enseñó a Iván quiénes eran éstos. Sé que el Master se lo querrá apuntar, pero recuerdo perfectamente a Iván en mi casa y yo poniéndole una cinta que Cocó me grabó, preguntándole qué le parecían. Su respuesta fue doble: "Coño, y como es que yo no conozco a esta gente" y "Joder, que suerte tener una novia que le guste la buena música".
Del grupo se pueden decir muchas cosas: que son buenísimos, que nacen a fines de los 70 pero que hasta finales de los 80 no surge más o menos como los conocemos hoy, que fueron los teloneros de los Ramones y pegaron un pelotazo y eso les llevó a grabar sus primeras piezas, que lo fundaron tres hermanos de los cuales sólo quedan dos en el grupo: Yosi y Charly (el bajista), que tienen uno de los mejores guitarristas de rock de España, el gran Alberto Cereijo, que tienen 11 discos y mil cosas más. ´
A mí el que más me gusta es éste que os traigo aquí, supongo que por la carga que tiene. Puede que el "Víspera de todos los Santos"sea mejor, pero me quedo con éste. Por el homenaje a Jimmy Hendrix, por la acústica y depresiva "No me mires", por la triste y potente "Si pudiera" y por la misteriosa y angustiosa "Santa Compaña" con la que cierra el disco.
Iván dice que Yosi es uno de los mejores letristas de España y, sin duda, el más depresivo. Seguramente será cierto. Que depresión, pero que fuerza.
Desde hace unos años, exactamente desde el concierto al que fuimos Iván y yo en Chipiona (puede hacer 7 años de aquello), decidimos que teníamos que organizar una excursión a Ourense para conocer a Yosi antes de que el alcohol lo haga papilla definitivamente. Hace 7 años y Yosi no ha frenado, Iván se nos pasa el tiempo y Yosi cada vez se parece más al de la portada de "El jardín de las delicias"
Por cierto, el grupo lo fundaron los tres hermnanos Dominguez. De ellos, dos siguen y el otro ahora es profe de Historia en la universidad...
Iba a colgar un vídeo del "Palabras para Julia", pero iba a dar una imagen demasiado negativa de Yosi (la verdad es que es una imagen real, pero, qué queréis, no me apetece). Así que me he dedicido por esta mucho más divertida de los años 80 en las que Yosi ni se desnudaba ni nada. El Playback es de 10 y no, Alberto Cereijo no es negro.
DIOS ES SUAVE.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)