lunes, 26 de noviembre de 2007

BERSUIT. De la cabeza


Irreverentes pero críticos, radicales pero reflexivos, metafóricos pero claros, románticos pero no pastelosos, comprometidos pero no gratuitos. En definitiva: argentinos. Solo un país tan visceral como Argentina, capaz de crear a Cortázar y a Maradona, al Ché y a Perón, de escribir un libro que narrara fielmente todas las barbaridades cometidas durante la dictadura de Videla (son más de 600 páginas pavorosas) para poco después sacar la ley de Punto y final, solo un país, en fin, capaz de declararle la guerra a Gran Bretaña, de pasar en menos de cien años de ser la segunda potencia económica del mundo al desespero social del corralito de principios del siglo XXI, como decía, solo en un país así, un grupo como Bersuit se puede convertir en una banda de culto. Esos esquemas bipolares de la Argentina son los que incuban la aparición de músicos que a la vez gritan su argentinidad mientras critican los desmanes de la propia patria.
No se me ocurre una mejor presentación para esta banda porteña, que inició su camino allá por 1987 y que llegó a mi vida musical allá por el año 2001 (después de Cristo, para los graciosos) de manos, como no (el 90% de la música que disfruto en casa solo tienen dos caminos de entrada, el de Iván y el de Pedrito), de Pedro. Fue él el que me grabó una cinta, sí, sí, una cassette, con O’Funkillo por un lado y unos argentinos llamados Bersuit Vergabarat por el otro. De los primeros nunca más supe, me aburrí, aunque no dude de la calidad de sus músicos, sobre todo del gran Pepe Vao; los segundos se han convertido en una de mis bandas preferidas.
Aquella cinta se convirtió durante mucho tiempo en casi la única que tenía en el coche, con lo que cualquier recorrido que hiciera con él, estaba claro que iba a acabar de un modo u otro con aquellos grupos (sobre todo Bersuit) sonando por los maltrechos altavoces. Para el recuerdo quedan los días de arbitraje en aquella liga universitaria tan competitiva y, sobre todo, el viaje a Toledo para leer el examen de nuestra primera oposición, cantando a voz en grito casi todos los temas de aquel disco que se llamaba “Libertinaje”. No recuerdo si era a la ida para descargar adrenalina de los nervios o a la vuelta descargando adrenalina de los nervios, el caso es que tengo grabada aquella imagen en la mente desde Julio de 2002.
Pero no es de esa grabación de la que quiero hablar. Es cierto que me despertó un interés grande por esa banda que era capaz de cambiar de registros de forma tan rápida y con letras, a priori algo oscuras (o quizá demasiado locales) pero que, una vez interiorizadas, casi mordían con su potencia.
El disco que me hizo convertirme en un fiel seguidor de esta banda fue un directo recopilatorio que se llama “De la cabeza con Bersuit Vergabarat” y que paso a comentar. Este fue un álbum grabado en 2002 en el que querían resumir 10 años de exitosa carrera y con el que, definitivamente, se convierten en lo que son hoy, el grupo más influyente de la actualidad musical argentina.
No voy a comentar cada canción del disco, solo algunas que me llamaron la atención especialmente. La primera canción, al margen de la breve introducción Instrumental que le da título al disco es “El tiempo no para” que empieza con toda una declaración de intenciones:


“Disparo contra el sol con la fuerza del ocaso,
mi ametralladora está llena de magia,
pero soy sólo un hombre más”


Pues eso, toda una canción a la vez de queja y de lucha, pero sin heroísmos, marcando sin rubor la impotencia de cambiar todo lo que querríamos.
Esta línea la continúa con “el viejo de arriba” en la que se acercan, se hermanan con los descarriados, con las putas, en fin, con todos aquellos a los que la sociedad deja al margen y a los que ellos ya dedicaron todo un disco, “Hijos del culo”. Culminan esta parte con “Espíritu de esta selva” en la que vuelven a convertirse en la voz de lo imposible.
La segunda parte toma un giro mucho más lento musicalmente. Se inicia con la que, quizá, sea la mejor canción de Bersuit: “Vuelos”. Este tema está dedicado a aquellos jóvenes que fueron torturados y asesinados por la dictadura militar y que eran “volados” desde el aire hacia el Río de la Plata. La música, la voz, la letra, todo me parece un conjunto que fulmina, que interpela, y que, una vez cruzado el Atlántico te lleva a preguntarte porqué? cómo fue posible?, para qué? El violín hace de hilo conductor terrible y el falsete de “El pelado” entra casi como un llanto. Bestial.
Seguidamente siguen dos canciones en las que Bersuit saca lo más romántico que tiene, pero sin caer en pasteles infumables. “Mi caramelo” parece que lo va a ser, pero no lo es. Imposible que nadie haga una canción de este tipo desde la tristeza desgarradora de alguien que decide dejar pasar el amor de su vida. Si a Gus la canción de los Planetas le recordaba, pero a la vez le permitía cerrar heridas, a mí ésta me sigue haciendo temblar. “Un pacto” es mas positiva, también habla de separación y de amor, pero desde una perspectiva más optimista. Hay opciones de ser feliz, en la anterior no las había.
Todas las canciones tienen algo especial, pero voy a terminar con “Sr. Cobranza”. En ella Bersuit sacan lo más visceral que tienen y critican de forma clara, sin remilgos y sin metáforas a un presidente tan nefasto como Ménem en plena crisis argentina.


¿Ahora que nos queda?
elección o reelección
para mi es la misma mierda
¡Hijos de puta!
en el Congreso, hijos de puta en la Rosada
y en todos los ministerios
van cayendo hijos de puta
que te cagan a patadas".


Bueno pues ya os decía que no iba a hablar de todas las canciones así que aquí lo dejo.
Solo contaros que durante mucho tiempo tuve este disco en mi coche y en mis oídos constantemente. Poco después tuve que borrarlo y tratar de olvidarlo. Tanto es así que estuve casi dos años sin escucharlo. Lo recuperé hace no mucho y, entendiendo que no pudiera ni cogerlo porque temblaba, me cuesta creer que haya sido capaz de renunciar a él tanto tiempo.
Ala, que os guste. Os dejo aquí el link para que os lo bajéis.
http://rapidshare.com/files/7883718/2002_De_la_Cabeza.part1.rar http://rapidshare.com/files/7884489/2002_De_la_Cabeza.part2.rar

“Al zaguán de un mundo liberado al placer de un mambo marginal al rincón de un juego desquiciado hasta tumbar en plenitud, hasta tumbar...”

PD: os cuelgo el video de Sr. Cobranza. Creo que estuvo censurada.


sábado, 17 de noviembre de 2007

RADIOHEAD - ok computer




Ya iba tocando un disquito de fuera. El ok computer, casi ná. En verano cumplió diez años pero no los aparenta. Para muchos es el mejor disco de los 90. Para todos es el disco más importante de los 90. Sí que lo es, aunque a día de hoy no sea mi disco favorito de los Radiohead.
Supongo que conoceis a Radiohead. Son cinco tíos de Oxford que en 1993 sacaron el Pablo Honey (dedicado a nuestro Fredy creo), un disco cortito con sifón pero con el Creep, un tema que justificaría una carrera entera. Parecía otra one hit band dentro del brit pop imperante esos años pero con The Bends (1995) demostraron ser capaces de hacer un álbum de gran nivel en todas sus canciones. A toro pasado uno atisba detalles en él de lo que sería la posterior evolución de la banda aunque en ese momento nadie hubiera imaginado el tipo de música que harían cinco años después.
Y llegamos a junio de 1997. Se publica Ok Computer y la gente alucina, la crítica se vuelve loca y todos los grupos quieren sonar como ellos. Fue un shock. El nombre del disco ayuda a entenderlo. Radiohead abre su puerta a la electrónica creando un sonido nuevo lleno de atmósferas sugerentes y ambientes sofocantes. El uso de la eléctronica en el poprock no era algo del todo nuevo pero ellos son los primeros que consiguen una integración total entre máquinas e instrumentos. Las máquinas eran frías, ahora son capaces de emocionar. A esto añadimos unas letras impactantes llenas de decepción y rebeldía ante la alienación del hombre moderno.
El primer tema es airbag una metáfora de renacimiento que por su temática quizás hubiera pegado más para cerrar el álbum pero es muy buen tema para abrirlo.
Después llega Paranoid Android, una canción que aparece en muchas listas como una de las mejores de la historia. Para mi es la mejor del disco.Tremenda. Tres canciones diferentes pegadas luego que te van zarandeando de un lado a otro. Dura más de 6 minutos pero su calidad era tan evidente que fue el primer single
Pasamos luego por subterranean homesick alien (homenaje a Dylan), que es claramente la más flojita del disco y por exit music un desgarrador tema compuesto para la película Romeo y Julieta en el que el vocalista (Thom Yorke) insta a los amantes a huir antes de que sea tarde. Está claro que Yorke es el genio del grupo y resulta curioso ver como de nuevo un cantante con mala voz y constantemente desafinado es capaz de emocionarte así. Abusa del falsete y se dice que no canta, sino que llora, pero te mete el llanto en el tuétano.
Let down es otro muy buen tema pero tiene la desgracia de preceder a Karma Police, el segundo single y otra obra maestra. Una canción preciosa y para todos los oídos en la que se ruega a la policía del karma terminar con las situaciones injustas y desagrables.
Electioneering es la cancion más movida y más política y climbing up the walls aterroriza habando de la locura. Los dos son buenos temas también.
La décima pista es No Surprises, también single y también para todos los oídos. Su melodía es inconfundible. La habreis escuchado en anuncios y yo aún la uso en mi móvil. Habla de un hombre asfixiado por la rutina que no se sé si está a punto de rebelarse o de matarse.
Las dos últimas canciones, lucky y the tourist ahondan en este estado depresivo de prisas y obligaciones que narra el disco aunque en la primera sí dejan una puerta a la esperanza.
Y este es básicamente el ok computer, el disco más imitado de los últimos años. De hecho los dos últimos discos colgados en el blog son un ejemplo de esto. A los Planetas no les gustó nada este álbum (ellos son así), pero al productor Kurt Ralske le fascinó tanto que se inspiró claramente en él para mezclarlo. Y de Piratas que os voy a decir, si son los Radiohead españoles. El ultrasónica es su ok computer, el manual su the bends y el relax su kid a.
Este paralelismo quizás tenga que ver con el concierto gratuito que dieron ambas bandas en el muelle de las sal en el 93. Recuerdo hablar con Alberto de ir a verlos porque a los dos nos encantaba Creep que era lo único que habíamos escuchado, pero al final, no sé por qué, no fuimos. Una pena aunque por entonces radiohead eran cortitos y piratas malísimos.
Tras el ok a las computadoras Radiohead siguó ahondando en ellas y ganaron más importancia aún en el Kid A (2000), para mi su mejor disco y el que marca el camino definitivo a seguir en los posteriores trabajos del quinteto. Además en este disco la voz de Yorque se integra también en esa atmósfera de máquinas e instrumentos llegándose a un sonido que te cautiva del todo.
Por supuesto pa la gramola va paranoid android y os pongo un enlace pa bajaros el disco. Cuando lo abrais os pedirá un password, poned mymusikita, que es de donde lo he cogío. También os dejo pa descargaros el the bends pa los más simples y el kid a pa los más complejos y os pongo el vídeo del creep pa que lo escucheis porque me da la gana . Venga, nos vemos.

·ok computer http://rapidshare.com/files/48163633/OK_Computer.rar
·the bends http://rapidshare.com/files/48139110/The_Bends.rar
·kid a rapidshare.com/files/48113680/Kid_A.rar


jueves, 8 de noviembre de 2007

LOS PLANETAS- Una semana en el motor de un autobus


La primera impresión al ver la portada fue negativa, bastante penca, pocos días después, recuerdo que ví el símbolo en una botella de lejía en mi casa, y debajo su significado: Irritante…

Una semana en el motor de un autobús, es algo más que un disco de los planetas, es uno de los discos de referencia en el panorama indie nacional. Publicado en el 98, fue su tercer disco, después de Super8 y Pop (ya me conocéis, así que sabéis que aparecerán por aquí en algún momento), es un disco desgarrador, es una apisonadora. La temática principal (al menos de la primera mitad del disco, “Segundo Premio”, “Desaparecer”, “La Playa”, “Parte de lo que me debes”) es el desamor, pero llevado a su extremo, es un desengaño continuo, desilusión por algo que no va a poder ser, romanticismo absoluto, y rencor. Después aparecen otras canciones más difíciles de clasificar como “La Copa de Europa”, paranoia de diez minutos que cierra el disco, “Cumpleaños Total” apoteosis fiestera, “Línea 1” una balada yonqui exquisita, o la que para mí con el tiempo, dejando a un lado los singles, se convirtió en la mejor canción del disco “Toxicosmos”.

La canción que abre el disco (y que cuelgo en la gramola) es “Segundo Premio”, uno de los himnos planetarios. La bateria de Eric, martillea durante toda la canción, Florent y Banin se encargan de desorientarnos y trasladarnos a una habitación en la que todo da vueltas, mientras J va desgranando una historia de desamor cargada de odio, pena, dolor, rencor, resentimiento, y orgullo, que finaliza con una de las estrofas más duras y que mejor definen su actitud respecto a la ruptura de una relación

Esta claro que los discos a parte de la calidad que tengan te llenan por el momento, por la situación, una vez leí sobre este disco algo así como que es un disco para escuchar cuando te estés acordando de ella con una sonrisa idiota y tu memoria se empeñe en ocultar todo lo negativo y el daño que te hizo. En mi caso fue así, pero a pesar de que su escucha se convertía en una tortura capaz de hacer saltar las lágrimas, era al mismo tiempo un bálsamo que permitía ir cicatrizando las heridas.

Se que la actitud chulesca y prepotente de J y compañía es un obstáculo para muchos a la hora de escuchar Los Planetas (bueno eso, a parte de que no se le entiende un carajo las primeras veces), pero dejando a un lado los prejuicios el disco es tremendo y conviene que os lo empapéis.

“Y si esto te hace daño, Si te puedo hacer sufrir, Ha servido para algo, Por lo menos para mí”